Buenas, lo prometido es deuda, y en este hilo pretendo postear toda la información posible del nuevo flashcart de M3 Adapter: M3 DS Simply.
*Características técnicas de dicho flashcart:
-
Mismo tamaño que un juego de DS.
- No necesita passcard 3.
- Utiliza tarjetas Micro SD como unidad de almacenamiento.
-
Ejecuta roms "limpias". No necesitán ser parcheadas.
- Muy fácil de usar: copia y pega los ficheros a la tarjeta Micro SD.
- No requiere drivers.
- Compatible con sistema FAT (además de FAT 32).
- Compatible con tarjetas Micro SD de diferentes velocidades.
- Firmware actualizable ( OS / Bios / Kernel )
- Control a través de la pantalla táctil.
- No requiere batería. Las partidas se graban directamente en la tarjeta Micro SD.
- Detección del tipo de partida guardada y generación automática del fichero.
- Compatible con software casero. (las librerías saldrán en breve)
- Reproduce videos, MP3s y ficheros TXT a través de Moonshell.
- Compatible con WiFi, DS Rumble Pack y DS Browser.
- Reproducción multimedia mediante Moonshell: Videos (.dgp), MP3 y TXT.
*Contenido del paquete:
- 1 x M3 DS Simply en una carcasa negra.
- 1 x Llavero-porta M3 DS Simply, en el que encontraremos también una carcasa blanca para el Simply.
- 1 x Adaptador MicroSD>USB
- 1 x MiniCD con:
Sisitema 1.00 (incluye el shell para Moonshell) para el Simply
Moonshell 1.5 (setup.exe)
Rom Trimmer (parcheador¿?)
Conversor de saves (G6, SC y M3)
Manual de usuario.
*Vista de cerca del M3 DS Simply:
El material del M3 DS Simply da la sensación de ser de buena calidad, y en ningún momento me ha dado la sensación de ser frágil, aunque de momento no me ha dado por hacerle ninguna prueba de fuego tal como intentar doblarlo, o tirarlo al suelo, pero no da la sensación de ser un producto típico de "Todo 100", al contrario da bastante seguridad, aunque no he intentado cambiar las carcasas, pues mi DS Lite es Negra.
La ranura para MicroSD tiene su justa medida y no hay que hacer virguerías ni para meter la MicroSD, ni para sacarla. Con un ligero empujoncito accionamos el mecanismo que "agarra" la MicroSD para insertarla, o bien para extraerla. En ningún momento se fuerza ni la MicroSD ni el "Simply"
*Cómo hacer funcionar el M3 DS Simply:
Para hacer funcionar dicho flashcart no vamos a tener que complicarnos la vida, ya veréis que el nombre del cartucho ("simply") hace gala a la facilidad que tiene su uso, además de su increíble efectividad.
Material utilizado:
1 x NDS Lite Negra ¬_¬ (número de serie UEH113******, vamos adquirida en Diciembre de 2006)
1 x M3 DS Simply (obviamente)
1 x MicroSD Kingston de 1GB
1 x Adaptador MicroSD>USB
1 x MiniCD de M3 DS Simply:
1º Insertamos la MicroSD (con cuidado!) en el adaptador MicroSD>USB y lo conectamos al PC. Una vez instalado (reiniciar si es necesario) procederemos a darle formato: en Mi PC, nos situamos sobre el icono de la MicroSD y hacemos click con el botón derecho del ratón y elegimos "Formatear", seguidamente elegimos formato FAT (yo elegí este en lugar de FAT32); y así ya tenemos la MicroSD formateada y lista para trabajar con ella.
2º - Hemos de insertar el MiniCD que acompaña a nuestro Simply en el PC, una vez en él veremos 5 carpetas - voy a ir directo al grano y no voy a entrar en detalles de todas las carpetas - y entramos en la carpeta llamada:
system v1.00\English. Una vez dentro de dicha carpeta seleccionaremos todo el contenido de la misma y lo arrastraremos a la raíz de nuestra tarjeta MicroSD.
Con esto ya tenemos el sistema operativo y el Moonshell en la MicroSD, lista para ser utilizada con nuestro M3 DS Adapter.
3º Ya sólo nos queda insertar los archivos que quedamos, o bien ejecutables de NDS, siempre en formato .NDS o bien, MP3s, o DPGs, o TXTs.. etc.. y los podéis organizar como os vengan ganas.
Recordar que podéis crear carpetas para organizar los backups, MP3s, DPGs, TXTs, etc.. pues tanto los menus de Game como el Moonshell tienen explorador de archivos el cual es bastante rápido.
4º Una vez ya hayamos metido el contenido que deseemos en nuestra MicroSD, sólo nos queda desconectar el adaptador MicroSD>USB, sacar la tarjeta e insertarla en el "Simply", en la cara de atrás del "Simply" podemos ver que indica que
hay que meter la "cara" de la MicroSD mirando hacia ese lado, NO FORCÉIS LA MICROSD intenando meterla al revés!; y obviamente insertar el "Simply" en nuestra DS.
