Respuestas para los que quieren pasar de Windows a Linux

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES AL PASAR DE WINDOWS A LINUX


AVISO: Aunque en este intento de FAQ de ayuda tome como ejemplo de funcionamiento en Linux a la distribución UBUNTU, simplemente lo hago porque es la que más facilmente usará alguien nuevo en el tema, además, tambien es la que gastamos la mayoria de este foro por lo que podremos ayudarnos más unos a otros. Quiero dejar claro que todas y cada una de las distribuciones de Linux son buenas, pero quizá UBUNTU sea la más amigable para un principio :) .




Bueno, viendo que el foro de software libre sigue llenandose de hilos preguntando lo mismo.... ¿ que linux me recomendais?, ¿ me funcionará en este equipo ?, ¿ podre jugar a juegos?, ¿ es dificil de manejar ?.... he decido crear un hilo con las respuestas a las preguntas más frecuentes que suelen hacer las personas que quieren cambiar de windows a linux, o que simplemente quieren tenerlo como sistema complementario. A ver si al menos conseguimos que los hilos nuevos que se habrán para dudas sobre que linux instalar y demás, sean sólo preguntas o dudas que no estén aquí resueltas.

También quiero añadir que yo no soy ningun experto en linux, al contrario llevo muy pocos meses con él, por lo que quizá las dudas que voy a responder son las que tenía yo hace poco y he ido aprendiendo por foros. Tampoco voy a explicarlo de una forma técnica, ni tampoco me voy a meter en la historia de Linux ni nada por el estilo, ya que lo que voy a buscar es responder en el contexto que busca el que lo pregunta, y más aún si esa persona es nueva.

Dicho esto, comencemos:


¿ Qué es Linux ?

- Linux es el núcleo de un sistema operativo llamado GNU/Linux, el cual esta basado en sistemas Unix. También se trabaja con un entorno basado en ventanas, aunque mucho más "flexible" que Windows ya que tenemos disponibles vários gestores de escritorio y cada uno de ellos es muy configurable.

- Además, linux tiene multitud de distribuciones, unas más actualizadas que otras, unas mas estables, unas mas bonitas, unas enfocadas al diseño grafico, otras para autenticos expertos que se quieren construir su sistema desde 0, otras para novatos con muchas cosas preinstaladas para ahorrar quebraderos de cabeza.... siempre hay 1 distribución adecuada para ti.

- Aquí puedes ver un gráfico con una línea temporal sobre algunas de las distribuciones que han ido apareciendo a lo largo de los años partiendo desde GNU/Linux:

Gráfico




¿ Que necesito para instalar Linux ?

- Ganas de aprender, paciencia ya que linux no es windows y lo más normal es intentar hacer las cosas como se hacian en windows. En cuanto a equipo necesário.... pues un PC, ni más ni menos. Linux es tan adaptable que puedes instalarlo en un PC de última generación como en un Pentium 3, puedes configurarlo para que te rinda al máximo en las 2 máquinas. También puedes instalarlo en portatiles.


¿ Y el tema de Drivers ?

- POR REGLA GENERAL, Linux te va a detectar todos los componentes de tu PC: sonido, grafica, wifi, grabadora, impresora etc.... a no ser que sea un Hardware poco habitual y no se le haya dado todavia soporte. Lo que más quebraderos de cabeza dá actualmente son las tarjetas Wifi, aunque no todas claro. Igualmente, el reconocimiento correcto del hardware depende también de la distribución que uses, ya que una te puede detectar perfectamente el Wifi y otra ni por asomo. Aquí es donde se hacen muy útiles los Live cd's, con ellos podrás comprobar que hardware te coge y cual te da problemas.


Vale, tengo ganas de aprender y 1 PC donde meter linux pero.... ¿ Que distribución uso ???

- Esta es una de las preguntas que más veces he visto.... a ver si esto os sirve de ayuda....
- Si quereis tener una distribución amigable, con muchas cosas que necesitareis ya preinstaladas por defecto, con la mayor base de ususarios, con una documentación enorme en internet, con cualquier programa que neceisteis preparado y compilado para esta distro.... etc.. etc... etc.... sin duda es UBUNTU, es la que yo y la mayoria de la gente de este foro usamos, y es la ideal para empezar a conocer el mundo de linux de una forma suave y fácil.
- Una vez dominada esta distribución ya probareis otras que os darán mas libre albedrio a la hora de construir vuestro sistema. No os engañeis porque os recomiende esta, ya que muchos expertos en linux usan UBUNTU, ya que una cosa es aprender y otra cosa es hacer con 4909 millones de comandos algo que puedes hacer con un click de ratón.


