Solbes admite que la economía crecerá en torno al 2,4% en 2008

ElPais.com escribió:El ministro defiende que España recuperará su crecimiento en 2010 y que los bancos no ocultan pérdidas por las 'subprime'. -Asegura que el superávit puede soportar el alza del paro que, en el peor de los casos, llegará al 10%

La legislatura que ahora comienza ha adquirido un profundo calado económico ante la importante desaceleración que afrontan tanto la economía española como la del resto de sus socios europeos tras años de bonanza, especialmente por lo que se refiere a España. Ante este panorama, el ministro del ramo, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que "costará tiempo digerir el atracón de la construcción, concretamente dos años", y que el deterioro de la situación les obligará a reducir "muy pronto" sus previsiones de crecimiento para este año en una cifra que, aunque todavía no ha querido confirmar, estará en torno al 2,4%.

Fuente

para cuando vamos ha hacer algo con los cacho de mentirosos, cerdos y demas calificativos contra estos seres que tenemos como politicos
Ahora ya nos toca una de esas crisis económicas.
Putos politicos sociatas estos jaja, pero bueno mejor que tener al Pizarro controlando la ecnomía del país jajajajajaj (opinión personal XD)
Pues deberiais temblar, porque casi todas las promesas electorales que hicieron se apoyaban en ese hipotetico crecimiento del 3.1 con el que contaban antes de las elecciones... tiempo al tiempo.
Y teniendo en cuenta que Solbes no sabe decir la verdad.. podemos deducir que eso es más de lo que la realidad nos indica.. un 1,4 que es lo que nos da el FMI.. en 4 meses ha bajado bastante la previsión de crecimiento.. qué pasará en 4 más? [reves]
Valnir escribió:Y teniendo en cuenta que Solbes no sabe decir la verdad.. podemos deducir que eso es más de lo que la realidad nos indica.. un 1,4 que es lo que nos da el FMI.. en 4 meses ha bajado bastante la previsión de crecimiento.. qué pasará en 4 más? [reves]

este año yo creo que no superamos el 1% y lo de que el paro en el peor de los casos llegara al 10%, yo creo que lo supera y doy un 12% 5 millones y poco de parados
BoB_HawK escribió:este año yo creo que no superamos el 1% y lo de que el paro en el peor de los casos llegara al 10%, yo creo que lo supera y doy un 12% 5 millones y poco de parados

Joder yo vote al PP, pero un crecimiento por debajo del 1%... da miedo, no creo que en 2008 lleguemos a eso.
chopo escribió:Joder yo vote al PP, pero un crecimiento por debajo del 1%... da miedo, no creo que en 2008 lleguemos a eso.

hombre, si desglosamos todo y todo sigue como hasta ahora, bueno este año me pase con no mas de 1%, eso en el 2009 + o - un 0'8%, xo un 2,4% como minimo, como dice el solbes ni de coña, como mucho un 1'9% y como minimo el 1%.

construir no se construye nada, y es de lo que dependia en mayor parte el PIB (acaba de salir en las noticias q ha caido la demanda de la vivienda de vacaciones un 70%), el turismo extranjero cada vez viene menos, xq para que te valga venir y estar aqui lo msmo que en tu pais, se van a destinos como el caribe, tailandia, japon, argentina, no tenemos ninguna empresa que marque la diferencia, xq las pocas que tenemos son empresas tercer mundistas que dependen de los avances de otras empresas mas avanzadas, lo unico que tenemos son el jamon serrano, los toros, el botellon y las drogas, a lo mejor si legalizan las drogas volvemos a recuperar el crecimiento (jajajaja que pena que da este pais).

sin embargo miras paises como alemania y te viene a la mente coches, trenes, moviles, empresas que siempre estan aumentando linealmente, no como la construccion que ayer estabas ahi arriba y ahora estan tocando fondo, hay que agradecer a los politicos españoles todo el espolio que han echo al estado (robar, xq gastarse 200.000€ para ver como se puede reducir el gasto de agua en la moncloa es de risa y asi todas), todo el dinero que han tirado lo tenian que haber gastado en investigacion y desarrollo ese era el futuro y no la construccion.
BoB_HawK escribió:este año yo creo que no superamos el 1% y lo de que el paro en el peor de los casos llegara al 10%, yo creo que lo supera y doy un 12% 5 millones y poco de parados

Que criterio sigues para hacer esos calculos?
SOCIALIZACION DE PERDIDAS

Viva el gobierno que actua por el pueblo, nos da una castaña de mierda y mientras a salvar a quien la haya cagado, ole sus huevos. Yo no quiero 400€, quiero que los inviertan en lo que dios manda, carreteras, hospitales, investigacion, en lo que sea pero que merezca la pena, no en que la gente se pueda comprar el LCD pal mundial, dios, que vergüenza de gobiernos.

