Necesito ayuda/consejo laboral: Empresa y Horas Extra

CN_PS2 está baneado por "Spam"
Hola, expongo el caso:

Empecé en septiembre a currar en una empresa, contrato de 40h semanales.

Septiembre fue bien. En octubre hubo un cambio de oficina, uno de los responsables de vacaciones, y habia q entregar un montonazo de documentacion para ayer lunes, y todo sin hacer... cuando a mi me dijeron en la entrevista q era muy poca cosa...

Total, entre octubre y noviembre, 110h EXTRA, (una media de 12h diarias en la oficina) unas casi 3 semanas de currrar de más en 2 meses. Hablandolo con las compañeras, y dicen que no nos van a pagar las horas.

Mi contrato acaba en un principio el dia 30, pero esta semana se supone que me llaman para seguir en la empresa, esta vez currando las horas estipuladas, sin fecha limite de entrega, vamos a hacer una sola hora más me niego en redondo.

Y todas las que hice, al principio me resistía, yo seguia saliendo a mi hora, pero las compañeras se quedaban y estaban muchas más horas, algunas cobrando menos que yo, y claro, mal rollo... Aunque la culpa era de ellas, por bajarse los pantalones, no mia por salir a mi hora, pero weno...

El caso es q ahora, no sé q hacer, casi prefiero q no me den ni un duro por las horas, ya que de pagarme algo no iba a ser todo lo q merezca, y preferiría de ahora en adelante "cobrarmelas" yo mismo en horas libres.

Pero si me dicen que ahora no siguen conmigo, podria denunciarlos o algo? Como va la cosa? Aunque creo q el maximo de horas extra al año son 80... en fin, a ver si alguno podeis darme algun consejo/ayuda

Muchas gracias XD
Vente pa Irlanda y asi te olvidas de mamoneos.

Ya en serio, no se como se permite a tantas y tantas empresas tratar asi a sus empleados. España esta que da asco, y yo creo que un dia si sigue asi va a explotar.
CN_PS2 escribió:a ver si alguno podeis darme algun consejo/ayuda
Consejo nº1: Lee, estudia, aprende de memoria y recita el Estatuto de los trabajadores.

Bueno, vamos al lío.

CN_PS2 escribió:Pero si me dicen que ahora no siguen conmigo, podria denunciarlos o algo? Como va la cosa? Aunque creo q el maximo de horas extra al año son 80... en fin,
Efectivamente, el máximo de horas extra es de 80 al año. Así que la respuesta es que sí, podrías denunciar a la empresa.

Consejo nº2: Busca tu convenio y repite los pasos del Estatuto. Es posible que en tu convenio diga que una hora extra equivale a, por ejemplo, 1,75 h de horas libres.

CN_PS2 escribió:Total, entre octubre y noviembre, 110h EXTRA, (una media de 12h diarias en la oficina) unas casi 3 semanas de currrar de más en 2 meses. Hablandolo con las compañeras, y dicen que no nos van a pagar las horas.

Es posible que la empresa ofrezca horas libres para compensar las horas extra, pero me juego algo a que hacen la equivalencia 1:1 aunque el convenio diga otra cosa.

Si no te van a renovar el contrato, que preparen el talonario de cheques, esas horas te las deben en vacaciones, y si no pueden darte vacaciones, que te las paguen, y a su precio según convenio.

CN_PS2 escribió:El caso es q ahora, no sé q hacer, casi prefiero q no me den ni un duro por las horas, ya que de pagarme algo no iba a ser todo lo q merezca, y preferiría de ahora en adelante "cobrarmelas" yo mismo en horas libres.
Si puedes, es la mejor opción. El dinero casi nunca compensa, a menos que ganes un sueldazo y estés dispuesto a renunciar a tu vida social y familiar.

CN_PS2 escribió:Mi contrato acaba en un principio el dia 30, pero esta semana se supone que me llaman para seguir en la empresa, esta vez currando las horas estipuladas, sin fecha limite de entrega, vamos a hacer una sola hora más me niego en redondo.
¿Seguro que te niegas?