5º Encendéis la DS y veréis que
arrancará directamente tengáis la consola en modo Automático o Manual, siempre arranca de la "Simply".. Os aparecerá el menú con 3 opciones (sí no hay más):
- Game (archivos .NDS)
- Multimedia (Moonshell)
- Boot Slot-2 (Arranca desde el Slot de GBA)
Creo que está bastante claro para que sirven dichas opciones, y no hace falta explicarlo, verdad? jeje. Bueno, el menú es accesible mediante la pantalla táctil o bien mediante la cruceta + botones, aunque de un modo muy muy básico. Así que seleccionáis la opción que queráis y a funcionar.
*[/u]Moonshell 1.5[/u]:
Cómo ya comenté anteriormente, M3 DS Simply es compatible con Moonshell, y los propios M3 incluyen en el MiniCD la versión de Moonshel 1.5, aunque, recalcar que es una versión muy muy básica, por lo que
no es la versión EXTEND, lo cual pues puede "chafaros" un poco, pero bueno, depende de la importancia que le déis al Moonshell.
Una vez arranquemos Moonshell nos toparemos con una pantalla de error por un segundo, tal que así:
Aún no sabemos si dicho error es algo grave, o si es algo que carece de importancia, pero me gustaría dar a saber esto porque pasa en todas las M3 DS Simply que hay hasta el momento, debido a que es un fallo de la "distribución" que ha incluido M3, esperemos poder subsanar este fallo pronto.
*Impresiones:
- He probado MUCHAS roms, especialmente las "jodidillas" y todas han funcionado a la perfección, entre ellas: Jump Ultimate Stars, Ultimate Spiderman, Tony Hawk's Downhill Jam, Hiite Utaeru DS Guitar M-06, Elite Beat Agents, Ouendan, Big Brain Academy, English Training, etc..
TODAS SIN PARCHEAR FUNCIONAN PERFECTAMENTE, y aún no he dado con una rom que no funcione.
- Como bien dije anteriormente, he utilizado una MicroSD Kingston de 1GB (p/n: SDC/1GB) y el resultado es excepcional, intros como las de Castlevania Dawn of Sorrow o Portrait of Ruin, o el mismo Final Fantasy III DS, van de lujo, sin ralentización alguna, por lo que utilizando una MicroSD "normalilla" el resultado es fluidísimo, tanto a la hora de cargar la rom como ya "corriendo". Por lo que memorias de la misma "calidad", véase: Sandisk, Transcend, Lexar, etc.. han de ir como mínimo igual de bien.. y los modelos de altas velocidades, supongo que aún mejor.
*Homebrew:
A pesar que soporta Moonshell, he intentado ejecutar DSOrganize 2.3 (Grey, Blue y Green), y no funciona, pues no encuentra el tipo de flashcart, de hecho me da este error:
"You are not using a card that is compatible with Chism's FAT library. Plrease run this program using a GBAMP or other compatible card!"
También he de mencionar que no funcionan los archivos .gba, por lo que el homebrew que esté en dicho formato no funcionará, ni renombrando a .nds
*Cosas que me han gustado:
- Efectividad 110%
- Simplicidad
- Presentación
- Materiales empleados
- Detalle del adaptador de MicroSD>USB y del llavero porta MicroSDs
*Cosas que no me han gustado:
A pesar de ser, para mí, el flash perfecto, M3 DS Simply Adapter tiene sus pegas, que aunque muy pequeñas, hay que comentarlas, eso sí son "pegas" que pueden ser resueltas con una actualización del sistema operativo:
- No hay posibilidad de Resetear y volver al menú inicial una vez ejecutada una rom.
- Versión muy muy básica de Moonshell.
- Menú excesivamente "simple", espero que incluyan opciones de configuración como por ejemplo, calibrar el brillo y contraste de la pantalla.
- El contenido del MiniCD. Da la sensación, a diferencia de la presentación del producto, de estar hecho con "desgana", podrían haberselo currado un poquito más.
- No soporta ninguna de las versiones de DSOrganize
- No soporta archivos .gba
*Conclusión:
Bueno, vengo de haber estado utilizando una NDS normal flasheada + SuperCard, y bueno, pensé que me ofrecería la misma compatibilidad y velocidad.. cuán equivocado estaba yo al pensar eso. Sin lugar a dudas este me parece el mejor flashcart que hay a día de hoy, pues presenta
CERO PROBLEMAS ya sea de incompatibilidad, velocidad, complicidad, etc..
Recomiendo este flash a todo el mundo, pues me parece el más efectivo y más completo, apesar de carecer de innumerables opciones como otros flashcarts, M3 DS Simply es.. llánamente SIMPLE de utilizar y EFECTIVO 100%
Lo dicho, el Nº 1 a día de hoy, aunque esperemos que M3 le de un soporte en condiciones, es decir: mejoras de sistema operativo, bios, al igual que ofrezca unas buenas librerías para el homebrew.. así como que nos proporcionen diversos skins.
*Dónde Comprarlo?:
Yo compré mi M3 DS Simply en
http://www.nosolochips.com a un precio de 40€, se puede hacer pedidos a contra reembolso, para recogida en tienda (Madrid), o pagarlo mediante tarjeta. A mí me dió la sensación de ser bastante serios y parece que coincido con muchos otros usuarios.
También podréis comprarla en
http://www.divineo.es pero a día de hoy (4 de Enero) aún no está disponible, y su precio (actualmente) es ligeramente más caro, 49,95€.
Un saludo.