AMD Phenom II x4 955 BE 80ºC con carga ¿He puesto mal el refrigerador?

Estoy muy preocupado porque tengo un procesador AMD Phenom II x4 955 BE y hoy, por casualidad, he descubierto que SIN OVERCLOCK el procesador se pone a 80ºC cuando trabaja a tope (un test de 10 minutos con Prime 95).

El refrigerador que tiene instalado es este: Scythe Shuriken http://www.pcbox.com/comprar-refrigerador-am2-am3-775-1156-1366-scythe-shuriken_sta192.aspx?ch=000002051100090B051203120701122c2e5e4bf476e747ee0eb98df9ba380d0#.T5x_xtWmH_g

Es un refrigerador mucho mejor que el de serie... no entiendo nada ¿Será que le puse la pasta térmica mal? Por cierto que de eso hace ahora 1 AÑO y me he dado cuenta ahora... (Tambien es verdad que como no juego con el ordenador, pues casi nunca esta al 100%)

Un saludo y gracias, a ver si consigo que no se funda mi procesador.
Si hace un año que le cambiastes la pasta seria una muy buena idea ponerla nueva. Mucha, poca o en mal estado pueden estar causandote esas temps. Limpia la que habia, quitale la porqueria al disipa si tiene y echale nueva.

Asegurate de apretar los tornillos del cooler uniformemente, dando varias vueltas a cada uno y repitiendo hasta que quede bien sujeto.

Ten en cuenta tambien si tienes buen flujo de aire en la caja, o terminaras teniendo una temp dentro a causa de todos los componentes que solo ayudara a calentar mas la cpu.

Dices que no tienes hecho oc, le has hecho undervolting? Si le quitas el auto y pruebas seguro que consigues quitarle voltage sin perder estabilidad y aparte de bajar unos grados consumiras menos.

Salu2 [beer]
B4RR1K4D4 escribió:Si hace un año que le cambiastes la pasta seria una muy buena idea ponerla nueva. Mucha, poca o en mal estado pueden estar causandote esas temps. Limpia la que habia, quitale la porqueria al disipa si tiene y echale nueva.

Asegurate de apretar los tornillos del cooler uniformemente, dando varias vueltas a cada uno y repitiendo hasta que quede bien sujeto.

Ten en cuenta tambien si tienes buen flujo de aire en la caja, o terminaras teniendo una temp dentro a causa de todos los componentes que solo ayudara a calentar mas la cpu.

Dices que no tienes hecho oc, le has hecho undervolting? Si le quitas el auto y pruebas seguro que consigues quitarle voltage sin perder estabilidad y aparte de bajar unos grados consumiras menos.

Salu2 [beer]


Anoche desmonte todo, apliqué nueva pasta térmica y ahora en idle me 45º (arranque) - 51º (estable) Con el fan a 1200 RPM
Con carga de trabajo (Prime 95) despues de 15 minutos ha llegado a 65º y lo he parado por miedo. El máximo al que ha llegado el fan ha sido 2040 RPM, pero lo he estado mirando constantemente y normalmente se movía entorno a 1900 RMP, esto me parece raro porque el máximo teorico son 2200 RPM y con 65º debiera estar funcionando al máximo...

Estoy pensando seriamente encargar a PC componentes un refrigerador mejor y un tubo de pasta térmica buena.
¿Me recomendais uno por favor?

Aqui os dejo la imagen de las temperaturas. Muchas gracias
Imagen
Por cierto que me he dado cuenta de la temperatura a raiz del inicio de mi interés en hacerle OC, así que descartado hacerle undervolt, me interesaría pasar de 3.2 a 3.5 o 3.6 ghz.
logitech888 escribió:ha llegado el fan ha sido 2040 RPM, pero lo he estado mirando constantemente y normalmente se movía entorno a 1900 RMP, esto me parece raro porque el máximo teorico son 2200 RPM y con 65º debiera estar funcionando al máximo...



