deathkiller escribió:A los únicos que se complacen son al PP y al PSOE
Si no se hiciese por circunscripciones la mayoría de listas nacionalistas ni siquiera llegarían al listón electoral, y no tendrían representación alguna.
Lo que más perjudica a los partidos pequeños es el reparto de diputados mediante el sistema d'Hondt. Y lo que más perjudica a los partidos de ámbito nacional es el reparto de diputados mediante circunscripciones. Así tienes qué, si eres pequeño, y de ámbito nacional, te joden por duplicado, puesto que la desproporción del sistema se repite en cada provincia.
De todas formas, que cada zona vote a su lista de candidatos y se le reparta un número de diputados proporcional a su población me parece la manera más cabal para que cada región esté correctamente representada. Lo que no entiendo muy bien es que ventajas tiene el sistema d'Hondt.
eraser escribió:Todo el mundo le está echando la culpa al injusto reparto de votos y al bipartidismo, pero hoy he escuchado en la radio algo que me ha llamado la atención.
Eso ya lo he dicho yo hace rato.
http://www.elotrolado.net/post_IU-se-queda-con-2--si-Dos--no-tres-diputados_1711190103#post1711190103EDITO:
deathkiller escribió:con un sistema realmente proporcional los nacionalistas tendrían más poder por que el PP y el PSOE necesitarían el apoyo de la mayoría absoluta de los ciudadanos para tener la mayoría absoluta de diputados.
Te equivocas totalmente.
Con un sistema así, los partidos modestos de ámbito nacional tendrían tanto peso que nadie necesitaria pactar con los nacionalistas.
También provocaría que para poder gobernar se tuviesen que poner deacuerdo muchas fuerzas políticas diferentes, lo que sería un absoluto caos si tenemos en cuenta que a los políticos no les importa cooperar por el beneficio común, si no que lo que les importa es conseguir la máxima cuota de poder posible.
Edito de nuevo:
He hecho una simulación de como sería el reparto mediante d'Hondt si todo el país fuese una única circunscripción. Primero dejando el listón electoral en el 3%, y luego eliminándolo.
En el primer caso, los nacionalistas apenas tendrían representación. Y en el segundo, perderían muchísimo peso a la hora de formar gobierno, por no decir que serían totalmente prescindibles.