Nota muy importante: Esta revisión ha sido escrita coincidiendo con el lanzamiento del flash cart. Futuros cambios pueden hacer que parte de la información aquí reflejada quede desfasada. Especialmente en las primeras semanas después de un lanzamiento es cuando la lista de cambios es más grande (tanto en funcionalidades como en componentes y apariencia del flash card y sus accesorios). Por todo ello se recomienda revisar la información disponible en las respuestas de este mismo hilo, en el hilo oficial del flash cart, en los foros de ayuda o en la página oficial del producto , para obtener datos más actualizados.
1. Introducción Con el paso del tiempo ha habido una notable evolución en el mundo de los flash carts de NDS (o flash cards, como se prefiera). Estos cambios han ido enfocados tanto al abaratamiento de los productos como a la sencillez de su manejo, al mismo tiempo que se trata de ofrecer cada vez más funcionalidades. Esto ha provocado que muchos más usuarios tengan interés por esta tecnología, al ser más accesible a los bolsillos y más cómoda y potente en cuanto a sus posibilidades.
Los flash carts más actuales (Cyclo Evolution, M3 Simply, R4, G6 Real, Supercard DS One y un largo etcétera) ofrecen sencillez de uso –no se necesita modificar la consola ni los archivos de juegos, poseen menús atractivos y con posibilidad de personalizarse en cuanto a los gráficos…- así como excelentes prestaciones –alta compatibilidad con juegos de DS, permiten juego multijugador por WiFi, y en la mayoría de los casos, también mediante Descarga DS, son capaces de ejecutar aplicaciones para reproducir videos, música, imágenes de una manera sencilla (autoparcheo DLDI), etc.-.
Sin embargo, estas prestaciones se ven limitadas por una carencia común e inherente a todos los flash carts de slot 1: la
incompatibilidad con Game Boy Advance . Por cuestiones de hardware, no es técnicamente posible ejecutar juegos o aplicaciones de GBA desde el slot 1 de la consola (es decir, desde la ranura usada por los juegos de DS). Sin embargo, sí es posible al revés: desde el slot 2 de la consola –la ranura para los juegos de GBA, situada en la parte inferior de la consola-. Esto hace que los flash carts de slot 2 puedan tener compatibilidad con NDS y GBA, mientras que los de slot 1 tienen múltiples ventajas en cuanto a sencillez de uso, pero tienen que renunciar a la compatibilidad con GBA.
En un mercado tan saturado y dinámico, con tantos flash carts con especificaciones y funcionamiento tan similar, parece ser que una línea de actuación con visión de futuro va en el sentido de ofrecer más funcionalidades de las ya ofrecidas por el mercado de los slot 1, para lo cual los desarrolladores están aprovechando las capacidades que ofrece el slot 2 de la consola. Estas son la ya comentada compatibilidad con GBA, así como posibilidad de usar vibración en los juegos de DS (
Rumble) y memoria RAM para permitir la ejecución del navegador oficial de Internet, así como para mejorar el funcionamiento de algunos homebrew –pocos, la verdad- que también se benefician de esta RAM extra.
El Ez Flash V lo consiguió con notable éxito hace algún tiempo con su expansión
Ez 3 en 1, que, como su nombre indica, reúne estas tres funciones –GBA+RAM+RUMBLE- en un solo cartucho. Recientemente ha aparecido el M3 Real, que ofrece estas tres mismas funcionalidades, pero siendo necesarios dos cartuchos diferentes. Y con el M3 Real todavía calentito, recién salido del horno, surge ahora el
DSTT : se aumenta la lista de flash carts competidores en el mercado de ofrecer soluciones integrales para el usuario, aprovechando al máximo las capacidades tanto del slot 1 como del slot 2. Veremos qué tal les ha salido el producto, aunque de momento, analizaremos primero el flash cart de slot 1, donde se muestra gran parte del potencial de este flash, que se verá aumentado si se usa en conjunción con sus expansiones -GBA, Rumble y RAM-, que estarán disponibles próximamente. Además de esta interesante opción de su propia expansión de slot 2 para los usuarios que busquen una opción más completa, el DSTT también se venderá suelto, a un precio bastante económico, lo cual puede ser una ventaja frente a otros flashes.