Eso es porque no tienes bien puesto la RPM/ºC

Es decir, cuando llegas a la temperatura maxima de la CPU (65ºC) la placa base aun no pone el ventilador a trabajar a tope, eso se cambia desde la bios o desde un programa que se llama speedfan
Como dice el compañero, te aconsejo que te bajes el speedfan y busques alguna guia de configuracion, no es dificil y podras elegir las velocidades min/max del ventilador, e incluso ajustar la curva rpm/ºC para definir como de rapido aumentan las revoluciones respecto a la temperatura. Cuando algun Core pase de la temperatura de atencion que le digas, se pondra al 100%.

El cooler no es de lo mejor ciertamente, yo lo veo mas para HTPCs y cajas con poco espacio por el perfil bajo que tiene, pero olvidate de hacerle OC con ese cooler.

Respecto a recomendacion de un cooler, todo depende de cuanto pretendas gastarte, existen muchas opciones a diferentes precios que pueden mejorar al que tienes actualmente. Sobre la pasta, ArticSilver 5 o cualquier otra pasta de marca que contenga un % de oxido de plata. Yo uso ahora mismo una XILENCE X5 y en comparacion con mi ultima aplicacion (AS5) las temperaturas son exactamente las mismas.

No has respondido a lo del flujo de aire, imagino que porque crees que tienes el suficiente. Respecto a las temps, a 65º no tienes ningun riesgo, aunque evidentemente no es aconsejable mantenerlo asi durante mucho tiempo, y esas temperaturas en iddle me hacen pensar que si lo dejas van a ser mas grados los que va a alcanzar de max.

Por cierto, que pretendas hacerle OC en un futuro no descarta que le hagas undervolting ahora mismo. De hecho, el primer paso para empezar a OCear un micro es ver cual es el Voltaje minimo con el que puede trabajar de stock (no el auto), para ir aumentando de ese Vcore hacia arriba a medida que ocees.

PD: coño ahora veo que eres de Sevilla, si me permites un consejo, si puedes pillar el cooler por pccomponentes (envio) te lo aconsejo por encima de pcbox, si te digo el tiempo que me dijeron que tardaban en traerme el mio (hace 1 mes o menos que lo compre), y el tiempo que tardaron... intentando encima colarme junto con el un ventilador distinto al que pedi mientras el tio del fbi (el del manos libres) miraba el que queria colarme y decia, si este es igual, y vale la mitad, ambos tienen un caudal "sobre" 54 (el que pedi mas bien 67-120, el que queria colarme 36-67 pero unos bonitos leds...).

salu2 [beer]
Bueno, al final he comprado el coolmaster arctic cooling 212 evo (38€) y dos ventiladores tacens aura II adicionales, he limpiado (me ha costado una barbaridad por la caja que tengo) el ventilador que mete aire en la caja por la parte delantera, he taladrado la parte superior de la caja para hacerle manualmente una salida de aire, y le he colocado en dicha salida de aire uno de los dos ventiladores que he comprado, el otro se lo he añadido al disipador del procesador, continuando el flujo de aire... Es la primera vez que hago algo semejante :D

Resultado, despues de 45 minutos con el programa prime 95 con el test de stress standard, y con el procesador subido de 3,2ghz a 3,5 ghz sin tocar voltajes, a 45 ºC.
Antes de los cambios, esa temperatura NO LA TENIA NI EN IDLE, creo recordar que sin carga de trabajo me marcaba 48 ºC

Por cierto que la ram que tengo de serie es de 1600 mhz, sin embargo mi placa siempre me la ha puesto a funcionar a 1333, supongo que será por esto que pone en la pagina oficial
4 x DIMM, Max. 16GB, DDR3 1800(O.C.)/1600(O.C.)/1333/1066 MHz ECC, Non-ECC, Un-buffered Memory
Dual Channel Arquitectura de memoria

http://www.asus.es/Motherboards/AMD_AM3/M4A78LTM/#specifications

Lo que he hecho ha sido modificar en la bios de 667 a 800, así al multiplicar por 2 ciclos, me da 1600. Aunque el otro día tuve que quitarle la pila a la bios porque no arrancaba el PC, y me da que era por eso.