Pues guarda este hilo, y de aquí a unos meses volvemos a hablar. En mi bola de cristal veo lo siguiente:

Te van a decir lo bueno que eres en tu trabajo, lo lejos que puedes llegar.

Si aun así sigues negándote, comenzará el chantaje moral, te echarán en cara tu falta de compañerismo, harán que tus compañeros se vuelvan en tu contra, después empezarán a quejarse de tu falta de rendimiento.

O bien, con un poco de suerte, ahora que los despidos están baratos y no llevas mucho en la empresa, simplemente te echarán o esperarán a no renovarte.

CN_PS2 escribió:Y todas las que hice, al principio me resistía, yo seguia saliendo a mi hora, pero las compañeras se quedaban y estaban muchas más horas, algunas cobrando menos que yo, y claro, mal rollo... Aunque la culpa era de ellas, por bajarse los pantalones, no mia por salir a mi hora, pero weno...
Recuerda esto, te harán sentir culpable, algunos hasta podrían retirarte el saludo.

110 horas en dos meses es una barbaridad (yo sé lo que son 12 horas al día, y 14, y 15, y quedarse sin comer, o terminar a las 12 de la noche y volver a las 8 de la mañana). Fui víctima de mobbing durante más de seis meses precisamente por negarme a hacer horas extra, sé de lo que hablo.
Lo de las 80 horas extras lo he oido yo también, com dice Lady consulta el convenio.

Respecto a si denunciarles o no... si se puede hacer, digamos que todo es denunciable en esta vida, pero realmente no sé si te merece la pena, proque es poco tiempo el que has estado y seguramente acabe con tus posibilidades de seguir en la empresa. Además que no te darán mucho dinero y obviamente lo harán tarde y encima están los gastos del abogado... etc...

Mi consejo es que consultes en sindicatos y te apuntes en el que mas se ajuste a tu gusto, no se por ahí pero por aqui cuestan unos 10 euros o asi. Ellos sabrán asesorarte e incluso podrán representarte si decides denunciar.

Respecto a la empresa, habla con ellos y diles lo que hay antes de firmar, puede que sean unos caraduras y pase de todo o puede que empiecen a comportarse razonablemente, sea como sea seguramente no haga falta entrar en temas judiciales.
Muchisimas gracias.

Mi convenio es el de oficinas y despachos, en empresas de ingenieria. Pero no sé donde podría consultar el convenio, si me acerco hasta el edificio de UGT podrán darme una copia del convenio o algo? Es q estoy bastante perdido en este tema, es mi primer trabajo. ¿Por internet no se puede mirar?

No sabía q las horas extras para horas libres no fuese 1:1, pero vamos, 110h son 3 semanas... con eso la verdad es q me conformaría.

La suerte q tengo es q al menos pagan bien.

Cuando me llame la jefa para preguntarme q tal y lo q tienen pensado sobre mi futuro inmediato, os lo comento.

Muchas gracias de nuevo, ahora me voy a pasar por donde UGT antes de ir al curro de nuevo jeje.

Un saludo
Si no te renuevan buscas otra cosa y listo, pero a mi sino me pagan las horas extras tengo muy claro que a mi hora me voy, ni un minuto mas.

Es mas, la mayoria de las veces pagandolas me voy pq no me interesa hacer 2 horas extras al mes, 14€..., si hago horas extras es para hcaer unas cuantas y sacar un dinero extra.
Me ha llamado mucho la atención lo de las "chicas que se quedaban y te miraban mal por irte a la hora" porque tanto a mi novia como a la novia de un compañero mio de trabajo le pasa. No que les miren mal, sino precisamente que se quedan trabajando hasta la hora que le salga del nabo al jefe con el cuento de "es que hay mucho trabajo". Pero no sólo el jefe, es que tanto mi novia como la de mi compañero te saltan (y encima se mosquean contigo) también con que hay mucho trabajo acumulado para hacer...

Pues perdona, pero si hay mucho trabajo, contratas a mas gente, o como mínimo nos pagas las horas extras como debe ser, sólo faltaba.

