5/10/2016 Pasamos a llamarlo Hilo Oficial
Fotos en spoiler para poder facilitar la navegación usando datos móvilesPowercolor Rx 470 Red Devil, impresiones por @falete1984:Como en todas las otras GPU de la gama RX de AMD tan solo incluye GPU una tarjetita cortesía de powercolor y el dvd con drivers (como curiosidad, en él aún pone ATI)
Como habréis podido leer en reviews de la gráfica, esta se compone de un Pin PCI-e de 8, backplate y un sistema de refrigeración de 2 ventiladores con un nuevo sistema de rodamientos (pendiente desmontar para verlos). El disipador consta de 4 headpies, distribuidos en 3-1 algo bastante raro. En si la gráfica es robusta, sin ser demasiado grande ya que no sobrepasa de las dimensiones de la placa base en formato ATX.
Como nota a su favor, pero que de momento lo veo algo innecesario por su nula posibilidad de uso, consta con un switch físico para poder cambiar de BIOS (dual). Decir que ambas de serie, tienen los mismo clocks de núcleo y memoria.
El sistema de refrigeración es pasivo hasta alcanzar los 60ºC, cosa que no se menciona en ninguna review, por lo cual los ventiladores mostraran 0 RPM hasta llegar a dicha Temperatura.
Gracias al usuario @hit @papatuelo y @kailkatarian fui haciendo pruebas con Asustweak que permite generar una curva de ventilación, pero en mi caso era imposible realizar Oc a la GPU.
Con las novedades del MSI AB
en su versión 4.3.0 beta 14, tenemos control total de la gráfica (recomiendo leer todo el changelog muy importante)En alguna review se puede leer que les ha sido imposible incrementar la velocidad memoria, en mis caso tanto con Wattman y MSI AB lo he conseguido.
Pc Specs:
CPU - Fx8320 @ 4.5Ghz
Mobo - Asus Crosshair V formula Z
Cooler - Noctua Nd-h14
RAM - G.Skill Ripjawks DDR 3 16GB (4x4) 1866Mhz
GPU - PowerColor Rx470 Red Devil @stock (1270mhz Core 1750 Mhz Mem)
Storage - SO SSD Curcial MX200 256GB + HD Seagate 7200RPM 1TB
PSU - Enermax Platimax 750w
Case - Dimastech Mini Benchtable
SO - Win 10 N Home with AU
A continuación os dejo unos test rápidos que pase con los
drivers 16.8.2 y el anteior MSI AB sin tocar refrigeración ni realizar OC a la GPU:
Con el sensor de Gpu-z se ve que sólo han sido 163W y 60ºC, cierto que se disparo el ventilador y no se si huhbiese rascado algún frame más, ya que con el fire strike al ponerse en marcha los ventiladores hubo un salto de 10 frames.
Con el Tomb Raider de 2013,
realice junto con el wattman un pequeño OC del 4.5% como podéis observar en la captura con los siguientes settings:
Durante la Beta del BF1 conseguí los siguiente resultados:
Con ahorro energético y gráfica @ referencia una 1270mhz de core y 1750 Mhz de memoria, con todo a Full y con el DX12 activado, alrededor de los +60fps casi todo el tiempo salvo cuando hay muchas explosiones en BF1 que lo menos han sido 45fps.
OC de 1345Mhz Core y 1850 Memorias (mediante Wattman) los 70 FPS son estables con alguna rascadita a 55, con el preset Ultra y Dx12
Con una temperatura máxima de 65ºC con el ventilador a 62%
Aquí sin tocar nada más y de stock los siguientes bench sintéticos:
Bien, las espectativas con bastante buenas ya que ha habido mejora respecto a la 280x que montaba anteriormente el FX. Aún y así, pienso que el
verdadero update hubiese sido la Rx 480 , pero se tiran demasiado el moco con los precios.
