Amiga VS Atari ST VS PC

Encuesta
¿Cuál fué tu sistema preferido de estos tres?
68%
43
11%
7
21%
13
Hay 63 votos.
Cuando la generación de los ordenadores de 8 bits llegó a su ocaso, se vió rápidamente relevada por tres sistemas:
- PC
- Commodore Amiga
- Atari ST

Quiero preguntar a los foreros que vivieron la época cuál fué su ordenador preferido y que compartan sus experiencias con los usuarios que no tuvimos la oportunidad de vivirlo tan de cerca.

Yo hace poco he comprado un Amiga 500, con la Ram ampliada a 1Mb y estoy todavía alucinado por su calidad, robustez y suficiencia. Eso sí, seré de PC para toda la vida...

Un saludo.
Sin lugar a dudas amiga.
Fue el primer sistema domestico en tener distintos procesadores especificos para diferentes tareas..
el atari no estaba mal pero el amiga le superaba en todo menos en velocidad de procesador,un motorola 68000 a 7 mhz frente a otro a 8 mhz, sin embargo el atari carecia de custom chips de apoyo.
el pc en aquella epoca hacia "clucluclu" y solo tenia 16 colores frente a los 64 del amiga.


Pronto voy a hacer un completo hilo con los mejores juegos de amiga comentados.

Amiga forever!!!
yo siempre he sido semper fidelis al pc pero la verdad espero con ansia ese hilo
¡PC forever!. Sin chips de apoyo superó al Amiga con creces, por mucho clucluclu que hiciera al principio xDD
Son historias diferentes, una máquina preparada para juegos y una a priori no... pero con el tiempo se fueron aprendiendo técnicas para programarlos perfectamente.
Cuando el Monkey Island 2 (y ahí aún existían los discos de 5 1/4) la paleta de colores del Amiga ya se quedaba escasa, y aunque en el tema música el uso de mods siempre le había dado buena ventaja al amiga, el PC también podía usar sonido digitalizado que lo compensaba un poco, y más tarde también se usaron mods. En definitiva, yo creo que un 486 DX ya daba más caña que un amiga [ginyo]
AMIGA sin lugar a dudas

DevilKenMasters escribió:Cuando el Monkey Island 2 (y ahí aún existían los discos de 5 1/4) la paleta de colores del Amiga ya se quedaba escasa, y aunque en el tema música el uso de mods siempre le había dado buena ventaja al amiga, el PC también podía usar sonido digitalizado que lo compensaba un poco, y más tarde también se usaron mods. En definitiva, yo creo que un 486 DX ya daba más caña que un amiga smile_[ginyo]


Hasta la aparición del Pentium, imposible superar al Amiga en cuestión de arcades y juegos 2D compadre, efectivamente con la aparición de las vga los juegos de pc empezaron a mostrar más colores....pero sólo había aventuras gráficas y simuladores, los arcades y los buenos juegos...sólo para Amiga y unos años más tarde para las consolas de 16 bits.
En sonido se tardó más tiempo....aún recuerdo los horribles MIDIS de SoundBlaster....en todos los juegos [poraki] [poraki], patatéticos, Cuando un 486 usaba reproducía Mods...no podía hacer otra cosa JAJAJAJAJA[poraki] [poraki], los 386 ni si quiera podían. Además cuando aparecieron los 486DX el Amiga ya estaba en declive, no vale la comparación que estableces...

Este tema es un poco delicado, preveo guerra tipo SNES vs. Megadrive.

Probad los siguientes juegos de Amiga y me contáis (en algunos de ellos se supera la barrera de los 64 colores):
- Agony
- Battle Squadron
- Shadow of the Beast I, II y III
- SilkWorm
- R-Type II
- Dragons Lair o Space Ace
- Unreal
- Pang
- Lionheart
- Double Dragon II

O juega al Batman the movie de PC al de Amiga y al de Atari y me cuentas...
Por ponerte algunos ejemplitos....
Si, en PC la verdad que muchos arcades eran horrorosos. De todos modos había juegos que eran mejores aunque a priori el hardware fuera peor para juegos, véase las citadas aventuras gráficas, el Doom, el Lotus iba bastante más fino (en un 386 DX 40) aunque la música era mejor en amiga...

En un PC los juegos podían ser guapos si estaban bien programados. Lo desconozco pero, existió Alone in the Dark para Amiga?