Lo que pasa es lo de siempre, que España es el país de los empleados listillos y los jefes espabilados, el currela que se escaquea 3/4 partes del tiempo, y el jefecillo que te tiene 2 ó 3 horas más trabajando cada dia, y, como hacen muchas veces, a final de mes te dan un "cheque de extras" de... 100€? ¡Qué majos!

Salut
Ya veis, por lo menos me ha servido de experiencia para la proxima vez afrontar las cosas de otra manera y hacerles ver a mi compañeros q yo no hago nada malo, en tal caso ellos.

Me pasé por UGT y me dieron una copia de mi convenio, (ingenierias y oficinas de estudios tecnicos) pero en las horas libres no pone nada "interesante" ni un precio por hora trabajada, lo unico q pone es:
" Salvo pacto individual en contrario, las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados,al menos, en el setenca y cinco por ciento. Previo acuerdo entre empresa y trabajador, la compensación con tiempo de descanso se hará acumulando horas hasta completar, al menos, el tiempo equivalente a una jornada, que se disfrutará dentro del mismo año natural en que se hayan realizado las horas extraordinarias o, como máximo, en la primera semana del mes de enero siguiente."

Esto quiere decir q si he hecho 100horas extras dispongo (dispondría) de 175h libres? Siendo la jornada de 8,5h, pues 20,58 dias libres?

La verdad es q con la paridad 1:1 me conformaria y todo...
CN_PS2 escribió:Esto quiere decir q si he hecho 100horas extras dispongo (dispondría) de 175h libres? Siendo la jornada de 8,5h, pues 20,58 dias libres?

La verdad es q con la paridad 1:1 me conformaria y todo...
Pues justamente es eso, ya te dije que lo miraras.

Yo tenía eso en el convenio y jamás se aplicó lo del 1,75 a la hora de devolver las horas extra ni a mí ni a mis compañeros. Sólo conseguí que me lo dieran cuando ya me despidieron, que les exigí que lo incluyeran en el finiquito y me lo dieron sin apenas discutir porque lo que querían era librarse de mí lo más rápido posible.
LadyStarlight escribió:Consejo nº1: Lee, estudia, aprende de memoria y recita el Estatuto de los trabajadores.

Bueno, vamos al lío.

Efectivamente, el máximo de horas extra es de 80 al año. Así que la respuesta es que sí, podrías denunciar a la empresa.

Consejo nº2: Busca tu convenio y repite los pasos del Estatuto. Es posible que en tu convenio diga que una hora extra equivale a, por ejemplo, 1,75 h de horas libres.

Es posible que la empresa ofrezca horas libres para compensar las horas extra, pero me juego algo a que hacen la equivalencia 1:1 aunque el convenio diga otra cosa.

Si no te van a renovar el contrato, que preparen el talonario de cheques, esas horas te las deben en vacaciones, y si no pueden darte vacaciones, que te las paguen, y a su precio según convenio.

Si puedes, es la mejor opción. El dinero casi nunca compensa, a menos que ganes un sueldazo y estés dispuesto a renunciar a tu vida social y familiar.

¿Seguro que te niegas?

Pues guarda este hilo, y de aquí a unos meses volvemos a hablar. En mi bola de cristal veo lo siguiente:

Te van a decir lo bueno que eres en tu trabajo, lo lejos que puedes llegar.

Si aun así sigues negándote, comenzará el chantaje moral, te echarán en cara tu falta de compañerismo, harán que tus compañeros se vuelvan en tu contra, después empezarán a quejarse de tu falta de rendimiento.

O bien, con un poco de suerte, ahora que los despidos están baratos y no llevas mucho en la empresa, simplemente te echarán o esperarán a no renovarte.

Recuerda esto, te harán sentir culpable, algunos hasta podrían retirarte el saludo.

110 horas en dos meses es una barbaridad (yo sé lo que son 12 horas al día, y 14, y 15, y quedarse sin comer, o terminar a las 12 de la noche y volver a las 8 de la mañana). Fui víctima de mobbing durante más de seis meses precisamente por negarme a hacer horas extra, sé de lo que hablo.