Bueno, pues voy a seguir aumentandole la velocidad al procesador, a ver hasta donde llega. Un saludo y gracias
Te aconsejo que montes los dos tacens en el disipador. Siempre es mejor en push/pull que las rpm/cfm sean las mismas.

Para la Ram a 1600 tienes dos opciones, mayor fsb o mayor SPD. Imagino que le habras configurado el Vdimm?

Suerte cn ese oc y salu2
con el fan stock el mio llegaba a 65ª

con el hyper 212+ llega a 55 con la tapa cerrada, ya que mi case es una basura, con el case abierto rara vez llega a 50 en situaciones de full load, en el bios le puse max speed al fan ya que es muy silencioso
B4RR1K4D4 escribió:Te aconsejo que montes los dos tacens en el disipador. Siempre es mejor en push/pull que las rpm/cfm sean las mismas.

Para la Ram a 1600 tienes dos opciones, mayor fsb o mayor SPD. Imagino que le habras configurado el Vdimm?

Suerte cn ese oc y salu2


De acuerdo, pues hoy mismo comprare otro tacens más y sustituiré el que trae de fábrica el coolmaster. Ahora mismo tengo puestos dos ventiladores en el disipador (en push/pull) pero el que coge aire es el de serie y el que expulsa el aire es el tacens, la verdad es que me dan valores distintos de RPM... ahora mismo uno esta a 730 RPM y el otro a 1225 RPM...que cosa más curiosa.

Respecto a aumentar el FSB, es mi siguiente paso, ahora estoy en 3,6 ghz y me temo que mi limite esta cerca, porque antes lo he tenido a 3,8ghz y en el prime 95 uno de los núcleos ha dado el siguiente error:
[Tue May 01 04:13:31 2012]
FATAL ERROR: Rounding was 0.4794921875, expected less than 0.4
Hardware failure detected, consult stress.txt file.


Supongo que el camino sería comprobar si es estable en 3,6 ghz, luego a 3,7 ghz, despues de nuevo a 3,8 ghz pero subiendole un poco el voltaje, y si así no lo consigo determinar que ese es el máximo y olvidarme de los multiplicadores.
A partir de ahí sería comenzar a hacer pruebas sin llegar al límite que nos han marcado las pruebas anteriores. (por ejemplo FSB 220 x multiplicador 17= 3,74 ghz)

Sobre la ram...
Al subir el FSB a 220 me daría 1467 mhz, pero me da miedo subir más el FSB porque tengo entendido que es malo
Anoche me volvió a suceder que al tener la ram funcionando a 800 mhz por ciclo [(2T)=1600mhz] el ordenador funcionó perfectamente, pero al reinciar se quedó en negro y tuve que volver a sacarle la pila a la bios...no entiendo que una ram que viene de fábrica para 1600 mhz se cuelgue a su velocidad nominativa.

Sobre SPD, he leido lo siguiente:
"Lo de las memorias es que Kingston les graba en el SPD unos valores de configuración "demasiado seguros", habiendo que toquetear la configuración en BIOS para ponerlas a 800 MHz.
Si te atreves, puedes modificarle el SPD con el SPDTool, no sería más que cambiar lo de "SDRAM Cycle time at Maximum Supported CAS Latency"."

