LINKr2 aparte de usar capas como bien dice Rampopo para no estropear el dibujo original, también ayuda definir la luz con flechas y tener constancia de dónde se encuentra. Ten en cuenta que es muy difícil que haya una única fuente de luz en la escena a no ser que sea un dibujo muy definido.
No te olvides de la refracción (la luz rebota e ilumina lo que tiene cerca con el color del objeto en el que rebotó), ni del material del que estamos hablando (cada material absorve más o menos luz). Por último, y esto depende ya del tipo de luz, ten en cuenta la exposición: no es lo mismo una luz matutina que una a las 3 de la tarde o al atardecer (en cuanto a luz natural), al igual que tampoco es lo mismo un fluorescente que una bombilla de 100W o las ascuas de un fuego.
Pongo aquí una cosa EXTREMADAMENTE útil que he encontrado:
Tutorial de luz
(Edito: Éstas son las preguntas básicas que se hace el creador del tutorial antes de dar luz. Son muy reveladoras.
* Feel volume and angle of the form.
* Where is the light coming from?
* Try to figure out if there are any shadows that might be falling on the surface.
* Is there any reflected light (radiosity) that hits the surface?
* What is the ambient color of the scene? (sorta like global reflected light.)
* Any speculars. Is the surface gloss/wet and also angled so it reflects a light source, such as the sky?
* The exposure level. Perhaps it's so heavily lit that it becomes more than white? Perhaps it's so dark that even the brightest spot is hidden in darkness.
* Is there any fog in the way?
* The texture of the surface.
Además afirma que aunque todas estas cosas son principalmente para un estilo realista, hasta el dibujo más ñoño tipo supernena se basa o toma elementos realistas así que NO hay que escudarse en un pobre manejo de la luz diciendo que ese no es tu estilo.
Fin de la edición.)
Pronto pondré mi minicutre tutorial de coloreado, ya tengo el dibujo casi casi terminado