Pq en caso contrario, ese era un juegazo que corría también perfecto en la época de los 386 DX ;)
DevilKenMasters escribió:En un PC los juegos podían ser guapos si estaban bien programados. Lo desconozco pero, existió Alone in the Dark para Amiga?

Pues no estoy seguro....[comor?] (a lo mejor algún forero nos puede ayudar).

Los que si salieron fueron los "Another World" y el "FlashBack"

De todas formas no es un juego técnicamente complicado....aunque si había juegos de ese tipo para Amiga, ese no era su fuerte...Los Juegos de Amiga son más arcade, aunque tb hay muchos juegos de estrategia, aventuras gráficas e incluso simuladores.

Añade a la lista de antes la super conversión del Toki [looco]
Depende de la época. Hacia el 92-93 las tarjetas VGA y los procesadores 386 se empezaron a abaratar y llegar al gran público, y fue entonces cuando los juegos de PC mejoraron exponencialmente. Pero hasta entonces, el Amiga fue el rey absoluto de los ordenadores domésticos.

Saludos.

PD: más de uno debería probar las conversiones a PC de los pinballs de Digital Illusions. Rompen muchos mitos sobre las conversiones Amiga->PC.
AMIGA sin duda aunque me toco empezar primero con un ATARI 520 ST [tadoramo]
Recuerdo que el Another World y el Flash Back de PC también eran un buen par de juegazos :) (y el sonido del primero no tenía nada de midis :))
r09 escribió:PD: más de uno debería probar las conversiones a PC de los pinballs de Digital Illusions. Rompen muchos mitos sobre las conversiones Amiga->PC.

Sin duda muy buenas, es más creo que la saga siguió en PC y en Amiga se estancó, con la caida de éste...
De todas formas insistiros en los que os he dicho y si no lo habéis hecho, probad algún emulador de Amiga.
En juegos Arcade de esa época no tiene nada que ver. Se parece más a una consola que a un PC. No creo que se pudiera hacer un Pang tan clavado a la recreativa o una conversión tan buena como la del Toki en un PC.
Yo hasta la llegada de los Pentium no vi tantos scrolles y tan suaves como los de Amiga o tantos sprites en pantalla, salvo en las consolas claro está. [bye] [bye] .
creo que no salio ningun alone in the dark para amiga ( a mi desde luego no me suena)
Devilkenmaster compara un ordenador con tecnologia de 1987 con otro de tecnologia de 1994.... (Tio no te das cuenta que eres injusto).
por que no comparas el amiga 500 con el 8086 (si, ese que hacia clucluclu)... [lapota]..

comentas tambien que aprendieron tecnicas para programarlo. Yo pienso que mas que tecnicas para programarlos aprendieron a rascar el bolsillo de los usuarios para que actualizaran sus pateticas pceras.
devilKenMaster escribió:¡PC forever!. Sin chips de apoyo superó al Amiga con creces, por mucho clucluclu que hiciera al principio xDD




Por el amor de Dios, el Amiga en su epoca se meaba, se cagaba y despues vomitaba encima del PC, pero de manera insultante.

Me parece a mi que tu poco Amiga has visto, o bien tienes una profunda confusion temporal.
aiiii ... comparar un pc de la epoca con un a500 ... XDDD

weno ...


a500 rules!!!!!!
a1200 rulessssssssssssssssssss !!!

lemonamiga.com
yo tengo que reconocer mi desconocimiento sobre el atari st y el amiga ; y que vivi la etapa dorada del pc (los 90) pero gracias a los emus , tengo que reconocer que risky woods , viaje al centro de la tierra, shadow of the beast , la saga moves y el after war , son sencillamente brillantes...tengo en mi wishlist estas dos plataformas ...
Amiga.

Y los mejores juegos el TV Sports Basketball y el Emilyn Hughes
He respondido totalmente con el corazón y no con datos técnicos (más que nada porque los desconozco). He votado por Amiga. Siempre quise tener uno. Siempre me gustó commodore; siempre tuve Spectrum de Sinclair. Que cosas, no?
Hola

Primero tuve el A500, luego de mucho llorar a mis padres me compraron el 1Mb de Ram (que valia un riñon) y 2 disketeras externas, muy util para el monkey island , Syndicate etc..

Mi primo tenia un atari pero nunca me gusto

Un Pc supe de su existencia hace 10 años (por lo tanto no puedo opinar)

Salu2
Amiga 4ever!

