Aterrizaje del Curiosity en Marte ¡A las 07:30 horas! Mission complete!!

1, 2, 3, 4, 519
Imagen

¿Qué es el Curiosity?
Es el rover de exploración marciana que forma parte de la Mars Science Laboratory (MSL)

¿Qué es la MSL?
Es una misión parte del programa de exploración de marte de la NASA.

¿En que consiste la misión? El Curiosity tiene como objetivo principal comprobar si alguna vez ha habido vida en Marte, y estudiar la habitabilidad del planeta.

Datos curiosos sobre el Curiosity:

Imagen

- Del tamaño de un mini y una masa de 899kg, es el vehículo más grande y pesado que recorra un mundo distinto a La Tierra.

- La velocidad punta de esta maravilla de la tecnología es de unos alucinantes 4 centímetros por segundos, es decir, 0,144 km/h. Pero esta es la velocidad límite teórica, alcanzable sólo tras desconectar el software de seguridad del vehículo. En realidad, la velocidad máxima operativa se espera que sea la mitad, es decir, de 2 cm/s. Puede que no sea impresionante, pero es que Curiosity está diseñado para recorrer una distancia media de unos 200 metros al día y durante su misión primaria (dos años terrestres) lo más probable es que no supere los 20 kilómetros en total.

- A diferencia de otras sondas marcianas Curiosity no dispone de un ordenador principal, sino de dos. Cada uno de ellos está controlado por un microprocesador BAE RAD 750 de 200 MHz, una versión del famoso procesador comercial PowerPC 750 capaz de resistir las elevadas dosis de radiación del medioambiente interplanetario y de la superficie de Marte. Cada ordenador tiene 256 MB de memoria DRAM, 2 GB de memoria flash y 256 kB de memoria EEPROM. Vale, no son unas especificaciones impresionantes, pero si los comparamos con el único ordenador dotado de un micro RAD6000 de 20 MHz de los rovers MER, veremos que es un avance impresionante, por no hablar de las míticas Viking y su ordenador con 18 kB de memoria de ferrita. En cada momento sólo uno de ellos estará en funcionamiento, pero por si cualquier motivo el ordenador al mando se cuelga o resetea, su gemelo está programado para tomar el control casi inmediatamente, una capacidad que será vital durante el complejo descenso hasta la superficie.

- Curiosity está dotado de nada más y nada menos que de 17 cámaras.

- La principal carga de Curiosity son los 75 kg de instrumentos científicos que lleva en su interior. ¡75 kg! No me digan que no es impresionante. Como comparación, los MER apenas transportaban 5 kg de instrumentos. Entre los diez instrumentos científicos debemos destacar REMS (Rover Environmental Monitoring Station), fabricado en España por la empresa Crisa bajo supervisión del Centro de Astrobiología del CSIC. REMS, situado en el mástil del rover, medirá la temperatura, presión, humedad y velocidad del viento cada cinco minutos. También medirá por primera vez de forma directa la radiación ultravioleta (200-400 nm) que llega a la superficie marciana gracias a unos sensores situados en la cubierta superior del rover, un dato fundamental a la hora de evaluar las condiciones de habitabilidad de Marte en la actualidad y planificar una futura misión tripulada.

Fuente y ampliación de estas curiosidades: http://danielmarin.blogspot.com.es/2012 ... robot.html

LOS 7 MINUTOS DE TERROR

Imagen

Así denomina la NASA el descenso y entrada del Curiosity en la superficie marciana. Debido a su tamaño y peso, mucho mayor que otras sondas marcianas, Curiosity NO PUEDE entrar al planeta rojo envuelto en airbags como habéis visto en otras ocasiones. El descenso y entrada del Curiosity en Marte es una obra de ingeniería sin precedentes. Curiosity tardará 7 minutos en alcanzar la superficie marciana desde su entrada a la atmósfera, sin embargo debido a las distancias, las señales entre la tierra y la nave tienen una demora de 14 minutos. Es por eso que, cuando recibamos la señal que enviará Curiosity de que ha entrado en la atmósfera marciana, realmente hará ya 7 minutos que reposará en la superficie Marciana, ya sea entero o hecho pedazos. Serán 7 de los minutos más largos en la historia de la NASA.

