[BotaniquEOL] El hilo del amante de las plantas.

1, 2, 3
Voy a pegarle un up a esto.

Queriendo emular a Charles Darwin he llevado a cabo un experimento con una de mis droseras capensis. Según la teoría las plantas carnívoras buscan nitrógeno en sus presas ya que no pueden obtenerlo del suelo, por lo que si colocamos en una trampa una materia baja en nitrógeno y en otra una materia rica en nitrógeno la planta debería apresar con más fuerza la segunda. Para probar esto puse en una trampa un pedacito de carne y en otra un trocito de clara de huevo cocido que es rica en nitrógeno. La primera foto en ambos casos corresponde a la clara de huevo y la segunda a la carne

Al comenzar el experimento
Imagen
Imagen

Un día después.
Imagen
Imagen

Se puede observar como la trampa se ha doblado completamente sobre la clara de huevo para tener más superficie con la que absorber nutrientes y como en el caso de la carne apenas ha habido reacción.
Por fin tengo una ^^ Ayer vi tres en una floristería donde pregunte hace meses (la tía ni sabia a que me refería xD) y hoy ya solo quedaban dos. Así que hoy he ido a por ella y a por el agua destilada. Unas fotillos:

Imagen
Imagen

Parece que vienen dos plantas ¿no?

Imagen

Pues nada, a ver como se le da el invierno. No se si dejarla de golpe en la ventana ya...
Hay dos por lo menos y igual hay hasta alguna más. Se las ve de maravilla. Yo las sacaba al frió a que se pelasen del tirón. Solo ten cuidado en invierno con el riego, en verano si están a pleno sol(como deben) tienen que tener en el platillo agua siempre pero ahora en invierno no es necesario y puede ser hasta malo. Colócala en un sitio a la sombra y riega de vez en cuando cuando notes que la maceta empieza a pesar poco(por bandeja siempre, echale agua en el platillo y cuando se le acabe dejala un tiempo sin nada hasta que notes que la maceta empieza a pesar poco).
Chachi, anoche las puse ya en la terraza y más o menos a la sombra. Ya cuando pase el invierno la traeré a mi ventana para poder verla y que se coma los bichos xD De todas formas si la temperatura es la adecuada ¿importa que la de el sol? En la terraza está un poco más a la sombra pero tampoco mucho, encima la terraza es cerrada y si mi abuela o mis padres cierran las ventanas hará menos frío.. así que tendría que estar pendiente. En mi ventana obviamente no está a la sombra pero estaría siempre a la temperatura que haga..

Ahora me han surgido otras dudas, si hay varias plantas ¿no seria mejor trasplantarlas y ponerlas más separadas o en dos (o más) macetas diferentes? También he visto alguna trampa muerta entre la maraña de trampas ¿hay que cortarlas o se dejan tal cual?

Como me sobreviva ya estoy pensando en pillarme alguna variedad diferente de Dionaea =P

P.D. A mi madre le da cosa tocar la planta xDD
En principio sí pero se recomienda que no les de el sol para asegurar. Por ejemplo en mi terraza pega el sol y no queda más narices pero este año está haciendo un tiempo de locos y creo que las plantas están medio locas así que he decidido meterlas a la nevera para asegurarme. Espera a la primavera para separarlas, cuando vayan a salir de la hibernación. Las hojas muertas mejor quitarlas, puede salir moho si se las dejás, sobre todo en invierno que hace más frio y humedad.
Tengo 4 nuevas adquisiones: dionaea B52, dionaea fuzzy tooth, stylidium debile y pinguicula jaumavensis.

Pongo unas fotitos de algunas cosas nuevas y otras viejas pero que querían chupar cámara.