Aviso:Todas las fotos de esta revisión aparecen en tamaño reducido, para mejorar la velocidad de navegación. Pulsad sobre la foto para verla a tamaño mayor. Podéis acceder a todas las fotografías y a muchas otras que no están incluidas en la revisión en este enlace->[align=center][size=100]Álbum de fotos revisión DSTT
[/size]
2. Contenido del pack Ahora mismo no está disponible el pack que incluye las expansiones de slot 2, por lo cual analizaremos el pack sin estas expansiones.
Recibimos por la agencia mensajería MRW el paquete, cedido amablemente por
Futura Videojuegos para la revisión. Al abrirlo, esto es lo que encontramos:
Como se puede observar, es una caja de cartón, algo delgado a decir verdad. Esto ha provocado que, pese a venir bien embalado en un sobre acolchado, el viaje ha pasado factura al producto, cuya caja se encuentra algo aplastada. Sería buena idea en futuras versiones del flash incluir un método de almacenamiento más rígido.
En la caja destaca el logo del flash cart, que ocupa prácticamente toda la parte frontal. En la parte superior encontramos la frase “DSTT for NDS/NDSL”, lo cual señala la compatibilidad del producto con las consolas DS y el modelo lite. Tal vez se abusa de las abreviaturas, que pueden confundir a los usuarios menos iniciados.
Debajo del logo podemos encontrar la dirección de la página oficial del producto –
ndstt.com-, así como los logotipos de micro sd y SDHC, indicando la compatibilidad del producto con esta tecnología. Esta información se repite en el reverso de la caja, donde aparecen también las especificaciones del producto (en inglés).
Este es el aspecto de la parte trasera de la caja:
Aquí paso a reproducir el texto, traducido al español:
Especificaciones del fabricante - Tamaño como el de un cartucho original de DS (Slot 1).
- Enchufar y listo: fácil de usar (arrastrar y soltar el archivo desde el PC a la tarjeta de memoria).
- No necesita FlashMe (es decir,no hay que flashear ni modificar la consola).
- Funciona como Passme, para ejecutar flashcarts de slot 2 en modo NDS.
- Admite ROMs limpias, no necesita ningún tipo de conversión de los archivos.
- Compatible con tarjetas transflash (micro sd) estándar y también SDHC sin límite de tamaño máximo.
- Compatible con memorias me cualquier velocidad, sin ningún tipo de ralentización en los juegos.
- Grabado de saves directamente a la memoria, no a ningún chip. Nunca perderás los saves.
- Detección y creación automática de saves.
- Soporta Moonshell y demás aplicaciones caseras (homebrew). Realiza parcheo DLDI automático.
- Compatible con el formato de archivos FAT y FAT 32. Funciona en cualquier sistema operativo.
- Compatible con códigos de trucos de Action Replay y es posible de editar códigos de trucos.
- Diseño de bajo consumo de batería.
- Menú intuitivo y personalizadle mediante skins. Control táctil o mediante botones.
- Permite función “soft reset” (es decir, salir del juego y volver al menú principal sin tener que apagar la consola, mediante una combinación de botones).
- Compatible con juego WiFi, Rumble pack (vibración) y DS Browser (navegador de Internet).
- Compatible con el juego en Descarga DS.
- Permite configurar desde el menú 4 niveles de brillo de la pantalla (sólo en DS Lite).
- Incluye de forma gratuita un lector de tarjetas SDHC de alta velocidad.
3. Abrimos la caja: Toma de contacto con el flashcart. Pasemos ahora a ver el contenido. Al abrir la caja, observamos el blister de plástico transparente donde van contenidos los productos. Sorprende la simplicidad de la presentación. Lo que veis en la foto, es lo que hay:
- Flash cart de slot 1 DSTT, insertado en carcasa protectora de plástico.