Nunca se ha hecho nada similar a lo que se ha desarrollado para el aterrizaje de la nave en Marte, y como es lógico todo se hará de manera autónoma, así que mejor veámoslo en este interesante y espectacular video: http://www.youtube.com/watch?v=6kFLEBFi ... r_embedded

El curiosity se encuentra ahora mismo más cerca de Marte que la Luna de la Tierra :)

Página oficial de la misión: http://mars.jpl.nasa.gov/msl/
Twitter del curiosity: https://twitter.com/MarsCuriosity

A ver si sale todo bien y no tardamos en tener las primeras imágenes. [oki]

El evento será retransmitido en directo por multitud de medios:
NasaTV - http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/nasatv/
Ustream: - http://www.ustream.tv/nasajpl http://www.ustream.tv/nasajpl2
Amazings.es con comentarios en español: http://amazings.es/
Sondas espaciales, tb en español y ya en emisión: http://tv.sondasespaciales.com/

Así se pondrá en contacto el curiosity con la tierra una vez en superficie: https://www.youtube.com/watch?v=2t7p08h ... r_embedded

Entrada prevista a las 07:30 horas (hora peninsular española)

video del descenso a 1080p: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... ZX5GRPnd4U

Niveles de radiación a lo largo del viaje entre La Tierra y Marte:

by vik_sgc

Imagen

Imagen

This graphic shows the flux of radiation detected by NASA's Mars Science Laboratory on the trip from Earth to Mars from December 2011 to July 2012. The spikes in radiation levels occurred in February, March and late May of 2012 because of large solar energetic particle events caused by giant flares on the sun.

"Esta gráfica muestra el flujo de radiación detectado por Curiosity en el viaje de La Tierra a Marte entre Diciembre del 2011 (salió en Noviembre, si no recuerdo mal) y Julio del 2012. Los picos en los niveles de radiación ocurrieron en Febrero, Marzo y finales de Mayo del 2012 debido a intensos (alguien me podría dar una mejor traducción para large?) eventos de partículas energéticas causados por llamaradas gigantes en el Sol (seguramente fue la época en la que abundaron los hilos de llamaradas en EOL)

The data were obtained by the Radiation Assessment Detector on Curiosity. The radiation levels are measured in units of flux or particles per square centimeter per second per steradian. The MSL spacecraft structure (which includes the backshell and heatshield) provides significant shielding from the deep space radiation environment, reducing significantly the particle flux observed by the Radiation Assessment Detector.

"Los datos fueron obtenidos por el RAD de Curiosity. Los niveles de radiación son medidos en unidades de flujo o partículas por centímetro cuadrado, por segundo y por unidades de ángulo solido. La estructura de la nave MSL (la cual incluye un escudo trasero y otro delantero) proporciona un blindaje significativo contra la radiación de espacio profundo (creo que así es nombrada la radiación fuera de nuestra magnetosfera, la enviada por el Sol, pero fuera de nuestra magnetosfera) reduciendo significativamente el flujo de partículas observado por el RAD".

Zooming in on the solar energetic particle event in March, a red line shows the particle flux observed by the Solar Isotope Spectrometer instrument on NASA's Advanced Composition Explorer. ACE orbits the L1 libration point, which is a point of Earth-sun gravitational equilibrium about 930,000 miles (1.5 million kilometers) from Earth and 92.27 million miles (148.5 million kilometers) from the sun. In March, the ACE spacecraft was roughly aligned with MSL in terms of the path the solar particles took from the sun, thus providing a good estimate of the radiation levels outside of MSL's shielding. The measurements from the Solar Isotope Spectrometer are several orders of magnitude greater than those seen by MSL's Radiation Assessment Detector inside the capsule.

"Ampliando en el evento de Marzo, un círculo rojo rodea el flujo de partículas observado por el SIS del ACE de la NASA. El ACE orbita en el punto de liberación (también llamados Puntos de Lagrange, donde se produce un equilibrio entre varias fuerzas gravitatorias y se anulan entre sí) L1 (donde las fuerzas gravitatorias del Sol y La Tierra se compensan), el cual es el punto de equilibrio gravitacional entre la Tierra y el Sol en torno a 1'5 millones de Km de La Tierra y a 148'5 millones de Km del Sol. En marzo, la nave ACE estaba alineada con el MSL (Curiosity) en término del camino que siguieron las partículas solares desde el Sol, lo que proporciona una buena aproximación de los niveles de radiación fuera de los escudos del MSL (supongo que habrán hecho una extrapolación). Las mediciones del SIS son varios órdenes de magnitud mayores que las vistas en el RAD de Curiosity dentro de la cúpula."

