10
Ayer, de madrugada, completé junto al Lobo Solitario y su cachorro el "camino del infierno". Aun estoy en estado de shock, con la sensación de haber compartido junto a Itto y Daigoro una Odisea irrepetible.
No me gustó el final y a pesar de ello le doy la máxima nota. No tiene ninguna importancia que el desenlace se alargue más de lo debido cuando lo que hace única a esta obra es el viaje en si mismo. Han sido más de 8.000 páginas donde de forma magistral Kazuo Koike y Goseki Kojima han sabido combinar la belleza y el horror de una forma que nada tiene que envidiar a las novelas de Paul Bowles. La poesía, el honor y el amor conviven en cada una de las historias con la violencia, el miedo y el rencor. Todo ello se encontraba en el Japón de la era Tokugawa y en los corazones de los hombres de la época. Pero "Lobo solitario y su cachorro" es todavía más, y también retrata las costumbres de la época. Es un detallista plano político y social de una era turbulenta.
Como ya advertí en el hilo de "explicación y recolecta" no es ésta una obra fácil. Es una obra de culto difícil, larga y espesa para el lector no prevenido. Esto no es Rurouni Kenshin, ni Samurai Champloo, ni se asemeja a nada a lo que estemos acostumbrados. Se trata de una obra adulta, para leer con paciencia saboreando cada sutil detalle. Comprender los corazones de las personas, el verdadero origen del anhelo que empuja a Itto, y disfrutar de las anécdotas exclusivas de ese país, en ese tiempo, tienen muchísima más importancia que el saber cómo El Lobo cumplirá cada encargo como sicario o como conseguirá escapar de una situación límite. Esto no es más que una excusa para presentarnos nuevas aventuras, a nuevas gentes, y no el espíritu de la obra.
Por ello pienso que o no alcanzará los 10 votos mínimos necesarios para entrar en el ranking o la hará en una posición mediocre por los votos de aquellos que no han encontrado en "Lobo solitario y su cachorro" el tipo de manga que esperaban leer. Pero la realidad es que esta obra nunca pretende ser ese tipo de Manga. No es una Obra de acción y aventuras. Es un retrato minucioso y perfecto de una época, lugares y las gentes que lo habitaban.
Un saludo