AYUDA Bloqueo PC Misterioso

Muy buenas, lo primero gracias por entrar y leer. Estoy teniendo un problemilla con el equipo y como esta en garantia todos los componentes, pues quiero dar con la clave y tramitar la garantia.

El equipo es:
Fuente 1300w evga gt
Rtx 4090
Ram ddr5 6400


Esto es lo que descarto que falle, ya que juego perfectamente con la grafica a 500w, la ram la acabo de cambiar de 5200 a 6400 y el problema pasa con ambas rams y la fuente, pues la descarto porque jugando la cpu se pone a 200w facil junto a la grafica.. y todo el conjunto se mueve en 1000w facil.

Asi que el problema viene de la placa o del micro:

Asus prime z690 -a
i9 14900kf

El equipo lo uso con perfil energia rendimiento.

Lo primero es que el equipo falla comprimiendo con winrar, cojo la carpeta fifa y la comprimo, el equipo se cuelga. Es la unica manera en que el equipo se cuelga.

En cambio con winrar comprimo en formato zip y no se cuelga.


Ahora bien, con el programa de overclock de intel, el intel extreme utility creo que se llama.
Hago la prueba de benchmkark y se cierra el programa.

Si bajo el perfil de energia a eco, lo pasa perfectamente.

El ciberbench la prueba single core la pasa sin problemas, pero la multi core lo cuelga a los 5 segundos...


El equipo esta puesto en la bios en overclock ia.

Si lo cambio a normal en bios, pasa igual.

La refrigeracion de la cpu es liquida, de 420 y tiene 5 ventiladores de 140mm entre ellos noctuas 3000rpm que la tienen bien fresquita, en idle 28grados, y jugando 60grados , para un 14900kf es bastante fresquito.

Conclusion, que puede ser? El micro no esta bien?

La placa z690 que era en principio para intel 12 y sacaron updates para 13 y 14, la cual esta actualizada a la ultima bios, no es lo suficientenente potente para cuando el procesador exige tanto?

O alguno de los dos componentes esta fallando?

Quisiera dar con la clave para mandar a garantia el componente que no funcione bien.

Gracias por la ayuda
Si tuviese que escoger un culpable sería la placa base, quizás porque no le entregue suficiente voltaje a la CPU cuando ésta se pone a trabajar a tope con todos los núcleos. No descartaría tampoco que fuese la CPU, pero no suele ser lo habitual.
¿Has probado a dejar la configuración de la placa base por defecto? Incluso no usar los perfiles SPD de la RAM.
@Morpheus24o

Gracias por contestar.

La ram la he puesto sin perfil xmp y sigue igual.

La placa no la restaure, y es cierto que cambie de procesador de un 12700k a este... aunque al cambiar de cpu yo creo que todo se modifica al reconocer otra cpu.

He descubierto que los perfiles de overclock ponen los wattios del bost de la cpu y del power de la cpu en ilimitado. Por lo que le da via libre a la cpu a pedir a la placa todos los wattios que necesite.. y he visto que le pide mas de 340w..

He limitado la cpu a 100w , no peta... 150w.. 200w..250.. 280..290w y no peta.

Ahora bien con 300w en adelante ya pasan cosas raras y se comienzan a cerrar los programas de benchmarks

Por lo que entiendo que la placa no es capaz de darle maa de 300w al procesador y ahi vienen los cuelgues.
chrispro escribió:En cambio con winrar comprimo en formato zip y no se cuelga.

Esto ocurre porque seguramente para comprimir en RAR está bastante más optimizado y usa sets de instrucciones más exigentes (en tu procesador seguramente AVX2) que provocan el fallo mucho más rápido
chrispro escribió:El equipo esta puesto en la bios en overclock ia.

Si lo cambio a normal en bios, pasa igual.

Si tienes cuelgues, por mucho que cuando lo pongas en normal pase igual, lo primero de todo es quitar cualquier tipo de overclock. Sea con IA o con el mago merlín en persona utilizando ajustes mágicos.

