Lo primero es saber qué queremos conseguir. Pues bien, el objetivo de este tutorial será
grabar juegos de GameCube para que funcionen como si fueran originales. Queremos grabar discos que funcionen en
cualquier consola, no solo en la nuestra, por tanto usaremos discos y grabadoras específicos para crear unos mini-DVDs lo más universales posibles.
Reconozco que este método no es el único posible, pero sí es uno de los que funcionan seguro. Prefiero ser específico en los productos y marcas a utilizar para que no haya dudas, pero insisto que no es la única forma posible de hacerlo.
¿Qué método de carga usaremos?
Usaremos Action Replay+SD, aquí no hay discusión posible, queremos grabar unos juegos que podamos usar en cualquier consola, para poder cargarlos en diferentes consolas indistintamente, el único método posible es el Action Replay, que lógicamente nos permite utilizarlo en cualquier GC, aunque no esté modificada, y sea la versión que sea.
¿Qué discos usaremos?
Utilizaremos mini-DVDs de marca RITEK G04/G05. Serán mini-DVDs porque queremos que nuestros juegos funcionen en CUALQUIER consola, también en la nuestra, pero igualmente en consolas de amigos o familares, que lógicamente muchas no tendrán carcasa de 12 cm ni chip. Y los discos fabricados por Ritek son los más univeralmente compatibles. Hay diferentes marcas, pero yo recomiendo TRAXDATA, que son los Ritek de gama alta.
Grabadora a utilizar
La que mejores resultados ha dado hasta ahora es la PIONEER 111 D, la tenemos sobre unos 31 € + IVA en
Efecto 2000, versión OEM. No es necesario actualizar firmware, al menos en las nuevas unidades (la que yo uso está comprada hace mes y medio, y me la compré específicamente para grabar juegos de GC).
Programa de grabación a utilizar
Usaremos el CloneDVD 2, preferiblemente la última versión. No presenta ningún problema y es muy sencillo de utilizar. La grabación se realizará a una velocidad de 2/2.4x. Las velocidades inferiores dan mayor calidad de grabado, sin embargo a 2x me funcionan algo mejor que a 1x. De hecho, otros programas como Nero tienen la velocidad mínima fijada en 2x.
Tratamiento de las ROMS
Antes de grabar, nos fijaremos que el tamaño de las imágenes o roms [con extensión ISO/GCM] sea exactamente 1,35 GB (1.459.978.240 bytes), que es la superficie total del mini-DVD.
En el caso de que sea más grande o más pequeña, utilizaremos el programa FSTFIX. Antes de nada, cambiaremos la extensión de la imagen de *.gcm a *.iso. Después pondremos juntos el FSTFIX.exe y la imagen.iso (en la misma carpeta) y abriremos la ventana de símbolo del sistema.
Tecleamos, una vez estemos en la ruta apropiada:
fstfix imagen.iso t f
donde
imagen es el nombre de la imagen.
En el caso de que la imagen mida previamente 1,35 Gb no usaremos el FSTFIX, sino que la grabaremos directamente. Solo en el caso de que una vez grabado no nos funcione el juego, intentaremos pasarle el FSTFIX antes de volver a intentar grabarlo.
Perfecto, ya tenemos la ROM bien tratada, el mini-DVD, y el PC con grabadora y software apropiado.
Procedemos a efectuar la grabación.
Ejecutando la copia de seguridad
Lo primero que haremos será pillar un Action Replay (cualquier modelo) y un lector de tarjetas SD para la GC, bien el oficial (30 €) o bien el Gecko (7 €), ambos funcionan exactamente para lo mismo, pero el oficial es más fiable. Para más detalles, mirad el
tutorial específico, también os recomiendo este
estupendo link.
En la tarjeta SD metemos las Bios GCOM y GCOS (siempre las últimas versiones).
Ya con todo listo, tenemos la GameCube preparada y conectada a la televisión. Metemos el Action Replay en el lector de discos, la tarjeta SD la ponemos en el puerto de la primera Memory Card, y la tarjeta de memoria donde estén grabados los datos del AR la situaremos en el puerto 2.
Encendemos la consola, y ponemos INICIAR JUEGO. Abrimos y cerramos la tapa. Nos sale el menú, donde seleccionamos, por ejemplo, la bios GCOM.
Seleccionamos la opción PLAY BACKUP DISC y presionamos A. Ahora quitamos el Action Replay, el lector de SD y la tarjeta de memoria del puerto 2. Metemos la tarjeta de memoria adecuada en el puerto 1. Metemos el disco grabado en el lector de discos, y presionamos A de nuevo. Elegimos USE GAME DEFAULT (muy importante, casi todos los juegos se bloquean si elegimos la región contraria).
Y, a disfrutar, ya está todo hecho y funcionando.
FAQ
1. ¿Los discos grabados con este método funcionan si se tiene una GC con chip?
Sí, los discos grabados así son completamente universales, valen para cualquier consola, modelo DOL-001 y DOL-101, PAL y NTSC, y funcionan con cualquier método de carga, chips incluidos.
2. Los discos grabados me siguen sin funcionar, ¿qué puedo hacer?
Si ya has seguido los pasos y te sigue sin funcionar, limpia la lente de la grabadora y también la de la consola. Para ello utiliza líquido de limpiar gafas o líquido de limpiar lentillas. Reinstala el CloneDVD 2 y comprueba que no haya instalados programas que sobreescriban archivos con extensión "dll" (por ejemplo, el Studio DV y algunos antivirus sobreescriben algunos archivos del CloneDVD 2). También comprueba que el ordenador no esté sobrecargado de programas en ejecución, para que la grabadora pueda grabar con normalidad. Si los discos te siguen fallando en tu GameCube necesitarás reemplazar la lente de la consola y poner una nueva. Lente nueva es igual a Cubo nuevo.
Si consigues que los discos grabados te fucionen cambiando la velocidad o el programa de grabación (por ejemplo, con el Nero a 4x) y no te funcionaban con mi método, comunícamelo de inmediato para que lo incluya en el tutorial.
Descargas
Versión 1.3.