Algun psicologo o estudiante de esta carrera?

Podría comentarme alguien cómo es? Es decir, si tira mucho por la biologia, o es más especifica, dificultad que tiene, salidas, etcétera?
Vamos por partes:

Dificultad: No lo es mucho, solo si no se te dan bien las asignaturas de biologia,quimica o estadistica.

Es una carrera que tiene muchas ramas distintas y a la vez muy diferenciadas entre si:

-Psicologia cognitiva.
-Experimental.
-Neuropsicologia.
-Psicologia de las organizaciones y Recursos Humanos.
-Psicologia infantil y del aprendizaje.
...

Como salidas, te podras imaginar que al tener tanta variedad tiene muchas salidas, desde trabajar en un laboratorio de la uni, hasta en el departamento de RRHH de una multinacional, pasando por Residencias Geriatricas, Consultas Hospitalarias, o Escuelas...

Mirate bien el programa, por que mucha gente al empezarla se cree que es una carrera de letras y para nada lo es...

Un saludo!!
Melliug.
Buenas, para no abrir otro tema os pongo una duda relacionada con esto.

El caso es que tengo 16 años, y ya va siendo hora de centrarme un poco en lo que quiero y bueno...
Estoy en 4to de la ESO, de ciencias, y me va bastante bien.
El comentario anterior me ha contestado en parte, pero me preguntaba si se puede cojer una carrera de psicólogo habiendo cogido ciencias, por que un amigo de 2do de bach. me dijo que no, y ahora leo eso.

Gracias de antemano.
Cuando yo empece la carrera (en el 98) e hice COU, era de las pocas carreras (Creo que junto Periodismo y alguna mas) que se podia entrar con cualquiera de los 4 itinerarios...no se como estará ahora pero supongo que no habrá cambiado...
Es más, si haces ciencias saldrás ganando porque la asignaturas de refuerzo de estadistica i psicobiologia te las ahorraras y el temario de genetica lo tendras más que hecho en bachillerato...

Saludos!
Melliug.
Johny 7 escribió:Buenas, para no abrir otro tema os pongo una duda relacionada con esto.

El caso es que tengo 16 años, y ya va siendo hora de centrarme un poco en lo que quiero y bueno...
Estoy en 4to de la ESO, de ciencias, y me va bastante bien.
El comentario anterior me ha contestado en parte, pero me preguntaba si se puede cojer una carrera de psicólogo habiendo cogido ciencias, por que un amigo de 2do de bach. me dijo que no, y ahora leo eso.

Gracias de antemano.

si que se puede, incluso a veces te recomiendan ir por ese bachillerato...
Estoy leyendo la información que te dan en 4º para las salidas y para Psicología es necesario ir por Ciencias, ya que se requiere Biología y tal.
Whar escribió:Estoy leyendo la información que te dan en 4º para las salidas y para Psicología es necesario ir por Ciencias, ya que se requiere Biología y tal.

No es siempre necesario, por humanidades también puedes entrar ( lo digo porque yo me informé por el mismo motivo y en la facultad de psicología me lo aclararon). Está claro que les resultará más fácil a los de ciencia, en el primer curso tienes asignaturas como anatomía humana y estadística ( en el segundo año también entra psicofarmacología)... pero ya te digo, también por la rama de letras se puede, aunque resultará algo más complicado. Aún así al creador del hilo le digo que lo mejor es que te informes con algún orientador o en jornada de puertas abiertas y cosas de ese estilo :)
Whar escribió:Estoy leyendo la información que te dan en 4º para las salidas y para Psicología es necesario ir por Ciencias, ya que se requiere Biología y tal.

muchas gente va por sociales y apruebas "perfectamente". quizas les cueste mas lo que tenga relacion con biologia pero sacarselo se lo sacan ((una amiga mia esta en primero de psicologia en la uam, hizo el bachiller de sociales y ha aprobado todas pero poniendole mucho empeño en neurociencia))
favole escribió:

No es siempre necesario, por humanidades también puedes entrar ( lo digo porque yo me informé por el mismo motivo y en la facultad de psicología me lo aclararon). Está claro que les resultará más fácil a los de ciencia, en el primer curso tienes asignaturas como anatomía humana y estadística ( en el segundo año también entra psicofarmacología)... pero ya te digo, también por la rama de letras se puede, aunque resultará algo más complicado. Aún así al creador del hilo le digo que lo mejor es que te informes con algún orientador o en jornada de puertas abiertas y cosas de ese estilo :)

Según los papeles que me han dado:
Ciencias de la Salud: Psicología (y otras)
Ciencias Sociales y Jurídicas: Psicología, Sociología (y otras)
Artes y Humanidades: Sociología (y otras)

Pero para Psicología recomienda Ciencias.
Whar escribió:
favole escribió:

Según los papeles que me han dado:
Ciencias de la Salud: Psicología (y otras)
Ciencias Sociales y Jurídicas: Psicología, Sociología (y otras)
Artes y Humanidades: Sociología (y otras)

Pero para Psicología recomienda Ciencias.

