Aquí está...decidme qué os parece Les escribo para denunciar lo que está ocurriendo en cuanto al tema de pago de las becas de régimen general para estudios no universitarios en la Junta de Andalucía.
Les cuento mi caso particular (que seguramente coincida con el de muchos): Este año he iniciado una carrera y he echado la solicitud de beca en el plazo requerido por el Ministerio de Educación. En un primer momento, me la denegaron, argumentando que yo aparecía en dos declaraciones de la renta distintas. Fui a reclamar porque, tras darle vueltas a todo el papeleo, me di cuenta de que no eran dos declaraciones lo que había, si no una normal y otra complementaria (esto yo supongo que es trabajo de los funcionarios investigarlo bien antes de conceder o denegar una beca), así que me la concedieron el 22 de febrero de este año. Estamos a 5 de mayo y todavía no sé cuando voy a ver el dinero que me han concedido para ESTUDIAR mi CURSO, que en dos semanas y media termina. Hay un foro (
hilo_becas-2010-2011-s-lo-ense-anzas-no-universitarias_1545422_s1850) en el que hablamos sobre lo que nos dicen o no nos dicen cuando llamamos a las delegaciones de educación de nuestras provincias y a hacienda de Sevilla. Nos llevan dando largas un mes (pueden leerlo si pinchan en el enlace). Nos vacilan de mala manera. Y, mientras tanto, yo (por lo menos) tengo que trabajar para poder comprar apuntes y materiales que me hacen falta para estudiar. Vivo con lo que saco de trabajar de azafata y una pequeña ayuda que me da mi padre haciendo un esfuerzo tremendo. El remate del tema es que este año con Bolonia tienes que devolver la beca si superas un porcentaje de faltas determinado y, como no, las que son por trabajo, no son justificables, porque supuestamente si estás estudiando no tienes por qué trabajar. Es decir, si ellos tardan en ingresarme la beca todo lo que están tardando y yo no puedo trabajar, ¿cómo carajo se supone que vivo yo? ¿cómo pago el alquiler y las facturas?
Cuando llamamos a Sevilla nos dicen que están esperando a que les pasen el dinero, pero ¿cómo es posible que casi toda España haya cobrado ya su beca y nosotros no? Y más, habiendo pasado 3 meses desde la concesión de las becas reclamadas (casi todas fueron por esa fecha).
A lo mejor no les interesa este tema, pero nos gustaría que le dedicaran un poquito de su atención en el periódico, porque clama al cielo ya. Yo por lo menos, no sé qué más puedo hacer.
Muchísimas gracias por su atención.