Aporte de vik_sgc
¿Por qué el cielo marciano presenta un color amarillento/anaranjado?

Para entender esto hay que saber dos cosas:
1. Cómo emite el Sol.
2. Cómo dispersa la atmósfera los rayos solares.

El Sol emite radiación como si fuese un cuerpo negro (buscar en wikipedia para más precisión sobre esto). Esto quiere decir que emite en TODAS las frecuencias/longitudes de onda del espectro electromagnético. El Sol emite microondas, radio, luz visible, rayos ultravioleta, rayos X y rayo gamma.

Cada frecuencia tiene una intensidad asociada (número de fotones por unidad de tiempo y superficie). Al representar la intensidad frente a la longitud de onda (o la frecuencia) nos sale una gráfica parecida a una montaña:

Imagen

Vemos que para las longitudes de onda en el visible, en concreto para el azul, la montaña alcanza su cúspide/máximo. Este máximo viene relacionado con la temperatura del cuerpo emisor, el Sol, por la ley de Wien (ver wikipedia para más detalles). Los datos que obtenemos de la radiación solar sitúan la temperatura del Sol en unos 5800ºK.

Resumiendo. La radiación que nos llega con más intensidad es el color Azul.

Ahora vamos a ver cómo esta radiación llega a la Tierra y cómo pasa la atmósfera.

La intensidad de la radiación viene dada en W/m^2 o J/(s*m^2). Es decir, que el número de fotones que nos llegue dependerá de nuestra distancia al Sol porque la superficie que tiene que cubrir la radiación solar en la a la que está Tierra es menor que la que hay que cubrir en Marte (para visualizar esto imaginaos una esfera centrada en el Sol y de radio "Sol-Tierra" y otra esfera de radio "Sol-Marte". El área de la segunda esfera es mucho mayor que el área de la primera esfera, pero como el número de fotones emitidos por el Sol es el mismo a Marte llegará menos intensidad de cada frecuencia).

Una vez llega la radiación a la Tierra sufre dipersión por los iones, átomos y moléculas de nuestra atmósfera. La radiación sufre dispersión Rayleigh para longitudes de onda corta. Es decir, que la radiación visible azul y violeta son dispersadas por nuestra atmósfera y difundida por todas partes, mientras que la radiación de onda larga (rojo, microondas, radio...) pasan sufriendo una dispersión mucho menor. Teniendo en cuenta que nuestros ojos son muy sensibles al azul y que el máximo de intensidad está en el azul, nuestro cielo lo vemos azul.

NOTA: la dispersión del color rojo es mucho menor porque depende de la potencia cuarta de la longitud de onda. Como la longitud de onda del azul es mayor que la del rojo, esa potencia cuarta hace que la diferencia en intensidad sea muy grande. La luz azul se dispersará mucho más que la roja.

¿Qué ocurre en Marte?. Pues bueno, en Marte tenemos que la atmósfera se compone en un 95% de CO2, que tiene un tamaño mayor que el del O2 y el N2 que componen la atmósfera terrestre.

El tamaño del enlace de la mólecula de O2 es de 121 picómetros, es decir, de 1'21 angstroms. EL N2 tiene una longitud de enlace de 1'71 angstroms y el del CO2 es de 116'3 picómetros, es decir 1'1163 angstroms, con lo que el tamaño de la molécula de CO2 es de 232'6 picómetros o 2'326 angstroms.

Antes hemos hablado de que la intensidad dispersada depende inversamente (cuanto mayor longitud de onda menos dispersión) de la potencia cuarta de la longitud de onda. Pero es que depende directamente de la potencia sexta del tamaño de la molécula. Esto se traduce en que el CO2 (Marte) dispersa mucha más intensidad de las longitudes de onda largas del visible (verdes, amarillos, naranjas, rojos...) que el O2 y el N2 (Tierra) con lo que las tonalidades amarillas/rojas serán más visibles en el cielo marciano que en el cielo terrestre.