La verdad es que en la bios me permite tocar una infinidad de parametros, tanto en la ram como en el micro. Muchos más de los que estaba acostumbrado con mi viejo Athlon 64 x2 en una placa base Asus m2ne-sli. El Vdimm no lo he tocado, está en auto.

sixor escribió:con el fan stock el mio llegaba a 65ª
con el hyper 212+ llega a 55 con la tapa cerrada, ya que mi case es una basura, con el case abierto rara vez llega a 50 en situaciones de full load, en el bios le puse max speed al fan ya que es muy silencioso

Pues yo he desactivado en bios el cool n quiet, y le he puesto que a partir de 51 ºC (no me deja menos) el ventilador se ponga al máximo, a ver si me leo un tutorial de Speefan, que me han aconsejado configurar el tema de los ventiladores desde ese programa.

Un saludo y mil gracias
Hubieras tenido opcion de comprar tambien una rl de antec muy barata,mejor rendimiento no puede dar
Mira a que Voltaje (Vdimm) trabaja tu RAM a 1600Mhz. La nomenclatura 1800(O.C.)/1600(O.C.)/1333/1066 significa que ambas velocidades maximas de memoria se obtienen con valores mayores de voltaje del standard de DDR3 (1,5v). Es decir, para que sea estables a esas velocidades necesitas ponerles el Vdimm que especifique el fabricante para esa velocidad (1,5-1,65v).

Abre el CPU-z y mira en la pestala SPD, bajo las columnas JEDEC#1/2/3... veras los valores para cada velocidad de memoria, tanto timmings como Vdimms necesarios, especificados por el fabricante. No te preocupes porque formando parte de las propias especificaciones de fabricante significa que estos aseguran que pueden funcionar a esos Voltajes, por lo que no hay riesgo ni perdida de garantia.

salu2 [beer]
B4RR1K4D4 escribió:Mira a que Voltaje (Vdimm) trabaja tu RAM a 1600Mhz. La nomenclatura 1800(O.C.)/1600(O.C.)/1333/1066 significa que ambas velocidades maximas de memoria se obtienen con valores mayores de voltaje del standard de DDR3 (1,5v). Es decir, para que sea estables a esas velocidades necesitas ponerles el Vdimm que especifique el fabricante para esa velocidad (1,5-1,65v).

Abre el CPU-z y mira en la pestala SPD, bajo las columnas JEDEC#1/2/3... veras los valores para cada velocidad de memoria, tanto timmings como Vdimms necesarios, especificados por el fabricante. No te preocupes porque formando parte de las propias especificaciones de fabricante significa que estos aseguran que pueden funcionar a esos Voltajes, por lo que no hay riesgo ni perdida de garantia.

salu2 [beer]


Ups, la he cagado. Tenía 2 modulos de 2gb ram marca G.Skill y acabo de ampliar con 2 módulos de 4gb cada uno marca Kingston.
Los primeros necesitan 1.5 v para 800 mhz, los segundos 1.65v.

En principio venderé por ebay los modulos G.Skill y compraré 2 módulos idénticos de kingston para subir el voltaje a 1.65v. ¿Es correcto?

G.Skill Kingston
cas 9 9
RAS to CAS 9 9
Ras precharge 9 9
tRAS 25 27
TRC 40 36
C Rate 2T 2T
Volt 1.5 1.65

Hoy he tenido el PC todo el día encendido (sin carga eso sí), con la siguiente configuración:
FSB 240 * 16 multiplicador = 3840 mhz
RAM 667 mhz * 2.4= 1600,8 (aunque en la bios me daba 1599...) Igual he hecho mal el cálculo.

Un saludo y mil gracias peazo cracks.
logitech888 escribió:
B4RR1K4D4 escribió:Mira a que Voltaje (Vdimm) trabaja tu RAM a 1600Mhz. La nomenclatura 1800(O.C.)/1600(O.C.)/1333/1066 significa que ambas velocidades maximas de memoria se obtienen con valores mayores de voltaje del standard de DDR3 (1,5v). Es decir, para que sea estables a esas velocidades necesitas ponerles el Vdimm que especifique el fabricante para esa velocidad (1,5-1,65v).