Sacado del foro de burbuja.info, al cual llego creo que a traves del foro de invertia, no estoy seguro, pongo el enlace por si acaso:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=62427

Os envío una recopilación de mensajes de los foros de Invertia acerca del plan de salvamento de los bancos centrales para salvar la banca europea. Es un poco largo, si teneis tiempo… merece la pena leerlo.

Esta semana el Royal Bank of Scotland tiene previsto anunciar unas pérdidas de 5.000 millones de euros. Es la prueba definitiva que la banca británica está seriamente tocada y atraviesa la situación más delicada de su historia. Al estar Gran Bretaña fuera del euro, el BCE no puede acudir a rescatarlos como está haciendo con la banca de Alemana y Francia. En el rescate del Northern Rock, el gobernador del Banco de Inglaterra no tuvo otra solución de urgencia que nacionalizar el banco para evitar su colapso definitivo. Ahora, con más tiempo para la reflexión y aminorar el impacto sobre el mercado financiero, harán lo mismo pero lo llamarán de otra manera. El Plan de Rescate ideado por el gobierno británico consiste en comprar todos los pufos bancarios a precio de oro. 130.000 millones de euros en bonos del estado al 5% que, según la BBC, serán canjeados por toda suerte de titulaciones hipotecarias y renta fija devaluada. Unos bonos que se revalorizarán automáticamente en cuanto el mismo Banco de Inglaterra decida bajar los tipos.

En la tesitura de salvar el monetarismo o el liberalismo, la FED, el BCE y el Banco Central de Inglaterra han decidido sacrificar las apariencias. La libertad de mercado de la que se proclamaron adalides importa mucho menos que salvar su liderazgo político y financiero en el mundo. La defensa numantina de un monetarismo trasnochado y fracasado no tiene su origen, como se está viendo, en ninguna teoría académica o modelo de política económica. Falta por conocer el coste real que tendrán que asumir los contribuyentes por el Plan de Rescate público. El FMI cifraba las pérdidas de EEUU en algo más de 600.000 millones de euros.

Yo pienso: Si cuando hay epocas de crecimiento y los bancos ganan una burrada, solo se acuerdan de ellos y de sus accionistas (via reparto de beneficios,pocos pero reparto al fin y al cabo), porque cuando hay epocas de "estancamiento", YO, que no estoy en ningun puesto de responsabilidad en ningun banco, que no he generado su politica de mierda, y que no tengo acciones (por lo que no he visto un centimo de todo lo que han ganado), por que ahora mi BCE, me nacionaliza las perdidas que estos inutiles tienen, por prestarle dinero a otros inutiles (digase vagos, ignorantes o irresponsables que no sabian que no iban a poder afrontar elpago de sus hipotecas), para que no se caiga el sistema ¿?(yo no me hipotequé más de lo que pensaba prudente), por lo que todas esas perdidas se van a repartir entre todos vias aumentos de precios y congelacion de los salarios (a mi ya me ha pasado), porque claro la culpa es de TODOS, por gastar mas de lo que tenemos.
PUES NO, la culpa no es mia que me acoplo al sistema, y CONSUMO (muchisimo), y AHORRO (tambien bastante), Y PAGO MI HIPOTECA Y LOS GASTOS DE LAS TARJETAS, por lo que como esto se venga abajo y me toquen mi puesto de trabajo o mis ahorros o mis garantias sociales, pasare de ser un miembro mas de la economia liberal para convertirme en un instigador para que esta mierda desaparezca de mi vida, como en su momento desaparecio el comunismo (por corrupcion y estrangulamiento economico, ANDA COMO ESTA PASANDO AHORA, porque yo creo que no es cuestion de sistemas economicos, SINO DE QUE LAS PERSONAS POR NATURALEZA SON AVARICIOSAS Y ENVIDIOSAS).

