Adaptar un pad de XBox al PC
Por IsengarD 2005 para elotrolado.net / Foro XBox
Introducción.
Hace unos meses me compre un Arcade Stick para XBox de la casa Gamester bastante majo. Leyendo algunos tutoriales por Internet (qué seria de nosotros sin Google!) vi que era muy sencillo adaptar un pad de XBox a una conexión USB para poderlo conectar al PC. De esta manera podría aprovechar mi Arcade Stick y disfrutarlo también en mi PC.
Nota: Este pequeño tutorial vale para cualquier pad de XBox (podremos utilizar el cable adaptado en cualquier controlador de XBox).
Software: XBCD para Windows.
La pieza clave de todo esto es el driver Windows para el XBox Controller desarrollado por
Redcl0ud. Con este software y realizando la modificación del cable USB que a continuación explico, podrás utilizar toda las fucionalidades del pad de XBox (incluyendo controles analógicos y función de vibración / ForceFeedback). A la hora de escribir este mini-tutorial, la última versión es la
1.07. Una vez tengas acabado el cable, instalas el software y conectas el mando al PC. Inmediatamente será detectado y se instalaran los drivers para el mando. Podrás ajustar todos los parámetros que quieras desde el Panel de Control de Windows (Dispositivos de Juegos).
Modificando el cable: Paso a Paso.
Para comenzar necesitaremos un cable USB con un conector macho de Tipo 1 (es decir, los de toda la vida) y el segmento de cable de un controlador de XBox que va desde el conector al dispositivo anti-caídas.
Ahora abrimos el conector grande del segmento de cable del pad de la XBox. Va cerrado a presión, asi que con cuidado y con un destornillador fino, vamos haciendo palanca hasta que "salte" y se separen las dos mitades que forman la carcasa del conector. Quitamos el plastico blanco y quedará al descubierto la parte metalica del conector.
Una vez hecho esto podemos ver que una pestaña metalica cubre la zona donde van soldados los cables al conector. Con la ayuda de nuestro destornillador fino, hacemos un poco de palanca y levantamos la pestaña, dejando al descubierto los cables del controlador.
Desprenderemos la pestaña metálica, moviendola arriba y abajo varias veces hasta que ceda la pequeña superficie metálica que la une al conector. Podemos deshacernos de ella porque no la utilizaremos más. Ahora cogeremos nuestro cable USB y cortaremos por la parte del conector macho de Tipo 1 (repito que es el de toda la vida) dejando aproximadamente unos 15 o 20 centímetros de cable. Pelamos la envoltura y obtenemos de su interior los cuatro hilos que conforman el cable USB: Blanco, Negro, Rojo y Verde. Es posible que en algunos cables USB os encontreis además un hilo de cobre (apantallamiento) y un hilo de fibra plástica (para dar consistencia al cable). Ambos dos los desechamos cortandolos a ras de la envoltura del cable. Como podemos comprobar, el cable del controlador de la XBox tiene también hilos con los mismos colores que el cable USB, Blanco, Negro, Rojo y Verde, además de uno adicional Amarillo (que ignoraremos por completo).
Lo único que tenemos que hacer ahora es soldar cada uno de los 4 hilos del cable USB con sus correspondientes del cable XBox (Blanco con Blanco, Negro con Negro, etc.). Pelamos los hilos del cable USB unos 3 o 4 milímetros cada uno y lo vamos soldando uno a uno a los correspondientes del conector. Un par de consejos: ayudate de unas pinzas para sujetar los cables e hilos y para que no tengas problemas al soldar, es recomendable echar un poco de Flux (liquido adherente para limpiar superficies de soldadura) a los hilos de ambos cables.
Una vez tenemos los hilos de nuestros cables unidos, hay que estudiar por donde vamos a sacar el cable USB de la carcasa del conector. Yo lo he solucionado haciendo un pequeño surco (utilizando una cutter) a lo largo del protector de goma del cable del pad, para que de esta manera, el cable USB salga por el mismo agujero que el cable del pad. Con la ayuda de una pequeña brida termino de sujetar ambos cables.
Por último, ya solo nos queda volver a montar la carcasa del conector, con cuidado de no pillar ningun cable, y tendremos listo nuestro adaptador de pad XBox a PC USB, pudiendo utilizarlo indistintamente para la consola o el ordenador.
Si no os va bien,
aquí encontrareis también este mini-tutorial.