- Lector USB de reducido tamaño para Micro sd.
Como ya he señalado antes, este es el
pack básico, que contiene muchos menos accesorios que el
pack completo. Lo primero que se echa de menos en esta versión básica es sencillamente
algo de información. Aquellos que ya conozcan un poco el mundo de los flashes no van a tener ningún problema, pero los no habituados
no tienen apoyo por parte de un manual de instrucciones, ni un cd con archivos o explicaciones, ni ninguna guía para poner en funcionamiento el flash cart. Lo que sí tenemos es la referencia de la página web oficial, donde si que se da más información, eso sí, en inglés o en chino. Más adelante acudiremos a la web con el objetivo de poner a punto el cartucho para su utilización.
En cuanto al
lector USB, al principio me costó un poco su manejo, puesto que es un lector diferente a los que he usado habitualmente. Lo primero que llama la atención es su
pequeño tamaño. Lleva una carcasa protectora que hay que retirar para poder utilizar el lector. También tiene una pequeña correa con un cierre metálico, que permite colgarlo para usarlo de llavero por ejemplo.
Aquí se puede ver el aspecto del lector USB con la carcasa protectora colocada:
Al retirar la carcasa, deja al descubierto el conector USB, que tiene una pequeña ranura en la parte superior para permitir acoplar la micro SD, que encaja simplemente presionando, sin que sea necesaria mucha fuerza para introducir o extraer la tarjeta, aunque si un poco de habilidad para hacerlo correctamente, y la inserción es más lenta y hay que hacerla con mayor delicadeza que en otros lectores USB. No es un lector apto para prisas o para manos torpes.
Aquí se observa la micro SD introducida en el lector. Esto ayuda a hacernos una idea de las reducidas dimensiones del mismo:
Otra cosa bien distinta es introducir el lector en el puerto USB del ordenador. Al ser tan pequeño, puede resultar algo más complicado de manipular que un lector de mayor tamaño. El USB encaja correctamente en la ranura del ordenador, pero, al ser tan diminuto, es algo más difícil de introducir y extraer que un lector convencional, simplemente por el hecho de tener menos espacio para manipular con los dedos, lo que hace que en general el proceso de conexión y desconexión de la micro SD al lector de tarjetas y del lector al puerto USB sea algo más lento que si lo hacemos con un lector más “tradicional”, de mayores dimensiones. Me parece más cómodo un lector de mayor tamaño si se van a hacer muchas conexiones y desconexiones (como por ejemplo he tenido que hacer yo para hacer la presente revisión), pero todo es cuestión de acostumbrarse, y el lector cumple perfectamente su función y es rápido y eficaz en la transferencia de datos, que es lo que de verdad importa (aunque la verdad es que parece algo frágil, y obliga a manipular la micro SD con poca delicadeza).
También es cierto que es muy cómodo de transportar gracias a sus dimensiones, carcasa protectora y correa con cierre metálico. Ideal para usuarios viajeros que necesiten ahorrar todo el espacio posible.
Pasemos ahora al flash cart en cuestión. Este es su aspecto:
Bueno, lo que primero llama la atención es el evidente descuadre que presenta la pegatina. Como se ve en las fotos, está bastante descentrada y un poco rotada. Es algo que se podría mejorar fácilmente si no lo han hecho ya en otras unidades.
La carcasa del cartucho parece bastante sólida. Va ensamblada sin tornillos. No la desarmaré porque no es lo mío, así que no os puedo enseñar el interior. Al margen de la mala colocación de la pegatina, cabe destacar que no sobresale ningún chip como ocurre en otros flashes, además de que la pegatina tiene unos detalles de brillo en las letras que la hace agradable visualmente.