Y ellos te prometerán el oro y el moro... que si vales más que los demás... etc etc. Seguro que está en alguna empresa afiliada a una gran empresa americana que conozco de maravilla. Ni estatuto de trabajadores, ni UGT, CGT, ni inspecciones de trabajo pueden con ellos. Pierden un Juicio, te dan un milloncejo y siguen haciendo lo que quieren contigo... hasta que te rompen y te reemplazan como un muñeco roto... - O te das de baja voluntaria o te despedimos procedentemente, tenemos "pruebas".

Sólo creo en mi abogado! Da igual, sólo perderás el juicio y te harán pagar los gastos de éste, y creeme que esos abogados cobran mucho más que yo, sólo mira sus trajes. Esa es la vida real. ¿Tus derechos? No existen. ¿La seguridad social? No te covija. ¿El IRPF? Eso jamás se olvidarán de cobrártelo. [lapota]

Al menos es el panorama de las empresas informáticas grandes en Madrid, y lo que hace replantearme la salida de esta comunidad autónoma... eso me pasa por hacerme siempre el listo :P
Joder, te estaba leyendo y me veía ahí también.

Contrato de 3 meses, en esos 3 meses habré hecho 3 semanas de más (a razón de una semana extra por mes) y acabo el día 30...

Me dijeron de renovar, que chachipiruli eres, que interés tenemos en tí y llegarás lejos...y entonces dije "vale, si soy tan cojonudo a partir de ahora el mes me lo subís X". Dejé de ser cojonudo en ese mismo instante XD

así que la semana que viene no sé que va a pasar, afortunadamente, de momento no tengo ninguna prisa.
Pues para mi que la recompensa de todas estas horas extras, se va a quedar en "solamente" una compensación con otros 4 meses de trabajo, esta vez cumpliendo horarios a rajatabla, y cobrando lo mismo evidentemente.

Mañana se me termina el contrato, y a falta de q me lo diga la jefa personalmente, seguiré hasta Abril yo solito aqui en la oficina, con mucho menos trabajo.

Una vez firme el nuevo contrato de todas maneras voy a intentar "pedir" la ultima semana de diciembre y la primera de enero por esas más de 100h extras... A ver con que me saltan...
Una recomendación, cuando pidas esos dias por las horas extras se firme. Nada de blandeces o historias. Tampoco te pido que te cierres en banda, pues hay que ser flexible también, pero deja claro que pides lo que es tuyo y que no te vas a rebajar. Además plantealo seriamente y no con la boca pequeña o como si pidieras un favor.

Espero que no tengas problemas.

Un saludo!
La verdad es que el convenio de oficinas y despachos (por lo menos el de la C. Valenciana) es uno de los más rastreros que he visto, no sé cómo de malo será el tuyo, espero que mejor.

Ánimo y suerte. Y no te cortes por pedir lo que te corresponde, que a veces, hasta sale rentable.
CN_PS2 escribió:Pues para mi que la recompensa de todas estas horas extras, se va a quedar en "solamente" una compensación con otros 4 meses de trabajo, esta vez cumpliendo horarios a rajatabla, y cobrando lo mismo evidentemente.
Por supuesto, hasta que haya otra acumulación de trabajo, momento en el que volverá a ocurrir todo de nuevo: tienes que comprometerte más con la empresa, eres un mal compañero si no te quedas, tienes grandes perspectivas de futuro...

Haz cuentas: dos meses son, aproximadamente, 8 semanas x 40 horas = 320 horas. En lugar de eso trabajas 110 h más, es decir, un 33% más. Eres un chollo para ellos, ni en rebajas se consigue un descuento tan interesante.

110 horas son casi tres semanas de trabajo. ¿Te imaginas que al contratarte te dijeran que sólo vas a tener una semana de vacaciones al año? ¿Firmarías? Pues eso es lo que te han hecho.

Ya que dicen que vas a estar más relajado a partir de ahora, deberías negociar cuándo te pueden devolver ese tiempo, sea en días sueltos o en estas fiestas y puentes.
14 respuestas