Vamos a ver... aclaremos... como ya han dicho, la de primera foto no es la cochinilla que se utiliza como colarante, sino esta [foto mia]
La cochinilla se utiliza desde hace muchos años, se la considera un colarante natural y se utiliza precisamente cuando no se quiere meter productos quimicos.
Es simplemente un pequeño insecto que se adhiere a las plantas y se alimenta formando el pigmento. Es inofensivo.
Además, os explicaré el proceso si quereis..
se utiliza como "portador" a las tuneras por que lo resisten perfectamente y las mantiene. Cuando están preparada, se las recolecta a mano y se las lleva a secaderos donde en unas grandes bandejas se secan durante meses. Al cabo de ese tiempo se han convertido en pequeñas pepitas arrugadas que pesa muy poco y que practicamente con pulverizarlas y añadiles a un liquido ya lo colorea muy bien. Es un proceso natural, que no interviene ningun producto quimico ni amenaza para la salud. Es mas los mayores compradores son de paises del norte donde para productos de belleza y alimentación han prohibido o restringido mucho los colorantes quimicos por salud.
¿Que como lo se?
Por que mi familia es de Lanzarote (donde se plantaron tuneras por todas partes para el cultivo de la cochin), mi abuelo la ha trabajado por mas de 40 años, yo mismo la he recogido en veranos y le he ayudado en el proceso completo.
Vamos, que