El acabado de la superficie del cartucho es perfectamente liso, y su tamaño es prácticamente idéntico a un juego original, con lo cual encaja perfectamente en la ranura de la consola. Bueno, tal vez, si se analiza minuciosamente, se observa que el cartucho es
casi inapreciablemente más ancho que un original o que otros flashes (por ejemplo, Cyclo Evolution, que es con el que lo puedo comparar). Comentar que no se piense que esto dificulta la introducción o expulsión del cartucho. Simplemente parece como si el cartucho quedara <
> en la ranura, pero, como ya he explicado, esto es más una sensación que un impedimento, ya que el cartucho se ubica perfectamente en la ranura, sin sobresalir ni un ápice, y se expulsa perfectamente en todas las ocasiones, sin ninguna dificultad. Eso sí, hay que hacer una mínima fuerza para sacar el cartucho del slot 1, nada problemático. Podéis ver fotos de este aspecto:
En cuanto a la Micro SD, el sistema funciona mediante muelle. Las primeras veces que inserté y extraje la tarjeta de memoria de la ranura me dio la sensación de que el muelle no funcionaba bien del todo; parecía como si no terminara de encajar bien la tarjeta, y al expulsarla, parecía que tampoco la expulsaba correctamente. Sin embargo, actualmente, es un defecto que achaco más a ser el primer uso que a un problema con el muelle, puesto que después de esas primeras experiencias, en todas las demás ocasiones, después de bastante uso y pruebas, el muelle funciona a la perfección, tanto a la hora de sujetar la tarjeta como en el momento de expulsarla mediante una suave presión.
Además, este sistema tiene la ventaja de que, con un mínimo de práctica –y uña, todo hay que decirlo- el usuario puede pulsar para activar el muelle de expulsión de la tarjeta de memoria, siendo posible colocar y extraer la memoria sin necesidad de retirar el cartucho de la consola. Algo muy cómodo, que sólo requiere una cantidad ínfima de habilidad por parte del usuario, lo que compensa la mínima dificultad que entraña extraer el cartucho del slot 1, por el asunto del tamaño ajustado del cartucho en el slot 1, ya comentado anteriormente.
4. Toma de contacto con el cartucho
Una vez que ya hemos observado y probado el hardware, vamos a atrevernos con el software. Como se comentó antes, la única referencia que tenemos es la página oficial, así que allí nos dirigimos: ndstt.com
NOTA: En ocasiones esta página funciona con lentitud. Recomiendo entonces bajar los archivos necesarios de alguna ubicación alternativa, como por ejemplo www.linfoxdomain.com (sección Top Toy DS).
Al cargar la página http://www.ndstt.com, podemos seleccionar el idioma inglés pulsando sobre la palabra English en la parte superior derecha de la pantalla. En la sección Download podemos descargar la última versión del kernel es decir, el <>, los archivos que tendremos que copiar al directorio raíz de la tarjeta de memoria para que el cartucho funcione. Ahora mismo es la versión 1.08. No obstante, siempre es recomendable volver a visitar la página oficial con cierta frecuencia para descargar la versión más actual.
Una vez completada la descarga, obtenemos un archivo comprimido en el idioma que hayamos seleccionado, entre los cuales debería estar el español (spanish ). Dentro de ese archivo comprimido, están los demás archivos que tenemos que copiar al directorio raíz de la Micro SD. En este caso son:
- Carpeta TTMENU, con todo su contenido
- Archivo TTMENU.DAT
- El archivo TTMENU.SYS, que en ocasiones también se encuentra en esa carpeta, parece que no es necesario copiarlo para que funcione el menú del flash cart (en caso de ser necesario, el DSTT creará este archivo por sí solo la primera vez que lo iniciemos).
Una vez hecho esto, sólo tendríamos que introducir los juegos y aplicaciones (homebrew) con extensión .nds –es decir, <>, sin parchear-. Simplemente copiamos los archivos a la tarjeta y listo, ya estaría todo preparado para jugar.
Comentar que dentro de la carpeta TTMENU se encuentra el archivo USRCHEAT.DAT, que es el archivo de códigos de trucos –cheats- compatible con el sistema de trucos de R4. Decir que no me han funcionado las últimas versiones de códigos de trucos del R4, aunque sí lo he logrado con algunos archivos de trucos más antiguos. Recomiendo leer el hilo de trucos de Huertas.