Sí sí, es lo que he dicho yo... que es quizá lo que más lógico puede parecer ya que resultará más fácil, pero tú has dicho que es necesario ir por ciencias, y no es del todo cierto... yo sólo quería aclararle al creador del hilo que no es obligatorio estar por Ciencias de la salud ;)
Hum... el GRAN problema es que no toco biología desde 3º... ya esoty en 2º de bach, me tiré por ciencias tecnológico. Creo que queda descartado xD
Ummm como te han dicho es recomendable ir por ciencias, pq luego llega la biología y en este caso se basa casi toda en el cerebro, (con lo cual es la jodida) se llama neurociencia, luego tb tienes fisiológica y demás, psicofarmacología, y psicopatología y esas cosillas donde das las enfermedades mentales. Así que lo recomendable es eso. La otra opción es estudiar bastante.

El principal problema de psicología es que durante muchos años se la consideró como carrera de letras y no es cierto . De todos modos suerte en lo que hagas, pilla algún manual de biología de segundo de bachillerato cuando empieces la carrera, así ante las dudas tienes un manual de consulta que te vendrá bastante bien
Yo me la mire la carrera de psicologia pero previo tengo que hacer el acceso de la universidad en la web ponia que para esta carrera era el curso de acceso por ciencias asi que supongo que sera la recomendacion de ellos para que sea un poco mas facil a la hora de entrar en materia.
Yo la estoy estudiando y yo hice Bachiller de Sociales, es más con dos años de LADE a mis espaldas, y no hice nada de ciencias.

Pues mi primera impresión, es que hay de todo, por ejemplo, Fundamentos de Psicobiología, es neuroanatomía a muerte, pero vamos, que es un poco tocho al principio pero al final mola estudiar todo lo que hay en el cuerpo, las diferentes capas del encéfalo y demás.

Luego hay otras que para mi son muy interesantes, como Psicología Social, Psicología de la Motivación o por ejemplo Psicología del Aprendizaje, con los diferentes métodos de condicionamiento (clásico, instrumental...)

En fin, es una carrera que si te gusta, no te va a costar trabajo estudiarla. A mi personalmente me encanta la psicología y aún más la psiquiatría, así que si te gusta, no lo dudes.

Un saludo.
Otro que estudia (no sé por cuanto tiempo más xD) psicología.

Ahora que ha cambiado el plan universitario, la carrera ya se considera ciencia de la salud al 100%. Puedes verte en las universidades que se atengan a Bolonia como vía de acceso especifican "ciencias de la salud" como bachillerato de entrada, y por aquí con un 7 en PAU.

Es una carrera que no está mal, pero que e parte es demasiado "teórica" en el sentido de que, pese a que letra lo que es letra cruda (rollos tipo historia, y teorías varias) sean aproximadamente el 50% de la carrera si no más, no vas a ver nada aplicable (dicho de otra forma: útil para la profesión) hasta aproximadamente cuarto, mitades de tercero (mientras que por ejemplo en medicina, en la segunda semana de primero ya están trabajando con cadáveres, y cosas más prácticas).

Y la parte teórica no esperes asuntos interesantes sobre la mente y tal, casi todo son experimentos, modelos, y demás que se hacen bastante bastante pesados de estudiar.

Mi recomendación: es una buena carrera, pero es mucho más ciencia de lo que puedes llegar a esperar, con sus cosas buenas y malas. Va a ser muy fuerte en estadística y en biología, muy fuerte. Y más sin haberlas dado antes.
Yo también la estudio, y coincido con lo que comentan los compañeros. Yo entré a ella por un bachillerato de letras, y ciertamente necesitas más tiempo de estudio para esas materias que alguien que haya ido por ciencias, pero se puede aprobar.

También como te dicen, hay que tener cierta paciencia, los 3 primeros años son casi una introducción y más de una vez te preguntarás qué demonios estás haciendo, la chicha de verdad empieza en 4º cuando empiezas a ver Psicopatología y Técnicas de Modificación de Conducta, en las que agradecerás toda la formación previa :)
Yo he terminado la Licenciatura hace unos meses y bueno como estaban comentando los compañeros puedes acceder a ella a través del itinierario que quieras. En mi caso hice Bach. Tecnológico (Matemáticas, Física, etc.) y en cierto modo te puede venir bien pero no lo considero relevante.

Es una carrera que engaña porque mucha gente se cree que es Letras puras y se lleva un chasco los primeros años. También habría que señalar que existen diferencias importantes entre el temario y asignaturas que se imparten en las distintas universidades. La base estadística es bastante fuerte y hay otro par de asignaturas de Biología algo duras, esto hablando de los 2 o 3 primeros años.

Es interesante también tener en perspectiva antes de empezar cuál es la especialidad que se adecúa mejor a tus características ya que va a determinar en gran medida tu futuro profesional.

No obstante, la odisea viene despues de terminar la carrera. Nostalgia coming :)

Si alguien tiene alguna duda más concreta sobre la carrera, salidas o lo que sea
16 respuestas