Manual Magic Casero

Introducción

El magic casero, llamado también Magic X, es un concepto y en principio se basa en el Magic 3.x (aunque actualmente también se trabaja con otros chips como los que se utilizan en el Magic 4 y Mesiah2 pro clone). Tiene muchas variaciones, configuraciones y posibles métodos de fabricación, pero aquí expondremos las más sencillas para facilitar el acceso a todo tipo de personas sin importar sus conocimientos.

¡Empecemos!

Necesitamos como no un chip (microcontrolador), concretamente un scenix sx28ac, un resonador de 50mhz (o cristal, e incluso puede tomarse la señal de la propia PS2 como hace el Messiah 2, aunque esto es ya más avanzado), dos resistencias de 33k, y un programador. Todos los componentes pueden encontrarse en tiendas de electrónica, por unos 10 euros o incluso menos.


El chip

Usaremos para este manual el modelo más común, sx28ac DIP. Su tamaño es similar a otros que posiblemente conoceréis (Atmel, 16F84, etc.), pero no os preocupéis porque cabe en vuestra querida consola :).

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El programador

Usaremos el más básico: el ISP estándar. Podéis construirlo vosotros mismos o comprarlo ya hecho en alguna tienda que lo venda. Para construirlo podéis utilizar por ejemplo este estupendo manual de Alfmalo (se actualizará próximamente).

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Este es el mío, como véis no necesitáis ser ingenieros para construirlo.


El código

El código que vamos a programar en el chip es el ICE (obra de RCE de Ps2Newz), basado en el código original del Magic 3 pero con multitud de mejoras y en constante desarrollo. Concretamente la versión que utilizaremos es la 0.90f2 (eliminado el enlace a petición de su autor, en este hilo de Ps2Newz podéis obtenerlo, junto con mucha más información -registro necesario-), la cual ha demostrado un funcionamiento fantástico, rivalizando incluso con el Messiah, de modo que no tendremos que sacrificar ninguna prestación por el echo de construirnos un chip casero.


Programación

En este caso tendremos que usar el soft oficial de scenix (es freeware).

Pasemos ahora a programar el chip, para ello primero insertamos el sx en el programador.

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Arrancamos el soft ISP y nos sale esto:

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Elegimos el code que mas nos guste (en este caso el ICE 090f2 para sx viejos) y le damos a program.

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Veréis que en "Data" he subido el valor, esto es debido a que los sx viejos son mas vagos de programar, os recomiendo que juguéis con estos valores hasta conseguir programar y verificar sin errores.


Fabricación

Ahora prepararemos los componentes para la fabricación del chip.

Doblamos con cuidado las patillas.

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Y le soldamos los componentes tal como se ve en la foto (he usado componentes SMD pero si preferís podéis colocar componentes de tamaño estándar).

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El esquema a usar es este:

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Nota: Si usáis scenix viejos no pongáis el condensador.

Este esquema es el original del Magic 3, pero para el code elegido debéis intercambiar los puntos A y Z en el montaje. También debéis usar los esquemas originales del Magic 3, con la salvedad de que tenéis que utilizar el punto W del Messiah.

Como ejemplo podéis ver esta instalación de nuestro compañero MetalxXx en una v7.

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Observaréis que aquí se prefirió usar componentes estándar. Recomiendo también usar cables wraping o ATA100 menos para GND, Reset, 5v, S y Z, que usaremos cable de disketera o similar.


Reprogramación Magic 3

Muchos tendréis Magic 3.x comerciales antiguos y es posible que no estéis muy contentos con él, así que vamos a ver cómo reprogramarlos.

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1 – 5v
2 – Osc 1
3 – GND
4 – Osc 2

También podeis usar estos puntos:

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Se sueldan cables a estos puntos y se pinchan en el programador. No necesitais desinstalar el chip de la ps2, aunque sí tendréis que intercambiar los puntos A y Z. Tan sencillo como eso.

Las fotos siguientes os darán una idea de como se hace (las fotos son de un magic casero, pero es exactamente igual).

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Como véis, hemos usado un zócalo de 8 patillas para hacer mas cómoda la conexión.


Equivalencia DIP<->SMD

Por último, veamos la equivalencia de los contactos entre los dos tipos de chips:

1 – 5v--------- 2 ISP -- 2 Zócalo 8 patillas
2 – Osc 1----- 27 ISP -- 7 Zócalo 8 patillas
3 – GND--------4 ISP -- 4 Zócalo 8 patillas
4 – Osc 2------26 ISP -- 6 Zócalo 8 patillas

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Cualquier duda se resolverá en el foro de Modchips.

Saludos.
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