5. Iniciando con el DSTT. Aspecto del menú.
Una vez que ya tenemos todo preparado, estamos en disposición de encender la consola para probar el funcionamiento del cartucho. Allá vamos. Encendemos la consola, y observamos gratamente que el cartucho se inicia por sí solo, es decir, que al encender la DS se busca directamente el menú del DSTT, evitando automáticamente la pantalla de advertencia de salud y seguridad. Esto es una comodidad, para obtener un inicio más rápido cada vez que se usa el flash cart. Al parecer no hay opción de iniciar el menú de configuración de la DS si no es quitando el flash del slot 1 –o si la hay, no la he encontrado-.
El menú carga bastante rápido y presenta, los textos en español (si hemos seleccionado este idioma en el momento de descargarlo), aunque algunos botones permanecen en inglés (esto dependerá de skin, puesto que son simples archivos .bmp), aunque el texto es sencillo e intuitivo, con lo cual tampoco importaría demasiado si estuviera en inglés. Observamos la lista de archivos y opciones en la pantalla táctil, mientras que en la pantalla superior aparece una imagen de fondo (en este caso, el logotipo del DSTT), junto con información sobre el juego o homebrew que seleccionemos. Para esta revisión no estaba disponible el kernel en español, así que lo usaremos con los textos en inglés, que no suponen ningún problema para el manejo.
Tal y como indica en las especificaciones, el control del menú es táctil y también mediante botones; aunque ciertamente predomina el control táctil, debido a que hay opciones a las que no se puede acceder mediante los botones, o simplemente es más cómodo realizarlas con el lápiz -stylus-
Lo primero que tendremos que hacer en el menú principal es pulsar con el stylus la opción en la parte superior izquierda de la pantalla táctil, llamada SysOption –es uno de los menús que no encuentro cómo activar sin usar el control táctil-.
Menú SysOption
Allí tenemos las siguientes opciones:
- Default reset (On/off –es decir, activado/desactivado): Activaremos esta opción para poder acceder por defecto a la opción de soft reset en todos los juegos. De esta manera, nos ahorramos tener que activar la opción en cada juego. Para que se aplique el cambio, moved la barra de desplazamiento hasta el final de los archivos, hasta que comprobéis que aparece el icono rojo (que indica activación del soft reset en todos los juegos). El ‘soft reset’ se realiza pulsando simultáneamente los botones L+R+A+B+X+Y durante el juego, lo que permitirá volver al menú principal del flash cart.
- Passme Mode: Esta función es para ejecutar un flashcart de slot 2 en modo DS desde la ranura de GBA.
- GBA Mode: Desde aquí se inicia el cartucho que haya en el slot 2 en modo Game Boy Advance.
- Power Off: Al pulsar, apaga directamente la consola, sin pregunta de confirmación.
- Brigthness: Para ajustar los 4 niveles de brillo de la consola (si la consola lo permite, como es el caso de la DS Lite).
.
De vuelta al menú principal, comprobamos que es simple, pero que cumple con su función. Todos los gráficos del menú, desde fondos de pantalla hasta barras de desplazamiento, botones, iconos… se encuentran en la carpeta skins que encontraremos dentro de la carpeta TTMenu. Por lo tanto, editando esos gráficos se puede fácilmente personalizar el aspecto de los menús, incluso traducir los gráficos de los botones (Cancel, Save…). Actualmente sólo soporta un skin para el menú.
A partir del kernel 1.08, podemos usar el botón "L" en la pantalla principal (sin necesidad de entrar en el menú de opciones) para cambiar los diferentes niveles de brillo en las consolas DS Lite.
6. Funcionamiento del menú
Ya hemos comentado el menú de opciones generales. Ahora pasaremos a comentar las opciones de configuración de cada juego. Esta es una captura de la pantalla táctil, donde apreciamos el aspecto del menú:
Se puede observar que se muestra el icono del juego o aplicación a la izquierda, así como el nombre del archivo y el tamaño que ocupa (size), ya sea en Megabytes (señalado con la letra ‘M’ o en Kilobytes, indicado mediante una ‘K’).
