Al final he podido probar 3 distros en el portatil en modo LiveCD.
-
Knoppix se inició sin problema... aunque creo que no pilló la targeta wifi. No era muy vistoso... ¿KDE y algo más? pero siempre mola el cambio de aspecto de ventanas respecto a windows. (creo que es la distro más 'antigua' que bajé)
-
Mandriva 2008... No se inició tan bien como knoppix. Creo que llegué al punto del pantallazo que leí mucho por foros.... y pulsando F2 apareció una ventana que me dejó elegir el ¿controlador de ventanas? (no se que nombre tiene).
Tampoco sé si esperando un poco más se hubiera ido el pantallazo. El caso es que coincidencia o no, el menú apareció al darle a la tecla.
KDE + compiz (no sé si fusion).
El resultado era el más vistoso de las 3 distros, creo.
Ventanas con efecto 'gelatinoso', transparencias, "el cubo" al pasar de escritorio, buena anumación al minimizar maximizar....
desgraciadamente el "¿framerate?" no me convencía del todo. Quizá le falta potencia al portatil (GPU). El puntero un poco 'rayante' (punta de flecha 'sin cola')
La prueba que hice en todas las distros fue la de mirar el menú "K" y buscar los juegos que traía el S.O. (o te permitía instalar). xD
Mandriva llevaba pocos... supongo que no será dificil encontrar nuevos.
En esta instalación no me fijé si había pillado la targeta wifi. Lástima.
-
Kubuntu ... Una instalación/iniciación un poco más lenta que la de las otras dos... pero más satisfactoria, creo. La targeta wifi completamente instalada. Un doble click sobre el icono y ya tenía detectadas un buen puñado de puntos de acceso.
Por supuesto, lleva el KDE, pero no sé qué "sistema de ventanas"... No era el compiz, creo. No vi los efectos de animación de gelatina. Ni "el cubo".... La barra tenía 2 escritorios en lugar de cuatro (supongo que es configurable, claro).
Y los juegos... En las opciónes de instalar soft. aparecieron un buen capazo. Pero tiré a probar el mah jongg y no me dejó.
Supongo que por estar en modo "liveCD" ¿no?. ¿o estará mal la iso?
También miré las opciones de ventana (buscando animaciones y efectos)... tenía tropecientas mil, pero creo que no las de compiz.
Si me dejan (el portátil es compartido) seguramente instale ésta. Y ya buscaré la manera de adaptarlo a mi gusto.
Me llamó la atención también ver en esta distribución el icono "install" bien grande en el escritorio. ^_^
Supongo que es para dejarlo permanentemente en el PC ¿nope?
----
Me gustaría saber antes si entre Mandriva y Kubuntu hay mucha diferencia de tiempo a la hora de iniciar el sistema (encender el ordenador).
¿Hay algo que deba 'conocer' antes de ponerme con una instalación definitiva?
Me da palo por si después no me sale el típico menu (visto mucho en la univ.) en el que te pide con qué S.O. quieres arrancar; o si la partición se 'carga algo'... etc. etc.
¿suele dar problemas?
Gracias anticipadas!! : d