Esto, sumado a que el polvo suspendido en la atmósfera marciana es considerable, hace que la atmósfera marciana tenga esa tonalidad amarillenta/anaranjada que la caracteriza.[/quote]
Interesante. Gracias por la información.
gracias por la info, estas cosas que aveces pasan desapercibidas son muy interesantes, sguire el hilo para saber mas.
Mas de 8 meses de viaje que pueden arruinarse en 7 minutos [mad]
Espero que todo salga bien.
a las 7:30 de mañana no?

intentaré verlo en directo, bueno el seguimiento
Si es a esa hora, estoy en el curro. Mala suerte. [triston]
hay una web en la que se retransmira en directo no?

en el video dicen que no pueden usar cohetes apuntando al suelo para aterrizar por que levantaria polvo y podria estropear el instrumental..
¿¿Pero no es muy arriesgado mandar a marte un aparato que se puede estropear con el polvo?? :-?

A ver si sale bien ojala
¿Alguna radio que retransmita en directo esto? Porque yo a esa hora estoy de camino al trabajo xD.
Justo a la hora a la que me suena el despertador por las mañanas. Espero irme al curro con la noticia de que ha llegado perfectamente :p
Por cierto, que el super Wall-e este, hasta pasada una semana aproximadamente no comenzará a echar fotos aunque, si todo va bien puedan ser menos días. Es una pena que lo de los vídeos no se vaya a poder..
Perdon quizas se me a pasado, desde donde puedo verlo?
En el twitter en español de la Agencia Espacial Europea lo seguirán en directo también:

https://twitter.com/esa_es

http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEMUPUSX55H_0.html

PD: En la Curiosity hay un microchip que contiene el nombre de miles de personas que se inscribieron en la web de la NASA, entre ellos el mio, voy a estar representado en Marte, yuhu! [sonrisa]
Muy interesante todo este proyecto, pero no sabia nada, a partir de ahora estaré mas atento al seguimiento y a ver como acaba esto, espero que bien.
uf, muy complicado lo veo... ojala salga bien
Darxen escribió:uf, muy complicado lo veo... ojala salga bien

Hombre, lo tienen todo bastante estudiado. No se habrá probado en conjunto (porque habría que hacer una reentrada para ello), pero todo estará bastante testeado.

Ten en cuenta que es un proyecto muy ambicioso (es un bicho del tamaño de un coche que funciona con energía nuclear) y si falla sería un serio revés para futuras misiones.

Tengo entendido que si el sistema funciona bien será el que usen para poner al hombre en Marte.

Me parece impresionante el paracaídas que lleva. Un paracaídas preparado para frenar velocidad supersónicas hasta los 320 km/h.
Es ver el video y pensar que es imposible que funcione. Es que el más mínimo detalle se lo carga todo.
Reakl escribió:Es ver el video y pensar que es imposible que funcione. Es que el más mínimo detalle se lo carga todo.

opino lo mismo, se va a dar tal ostion que va a quedar como una calcomania en la superficie de marte [+risas] ojala me equivoque de verdad.
NaN escribió:
Reakl escribió:Es ver el video y pensar que es imposible que funcione. Es que el más mínimo detalle se lo carga todo.

opino lo mismo, se va a dar tal ostion que va a quedar como una calcomania en la superficie de marte [+risas] ojala me equivoque de verdad.

Esperemos que no, copón. [+risas]
Yo quiero ver la "New Horizons" llegar a pluton.

Eso si sera un logro
http://es.wikipedia.org/wiki/New_Horizons

Ojo, que llegara en julio del 2015, esta aqui al lado pluton.
vik_sgc escribió:
Darxen escribió:uf, muy complicado lo veo... ojala salga bien

Hombre, lo tienen todo bastante estudiado. No se habrá probado en conjunto (porque habría que hacer una reentrada para ello), pero todo estará bastante testeado.

Ten en cuenta que es un proyecto muy ambicioso (es un bicho del tamaño de un coche que funciona con energía nuclear) y si falla sería un serio revés para futuras misiones.

Tengo entendido que si el sistema funciona bien será el que usen para poner al hombre en Marte.

