Debian, sí, una de las distribuciones más "puras" tiene conjuntos de CDs que se venden .
Lo que hay que oir...
No sabía que linux == distro...
Linux == GNU/Linux == kernel, y linux siempre será gratuíto. El día en que linus quiera cobrar por licencias de linux ya no tendrá la misma gracia, por muy libre que sea. Y mira, te pongo == para que no me vayas a decir que '=' != '==', por si acaso xdddddd
El 99% de las distribuciones ofrecen una versión "free" del CD con lo básico para funcionar, o existen versiones alternativas (Suse, OpenSuse...). Si las distros "comerciales" te cobran por el sistema(no suele ser más de 70€ en el mediamartk), no es ni más ni menos que por la inclusión de decenas de paquetes comerciales, drivers propietarios, códecs licenciados y en general, la "terminación" de la distribución para que los encargados de hacer que todo funcione cobren su pasta bien merecida, y además, por el soporte que ofrecen al usuario/empresa. Pero tú, usuario doméstico, puedes bajarte decenas de distribuciones gratuítas basadas en linux o hacértela tú mismo si tienes tiempo, ganas y sabes más de informática que de tu propia vida (linux from scratch).
Ubutu es gratuíto porque lo financia un ricachón al que le sobra el dinero. Otras distros como debian son gratuítas porque hay gente caritativa en el mundo.
Que te envíen los CDs de Ubuntu a casa no quiere decir que Linux sea gratis
¿Porqué deduces que pongo a ubuntu como ejemplo? ¿insinúas además que ubuntu no es parte de linux?
Vamos, es como si te regalasen un coche (pudiendo abrir el motor, por supuesto, todo libre) y te dijesen que si lo quieres con bluetooth y con radio surround y DVD te cobran 40€ más...¿significa eso que no te están regalando el coche?
Vamos, es que hay cosas que no tienen fundamento, e intentar "defender" a linux diciendo que no es gratuíto me parece absurdo. Yo no estoy relacionando gratis con libre porque comprendo perfectamente la diferencia, pero linux en sí cumple las dos cosas, y si hay empresas que quieren ofrecerte distros más completas cobrándote una pequeña cantidad pues me parece genial, pero linux no se "vende" tal cual como windows. Linux puedes bajártelo de kernel.org y compilarlo como quieras.