Bien, hoy gracias al blog de Dens, sé que por LEY los fabricantes y no FNAC ni cualquier otra tienda, están obligados a quitarte VISTA y una de dos, ponerte otro SO como XP o darte la parte proporcional de lo que te costó el equipo, que en el caso de VISTA H. Premium ronda los 50 (otra cosa es que por separado te cueste 250 en el Corte Inglés...).
Bien pues te comento: Siempre Y cuando no hayas FINALIZADO LA INSTALACIÓN DE VISTA (con lo cual no has aceptado la licencia esa que nadie lee al instalar las cosas), puedes llamar/escribir al fabricante y aunque este te intente dar coba, le dices que por ley tiene que darte una de estas 3 opciones:
1- Formatear tu PC y devolverte la parte proporcional al precio de la licencia (ingresartelo en el banco)
2- Formatear el PC e instalar XP
3- Formatear el PC y FACILITARTE UN CD DE INSTALACION DE XP del fabricante.
HP, DELL y ACER están ya acostumbrados a hacerlo (demasiadas quejas de VISTA) y no te ponen pegas, el resto en principio te dice que es IMPOSIBLE porque viene DE SERIE, pero tú ESTÁS EN TU DERECHO DE RECLAMAR, denunciar al defensor del consumidor si es preciso.
Por si quieres ver lo que "les cuesta" un Windows ORIGINAL a los fabricantes de portátil para que lo incluyan de SERIE con cada equipo te pongo el email de ACER:
Le informamos de que Acer ofrece a sus clientes, la posibilidad de devolución del sistema operativo en caso de que no deseen utilizar el software de Microsoft Windows distribuido con el producto. Para poder realizar la devolución es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que no hayan transcurrido más de 30 días después de la fecha de compra del equipo.
- Que no se haya realizado el registro de la licencia de Windows.
- Los portes de mensajeria de ida/ vuelta del dispositivo a nuestro laboratorio quedaran a su cargo.
-Acer reembolsara la licencia por un importe pre-establecido de:
30 por Windows Xp Home
50 por Windows Xp Pro
90 por Windows Media Center.
30 por Windows Vista Home basic
50 por Windows Vista Home Pro
70 por Windows Vista Bussines
90 por Windows Vista Ultímate
Es tentador darles tu VISTA HOME PREMIUM de 50 y cambiarlo por un XP PROFFESIONAL que vale lo mismo no? sería un cambio de PM.
Bueno ale! ahora que corra esta infomación porque yo la sé justo de aceptar la licencia...así que espero que nadie más caiga en esta odiosa trampa!!!
Estimado cliente,
Le informamos de que Acer ofrece a sus clientes, la posibilidad de devolución del sistema operativo en caso de que no deseen utilizar el software de Microsoft Windows distribuido con el producto. Para poder realizar la devolución es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que no hayan transcurrido más de 30 días después de la fecha de compra del equipo.
- Que no se haya realizado el registro de la licencia de Windows.
- Los portes de mensajeria de ida/ vuelta del dispositivo a nuestro laboratorio quedaran a su cargo.
-Acer reembolsara la licencia por un importe pre-establecido de:
30 por Windows Xp Home
50 por Windows Xp Pro
90 por Windows Media Center.
30 por Windows Vista Home basic
50 por Windows Home Pro
70 por Windows Vista Bussines
90 por Windows Vista Ultímate
-La expedición del producto a ACER, una vez recibida esta información no deberá superar los 5 días hábiles.
- Una vez recibido el equipo en el laboratorio se realizara un format de la unidad del HDD y además se recuperara la etiqueta del Coa de Microsoft.
- Deberá aceptar y adjuntar con su equipo, la planilla de solicitud del reembolso de la licencia.
- Una vez aceptado este procedimiento la garantía de su producto se limitara a los elementos del hardware dañados, no pudiendo hacer uso de la garantía software limitada a productos Acer.
Si desea acogerse a esta opción, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del 902 20 23 23 para solicitar el formulario.
Para mas información no dude contactarnos.
Atentamente
Soporte Comercial Acer ************
A día de hoy Microsoft nos deja oficialmente activar xp’s pro con números de vista business así que no te preocupes por el sistema operativo…
abonillo2002 escribió:Lo peor es que te lo "encasquetan" como si fuese gratis cuando en realidad lo estás pagando.
gasaqholl escribió:Bueno, es verdad, pero lo puse aquí porque mi intención es comprarlo e instalar el GNU/Linux. Y según el vendedor de la FNAC yo no puedo comprarme un portátil e instalárselo, a no ser claro que le regale mi dinero a MS.
Una especie de canon de los sistemas operativos.
evilbug escribió:
Deja de decir tonterías de cánones anda...
Si dicha marca de portátiles decide incluir el SO inseparable del portátil, pues es lo que hay. Si no te gusta, no compres esa marca.
así de simple.
Por el mismo motivo, como te han comentado, vas a HP y le pides un sobremesa sin fuente de alimentación y sin gráfica que son un "canon" como dices tú...
gasaqholl escribió:
Por suerte el mundo no es así como lo ves tú, y ahí están las leyes para corroborarlo. O es que crees que la gente de Mattel recupero todas esas muñecas porque son muy majos.
Y a esto sumale que el software no es una "parte integral" de nada. De ser así no se podrían crear controladores para GNU/Linux para las nVidia, como tampoco podrias borrar tu disco duro e instalar FreeBSD.
Sí lees en la página 2 de este hilo veras una carta sobre como hay varias marcas que cambian o devuelven el dinero del SO, y más abajo de ella un vinculo a una de las leyes que nos amaparan para exigir tal cosa.
gasaqholl escribió:Creo que estas atercando porque sí. Lo de las marcas lo digo para que quede claro que es algo que por ley tienen que hacer todas las compañías. Hay que recordar que este hilo surge de mi duda de si era posible, duda que me creo un vendedor de la FNAC que me desinformo que el cambio o devolución eran imposibles.
Y mira tú por donde, sí lo son y hasta con consentimiento de MS, que permite el Downgrade.
Ahora, lo del termino "parte integral" ya me tiene frito, mi lógica cavernícola y mis conocimientos de estructuras de datos, me dicen que algo integral es inamovible, salvo "cirugía mayor". Y como digo, cuando todavía se vendía el DR DOS, yo cogía mi disquete de 8 pulgadas con ese OS y arrancaba cualquier PC.
El software se quita y se pone, sus características son totalmente distintas de las del Hardware. Cuando a mi me venden un aparato pasa a ser mio y si lo abro solo pierdo la garantía. En cambio del software sólo compro un permiso de uso y si "lo abro" me pueden meter a la cárcel.
Por cierto en el sitio que nombre antes están vendiendo un portátil con el sistema dual Ubuntu/Vista por 499€, suena bien. También pienso pasar por PCBOX, ahí vi yo una publicidad donde ofrecían instalar el GNU/Linux en sus equipos.
Gracias a todos por sus aportes. Incluso a ti evilbug aunque tengamos visiones dispares.
P.D.: Lo del canon es una imagen literaria, yo sé que tienen que poner algo en el PC y que hay que cobrarlo (aunque sea la mano de obra de hacerlo), lo que me molesta es el monopolio de MS y le terquedad ciega de algunos vendedores.