Yo le casco un 10 tanto al anime como al manga y eso que hay bastantes diferencias entre sí.
El anime se inventa muchos momentos (interrumpe todo con lso comentaristas, algunos personajes como Kinkotsuman -Dectacubitus- aparecen siempre mientras que en el manga no, cambian algunas partes de los combates, la censura aparece bastante tambien) pero eso hace que sea muy divertido.
El manga empieza siendo como un Mortadelo (o casi) y termina siendo épico y mucho más serio que la serie (ademas no cuenta con interrupciones de personajes secundarios) aunque tiene algunos fallos de guion e incoherencias que en el anime no cometieron. Quien crea que la serie es demasiado alargada, estupida o anticlimatica, deberia leer el manga, todo es mucho más directo (en los combates)
Es una serie que mejora muchísimo conforme avanza y de hecho a día de hoy, entre la serie del hijo, el manga del torneo entre personajes viejos y nuevos y los comics nuevos que te cuentan historias y origen de los personajes, su historia ha quedado muy, muy completa.
Lo mejor de la serie (ademas de su incorreción política de la época) es ver como personajes que no son nadie, mejoran brutalmente y siguen estando al pie del cañon (ese torneo por parejas) como usa el clasico poder de la amistad que existe en todos los shonen, como un poder real (explicando incluso lo que pasa si abusas de él) y las referencias a cosas de la epoca como luchadores reales de lucha libre, jugadores de beisbol, kamen rider, ultraman, mad max.... de todo.
Soy muy fan de esta serie, de hecho siempre que puedo hablo de ella en las publicaciones donde escribo.
Le dediqué un número de mi revista para darla un poco a conocer, por aquello de que se emitió en pocos sitios.
https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... innikuman/Y tambien un artículo a Suguru y a Ramenman aquí:
http://www.combogamer.com/9459/conociendo-a-kinnikuman/http://www.combogamer.com/14476/conocie ... allarines/