¿ Puedo tener windows y linux en el mismo PC ???

- Por supuesto que sí, Linux no monopoliza el uso de un PC, cosa que si hace Windows. Asegurate de instalar PRIMERO windows y DESPUES tu distribución de Linux. Si lo haces al revés y windows es el ultimo que escribe en el sector de arranque solo podrás iniciar este último.


¿ Desde Linux podre ver el Disco duro con todas las cosas que me bajé en windows ??

- Por supuesto que si, desde linux podras ver el disco duro de windows también aunque este en formato NTFS ( Linux usa ext3 ). Aunque tendrás que tener precaución y solo LEER CONTENIDO, no ESCRIBIR a no ser que instales algun paquete que te permita hacerlo sin riesgos. Esta caracteristica es algo que incorporan practicamente todas las distribuciones más importante en las últimas versiones que han venido apareciendo. Si tuvieras una versión que no lo hiciera por defecto, el módulo necesario seria NTFS-3G.


¿ Podré hacer todo lo que hacia en Windows con Linux ???

- Todo lo que hace un usuario medio o doméstico se puede hacer, al igual que muchos programas comerciales tienen una alternativa gratuita en Linux, a veces mas potente, otras veces igual, y otras veces menos potente. Quizá donde mas puede sufrir linux es en Producción musical ( Experiencia propia ), programas CAD o Edición de video. Son cosas que no todos los usuarios hacemos y que alomejor no nos hacen falta, o simplemente tenemos suficiente con lo que Linux ofrece.



¿ Y que programas podria usar como alternativa a...?

- Nero ----- K3b o Brasero
- Photoshop ------ Gimp
- Office ------------- Openoffice
- Emule ------------- Amule
- Messenger ------- Pidgin - Kopete - Amsn - Emesene....
- Internet Explorer------- Mozilla Firefox - Konqueror....
- Winamp------------------ Amarok
- Windows Media player ---- Totem-Xine ---- Totem-gstreamer --- Mplayer....
etc.... etc... etc....

más alternativas aquí





¿ Hay programas que no tengan alternativa en Linux???

- Claro que los hay.... pero podemos usar WINE, que es un programa que intenta recrear la API de win32 para ejecutar código escrito especialmente para Windows. Evidentemente muchas veces lo consigue y otras muchas no :)


¿ Eso eso !! que pasa con mis juegos ???

- Este es el mayor handicap de Linux y el que hace tirarse atrás a mucha gente. Aunque Linux tiene juegos gratuitos muy divertidos, ninguno tiene la complejidad, graficos, sonido, ambientación, etc... que tiene uno comercial.
- Pero no está todo perdido ya que usando el motor de Wine o el propio Wine... tenemos Cedega ( que aunque es de pago ) para emular nuestros juegos de win en linux, y no son pocos ni antiguos los que funcionan eh!, solo teneis que consultar la web de cedega para ver los que funcionan. Si no quereis pagar teneis Playonlinux, que es un script que hace que Wine instale los juegos compatibles sin que tu escribas ni un comando. Ayer lo probe con Caesar 3 y va de lujo.


Vale, me voy a poner Ubuntu pero... ¿ algunas caracteristicas que deba saber ?

- Usa Escritorio Gnome, el cual es bonito, rapido, funcional y muy configurable.
- Te va a coger multitud de hardware.
- Te lleva driver de Ati o nvidia de série, asi como el famoso escritorio 3D Compiz-fussion ( antes Beryl ).
- Documentacion en español por la red a tutiplen.
- Practicamente todos los programas tienen su paquete autoinstalable en los repositorios, ademas suelen estar en su ultima version.
- Instalar sofware es facilisimo, tanto por las herramientas graficas que incluye o por la facilidad para hacerlo desde consola.


Vale, me instalo Linux pero paso de Ubuntu, ¿ Cual me deberia instalar ??

