Yo también lo he comprado al final. Estas son mis impresiones tras un día de juego. Ante todo, debo decir que no tengo ONLINE y por lo tanto no he podido probar los modos de juego que lo utilizan ni voy a tenerlos en cuenta en mi valoración.
Lo más importante y que creo que no se ha dicho todavía. El juego cambia MUCHO de 50 hz a 60hz, como ya pasaba con algunos FIFAS anteriores. No sé si es mi imaginación o es mi TV, pero los gráficos los veo mejores a 50 hz. A 60 hz me da la sensación, sobre todo con cámara cenital, de que el campo es enanísimo. A 50 hz, con la mayor resolución del sistema PAL, se ve todo más proporcionado. Y la jugabilidad es bastante distinta. A 60 hz el ritmo es frenético y los partidos son un correcalles. A 50 hz el ritmo es más lento y los partidos son más trabados, más parecidos a los FIFA anteriores, que yo jugaba siempre a 50 hz.
LO BUENO
-El tutorial. Muy útil para acostumbrarse al nuevo control, cosa que no es fácil.
-Los comentarios. Como cada año.
-Los penalties y las faltas. Creo que el control manual se adapta bien especialmente a estos lances del juego. Las tandas de penalties me han parecido divertidas y emocionantes por primera vez en muchos juegos de fútbol.
-El minijuego de malabarismos. Igual al de las versiones de psp de los FIFAs anteriores pero con mii's y más divertido gracias a los movimientos del mando. Un minijuego que no es que vaya a dar mucho juego, pero realmente mejora las versiones precedentes.
-La dificultad. Supongo que será porque hay que acostumbrarse a un nuevo control, pero este FIFA me ha parecido hasta el momento más difícil que los anteriores. Eso es bueno, porque alargará la vida del juego, bastante en corta en los FIFA's anteriores en los que al final en máxima dificultad uno acaba luchando por los títulos aunque se cogiera el Levante (con mis respetos para el Levante)...
NI FU NI FA
-Los gráficos. Algo mejores a los de FIFA07 de la anterior generación, pero nada espectacular.
-El futbolín. La verdad, esperaba que se manejara completamente con el wiimote, con movimiento. Lo de mover la barra con la cruceta (o con el stick del nunchaku) y usar el movimiento sólo para el giro no me ha acabado de convencer. Cuesta un poco hacer arrastres o controles para dar efecto, me da la sensación de que el resultado es poco intuitivo, cuando se supone que iba a ser justamente lo contrario. Aún y así, el minijuego logra divertir.
-El control. Todavía estoy indeciso sobre qué me parece el control. ¿Es innecesariamente rebuscado? ¿Sirve la experiencia de chutar moviendo el mando para hacer el juego más interesante? ¿Aporta algo? Todavía no lo sé. A veces da la sensación de que es innecesariamente rebuscado, de que complica las cosas sin motivo y que la sencillez de un botón de disparo es claramente mejor que el movimiento hacia arriba o hacia abajo del mando. Un problema claro del control es que es más lento disparar con este control que si se hiciera pulsando un botón, y eso en situaciones en las que hay que ser muy preciso en el momento en el que se dispara o en el que tenemos poco tiempo para hacerlo puede ser un contratiempo. También es cierto que la satisfacción que se obtiene al marcar un gol es mayor que en los anteriores FIFA. Buscar el espacio al borde del area y chutar con efecto con un moviemiento de wiimote y ver como el balón se cuela fuera del alcance del portero me ha parecido muy gratificante. A lo mejor sólo por es la novedad. Pero a lo mejor los defectos también lo son por la falta de costumbre. En definitiva, todavía no puedo emitir un veredicto sobre el control, que es, a fin de cuentas, lo que de verdad va a hacer que el juego merezca o no la pena.
LO MALO
-Faltan modos de juego. Puedo entender que, como el juego no ha sido desarrollado por el mismo equipo de las versiones 360-PS3 no incluya cosas como el Be a Pro. Pero es imperdonable que siendo una versión que toma como base la de las consolas de anterior generación no tenga un modo manager, que ya tenían esas versiones. Una pena, porque el modo manager del FIFA 07 de, por ejemplo, GC, daba mucho juego. Aquí se pueden jugar sólo competiciones sueltas o crear una competición personalizada (estilo Champions, ya que no aparece como competición suelta). Ni siquiera podemos jugar liga y copa en la misma temporada... Al menos incluye editor de plantillas para mover jugadores de un equipo a otro...
-Las opciones tácticas. Esto ya es un lastre que arrastran año tras año los FIFA. ¿Cuándo nos van a dejar editar las formaciones, más allá de la tampoco muy extensa gama de formaciones predeterminadas? Con lo fácil que es y lo intuitivo que sería arrastrar las posiciones con el mando de wii... Edito: Un día más tarde he visto que desde el menú Mi FIFA 08 han incluido un editor para crear tácticas personalizadas que luego podemos usar en los partidos!!! Aleluya!!!