Revisa que no se haya quedado ningún multiplicador subido si has estado trasteando. La cache y los ecores son culpables habituales si no sabes de dónde viene el fallo. Yo empezaría por cargar valores por defecto en la BIOS. La opción "Asus multicore enhancement" te recomiendo desactivarla también, no suele dar problemas pero no deja de ser un overclock.

Por otro lado, dices que limitando el TDP no te ocurre... el 14900KF de stock según la spec de intel tiene un PL2 de 253W (es decir: jamás debería consumir más que eso, por mucho que muchas placas base se lo pasen por el forro, en asus verás 4095-4096W que básicamente significa "sin límite") y un PL1 de 125W. Si ignoras esos límites, a mi juicio, también es overclock y no tiene por qué ser estable. Ahora bien, si te pone muy triste probablemente lo acepten en garantía si te haces el loco.

La placa debería aguantar 300W y más sin problemas. ¿Tienes conectados los dos puertos de alimentación del procesador? Lleva un EPS de 8 pines y un ATX de 4. ¿Tienes la RAM en los slots correctos, A2 y B2?

Así a botepronto pinta más a procesador. Pero sin hacer más pruebas no me atrevería a asegurar nada. 6400MT/s tampoco está para nada garantizado en una placa Z690 de primera hornada y 2DPC, aunque no creo que venga de aquí el fallo es perfectamente posible. Dices que acabas de cambiar la RAM de 5200 a 6400 (entiendo que el kit completo, no activar el XMP de la que ya tenías), es perfectamente posible que la de antes estuviera rota y a la de ahora le estés pidiendo algo que con una placa como la tuya es inviable. Quita el XMP, no des por sentado que funciona bien. Si con eso sigue fallando descartamos del todo la RAM.

Saludos
Puede ser la placa, eso me pasaba a mi con una que tuve, pero claro, tenia un condensador reventado, con ciertos programas se petaba windows.

Skype solo podia usar una beta porque las versiones modernas petaban, y ciertos juegos tambien.
@Pollonidas

Gracias por contestar.

La ram la he probado con y sin perfil xmp, y sigue fallando igual.
A parte que con ambas ram ocurria lo mismo.
Esta en concreto es una fury cuyo codigo viene en las rams compatibles con la placa. Asi que imagino que no habra problemas con esta placa y ram.


El tema es que limitando hasta 295w no da problemas.

Ciberbebch me da 2250 en multicore, que segun veo puntuaciones de la misma cpu deberia de dar 2170 aprox, asi que problemas de rendimiento por estar limitadi a 295w no hay.

Y luego ya nada petar al estar asi limitado. Obtengo buenisimos resultados en los benchmark, con 295 w el procesador llega a 6200, y jugando al dragon dogma 2 con 8 nucleos activos a 5900.. y unos 63 grados, 180w , esta de puta madre.

Entonces el problema para mi gusto esta solucionado, pero porque ocurre?? Pues nose si la placa ya no le puede dar mas... o el procesador exige demasiado... no tengo nidea.

Descarto que la cpu este mal, ya que con 295w de tope no peta, y esta cpu tiene que trabajar con menos watios que eso, asi que bien.

Yo tiro mas a limite de placa quizas.. @elcapoprods
@chrispro ¿Tienes los dos conectores de alimentación del procesador cómo preguntaba en el post anterior? Con el EPS debería ser suficiente y de sobra para 300W, pero ya que es algo que tiene alguna posibilidad de estar relacionado, te lo pregunto otra vez.

Tu placa tiene 14 DRMOS (son 7 en paralelo, pero a nivel de intensidad de corriente lo mismo nos da) de 60A para el Vcore. No encuentro el modelo exacto de MOSFET (es raro de ver en placas no orientadas a overclock) pero siendo relativamente conservador deberían dar más de 250A (350W a 1.4V) sin despeinarse (con pérdidas aceptables para disiparlas, estamos en un rango donde la eficiencia ronda el 85-90%). En cualquier caso los síntomas si las fases no pueden son calor excesivo en esa zona que normalmente termina en throttling para que la placa no se queme, no debería dejar de ser estable.

