Vamos a dar la nota discordante
(al menos de las comentadas). Un
6.
No hay cosa que me suela reventar más un manga que el típico protagonista pringao del que se aprovechan todos y al que tratan como la mierda (algo que parece obligatorio en comedias románticas de este tipo
). Supongo que es porque me cuesta imaginar (no digamos ya ponerme en su situación) a alguien TAN subnormal como para aguantar lo que aguanta el prota de turno. Al menos Yusaku mejora un poco (no demasiado) en la segunda mitad del manga.
Otra que no se libra es Kyoko,
Cayendo tan bien los personajes principales, difícil darle buena nota.
Los otros inqulinos de la Maison Ikkoku son algo más pasables, aunque tampoco para tirar cohetes. El mejor es el vecino de al lado, que tiene sus puntazos
, y Akemi, que
Y si la relación de Akane y Ranma llegaba a ser exasperante, no se queda atrás la de Yusaku y Kyoko.
Dejando de lado los personajes y la trama, el dibujo y el tipo de humor no me entusiasman, aunque estos dos aspectos van mejorando mucho según avanza el manga. Ambos están bastante más pulidos en Ranma, que me parece muy superior a Maison Ikkoku; en humor, dibujo, historia y especiamente en personajes (Ryoga, Shampoo, Kuno, Genma... casi cualquier personaje secundario de Ranma me resulta más carismático -y cae MEJOR- que todo el reparto de Ikkoku junto).
Suficientemente entretenido para el aprobado alto (sobre todo en su segunda mitad), pero para mí muy lejos de ser la obra maestra que le parece a mucha gente.