Abre el CPU-z y mira en la pestala SPD, bajo las columnas JEDEC#1/2/3... veras los valores para cada velocidad de memoria, tanto timmings como Vdimms necesarios, especificados por el fabricante. No te preocupes porque formando parte de las propias especificaciones de fabricante significa que estos aseguran que pueden funcionar a esos Voltajes, por lo que no hay riesgo ni perdida de garantia.

salu2 [beer]


Ups, la he cagado. Tenía 2 modulos de 2gb ram marca G.Skill y acabo de ampliar con 2 módulos de 4gb cada uno marca Kingston.
Los primeros necesitan 1.5 v para 800 mhz, los segundos 1.65v.

En principio venderé por ebay los modulos G.Skill y compraré 2 módulos idénticos de kingston para subir el voltaje a 1.65v. ¿Es correcto?

G.Skill Kingston
cas 9 9
RAS to CAS 9 9
Ras precharge 9 9
tRAS 25 27
TRC 40 36
C Rate 2T 2T
Volt 1.5 1.65

Hoy he tenido el PC todo el día encendido (sin carga eso sí), con la siguiente configuración:
FSB 240 * 16 multiplicador = 3840 mhz
RAM 667 mhz * 2.4= 1600,8 (aunque en la bios me daba 1599...) Igual he hecho mal el cálculo.

Un saludo y mil gracias peazo cracks.


Pues esas G.Skill funcionan a 1,5v en 1600, asi que si el otro dia no te arrancaba el PC con dicha configuracion, o alguno de los modulos G.Skill esta defectuoso (o no cumple con las especificaciones de fabrica, sean timmings o voltajes a 1600mhz), o no era a causa de las memorias. Pasales un memtest86+ por separado a cada una haciendolas trabajar a 1600Mhz y saldras de dudas.

Siempre esta recomendado el uso de memorias de la misma marca/modelo/velocidad para el dual/triple/quad channel, asi que si, te recomendaria que quitaras las G.Skill y usaras las Kingston solo, incluso cuando "solo" tengas por ahora ese 2x4Gb (que me parece mas que suficiente, pero para gustos colores).

Sobre lo de 1600,8/1599Mhz, las velocidades del bus y demas no suelen ser exactas al 100% (como los voltajes). Para ajustarlas tendrias que modificar el voltaje pll o como sea que lo llame tu placa, pero si el desfase no es grande y no tienes inestabilidad, no le daria mas importancia.

salu2 [beer]
Muchas gracias, ¿el problema no seran las kingston? Lo digo porque requieren 1.65v para ir a 800 mhz y como solo puedo poner 1.5v debido a que las g.skill no soportan 1.65v (supongo que arderían :)) pues al ponerlas a 800 mhz desfallecen y me cuelgan el pc...

Un saludo
Por supuesto el problema es la memoria, aunque no sea el unico. Prueba solo con las Kingston a 1,65v y saldras de dudas.

Las gskill, 1600mhz es lo max a lo que llegan? Que no necesiten 1,65v a 1600 no significa que se vayan a freir obligatoriamente. Si a mas de 1600 pueden ir a 1,6v no hay riesgo de subirlas.

La otra opcion es relajar los timmings de la kingston en 1600 para ver si asi aguantan en 1,5v.

Que modelos exactos son las memorias?
B4RR1K4D4 escribió:Por supuesto el problema es la memoria, aunque no sea el unico. Prueba solo con las Kingston a 1,65v y saldras de dudas.

Las gskill, 1600mhz es lo max a lo que llegan? Que no necesiten 1,65v a 1600 no significa que se vayan a freir obligatoriamente. Si a mas de 1600 pueden ir a 1,6v no hay riesgo de subirlas.

La otra opcion es relajar los timmings de la kingston en 1600 para ver si asi aguantan en 1,5v.

Que modelos exactos son las memorias?


He abierto otro hilo con el problema de las memorias donde tienes toda la informacion, ya que me he desecho de las G-Skill.

Mil gracias
15 respuestas