- Tienes una burrada de distribuciones a tu disposición, y como comento mas arriba gracias a los LIVECDS puedes probarlas sin modificar nada en tu pc, así puedes comprobar que distro se adapta mejor a tu hardware, cual lleva preinstalados mejores paquetes para tu comodidad, o simplemente cual te resulta más bonita. Siempre hay una distribución para cada uno y aquí te nombramos unas algunas:

- OpenSuse ----- Otra de las más populares y fáciles de usar..
- Mandriva ------ Fusion de Connectiva y Mandrake, una de las más parecidas a Windows, muy recomendada para muy novatos que no quieran algo muy distinto a Win.
- Fedora --------- También la usa mucha gente, pero es algo mas dificil para un principio.
- Arch Linux ------ La distribución Revelación de la temporada, muy ligera ( viene con lo basico, hasta el gestor gráfico hay que instalarlo a mano ) y muy muy rápida. Además tiene una documentación muy buena en español. Aunque es algo complicada de instalar para los no iniciados, es una distribucion muy gratificante.
- Debian ---------- de las más veteranas y populares. Ubuntu está basada en esta milenaria destribución. de hecho usa los mismos paquetes .deb para instalar software compilado. No es tan sencilla como Ubuntu pero es de las mejores sin duda.
- Gentoo ------ Mucha gente la usa y según dicen es muy buena pero bastante complicada ya que te da pocas cosas hechas.
- Red Hat ------------ Otra de las veteranas, muy buena distribución muy usada en centros educativos o en empresas.


poco a poco añadiremos mas contendio :)
Está bien la idea de reunir información para ayudar a los novatos.
Pero para hacer una buena recopilación se debe ser imparcial.
Muchos usuarios de este foro que usan Ubuntu siempre la recomiendan como si fuese la única distribución, la más estable o la más fácil.
No digo que Ubuntu sea mejor o peor que otra distribución, pero hay muchas otras.
La gente últimamente tiende a pensar linux=ubuntu, cuando no es así ni mucho menos.
Para poder opinar que Ubuntu es la mejor sin ninguna duda se debería haber probado otras distribuciones (con largos periodos de tiempo).
No estoy en contra de ubuntu ni mucho menos, pero de las mejores cosas de gnu-linux es el poder elegir. Y con ésta falta neutralidad de opinión vamos por el mal camino.

Un saludo
Felicidades por el trabajo.

Unos detalles...

MyLoRd19 escribió:
¿ Qué es Linux ?

-
Pues un sistema operativo al igual que Windows


Hay que recalcarlo... Linux es un núcleo de un sistema Operativo. El sistema 'completo' es GNU/Linux.

Para las distros, esta imagen está muy bien:
http://www.tufuncion.com/images/linux_distros.png

MyLoRd19 escribió:- Por regla general, Linux te va a detectar todos los componentes de tu PC: sonido, grafica, wifi, grabadora etc....,


Recalcar POR REGLA GENERAL. Si el hardware se sale de lo habitual, probablemente no funcionará.

Las tarjetas inalámbricas son el tipo de hardware que suele dar más problemas.

También depende de la distribución que uses. Por ejemplo, Ubuntu me reconoció de primeras la webcam, en cambio Debian no. La razón es que el módulo (driver) que necesitaba sí estaba instalado por defecto en Ubuntu pero en Debian no.


MyLoRd19 escribió:¿ Desde Linux podre ver el Disco duro con todas las cosas que me bajé en windows ??

- Por supuesto que si, desde linux podras ver el disco duro de windows también aunque este en formato NTFS ( Linux usa ext3 ).


Se necesita instalar el módulo NTFS-3G. Creo que en las últimas versiones de las distros más populares viene instalado por defecto, pero en otras no.

MyLoRd19 escribió:¿ Podré hacer todo lo que hacia en Windows con Linux ???

- Sí, y además con software igual de potente o más y encima gratuito.


No.

Hay programas que no tienen una alternativa del nivel a la de Windows. Por ejemplo AutoCad creo. Para usarlo hay que usar wine (depende del programa no funcionará o no lo hará perfecto) o instalar una máquina virtual (véase VirtualBox, VMWare...)


MyLoRd19 escribió:¿ Hay programas que no tengan alternativa en Linux???

