Acabo de hacerme con una Xbox 360 elite y lo primero que me ha llamado la atencion es el ruido que hace nada mas encenderse debido a los ventiladores y cuando metes el DVD.
Llevo todo el dia buscando soluciones y parece que anque todo el mundo esta descontento no hay grandes soluciones, estando mas preocupados por la temperatura que por el ruido.
Durante este mes quiero comprar los materiales para hacer mis modificaciones.
Lo primero los ventiladores he visto la configuracion interna de la consola y la solucion mas conservadora es sustituir los ventiladores por otros que emitan menos Db sin perder movimiento de aire que es lo dificil ya que a mas rotacion mas Db, lo siguiente que me planteo es eliminar totalmente la parte de atras de la consola que esta agujereada y que tapa la salida de los ventiladores y si eso reduciria el ruido.
La siquiente opcion mas drastica es sustituir los ventiladores originales de 7 cm de diametro por otros de 12 que por supuesto estarian fuera de la consola, lo cual implica quitar la parte de atras de la consola y añadir a la tobera de salida de aire, que va desde el disipador, un adicional para que ajustasen los ventiladores, esta opcion reduciria bastante mas el ruido ya que estos ventiladores necesitan menos rpm y los hay por tanto con menos Db y aumentaria incluso la refrigeracion ya que se movería con toda seguridad mas aire.
Ventilador 12 cm tipo...
Tercera opcion tapar la parte trasera de la consola y modificar la tapa lateral es decir abrir un respiradero agugereandola, como en la parte trasera que viene de origen y modificar la tobera para que la salida de aire este en el lateral y añadir un unico ventilador de 12cm, el ventilador en este caso seguiria siendo mas silencioso que los de origen pero no se si tendría la misma capacidad de movimiento de aire.
Algo lateral tipo esto pero para Xbox
Por ultimo, el lector he visto en el foro como se baja la velocidad de lectura lo cual es una opción y tambien he podido ver en varias tiendas de componentes laminas adesivas que reducen el ruido sin que segun el fabricante se produzca un aumento de temperatura.
Panchas de insonorizacion tipo...
La idea es recubrir la parte esterior del lector y sus laterales quedando la parte interna que da a la placa como estaba, y posteriormente añadir esos paneles entre la caja metalica y las planchas de plastico exteriores.
Os agradeceria que me dieseis vuestra opinion. Porque como os digo durante este mes que viene quiero quedar con unos amiguetes y abrir una mesa del bricolage.
Actualizacion:
he encontrado las alfonbrillas acusticas.
Insonorizacion
El problema es que tienen 4 mm de grosor por lo que no creo que se puedan instalar en el interior rodeando al lector por los lados que no dan a la placa. Solo los podre poner por el exterior entre la carcasa y los plasticos, eso si, sin tapar aperturas.
Actualizacion:
Ya esta desarmada la consola, los ventiladores son de 70x25x70 unidos por la parte central y sin esquinas en los exteriores vamos lo que todos sabiamos, el nuevo problema es encontrar unos ventiladores de ese diametro 70 decentes...
Actualizacion:
Primeras impresiones, los ventiladores desacoplados NO SON RUIDOSOS MIENTRAS NO SE RECALIENTE LA PLACA Y EMPIEZEN A SUBIR LAS RPM, EL LECTOR SI LO ES NADA MAS INTRODUCIR UN DISCO, como han diñenado la caja para que todos los elementos juntos sean tan ruidosos ?????.
Tengo la impresion que lo que provoca el ruido en los ventiladores es la tobera blanca que acelera el aire en los disipadores y el aumento de rpm al subir la temperatura.
En cuanto al lector esta claro que son los anclages sin gomas antivibracion, lo que hace que se transmita y amplifique su ruido.
Revisare que anclages se le pueden poner y SI se pueden poner las planchas de insonorización en la parte externa y en los laterales.
MODIFICACIONES REALIZADAS EL 07_04_2008:
Abierta la conslola, sobre el lector, le recorte las patas 4mm por encima y por debajo, y le añadi arandelas de goma para evitar vibraciones.
Puse la tela aislante al rededor de la tobera blanca y coloque gomas que evitasen la vibracion de los ventiladores, manteniendo los originales.
Entre las planchas de metal de la caja y los plasticos, una vez de haber retirado unas estrias de plastico que trae para ajustar la caja de metal a los plasticos, puse las planchas de insonorización.
Retire de las planchas de plastico exteriores los ofiricios de ventilacion de la parte trasera dejando libre la salida de aire de los ventiladores.
RESULTADO POR EL MOMENTO MINIMA REDUCION DE RUIDO. LA SOLUCION SIGUIENTE ES PASAR A LOS DISIPADORES DIRECTOS Y VENTILADORES DE 12cm QUE EVITAN EL RUIDO.
MODIFICACIONES REALIZADAS EL 13_04_2008:
Para evitar la subida de temperatura y que los ventiladores originales se disparasen añadi en el segundo disipador de la GPU un ventilador de 70x1.5X70 conectado a 12v segun el esquema de este hilo
hilo refrigeracion contactos 12v
enlace a ventilador 70x1.5x70
Para que el ventilador se quedase fijo se le pone cinta adesiva de doble cara en el laterar que pega con la caja metalica y listo encaja al milimetro y que da perfecto, coste "6 euros" de ventilador.
Y por ultimo corte con una sierra de metal la parte inferiror de la caja metalica, la que va agujereada, la que sirve de apoyo a la consola cuando se pone en vertical.
ESTAS DOS MODIFICACIONES HAN MEJORADO LA REFRIGERACION Y LOS VENTILADORES TRASEROS SUBEN LAS RPM MAS TARDE.