Saludos
Pollonidas escribió:@chrispro ¿Tienes los dos conectores de alimentación del procesador cómo preguntaba en el post anterior? Con el EPS debería ser suficiente y de sobra para 300W, pero ya que es algo que tiene alguna posibilidad de estar relacionado, te lo pregunto otra vez.

Tu placa tiene 14 DRMOS (son 7 en paralelo, pero a nivel de intensidad de corriente lo mismo nos da) de 60A para el Vcore. No encuentro el modelo exacto de MOSFET (es raro de ver en placas no orientadas a overclock) pero siendo relativamente conservador deberían dar más de 250A (350W a 1.4V) sin despeinarse (con pérdidas aceptables para disiparlas, estamos en un rango donde la eficiencia ronda el 85-90%). En cualquier caso los síntomas si las fases no pueden son calor excesivo en esa zona que normalmente termina en throttling para que la placa no se queme, no debería dejar de ser estable.

Saludos



Los cables estan todos conectados!!

Tengo entendido que tiene:

energía mejorada: 16 + 1 DrMOS, enchufes ProCool, estranguladores de aleación y capacitores duraderos para una entrega de energía estable.

16 mas 1, dices 14, la verdas que de este tema no manejo.

Llevo todo el dia haciendo pruebas al equipo, limitado a 300w, no peta y da buenos resultados de rendimiento.
chrispro escribió:Los cables estan todos conectados!!

Tengo entendido que tiene:

energía mejorada: 16 + 1 DrMOS, enchufes ProCool, estranguladores de aleación y capacitores duraderos para una entrega de energía estable.

16 mas 1, dices 14, la verdas que de este tema no manejo.

Llevo todo el dia haciendo pruebas al equipo, limitado a 300w, no peta y da buenos resultados de rendimiento.

Toda la razón, tiene 16 fases (8 señales pwm reales x 2 DRMOS/bobinas en paralelo), estaba mirando las specs de la Z690-P en lugar de la Z690-A que es la que tienes tú. Con más razón debería aguantar 400W (y más) sin ningún problema.

El "+ 1" de 16+1 es el VCC_GT (alimentación de la gráfica integrada) que en general no es muy relevante porque consume muy poco en comparación. Y en un procesador sin gráfica integrada esa alimentación no se usa.

Para mí es de hecho mejor limitar el consumo a 180-200W (así lo tengo yo, con una RL custom) porque los últimos mhz salen muy "caros" en cuanto a consumo y apenas hay diferencia en uso real. En test multihilo pesados tipo Cinebench se puede notar un poco pasar de 200W a 300W, pero igualmente un 50% más de consumo por un 20% más de puntuación a mí personalmente no me resulta interesante. Solo quito los límites de consumo del todo para pasar algún test que subir a HWBot o similar, pero por ver hasta donde llega más que porque me parezca interesante.

Igualmente es muy raro lo que te ocurre. Incluso si la placa es Z690, no debería tener ningún problema para soportar, ni mucho menos para alimentar, un 14900(KF). Es probable que algo esté "mal". Mal en el sentido que no aguanta ese "overclock" que todas las placas de gama alta hacen quitando los límites de consumo. Que no deja de ser overclock y nadie garantiza que funcione porque está por encima de los 253W de PL, pero bueno, tanto Asus como Intel si tramitas garantía probablemente te cambien el componente sin hacer muchas preguntas.

Saludos
@Pollonidas gracias por todo, como llega a 6.2 y jugando a 5.8.... 5.9.... me quedare asi un tiempo.

Si veo algo raro tramito garantia, o siendo inteligente, si hay nueva gen, tramito garantia a ver si pccompo me devuelve el dinero como hace michas veces para comprar lo nuevo. Sobre todo porque no tengan la placa, o cualquier cosa.


Gracias por toda la info
9 respuestas