Bueno, vamos a ver. Para mí esta es una serie muy difícil de calificar, porque me parece que tiene el problema que tienen casi todas las series de Xebec, es decir, que es una idea muy buena pero llevada a cabo no todo lo bien que se podría, aunque aquí no es tan grave como en Stellvia, por ejemplo. Personalmente creo que los mayores problemas son dos:
Primero, que tiene muchísimos personajes, y esto puede ser algo positivo si se sabe dar una personalidad propia a cada uno, mostrar bien las relaciones entre ellos y darles la importancia que merecen según el guión (un ejemplo perfecto es RahXephon), pero Fafner intenta inútilmente repartir el protagonismo entre todos, provocando que los menos carismáticos aburran a un muerto, y con los más interesantes te quedes con ganas de saber más.
Segundo, que el guión es demasiado denso para lo que cuenta. Muchas veces el espectador se pierde entre un océano de reflexiones profundas y diálogos crípticos que no son realmente necesarios. Se puede decir mucho más con menos palabras. Quizá unos cuantos capítulos más habrían ayudado a relajar el ritmo de la serie y evitar un poco este problema y el anterior.
Otro problema, aunque no tan importante, es que al diseño mecánico le falta carisma. Sé que los Fafner son Real Robots puros y duros, pero eso tampoco significa que tengan que ser tan sosos y tan parecidos unos a otros. En ese sentido tienen mucho que aprender de cualquier serie de Gundam, por ejemplo.
De todas formas, lo que es indiscutible es que el planteamiento de la serie es muy interesante aunque el desarrollo sea poco original, que tiene escenas realmente memorables, que visualmente es una delicia a pesar de los autoplagios del amigo Hirai, y que la música es una obra maestra.
Esto es lo que me temía. Leyéndome parece que no me ha gustado la serie, pero no es verdad. Sí que me gusta, pero la critico porque creo que tiene mucho potencial desaprovechado. En fin, un 7, aunque en este caso la nota no significa nada si no va acompañada de la parrafada que he escrito.
Saludos.