Podemos navegar por los archivos usando la cruceta, o bien mediante la pantalla táctil, pulsando en la barra de desplazamiento. El control táctil es preciso. Se agradece que se requieren dos pulsaciones para ejecutar el juego, puesto que con una pulsación simple del stylus el juego simplemente se selecciona, no se ejecuta. Esto evita ejecutar un juego por error.
La barra de desplazamiento se puede controlar adecuadamente con el stylus, y permite navegar de forma rápida y eficaz para seleccionar el juego o aplicación deseada. Aquí aparecen algunos problemas, que esperemos que se mejoren en próximas actualizaciones.
Para empezar,no hay posibilidad de seleccionar el orden mostrado en los archivos, no se pueden reorganizar de ninguna manera, y no se muestran ordenados alfabéticamente, sino por orden en que el archivo ha sido copiado en la tarjeta de memoria. Es decir, si copias el Moonshell, después copias el Colors y finalmente, el DS Notes, este será el orden que muestren en el menú: siempre se mostrarán primero los archivos más antiguos, y los nuevos irán al final. La solución podría ser usar alguna aplicación para reordenar los archivos, o reorganizarlos desde el ordenador.
Además, en el menú únicamente se muestran los archivos .nds, pero no se muestra absolutamente ningún directorio. Es decir, que si tenemos los juegos o aplicaciones clasificados en carpetas, no podremos acceder a las carpetas, sino que el sistema mostrará todos los archivos .nds a la vez: muestra todos los archivos en una única lista, siempre ordenados de más antiguo a más reciente. Esto supone bastante descontrol de archivos, donde la única manera de reorganizar sería copiando todos al mismo directorio y hacerlo directamente ordenados alfabéticamente (o usar aplicaciones, como fat sort o similares -vease Hilo Oficial para más datos). Es un punto que necesitaría ser mejorado para facilitar el manejo del flash cart.
Pasemos ahora a probar más opciones del menú. Como ya se ha dicho, seleccionamos un juego pulsando las flechas de dirección en la cruceta o moviendo y seleccionando con el stylus. Esto hace que se muestre la información en la pantalla superior: nombre de archivo, tamaño, icono, si tiene o no archivo de save creado, dirección web oficial, versión del kernel del DSTT…
Ciertamente no comprendo muy bien la necesidad de repetir esta información, que ya aparece prácticamente en su totalidad en la pantalla táctil del menú.
Y en la pantalla inferior se muestran una serie de iconos que acompañan al nombre del archivo, que son los siguientes:
Este es el icono que aparece a la derecha del nombre del juego, debajo del tamaño del archivo. Al pulsarlo, se accede a la configuración de las opciones del juego, que son las que aquí se describen:
Menú Option
- DMA Mode On/off: Para activar o desactivar el modo DMA, que es recomendable activarlo para que funciones algunos juegos que no se inicien adecuadamente.
- Sof reset On/Off: para activar o desactivar el soft reset en ese juego únicamente (puede haber algunos juegos que den fallo si no se desactiva esta opción, aunque ha funcionado en todos los que he probado)
- Cheat On/Off: para activar o desactivar el uso de códigos de trucos durante el juego. Si se activa, se puede seleccionar en la pestaña Cheat los trucos que queremos activar para ese juego, si es que los hay en la base de datos del DSTT (archivo USRCHEAT.DAT, que ya se comentó antes)
Explicaremos ahora los iconos que aparecen bajo el nombre del juego en el menú principal:
Este icono aparece debajo del nombre del juego si ese juego tiene activado el soft reset.
El icono tiene este aspecto si los códigos de trucos están desactivados para ese juego.
Este es el icono que se muestra si activamos los códigos de trucos para ese juego.
Este icono se muestra para los juegos que incluyen la opción de Descarga DS.
Este incono indica que está activada la opción ‘DMA’ para ese juego.