-
Claro que los hay.... pero aún nos queda la esperanza de usar WINE, que
es un emulador que ejectuta muchisimas aplicaciones de Windows en
linux, incluso juegos.


Precisamente las siglas de WINE es Wine Is Not Emulator [ok]
Wine es un programa que intenta recrear la api win32 de forma libre (perdón si no me explico)

Saludos.
En lo que respecta a Wine, ya me lo han quitado de la "boca".

Wine es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix bajo plataformas Intel. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wine
Vamos a ver.... me parece bien todo lo que decis y corregis, en serio. Pero este hilo como comento antes de explicar nada es para gente muy nueva que inunda los foros con la misma pregunta de siempre. El tema de aconsejar Ubuntu es porque para empezar es la distribución ideal.Cuando esa persona se familiarice con linux tendrá todo el tiempo del mundo de probar diferentes distribuciones. Con esto trato de ayudar, no de ser mas o menos neutral. Por ese motivo expongo la que creo es la mejor forma.

A la gente muy nueva le gusta que les den las cosas hechas, incluyendo que distribucion usar.

EN cuanto tenga un ratillo corregiré vuestras sugerencias que ahora toy en el curro :D
añadid las recomendaciones, o un enlace al test para ver que distro se adecúa a tus necesidades y que lo pongan como Sticky (a pesar de que seguro que nadie lo lee)

Como recomendaciones : Mandriva, openSUSE, *ubuntu, PCLinuxOS...

EDITO: pon un enlace a alts.homelinux.net o así (para alternativas a programas de windor)
Ahora que tengo un ratillo voy a añadir y corregir todas vuestras sugerencias e intentare poner mas cositas y reestructurarlo algo mejor....
me parece genial que haya un hilo oficial sobre linux y sobre las distros que hay actualmente (que son muchisimas tambien hay que decirlo) pero tambien habria que dar reseñas de las distros mas usadas y famosas como ubuntu,fedora, archlinux(ultimamente la gente no veas como esta con esta distro porque es calidad) opensuse, etc y creo que asi la gente nada mas buscar el hilo correspondiente no habria problema, y se ahorraria el tipico hilo de "que distros me recomendais", ya que buscando el hilo oficial donde habria datos,imagenes y videos de la distro se resolverian muchas dudas
Bueno pues creo que he editado el mensaje con todo lo que habeis aportado.... espero seguir mejorandolo :D
Se puede instalar Windows después de Linux, pero luego tienes que reinstalar el Grub, que no es nada difícil.
MyLoRd19 escribió:¿ Puedo tener windows y linux en el mismo PC ???

- Por supuesto que sí, Linux no monopoliza el uso de un PC, cosa que si hace Windows. Asegurate de instalar PRIMERO windows y DESPUES tu distribución de Linux. Si lo haces al revés y windows es el ultimo que escribe en el sector de arranque solo podrás iniciar este último.
Esto no es del todo cierto, se puede instalar el gestor de arranque de linux en la particion en vez del MBR y luego arrancar usando el gestor de arranque de windows, es un poco mas dificil de hacer pero funciona.
Si por poder hacer se puede hacer todo.... pero esto es una guia para novatos. Primero hay que aprender lo fácil, después que cada uno se haga sus propias preguntas y les busque la respuesta.
Esta visto que las criaturas de EOL versión RPG que mencionas en tu firma te persiguen y multiplican, espero que estés en un nivel de 99999 [qmparto] ... que friki soy ratataaaa ...

Dejad de ponerle aclaraciones y en resumen, joder el hilo al chaval que solo quiere ORIENTAR (no explicar las mil formas y recovecos) a los usuarios indecisos.

A mi me parece muy buena iniciativa, te felicito [beer]
Hola, ya que has puesto algunas de las distros más famosas, creo que podrías poner también Red Hat ( http://www.redhat.es/ ) una de las más comerciales y con mucho soporte para empresas.
Ya sé que no es plan de ponerlas todas, pero puede que mucha gente se encuentre esta distro por primera vez en universidades (como fue mi caso), empresas, etc
Coño es verdad, se me olvido Red Hat XDXD

PD: Tranqui AMCYMONSE, llevo el inventario lleno de Pociones++ ;)
No eres el primero al que se le ocure esta iniciativa. Aunque me parece muy loable dudo que la mayoría de gente que hace este tipo de preguntas se pase por tú hilo primero. Este tipo de especímenes deberías incluirlos también en tú firma. Se podrían llamar, sin ser demasiado original, trolls de las cavernas de nivel 1000, que no saben usar la búsqueda avanzada. xDDD

Y siguiendo con el tema de las distros, PCLinuxOS es la más popular en Distrowatch, aunque por estos foros no se estile demasiado. Es tan o más amigable que Ubuntu.