PD: en esta Web hay una base de datos de juegos de amiga con extension para mozilla, util para saber que no existe "Alone in the Dark" para amiga.
Como me atacais "cabrones" xD

Yo nunca tuve un amiga (ahora sí lo tengo desde hace tiempo pero no lo tuve en su época me refiero), pasé del spectrum a la nes y luego al PC, y el primer PC "decente" lo tuve cuando salió a la venta el Monkey Island 2, así que seguro que eran los 90 y algo.

Por tanto, no "viví" la lucha entre PC y Amiga, pero vamos, que el PC fue mejorando y el Amiga se estancó y murió.

El Amiga seguramente durante bastante tiempo fue mejor, pero no progresó. El PC sí. Lógico si tenemos en cuenta sus naturalezas tan distintas...

Y el que me llama injusto, el que dice:
comentas tambien que aprendieron tecnicas para programarlo. Yo pienso que mas que tecnicas para programarlos aprendieron a rascar el bolsillo de los usuarios para que actualizaran sus pateticas pceras.


Un respeto a mi PC, que aun haciendo clu clu clu y viendose todo verde (mi primer 8086), también me dio muchas alegrías y es una tecnología bastante anterior al 1987, amigo.
Seguro que en aquél momento era peor. Pero el PC evolucionó y el Amiga no. Por eso me parece mejor el PC, porque sin gastarme el bolsillo tanto como pareces pensar pude disfrutar de muchos, muchos juegos. ¡Pero muchos eh! xD

Mismamente Doom y Alone in the Dark son fruto de buena programación en PC's tan malos como mi 386 SX a 16 Mhz. Sin rascarme el bolsillo.
En realidad sí evolucionó, pero no lo suficiente. El A600 era un A500 con cuatro pijadas, bastante olvidable, y al A1200 le faltaban cosas que en los PCs de la época ya eran comunes, como una disquetera de alta densidad o un disco duro de serie en todos los modelos. Es cierto que todo eso se puede poner aparte, pero no es lo mismo que tenerlo como base y que los programadores puedan asumir que va a estar ahí. Es verdaderamente ridículo encontrarte juegos de 15 discos porque a Commodore no le dio la gana poner una disquetera HD...

Y ojo, yo tengo un A1200 y es una máquina que me encanta precisamente por sus enormes posibilidades de ampliación (al mío le tengo metido de todo), pero hay que reconocer que el modelo base se quedaba corto en su momento.

Saludos.
El comodore amiga ( situado en su justo momento de explendor y comparandolo con lo existente en el momento tanto Pc como comsolas ) le dio mil patadas a todo lo que salia al mercado en tema de videojuegos.

Quien no recuerda esos graficos del ivanhoe? o del e-motion? o ese after de war en amiga? Simplemente brutal, eso eran juegos y no lo que salia en pc o consola.

Recuerdo la primera vez que vi un amiga ( el modelo 500 en concreto ) lo primero que me pusieron fue el Indiana Jones y la Ultima cruzada; sencillamente alcinaba en colores; eso era un ordenador? eso era un juego? esa musica.... esos graficos.... ( a dia de hoy parecera cutre pero si nos situamos en el momento de salida eran flipantes!!!). Poneros en situacion, teniendo mas que kemado el spectrum y el amstrad ver ese juego fue un shock.

A modo de anecdota; cuando Indy situa el garfio en el corcho del techo de las catacumbas para usar el latigo; bueno.... esa animacion logro que por primera y única vez que mi boca tocase el suelo y me frotase los ojos pensando si lo que veia era verdad o sueño.


Amiga Power!!! [poraki]
El amiga ha envejecido muy pero que muy bién.

Como algunos recordareis, hace poco que me he comprado uno. No había probado un Commodore en mi vida y, aún sin tener que recurrir a pensar que es un ordenador que tiene casi 20 años, cuando comienzas a usarlo despliega calidad en todas y cada una de sus acciones, tanto a nivel gráfico como sonoro.

Cuando comparas con el resto de equipos que tienes de la época, la verdad es que les saca los colores... Y lo dice un defensor del PC de toda la vida que se crió con uno maravilloso de la gama Amstrad.

Un saludo.
El amiga no está totalmente "muerto". Se puede ampliar hasta límites insospechados, han salido varios modelos de amiga nuevos (Amiha One, tarjetas con PPC,etc) , y sistemas operativos nuevos. Yo no estoy desgraciadamente muy al día, pero creo que lo que digo es cierto. ¡ Incluso hay una tienda de Amiga en Murcia ! (Amiga Super Bit). Siempre fui amiguero, y fui a "partys" como la de San Fernando , o la famosa "Campus Party" (con qué ordenador os creeis que se empezó) hasta que me deshice de mi 1200 (qué gran error).