A estas alturas no hace falta que explique lo que es la crisis inmobiliaria, ¿verdad? y lo que son las titulizaciones de éstas en fondos y cédulas inmobiliarios. Por si acaso haré una breve reseña para que el lector no abandone la lectura. Básicamente, se trata de que cuando la burbuja inmobiliaria estaba creciendo en todo el planeta (salvo Japón, que ya lo hizo hace 20 años), los bancos, como mecanismo para ganar liquidez, se dedicaron a crear cédulas hipotecarias, que consisten en que, por ejemplo, se agrupan las hipotecas de 1.000 pisos en un fondo inmobiliario, se divide este fondo inmobiliario en participaciones, y si se necesita dinero, se venden estas participaciones. Cada participación vale el valor de todos los pisos, dividido por el número de participaciones.

El caso es que con el estallido de la crisis inmobiliaria, el precio de los pisos ha empezado a caer, y en consencuencia, el valor de estas participaciones que tienen los bancos y agencias de inversión, es mucho menor, lo que induce pérdidas patrimoniales latentes.

Las pérdidas que la crisis subprime ha provocado en la banca, va a ser sufragada por los ciudadanos.

Socialización de pérdidas, privatización de beneficios.

ESTO, SEÑORES, NO ES EL CAPITALISMO LIBERAL AUTÉNTICO.

El capitalismo auténtico dice que el precio lo conforman oferta y demanda, y que los beneficios son los ingresos menos los gastos. El capitalismo no dice nada de que si una empresa especula y pierde, las pérdidas deban ser asumidas por todos, mientras que si gana, sólo sean disfrutadas por unos pocos. Esto repito, NO ES CAPITALISMO LIBERAL. Es otra cosa. Que cada cual le ponga el calificativo que quiera, a mi se me ocurren unos pocos. El más suave: ROBO

Claro que, si queremos ser coherentes, todos los ciudadanos deberían participar en las juntas de accionistas de los bancos, aunque no sean accionistas de los mismos. ¿Por qué? Pues porque si la cosa va mal, van a tener que apechugar con las pérdidas. Es decir, pongamos que en una de esas asambleas se vota si conceder hipotecas subprime. ¿No deberían los ciudadanos haber votado? ¿Porqué son los accionistas quienes deciden asumir el riesgo, y son los ciudadanos quienes tienen que sufragar las pérdidas del riesgo asumido? Es que me estoy imaginando la escena, antes de la crisis, el banquero diciendo. "Hay que asumir riesgos". Y el ciudadano que tenía visión a 5 años vista quejándose, sabiendo que a la larga pagarian todos, y el banquero diciendo "No tienes derecho a opinar porque no eres accionista, no tienes derecho a opinar de nuestro negocio y nuestro dinero. Métete en tus asuntos". Pues mira por donde, ahora es un asunto del ciudadano.

Los bancos lo que dicen es: "No te dejamos participar en la asamblea de accionistas porque no eres accionista y el capitalismo es así, pero las pérdidas deben ser asumidas entre todos, porque tampoco hay que tomarse el capitalismo tan al pie de la letra. Debemos ayudarnos los unos a los otros."

Pero es que no va a cambiar la cosa. Es decir, el plan de rescate de la banca no viene acompañado por una modificación de la ley de sociedades anónimas que diga algo así como "En el caso de sociedades inscritas como entidades financieras, tendrán derecho a participar en las mismas todos los ciudadanos británicos al corriente de sus obligaciones fiscales, como si a los efectos de la toma de decisiones poseyeran un 0,00008% del capital social del banco"

Sería lo justo, ¿no? Si cada ciudadano tiene que asumir el 0,00008% de las pérdidas en caso de riesgo de quiebra, su opinión debería contar un 0,00008% en la toma de decisiones.

Pues no.

Los ciudadanos, a pagar vía inflación, y vía deuda pública que, en definitiva, sale de los impuestos. Pero siempre calladitos...

Y si esto ha pasado en el Reino Unido, democracia con cuatro siglos de Historia, inventora del habeas corpus, ya verás lo que nos espera a los españoles.

El problema es que si yo, trabajador, hago un negocio mal: por ejemplo comprar acciones que se desploman, y pierdo todo mi capital, aunque dichas perdidas afecten a mi familia, el estado no me ayuda a recuperar mi capital.

Sin embargo, si un banco hace un mal negocio, prestando a quien no debe porque no le dá garantías, y esto se ha hecho a espuertas los pasados años, simplemente basándose en incrementos del 20% y del 30% anuales en su ganancia porque los años anteriores ha sido así, ¿porqué lo tengo que ayudar?