Hoy trasteando con el MSI AB y dejando una bonita curva de refrigeración, he pasado algún que otro bench nuevamente con los 18.6.3 hotfix. Me he quedado sorprendido al ver que en Tomb Raider se mejoraban de media 10fps así como en el Batman AK.
Pruebas del Tomb Raider 2013, con Anti FXAA y sin TressFX en el cabello:
En comparación con la vez anterior y regulando el Fan desde el momento 0 de la carga del juego se mejoran bastante los resultado, habiendo una diferencia de +15fps de media, sin contar un aumento en 10fps mínimos.En consonancia con esto, he pasado nuevamente el Batman AK con los mismos settings:
Sucede exactamente lo mismo, aumentamos los fps medios (+8) y los máximos (+14) Este hecho invita a pensar que el sistema de refrigeración automático lastra el rendimiento de la GPU aconsejando que se use desde el principio,
software de terceros para poder manejar la curva de ventilación.Alentado por estos resultados he realizado una tirada más con Batman Origins, Sleeping Dogs, Shadow Mordor y con el hype que tengo el Dawn of War 2 Retribution (que aunque sea DX9 como come recursos) con estos resultados:
Shadow of Mordor preset por defecto ultra :
Estoy subiendo los benchmarks pasados a youtube para que se pueda observar la veracidad de los mismos, en cuanto estén subidos los colocaré aquí.
Benchmark Batman AK youtube: https://youtu.be/NmCCBV2n2f8Benchmark Batman Origins youtube: https://youtu.be/Uiz2Q2IFwSwBenchmark Dawn of War 2 Retribution youtube: https://youtu.be/WF_KCFoxQ2E Benchmark Sleeping Dogs youtube: https://youtu.be/F4T7OStWJOY Battlefield 4 gameplay Rx470 con Mantle youtube: https://youtu.be/Kwg3exO-sdI Extra Forza motorsport 6Apex Bien pues aquí unas capturas rápidas de fire strike ultra 4k y el bench del Tomb Raider (2013) a 4K:
Pruebas del Modelo:
Sapphire Radeon Nitro Plus RX 470 8GB GDDR5 por parte de
@sunlitandy (Fotos de Internet)
2 ventiladores de 85mm, los cuales están apagados hasta que la temperatura alcanza los 50ºC.
Estas son las conexiones de este modelo en concreto: 1 salida DVI-D, 2 salidas DisplayPort y 2 salidas HDMI.
Dispone de un backplate bastante robusto. Junto con el botón para elegir BIOS (dispone de Dual-BIOS), se encuentra un botón que permite cambiar el color de las letras SAPPHIRE en azul, morado, amarillo o apagado.
Equipo de PruebasTorre: Lancool K63
CPU: FX 8320 @4,4Ghz
RAM: 8GB DDR3 1866Mhz KINGSTON HyperX
Placa Base: Asus M5A99X EVO R2.0
Cooler: Deepcool Neptwin
InteriorTest Sintético Unigine Heaven 4.0Shadow of Mordor (Ultra por defecto)
Tomb Raider 2013Comentarios:
Cambio bastante notable respecto a una R9 280X 3GB. Más silenciosa, más potente y menos tragona. Todo ventajas.
Respecto a las temperaturas, yo no he tocado ningún programa. Lo tengo todo por defecto con sus drivers. Jugando está en los 70-75ºC con un 35% de uso en los ventiladores. Casi inaudible. Es estupenda en este aspecto la verdad. (navegando directamente ni se escucha porque están apagados
)
Rendimiento muy bueno aun estando combinada con un FX8320. Si tuviera un intel i5K supongo que podría mantener el tipo a 60Fps casi constantes en muchos juegos con calidades ultras-altas.
¿¿Porque cogí el modelo de 8GB?? Porque me salió el cambio por 70€ con respecto a mi R9 280X, y ya se sabe el dicho, "burro grande ande o no ande".
Cualquier cosa preguntar