Saludos:).
Yo uso PCLinuxOS minime 2008 y la verdad es que estoy encantado con ella. Tan o más fácil de instalar que Ubuntu, mejor rendimiento, ....

la única pega que tiene es ser menos popular que ubuntu.
openSUSE es tambien muy amigable, y fácil de instalar...

la cosa es que la gente piensa que Novell se ha ido al lado oscuro por el pacto con M$ (cosa que como empresa le convenia) y no se dan cuenta de muchas otras cosas... pero bueno :P (que se me va)

MyLoRd19 muy buena iniciativa.. si necesitas algo tira de MP
AMCYMONSE escribió:Esta visto que las criaturas de EOL versión RPG que mencionas en tu firma te persiguen y multiplican, espero que estés en un nivel de 99999 [qmparto] ... que friki soy ratataaaa ...

Dejad de ponerle aclaraciones y en resumen, joder el hilo al chaval que solo quiere ORIENTAR (no explicar las mil formas y recovecos) a los usuarios indecisos.

A mi me parece muy buena iniciativa, te felicito [beer]


pues que quereis que os diga.. el dia que me puse a probar Ubuntu (gracias al google) encontre miniguias y mini ostias.. pero ojala hace 2 meses hubiera habido un hilo como este, en el que las mas basicas, y las dudas primeras que se te pueden ocurrir estan aqui, mejor o peor explicadas, o basado solo en ubuntu...

digamos que este es el hilo es unportal a las dudas de gente que como yo se pasaron de windows a GNU/Linux y que gracias a los 4 conceptos basicos que todo el mundo sabe (dentro del mundo linux) pues se hace mas agradable intentar al menos el entrar en este mundo.

dejar de rebentar los hilos, y apoyar como algunos estan haciendo, con sus criticas constructivas y basandose solo en cosas basicas de novatos.

Gracias
Estos hilos suelen fallar porque suelen caer en generalizaciones, y no nos suelen gustar sabiendo que linux es sobretodo variedad...

Y yo soy de los que se suelen quejar pero por esta vez me aguanto a pesar de estar en contra de alguna que otra cosilla :P

Saludos y suerte
amuchamu escribió:Estos hilos suelen fallar porque suelen caer en generalizaciones, y no nos suelen gustar sabiendo que linux es sobretodo variedad...

Y yo soy de los que se suelen quejar pero por esta vez me aguanto a pesar de estar en contra de alguna que otra cosilla :P

Saludos y suerte


mira.. la variedad esta muy bien, pero para conocer la variedad por algo ay que empezar, y este es un modo de ellos, guste o no.

yo he empezado con ubuntu, he ahora estoy liado con el virtualbox a probar otras distros, arch linux ahora estoy con ello.. me aventuro a probar cosas nuevas, y claro, como ya tengo unos conocimientos basicos, me arriesgo, hasta que encuentre mi distro que mas me guste..

tiempo al tiempo..
Gracias por apoyar el hilo, todas las cosas que creais que se deban añadir decidlas y las añado, que este mini-manualillo lo hacemos todos.

Como Linux :P
[carcajad] [carcajad] Bien dicho!!! un cuardadito como el que as puesto pero con los correspondientes enlaces de descarga a las distintas clases de distribuciones no estaría mal.. y quitar ese rojo a las letras que daña la vista! xDD (por lo menos a mi) [sonrisa] y ya ta, por lo demas yo ya lo veo bastante bien..


Saludos!! [toctoc]
jajajaja, sugerencias recibidas.... ara cuando tenga un ratillo lo hago :)

besitos.
Un hilo muy chulo, aver si se sigue puliendo [ok] para los novatos nos arroja un poco de luz para avanzar en el universo linux [+risas]


Saludos!! y gracias !!
24 respuestas