Pinguicula jaumavensis
Imagen

Dionaea Fuzzy tooth, está verde como una lechuga y enseguida se pondrá a hibernar por lo que hasta la primavera no la veré bonita.
Imagen
Imagen

Drosera adelae
Imagen
Imagen
Imagen

Drosera palacea sp. roseana
Imagen
Madre mía la Drosera adelae, tiene que ser un coñazo transplantar y demás con el pringue ese. Una lastima porque me parecen muy bonitas. También me gusta la Dionaea ¿cuesta mucho encontrar esas variantes?

La mía tiene algunas hojas/trampas amarillas ya (y otras ya con tonos marrones/negros), supongo que estará empezando a invernar (eso o no me la dieron con turba rubia =P)
Lo es, hay que ir con mucho cuidado y las hojas más bajas es casi imposible evitar que se enguarronen, se hace un barrillo asqueroso con el pegamento. Las adelaes antes las tenía en otro sitio, hasta que el gato se paseó por allí y me las dejó llenas de pelos, en una foto se ven las hojas viejas llenas de pelos blancos. Las droseras las tengo casi todas en tuppers semicerrados al exterior, para protejerlas un poco del frio en invierno y el sol en verano y de paso no se ensucian con porquería. Habrá que ver como pasan el invierno porque algunas son tropicales. De momento van bien y unas capensis grandes que tengo fuera a la intemperie sin tupper ni nada me están floreciendo y todo. Ahora en otoño es época de que las pigmeas(como la última que he puesto) den gemas y voy a hacerme con un par de especies nuevas. Las gemas son una forma de reproducción asexual que tienen las droseras pigmeas, en el centro de la planta salen como pelotitas minúsculas que se desprenden con el más mínimo roce y donde caen sale una planta clon de la madre que crece super rápido. Yo la mía la obtuve así, compre gemas a un usuario de infojardín pero metí la gamba y cubrí el tiesto de las gemas con plástico para ayudar a germinar y para lo único que sirvió es para que salieran hongos y se cargaran todas las gemas salvo la que sobrevivió. Lo chulo de estas es tener macetitas con un montón de ellas, estoy esperando a ver si esta enana me da gemas para poblar toda su maceta con sus hermanitas. [carcajad]

Las Fuzzy no son muy comunes pero cada vez se encuentran más fácil. Esta para que te hagas una idea me ha costado 10 euros que es un precio muy bueno para el tamaño que tiene. Los cultivares en tiendas olvidate de encontrar, hay que comprar en tiendas online o a foreros que les sobren. Yo para la primavera que viene separaré unos cuantos hijos que me han dado este año algunas plantas, fijos sé que tengo 'dentate', 'sawtooth' y 'bohemian garnet' y creo que la fuzzy se está dividiendo también más los hijos sorpresa que me encuentre al desenterrar que siempre suele haber alguno.

No te preocupes por tu planta, estará empezando a hibernar. Se quedará con 1 o 2 hojas pequeñas y ira sacando hojas nuevas pequeñitas del centro muuuuy lentamente. Hasta que llegué la primavera que empezara a sacar hojas muy rapìdamente y cada vez más grandes, a mí me impresiona lo rápido que se desarrollan en primavera y agosto, de un día para otro se notan cambios en el crecimiento de las hojas en el centro.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
A ver Eolianos si me podeis echar un cable. Necesito hacer un trabajo de interpretacion de suelos, haciendo un resumen de que me quiere decir este estudio, y menudo cacao que llevo encima, sobretodo con las diferentes medidas.

Me han dado una hoja con el estudio del suelo. en fertilidad tenemos caliza activa %.............11'5 y potasio ppm..........328'0.

Luego en el apartado de cationes de cambio me ponen magnesio meq/100g suelo..............2'78.

Y por ultimo en el apartado de microelementos me ponen:
Hierro ppm..........12'98.
Manganeso ppm....7'28.
cobre ppm...........1'42.
cinc ppm.............2'36.


Los demas datos que me daban si se interpretarlos, pero estos no. :(

Como interpreto esto?
108 respuestas
1, 2, 3