¿y si una empresa se endeuda mas allá de su capacidad y fracasa? ¿también le tenemos que perdonar las deudas para evitar que 5 trabajadores vayan a la calle, mientras la empresa no paga las deudas?

Y si lo ayudo ¿qué garantías debo exigir a las entidades bancarias y a esa empresa para evitar que esto pueda suceder de nuevo? ¿o acaso le debo salvar y una vez salvado, dejarle que vuelva a hacer lo que quiera con el pretexto del libre mercado?

Mira, tengo muy cerca un caso de una promotora, mientras el dueño de la misma se acaba de comprar un Mercedes ML y se está construyendo un chalet a todo lujo, está pensando en declararse en quiebra porque no puede hacer frente a los préstamos que ha solicitado porque el negocio va mal. Si se declara en quiebra, por supuesto no va a responder con sus bienes personales. Mientras la cosa ha ido bien, ha ganado lo que no está en los escritos, pero ahora, por su mala cabeza, todo se va a la mierda, pero el único que pierde es quién trabaja para él.

Mira, estoy de acuerdo que para evitar males mayores, habrá que ayudar, pero esa entidad ó esa empresa tiene que tener muy claro, muy clarito que eso tendrá consecuencias.

Y como colofón, amigos, un extracto del BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/22/pdfs/A20740-20748.pdf

Se modifica el artículo 57 de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para elaño 2008, que queda redactado como sigue:«Artículo 57. Avales para garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de Titulización de activos. Uno. El Estado podrá otorgar avales hasta una cuantía máxima, durante el ejercicio de 2008, de 3.000 millones de euros, con el objeto de garantizar valores de renta fija emitidos por Fondos de titulización de activos constituidos al amparo de los convenios que suscriban la Administración General del Estado y las sociedades gestoras de Fondos de titulización de activos inscritas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con el objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial. Los activos cedidos al Fondo de titulización serán préstamos o créditos concedidos a todo tipo de empresas no financieras domiciliadas en España. No obstante, el activo cedido correspondiente a un mismo sector, de acuerdo con el nivel más agrupado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, no podrá superar el 25 por ciento del total del activo cedido al Fondo de titulización.

Es lo mismo que ha pasado en el Reino Unido, sólo que aquí no se ha hablado del tema.

Si hacemos unas cuentecitas, resulta que 3.000 M€ entre unos 10 M de contribuyentes, sale a unos 300 euros por contribuyente. Es decir, que el plan de salvamento de la banca y las construcinmobiliarias españolas nos va a costar a cada contribuyente 300 euros !!!!!
Lgx escribió:Que criterio sigues para hacer esos calculos?

el criterio del fmi, mas la suma de que todo lo malo que pasa en estados unidos aqui se reproduce de igual forma, s sencillo y si luego lees el post que tienes encima y lo agitas todo bien y que quede mezcladito te da un crisis de agarrate a la silla que vienen curvas y muy cerradas

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/09/economia/1207746383.html
jaaj, señores segu El Pais del domingo a recien sacadito de impreta y el publico el FMI cita nuestro crecimiento en 0.8% y no veremos el final de la crisis no se si es hasta finales de 2010 ESO CON SUERTE!!

Asi que se acabaron los caprichitos a lo tonto :(

Y como bien han dixo la gran parte de las promesas electorales del actual gobierno estaban basadas en ese crecimiento.

Se me olvida decir que el publico, publico tb creo que fue el sabado (no me hagais muxo caso) que el las reservas del estado caian a 2.000 y algo miles de millones es decir que para finales de 2009 no tendremos un puto duro de ese superavit.

Cada uno que juzgue......y bajo mi opinion yo creo que esto se sabia antes de las elecciones pero no se decia, si lo dicen se comen los mocos no los habria votado ni Pablo Iglesias XD
No digais que españa esta cayendo en una crisis economica, si lo decis es que sois antipatriotas!

¡Que nos sea leve! Saludos
zuscu escribió:

Sacado del foro de burbuja.info, al cual llego creo que a traves del foro de invertia, no estoy seguro, pongo el enlace por si acaso:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=62427

Muy interesante el link.

Lo que más me jode no es solo que voy a tener que pagar parte del desastre, sino que los que la han cagado, van a pagar lo mismo, vamos, que ellos seguirán viviendo de puta madre. [uzi] [uzi] [uzi]
Dudo muxo q esto esté arreglado en 2 años. Si todavía no ha empezao a verse las consecuencias de verdad. En poco más de un mes hemos pasao del "no hay crisis" a "tocar fondo" a nivel mediático. Yo creo q más de uno no es capaz de imaginarse las consecuencias de esto...

