Autores reclaman leyes contra la piratería de libros

Imagen

La mesa redonda «El libro y la piratería digital» organizada el pasado viernes en la Feria del Libro de Madrid por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) debatió sobre las altas cifras de descargas de libros ilegales por Internet, con autores y editores demandando una legislación que permita poner freno a estas actividades.

CEDRO ha retirado desde el pasado mes de enero 252 copias ilegales de libros en diversas webs, foros y blogs. Su presidente, Juan Mollá, que moderó la mesa redonda, reclama también «una buena oferta legal y acciones que sirvan para que la sociedad aprecie y valore las creaciones». Según el escritor Andrés Trapiello, el término piratería está «cargado de un halo romántico» y propone cambiarlo por «delincuencia o saqueo».

El desarrollo de la tecnología y las redes ha facilitado la expansión de un fenómeno de distribución de copias ilegales de libros a través de Internet del que los participantes en la mesa culparon en buena parte a las compañías de telecomunicaciones, cuya cooperación con las entidades de defensa de los derechos de propiedad intelectual «deja mucho que desear». Según Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores (formada por EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVAN y ADICAN), «no hemos encontrado cooperación sana en los distribuidores, sino confrontación». Por su parte, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España afirma que a las compañías de telecomunicaciones «lo único que les importa es el tráfico, sea legal o ilegal», preguntándose «por qué los que piden que la cultura sea gratis no piden lo mismo del ADSL».

Esta edición de la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en el Parque del Retiro del 28 de mayo hasta el 13 de junio, tiene como principal novedad la venta de libros electrónicos, un sector que en España todavía no representa más que el 0,8% de las ventas totales. También está previsto que se presente Libranda, una plataforma de distribución de contenidos digitales promovida por los grupos editoriales Planeta, Santillana, Random House Mondadori y SM, entre otros.

http://www.pcactual.com/Actualidad/Noti ... bros-61167
Otra industria que se queda obsoleta, como la de la musica y ahora se ponen a llorar....

Pues que se adapten al nuevo mercado o se van a la ruina, todavia estan a tiempo, que no comentan los mismos errores que la industria de la musica.

Tiene que haber una gran oferta de contenidos muy amplia y a buenos precios, si no acabaran mal.

CEDRO ha retirado desde el pasado mes de enero 252 copias ilegales de libros

Hay por hay un fichero que se mueve por las redes P2P que tiene 6000 libros [qmparto]

Saludos.
Es que es eso, ahora mismo hay medios mas económicos para distribuir libros que el papel, cada vez se estan implementando mas los e-books, y la gente se cansa de pagar un pastizal por un libro que cuando lo haya leido ocupara un buen espacio en la estanteria.

La distribución en formatos digitales es el futuro, y de momento no estan saliendo muy perjudicados, pero si no cambian pasará lo mismo que con la industria musical.

key1000es escribió:Hay por hay un fichero que se mueve por las redes P2P que tiene 6000 libros [qmparto]

Y hay algunos que son muy utiles, por ejemplo hay un paquete con libros de matemáticas y otro de física que a mi, como estudiante, me estan viniendo de maravilla.
key1000es escribió:Hay por hay un fichero que se mueve por las redes P2P que tiene 6000 libros [qmparto]

Saludos.

Yo tengo bastantes más ya... además de los quinientos y pico que tengo en papel (todos obtenidos legalmente, eso si). Y al final los que me gustan los compro en papel... porque en libro digital no es lo mismo...
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
key1000es escribió:Otra industria que se queda obsoleta, como la de la musica y ahora se ponen a llorar....

Pues que se adapten al nuevo mercado o se van a la ruina, todavia estan a tiempo, que no comentan los mismos errores que la industria de la musica.

Tiene que haber una gran oferta de contenidos muy amplia y a buenos precios, si no acabaran mal.

CEDRO ha retirado desde el pasado mes de enero 252 copias ilegales de libros

Hay por hay un fichero que se mueve por las redes P2P que tiene 6000 libros [qmparto]

Saludos.

Al contrario que con la música, los libros no deben porqué actualizarse en la industria tecnológica.
Y lo digo por que a mucha gente aun le gusta usar y leer sus libros en formato papel, como siempre. Además, que, a diferencia de la música, piratear un libro tiene ciertos aspectos negativos, desde traducciones mal hechas, hasta pérdida de fragmentos.

Respecto a esa "supuesta leyenda urbana" del fichero de 6000 libros, solo puedo decirte que existe, no se si tendrá 6000 libros pero si se que tiene una cantidad bastante significativa de volúmenes de todo tipo de autores, pero al final acabas que no lees ninguno por que lo que se hace es ir a la tienda y comprar el libro en papel, por la incomodidad de usarlo en el ordenador.

Otra cosa es que no haya dinero ni tiempo para comprarse y leerse tantos libros como quisiéramos.

Creo que en este tema en concreto, se ha exagerado mucho, peor también se ha especulado mucho.
Los que faltaban... cerrad las puertas y soltad los galgos que ya estamos tos!
Lo que no puede ser es que un libro que te cueste ya 18€ y al poco tiempo te baje a la mitad, es un timo. Lo que tampoco puede ser es que un libro te cueste el UK un 30% menos incluyendo los gastos de envío ...