Pero ahora tras muchos años sin él me entró la nostalgia y tras muchos intentos de comprarme aunque sea un 500... ¡¡ Va mi vecino y me ragala su 1200 con CDROM y todo !!!.


La vida es bella... y el Amiga es el mejor :p
que lastima que no pones apple mi primo tenia un classic que ahora lo tengo yo del año 88 y sigue funcionando el muy perro
El Commodore Amiga 500 fue la reostia durante muchisimo tiempo.
Yo nunca tuve uno de joven y mientras yo disfrutaba de un 8086 con juegos en monocromo y con el beep del altavoz tenia un colega que solo con ponernos la presentacion del Shadow of The Beast con su musica y sus chorrecientos scrolles en pantalla hacia que se nos cayera la baba y nos pasaramos todos los dias por su casa.

Por cierto, el Doom en un 386SX iba de pena. Ese fue el motivo por el que di el salto a un 486 :)

Salu2
nas

sin duda el amiga fue el rey de esa generacion aunque el atari st triunfo gracias a la musica y sus programas de edicion

hay que ser conscientes que el amiga en aquella epoca solo tenia un rival directo que era el at 286 con los graficos a 256 colores que el amiga no podia mostrar. pero en edicion de video el amiga reventaba

su facilidad para crear videos , intros o demos o su potencia de programacion gracias al motorola 68000 que llevaba dentro demostro que los procesadores RISC ganaban de largo a los CISC

un saludo

p.d.

yo no deje el amiga 500 de lado hasta que me compre un at 486 dx2 66
El 68000 es CISC, los RISC son los PowerPC que sustituyeron a la gama 68000.

Yo empecé con un Atari ST 520 que pensaba que era igual al Amiga pero más barato, 3 años más tarde me pasé a un Amiga 2000 y vi que aquello era otra historia. No solo en juegos era mucho mejor a todo lo que había para casa, sino que el sistema operativo era con "ventanas" y multitarea, en una época en la que los PCs usaban MSDOS casi exclusivamente. Incluso hoy el Windows se me hace lento comparado al Workbench, contando con un PC miles de veces más rápido que el Amiga.

Si Commodore no se hubiese dormido en los laureles ya veríamos que clase de maquinones tendríamos.
Mi Atari ST, cuantas horas dedicadas a él y los más de 300 "backups" de juegos que tenía [+risas]
SKaRK escribió:Mi Atari ST, cuantas horas dedicadas a él y los más de 300 "backups" de juegos que tenía [+risas]


Ya era hora de que alguien lo votara, porque vaya paliza que le estaban pegando los otros dos sistemas.

Yo estoy pensando en hacerme con uno, ¿alguna recomendación sobre modelo, características...?

Un saludo y gracias por anticipado.
Cozumel escribió:
Ya era hora de que alguien lo votara, porque vaya paliza que le estaban pegando los otros dos sistemas.

Yo estoy pensando en hacerme con uno, ¿alguna recomendación sobre modelo, características...?

Un saludo y gracias por anticipado.


Como buen coleccionista deberías pillarte el que se vendió masivamente, el 520St-fm, depués de éste salieron algunas ediciones con características más avanzadas(st-e que tenía una paleta de 4096 colores) pero vamos no te esperes nada parecido al Amiga o a una consola... el atari no tiene chips para mover gráficos y sólo pone 16 colores en pantalla (menos algunos juegos que muestran alguno más con trucos de programación), para que te hagas una idea en juegos es como un pc rápido de la época. Y el sistema operativo, pese a estar basado en ventanas, es mucho menos potente que el de Amiga, no es multitarea y es bastante más feote.
Aún así si eres coleccionista deberás pensar en comprarlo.
¡Saludos!
[bye] [bye]
Muchas gracias por la respuesta.

Aunque no lo creas, es de gran ayuda para orientar a quienes no vivimos de cerca su época de expansión pues, a la hora de comprar, solemos encontrarnos un poco perdidos.

Un saludo.
Hola

He encontrado un articulo de una revista donde hablan de este tema
Imagen

PD: Esta en frances [jaja] [+risas]. Que bueno ser Bilingue jeje
Bufff...