Me parece impresionante el paracaídas que lleva. Un paracaídas preparado para frenar velocidad supersónicas hasta los 320 km/h.

Tambien hay que tener en cuenta que es el primero que usa este metodo de aterrizaje y que estadisticamente la mayoria de las sondas enviadas a marte fallaron en la inserción orbital o acabaron estrellandose.

Yo espero con ansias que todo salga bien porque es el aparato más avanzado y complejo que hemos enviado y seguro que descubrimos cosas interesantes e marte.

PD: Mi nombre tambien estara en marte jeje (ya sea con el robot o en uno de los pedazos del mismo)
Saludos
Plan B? [qmparto] , en serio, le deseo toda la suerte
Qué chulada, me encantan estas cosas. Seguiremos atentos a ver lo que pasa.
Tiene que salir bien, quiero fotos de marte en 3D now!
Espero que salga bien, estare despierto a esa hora solo por ver que sucede ;)!
Pues a menos que pegue una racha de viento importante ( que alli son casi impredecibles ) hay un 78 % de que el aterrizaje sea un exito ;)
Para los que tengáis Xbox360 han puesto una aplicación para verlo en directo.

El aterrizaje de Curiosity en Marte podrá verse a través de Xbox 360

Espero que todo salga bien, es una misión muy interesante.
Sikus escribió:Pues a menos que pegue una racha de viento importante ( que alli son casi impredecibles ) hay un 78 % de que el aterrizaje sea un exito ;)

Era mucho más simple el de la MCO y mira dónde está...
Ep, un poquito de orgullo español por tener un instrumento en él! Y un poquito más por mi parte por trabajar como ingeniero en la empresa que lo diseño (parte) e íntegro, aunque de aquellas estaba en la uni aún.

Yo me conformare con seguirlo por twitter https://mobile.twitter.com/MarsCuriosity/tweets
Con la situación económica mundial actual es una suerte que se desarrollen estos proyectos... Mucha suerte¡¡¡
Supuestamente lo van a dar en directo (con sus 7 o 14 minutazos de retraso xD) en streaming aqui y aqui. Yo lo he guardado en favoritos y lo tengo de evento en el movil, pero no se si la hora es correcta, ¿estais seguros que es a las 7:30 de la mañana?.
Estas cosas me parecen impresionantes... brutales. Ojalá salga todo perfecto.
lástima que la NASA la cagara con el programa del transbordador espacial, si toda la millonada que se gastaron en aquel programa lo hubieran dedicado a la exploración de Marte seguramente ahora estaríamos ya a las puertas e la llegada del hombre a otro planeta.
En el Twitter de la Agencia Espacial Europea decían que empezaban a las 7.
MARCUS360 escribió:Con la situación económica mundial actual es una suerte que se desarrollen estos proyectos... Mucha suerte¡¡¡

Mas de 2.500 millones de dolares ha costado.
joel94 escribió:
MARCUS360 escribió:Con la situación económica mundial actual es una suerte que se desarrollen estos proyectos... Mucha suerte¡¡¡

Teniendo en cuenta lo que nos vamos a zampar de rescates bancarios y demás, o lo que malgasta el país en chorradas o corrupciones, estas cosas me parecen un ganga.
joel94 escribió:

Per suerte ha creado muchos puestos de trabajo y en un futuro generará grandes mejoras. En principio esta va a ser la piedra angular de la colonización de Marte.

Digamos que se va a colonizar Marte antes que la luna. La luna es muy pequeña y carece de atmósfera, la exposición a la radiación está sin filtrar y sus temperaturas no son soportables. Sin embargo Marte tiene atmósfera, agua, está fresquita ,y dependiendo de los resultados, puede ser incluso posible pasear por ella sin esos trajes espaciales tan incómodos, solo se necesitaría máscara de oxígeno.