En este país estamos acostumbrados a vender pesetas a duros para trabajar lo menos posible y eso no puede ser.
pero es que los libros son carísimos ultimamente.
(mensaje borrado)
La ley de la oferta y la demanda jejeje Mucha demanada, poca oferta, los precios suben y al reves :P
Alguien se cree que en españa leemos mas que en  UK y por eso son mas caros los libros?
Ya de paso que pidan el cierre de wikipedia por competencia desleal xD
Jaja, yo es que parto de risa. El otro día me compre Crimen y Castigo de Dostoievski, la edición más barata que encontré me clavaron 10€ (9,95€) para ser exactos 1600 y pico de las antiguas ptas. Estamos hablando de una obra que se escribio en 1866. En amazon.uk por 2 libras lo tienes y sin gastos de envío dentro de uk. ¿Donde está el truco?.
Cuando los lectores de libros electronicos bajen de precios y evolucionen tecnicamente veras si van a llorar los de CEDRO [qmparto]

En cuanto leer el libro en formato papel, te lo puedes imprimir en casa ( paquete de 500 folios 2 euros, 1 litro de tinta generica negra 19.50 y ganas de imprimir, incomodo y poco practico pero algunas veces no te queda mas remedio ya que muchos libros no los encuentras en papel o no hay ediciones en papel como manuales tecnicos que solo los puedes conseguir en pdf.

El fichero ese de los 6000 libros tiene exactamente 6412 libros, ahora que te guste la tematica de los libros o te los leas es otro tema.

Y si, los libros estan demasiado caros y mas para el que le guste la lectura y compre habitualmente libros.

fremen
¿Donde está el truco?

Pues donde siempre en la insdustria española que son muy listos por lo menos a la hora de sacarte el dinero, pero ya se le acaba el chollo, tiempo al tiempo.

Veras con el boom de los tablet como la gente se tira a leer en estos aparatos.

Acabaran poniendo canon a los folios y a la tinta para compensar a los autores [qmparto]

Saludos.
key1000es escribió:Acabaran poniendo canon a los folios y a la tinta para compensar a los autores [qmparto]

Saludos.

Ya lo tienen, igual que las impresoras y tal...
Ya lo tienen, igual que las impresoras y tal...

Lo que tienen canon son las equipos multifunción y fotocopiadoras, la tinta y los folios que yo sepa no tienen canon.

Si es solo impresora, no paga canon.

Saludos.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Yo por si acaso estoy proveyendo mi hdd de muuuuuuuuuuucho manga, para el dia que salga un lector de formato abierto y en color tenerlo sieeeeeeeeeempre petado :)
Y dicho por un tío que se gasta al mes fijo 50 euros en comic, pero coñe, es que quizás si un puto tomo de naruto no costase 7,50, quizás yo compraría mucho más...
Pero estos subnormales no entienden que bajando precios harían volumen ¬_¬
Hay mucha gente que ni lee, gracias deberian de dar :-|
A mi lo que me jode es que por ejemplo por un libro de Julio Verne (que ya pertenece al ámbito público) me intenten clavar un pastizal del copón, cuando por Internet lo puedes "pillar" totalmente legal sin tener que pagar un mísero céntimo. Además, la mayoría de los libros actuales tienen unas calidades de encuadernación pésimas.

El día que los e-readers sean baratos, ¿a que cantidad de obras increíbles de la literatura universal vamos a poder acceder de forma totalmente legal? Pues seguro que vienen estos y empezarán como la SGAE, seguro, y defenderán "la cultura" cuando realmente lo que quieren es mucho dinerito sin esfuerzo, como todo españolisto.

Un saludo.
Esta sera recordada como la decada en la que se cargaron la cultura libre, ya sean libros, musica o lo que sea.
Carlos A.
A mi lo que me jode es que por ejemplo por un libro de Julio Verne (que ya pertenece al ámbito público) me intenten clavar un pastizal del copón, cuando por Internet lo puedes "pillar" totalmente legal sin tener que pagar un mísero céntimo. Además, la mayoría de los libros actuales tienen unas calidades de encuadernación pésimas.

El día que los e-readers sean baratos, ¿a que cantidad de obras increíbles de la literatura universal vamos a poder acceder de forma totalmente legal? Pues seguro que vienen estos y empezarán como la SGAE, seguro, y defenderán "la cultura" cuando realmente lo que quieren es mucho dinerito sin esfuerzo, como todo españolisto.
+1 [oki]

Tienes toda la razon, los precios de los libros son abusivos. Y la de libros que hay con licencia creative commons, luego diran que este tipo de libros atentan contra su modelo de negocio y que tiene que ser ilegal, pero vamos que se van a comer una ........ [carcajad]

mortisdj
Esta sera recordada como la decada en la que se cargaron la cultura libre, ya sean libros, musica o lo que sea.

Pues nada si quieren guerra van a tener guerra [+risas] , pues como no acaben con internet van apañados [poraki]

[bye]
20 respuestas