No es por nada, pero, hasta windows 95 qué sistema operativo manejaba un pc?

El amiga funcionaba con el sistema operativo a través de ventanas y ratón desde su comienzo, y multitarea. Osea, se comió a los pc's de varias generaciones... pese a quien le pese.

Si el PC triunfó fue gracias a su popularidad en las empresas y en general al desconocimiento de la gente que pensaba que el amiga solamente servía para jugar y el pensar que "no era compatible". Luego esa misma gente se volvía loca jugando con el pc... pero habiéndose gastado tropecientas mil pesetas en mejores tarjetas gráficas, tarjetas de audio, procesadores, memorias y de todo vamos... mientras el que tenía un Amiga aguantó con él durante años y superándo al resto.

El amiga es el ejemplo de cómo el mejor producto no es el que triunfa... y de cómo ignorante es la gente a veces, que posteriormente fliparon con el Windows pensando que era algo innovador....
rockworld escribió:No es por nada, pero, hasta windows 95 qué sistema operativo manejaba un pc?


Hombre.....que windows tampoco empezó por el windows 95, es más viejo el sistema operativo del amiga, pero ya en el 85 salió la primera versión de windows (aunque precaria)

Y hablando de versiones "populares" ¿quién no conoce el windows 3.11?. Yo creo que la mayoría de nosotros usó bastante esta versión en su PC (que no digo que fuera peor o mejor, sólo digo que antes del 95 ya había mundo)
A eso me refiero, Windows 3.11? No comparemos "eso" con el sistema operativo que tenía nativo el Amiga... Yo creo que en el 95 el amiga ya estaba en declive, así que da para imaginar que el s.o. del Amiga fue muy superior... a los pcs con los que compitió.

Y se me olvidó mencionar las "DEMOS" que hacía la scene del momento, curradas al máximo muchas de ellas, y por cierto, el Amiga emulaba al PC también.

El PC como concepto en sí, es muy relativo, porque depende de los elementos que le vayas añadiendo con el consiguiente gasto añadido por esas mejoras, y que en la mayor parte de casos conlleva cambiar casi todo el equipo, eso en Amiga no llegó a suceder así, ya que sacaban otro Amiga totalmente nuevo, y muchos usuarios no querían renovarlo, quizás eso fue un gran fallo, a los usuarios de PC no les importaba gastar más y más dinero con mejores tarjetas, etc...

Y diría que un Amiga bien montado y equipado a día de hoy, es una máquina excelente, solamente que no tiene el apoyo del software.
Bueno y hablando de demos os hago saber que en la competicion mas importante de este tipo de producciones este mismo año ha ganado una demo de Amiga!!!, si, como lo ois.
Los black lotus, un grupo legendario de este mundillo ha dado en el clavo con una magnifica produccion.
evidentemente la demo ha ganado no por innovaciones tecnicas sino por el diseño, musica y quizas tambien por rendirle un homenaje a tan explendido grupo.
en este enlace podreis bajaros el video o la demo para un emulador o Amiga original acelerado con un motorola 68060.

http://www.pouet.net/prod.php?which=25778

En este otro enlace podreis ver todas las producciones de este genial grupo

http://www.pouet.net/groups.php?which=1

un saludo.
yo he sido PCero de toda la vida, pero aqui al cesar lo que es del cesar, y he votado al amiga.

el PC necesito esperar al advenimiento de la VGA y la soundblaster para superar (igualar, en cuanto a juegos) al amiga 4 años mas tarde... y ademas de eso hacerlo al doble de precio y necesitando mas del doble de potencia de procesador y el cuadruple de memoria.

y al amiga lo mato la ineptitud de commodore, de haber movido mejor los hilos probablemente hoy dia estarian vivos y por encima de los apple.

saludos cordiales.
nas

yo era uno de los que hacia demos en su momento y era la caña . su facilidad para mover video, crear faders etc etc era muy buena

ademas de contar con lenguajes de programacion como amos the creator que tb muy muy bueno. en genral si querias dedicarte a la animacion o programacion estaba muy pero que muy bien el amiga en este tema. y en musica que decir . ahi no habia rival ni de coña ni varios años atras.
su pero baza fueron los precios de los acesorios . si cuando empezaron a salir pc´s potentes la aceleradora a530 con hd hubiera costado 100 o 200 € ningun pc del momento le hubiera hecho frente. lastima que nadie apostara por eso

un saludo
38 respuestas