Esto se aprecia en una foto que ya puse antes, que repito ahora para que sea más rápido de visualizar:
Por lo demás, basta ya de hablar y vamos a ver un poco cómo funciona el menú y la carga de juegos y aplicaciones. Todo lo tenéis en este video:
7. De pruebas con el DSTT: juegos y homebrew
Juegos probados:
Ouendan, Elite Beat Agents, 42 Juegos de Siempre, Anno 1701, Wario Ware Touched!, Another Code, Legend of Zelda: Phantom Hourglass, Bleach –Blade of Fate-, Brain Training, Tetris DS, Meteos, Tony Hawk Sk8rland, Brothers in Arms, Mario Kart, Mario Party, New Super Mario, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Puzzle League, Worms 2, Phoenix Wright 1 y 2, Puzzle Quest, Sonic Rush Adventure, Ultimate Mortal Kombat...
De los juegos probados –desde los más antiguos hasta los más recientes-, todos han funcionado correctamente, además de admitir la función de ‘soft reset’ en todos los casos y no tener que modificar ninguna opción (‘soft reset’, DMA… ). Es posible que haya algun juego que no funcione, pero yo no lo he encontrado. Parece que tiene una muy buena compatibilidad este flashcart. Además, los juegos tardan bastante poco tiempo en cargar, incluso los de mayor tamaño, y no he apreciado ningún tipo de problema o ralentización (ni siquiera en los Castlevanias, aunque no he jugado el tiempo suficiente como para asegurar que funcionan bien sin problemas durante el desarrollo de la partida –los famosos cuelgues en ciertos puntos-).
Juego multijugador:
a) Descarga DS (Juego con una tarjeta con conexión inalámbrica): He probado algunos de los juegos que suelen dar problemas en otros flash carts, como son los de Nintendo (Mario Kart, New Super Mario, Mario Party… ) además de otros juegos, y todos han funcionado sin problemas.
b) Juego multijugador (Juego multitarjeta con conexión inalámbrica): Funciona correctamente en todos los juegos analizados.
c) Juego Online (Conexión WiFi de Nintendo): Funciona correctamente en todos los juegos analizados.
Homebrew:
Probando aplicaciones caseras como Moonshell 1.71, DS Organize 3.05. Colors 1.06h, Phidias, ScummVM DS, DS Diagnose, DS Reader, Image Viewer, Cooking Timer, DS Linux, DS Live Weather, DS Channel y todas las que me ha dado tiempo, no he encontrado ningún tipo de fallo: todas funcionan correctamente sin necesidad de hacer nada más que copiar los archivos a la tarjeta de memoria –gracias al autoparcheo DLDI que hace el DSTT-.. Todo funciona perfectamente. Aun así, en alguna ocasión, después de muchas pruebas, he tenido que utilizar herramientas (Chkdsk… hacer copia de los datos y formatear la tarjeta de memoria ) para solucionar problemas con la micro SD. Como siempre, al usar aplicaciones caseras, se recomienda realizar antes una copia de seguridad de todos los datos de la tarjeta de memoria –especialmente, las partidas guardadas-.
DS Browser:
El navegador oficial funciona correctamente. En mi caso, al no disponer de las expansiones propias del DSTT he utilizado una Supercard Lite (de slot 2) como expansión de RAM. El Browser funciona correctamente una vez parcheado, siguiendo el tutorial que se encuentra en el subforo de carga de backups de este mismo foro.
8. Material utilizado para llevar a cabo la revisión
Además del contenido de la caja del DSTT, ya comentado en la revisión, se ha empleado el siguiente material:
- Consola DS Lite flasheada con flashme v8a no autoboot. La consola estaba flasheada con anterioridad; ya se ha dejado claro que no es necesario flashear la consola para usar este flash cart, así como la grandísima mayoría de flashes de slot 1.
- Consola DS Lite no flasheada ni modificada de ninguna manera, para probar el funcionamiento del cartucho en una consola sin modificar, así como para comprobar cómo la consola no flasheada recibe los datos de Descarga DS desde el DSTT insertado en la consola flasheada.