Yo tngo ganas de q lleguen las navidades, a ver si se gasta tanto como antes, y el precio de los productos...
BoB_HawK escribió:hombre, si desglosamos todo y todo sigue como hasta ahora, bueno este año me pase con no mas de 1%, eso en el 2009 + o - un 0'8%, xo un 2,4% como minimo, como dice el solbes ni de coña, como mucho un 1'9% y como minimo el 1%.

construir no se construye nada, y es de lo que dependia en mayor parte el PIB (acaba de salir en las noticias q ha caido la demanda de la vivienda de vacaciones un 70%), el turismo extranjero cada vez viene menos, xq para que te valga venir y estar aqui lo msmo que en tu pais, se van a destinos como el caribe, tailandia, japon, argentina, no tenemos ninguna empresa que marque la diferencia, xq las pocas que tenemos son empresas tercer mundistas que dependen de los avances de otras empresas mas avanzadas, lo unico que tenemos son el jamon serrano, los toros, el botellon y las drogas, a lo mejor si legalizan las drogas volvemos a recuperar el crecimiento (jajajaja que pena que da este pais).

sin embargo miras paises como alemania y te viene a la mente coches, trenes, moviles, empresas que siempre estan aumentando linealmente, no como la construccion que ayer estabas ahi arriba y ahora estan tocando fondo, hay que agradecer a los politicos españoles todo el espolio que han echo al estado (robar, xq gastarse 200.000€ para ver como se puede reducir el gasto de agua en la moncloa es de risa y asi todas), todo el dinero que han tirado lo tenian que haber gastado en investigacion y desarrollo ese era el futuro y no la construccion.

Totalmente de acuerdo contigo... en este pais solo vivimos del que viene de fuera. Y la poco industria que tenemos en cuanto es rentable y deja beneficios... la vendemos a una multinacional extranjera.

Acuerdate de la marca "Pegaso", que fabricaba vehiculos industriales (camiones). Empezamos a exportar al mercado ingles y fue llegar los italianos con su marca IVECO y le vendimos PEGASO... ahi se acabo todo.
ElPais.com escribió:Las pernoctaciones hoteleras en el mes de Semana Santa descienden un 12% frente a 2007

La desaceleración económica y el temor a que la situación empeore gracias a la subida de la inflación y el aumento del paro están limitando el gasto de los consumidores, también en lo que se refiere a sus vacaciones. Aunque el sol y la playa de España siguen siendo un buen atractivo para dejar atrás las preocupaciones, los últimos datos publicados hoy por el INE ponen de relieve que las pernoctaciones hoteleras de marzo, mes en el que tuvo lugar la Semana Santa, aunque han subido en relación al mismo mes de 2007, han bajado un 12% con un total de 19.179.709 si se comparan con abril del pasado año, fecha de estas vacaciones durante el anterior ejercicio.

Así, según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones hoteleras en el pasado mes se han situado en 19.179.709, más de dos millones menos que las 21.792.946 estancias registradas en abril de 2007, y eso que marzo cuenta con un día más.

El descenso en las pernoctaciones durante el mes de Semana Santa frente a 2007, aunque habrá que esperar a los datos de abril de este año para sacar las conclusiones definitivas, apuntan a un descenso en el número de extranjeros como el principal motivo de la caída. De hecho, los turistas no residentes que han visitado España durante el pasado marzo han caído un 14% frente a las vacaciones del pasado ejercicio mientras el de españoles se ha reducido en un 8,4%.

Salvo la duración media de las estancias, que se ha mantenido en el 2,9%, también bajan el resto de magnitudes que maneja el INE. Esto sucede con el total de pernoctaciones, tanto de nacionales como de extranjeros, que se reducen un 11,3 y un 12,6%, respectivamente.

Respecto a los destinos, Canarias se sitúa en primer lugar como principal destino en las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 37,6% del total nacional, seguido de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. El archipiélago también ha alcanzado el grado de ocupación más elevado en marzo (71,1%), por delante de las islas Baleares (57,9%) y Madrid (53,6%).

juas juas juas, los extranjeros ya pasan de venir y los españoles no salen. Fuente

en fin ... todavia no estamos en la cresta de la ola, xo cuando llegue se va a notar de co**nes
15 respuestas