En la luna se construirán bases, pero en Marte se dará la primera colonización humana. Me gustaría vivir para verlo.
A mi lo que me sorprende es que el exito de esta mision tenga que pasar por esos 7 minutos de terror en los que si ocurre algo anormal, la mision del Curiosity se habra terminado.
Es una lastima si pensasemos mas como especie que como individuos estariamos muchisimo mejor a varios niveles, Que pasada ojala salga bien la mision.
La Luna para bases de repostaje iria genial, esperar ahi y relanzar cuando la orbita este mas cercana al destino deseado, en la orbita de Marte igual, seria genial poder ver la terratransformacion de Marte XD que pena no ser inmortal, existen proyectos no me estoy flipando demasiado XD
Reakl escribió:
joel94 escribió:

Per suerte ha creado muchos puestos de trabajo y en un futuro generará grandes mejoras. En principio esta va a ser la piedra angular de la colonización de Marte.

Digamos que se va a colonizar Marte antes que la luna. La luna es muy pequeña y carece de atmósfera, la exposición a la radiación está sin filtrar y sus temperaturas no son soportables. Sin embargo Marte tiene atmósfera, agua, está fresquita ,y dependiendo de los resultados, puede ser incluso posible pasear por ella sin esos trajes espaciales tan incómodos, solo se necesitaría máscara de oxígeno.

En la luna se construirán bases, pero en Marte se dará la primera colonización humana. Me gustaría vivir para verlo.

Andas un poco desencaminado.

La radiación en la superficie de Marte es también elevadísima. La atmósfera es muy muy tenue (la presión en la superficie es el 0,6% de la nuestra) en comparación con la de la Tierra con lo que no es posible eso de pasear sin traje como si nada.
Se sabe que hay agua, pero no parece que exista en grandes cantidades.
En cuanto a la temperatura, pues oscila entre los -87ºC y los -5ºC, así que...dentro de lo habitable pero tampoco muy cómodo.
Lo primero que hare tal que me levante pal curro es ver como ha ido todo esto.

por cierto. foro de ciencia ya!! coño!!!
NaNdO escribió:
Reakl escribió:
joel94 escribió:Per suerte ha creado muchos puestos de trabajo y en un futuro generará grandes mejoras. En principio esta va a ser la piedra angular de la colonización de Marte.

La radiación en la superficie de Marte es también elevadísima. La atmósfera es muy muy tenue (la presión en la superficie es el 0,6% de la nuestra) en comparación con la de la Tierra con lo que no es posible eso de pasear sin traje como si nada.
En cuanto a la temperatura, pues oscila entre los -87ºC y los -5ºC, así que...dentro de lo habitable pero tampoco muy cómodo.

De todas formas uno de los objetivos de Curiosity es medir la radiación de Marte en la superficie.
NaNdO escribió:
Reakl escribió:
joel94 escribió:Mas de 2.500 millones de dolares ha costado.

Me refería en principio a los trajes tan ostentosos actuales. Es posible que si los datos que nos ofrece curiosity son favorables, podamos salir con una protección mucho mas ligera que los trajes que se utilizan para moverse por el espacio.

No se cuales son los niveles de radiación en marte, pero seguro que muy inferiores a los que te puedes encontrar en la luna.
Me encantan todos estos temas, pero lo que me ha dejado perplejo ha sido las especificaciones del ordenador q lleva a bordo...
Interesante, gracias por avisar.
Añadidos enlaces al final del primer post.
Que ganas de ver el aterrizaje! :)
Gaiden escribió:Añadidos enlaces al final del primer post.

Gracias ;)
NaNdO escribió:En cuanto a la temperatura, pues oscila entre los -87ºC y los -5ºC, así que...dentro de lo habitable pero tampoco muy cómodo.

Marte, a excepcion de los casquetes polares que pueden llegar a -143ºC, es "habitable" respecto a temperaturas.

De hecho, las temperaturas pueden llegar hasta 20 grados positivos. Eso si, segun la wikipedia es un poco "cachondo".
-Al sol, 20 grados de maxima, aunque pueden llegar a -20 como si nada.
-A la sombra, -50 grados.

Son temperaturas "resistibles", pero son bastante duras la verdad. Supongo que esos 20 grados se daran solo cuando el sol se tire un monton de horas dandole de pleno a una zona concreta.

Ah, y la zona mas fria de la tierra, yakutsk, en siberia, se tiran todo el invierno entre -20 y -50 grados y el verano entre 0 y 25 grados.

Por cierto, voy a quitar el aire acondicionado, hablar de estas temperaturas me ha dado hasta frio XD
912 respuestas
1, 2, 3, 4, 519