En dos palabras: Me encanta.
Esta serie la pillé hace años en TV3, y no la ví quizás por el eclipse "dragon ball", pero hace cosa de 3 años la pillé desde el principio y me la tragué entera.
La historia no es nada del otro mundo, simplemente una chica de instituto que quiere ser una chica normal, de no ser porque su abuelo que es un cabr*ncete que la entrenó de pequeña para ser la mejor judoka del mundo y sueña con que su nieta gane la medalla de oro de los juegos olímpicos de Barcelona. Pero a mí me engancha, es entretenida y los personajes me caen bien, es una serie diferente y alejada de los cánones shonen.
El único pero que le veo es que al ser tan japonesa, nos perdemos detalles con la traducción. Trata de un deporte japonés con reglas y disciplinas muy suyas, con una tradición que la mayoría de occidentales seguramente no entendemos, y eso hace que pierda interés para los no aficionados a las artes marciales.
Lo que más lástima me dió es que se basase en una judoka a la que los americanos llamaron "Ginger" (que ahora no sé qué significa), llamada Yawara, que se suicidó hace pocos años debido a una depresión
El abuelo Jigoro Inokuma está basado claramente en Jigoro Kano, el mayor Judoka de todos los tiempos (creo que fue el creador del Judo). Un usuario de EOL lo lleva en su firma.
Le pongo un 9 porque me parece una serie muy cálida y bastante bien hecha, tanto en animación como en fluidez de guión. ¡Y encima nos muestran Barcelona sin recurrir al flamenco ni los toros! (Sagrada Familia incluída
)