- Supercard Lite: usada como RAM para permitir la ejecución del DS Browser. Para esta función no es necesaria tarjeta de memoria en la supercard.
- Memoria micro SD PNY Toshiba 1 Gb.
- Memoria micro SD Kingston (Japonesa) 2 Gb.
9. Resumen de los puntos analizados
Ventajas
- No se necesita usar flashme. Funciona con la consola tal como viene de fábrica.
- Función passme para iniciar flash carts de slot 2.
- Sencillo de utilizar (a pesar de no traer manual de instrucciones).
- Menú con gran parte de los textos en español, aunque es intuitivo y de fácil comprensión incluso si no estuviera traducido.
- El sistema de muelle permite insertar y extraer la tarjeta de memoria sin quitar el cartucho de la consola.
- El flash cart se inicia automáticamente, evitando la pantalla de ‘advertencia de salud y seguridad’ que muestra la consola cada vez que es encendida.
- Compatible con modo sleep en todos los juegos de DS, en los homebrew que lo admitan, y cuando actúa como passme.
- Admite tarjetas micro SD estándar y de alta capacidad (SDHC).
- Compatibilidad con Descarga DS. Al menos no ha fallado ningún juego de los que he probado (Mario Kart, Mario Party y New Super Mario entre otros).
- Menú simple pero funcional, con control mediante botones y pantalla táctil.
- Menú con iconos con información del juego: estado de ‘soft reset’, trucos, descarga DS…
- Compatible con tipo de save y sistema de códigos de trucos de M3 Simply y R4.
- Creación automática de save, con guardado directo a la tarjeta de memoria.
- Excelente compatibilidad con homebrew, gracias al autoparcheo de DLDI.
- Permite usar sus expansiones de slot 2 para disfrutar de GBA+RAM (para el DS browser)+Vibración. Esto da mucho más potencial al cartucho del que ya tiene de por sí.
Inconvenientes
- Presentación del producto: caja de cartón frágil, ausencia de manual de uso o cualquier tipo de indicación…
- El lector USB no es muy práctico, y parece frágil.
- Sistema de listado de ficheros: Los archivos no son ordenados alfabéticamente, sino por el orden de creación en la tarjeta de memoria. Imposibilidad de cambiar o personalizar el orden de los archivos si no es desde el ordenador. Además, no muestra carpetas en el menú del DSTT.
- Sólo un skin para el menú, aunque eso sí, se puede personalizar completamente, editando las imágenes en el ordenador.
- Control táctil completo y funcional en el menú, aunque mejorable –por ejemplo, haciendo que la barra de desplazamiento se actualice en tiempo real al moverla con el stylus-. Control mediante botones no es completo.
- Como cualquier flash cart de slot 1, no es compatible directamente con GBA si no es mediante el uso de la expansión correspondiente en el slot 2 de la consola.
- Algunos usuarios comentan problemas de datos corruptos, saves creados con nombre erróneo etc., y otros problemas que en alguna ocasión requieren copiar los datos y formatear la tarjeta de memoria para que vuelva todo a la normalidad. Esperemos que esto se pueda solucionar en futuras actualizaciones.
10. Nota del autor
Esta revisión ha sido redactada por Chimpoco para el foro Flash Carts de ElOtroLado.net. No está permitido su uso en otros foros, páginas o cualquier medio de difusión diferente al citado si no es con permiso expreso del autor. Se admiten los enlaces a la revisión, enlazando directamente hacia el hilo correspondiente en el foro de ElOtroLado.net.
Agradezco a eGladiator su confianza al cederme la tarea de la realización de este análisis, así como sus consejos e ideas, y su permiso para basarme e inspirarme en sus revisiones, tanto en los contenidos a tratar como en la estructura del texto. También expreso mis agradecimientos a Futura Videojuegos por la cesión del flash cart para su revisión.
Espero que esta revisión os resulte útil.
¡Un saludo![/align]