Burbuja "videojueguil"

1, 2, 3, 4, 58
Buenas:
Viendo como anda el tema de los precios de SNES, creéis que un día perderán su actual valor monetario? O en cambio subirán aún más? Se mantendrán?
P.D: No quiero crear polémica, es simplemente una pregunta para los entendidos del tema.
Viendo que ya empiezan a venderse cajas repros en ebay,no se como va acabar la cosa la verdad.
solo falta que alguien empiece ha vender repros de manuales,creo que de esa manera los cartuchos sueltos subirian bastante (es mi opinión)
alanwake escribió:Viendo que ya empiezan a venderse cajas repros en ebay,no se como va acabar la cosa la verdad.
solo falta que alguien empiece ha vender repros de manuales,creo que de esa manera los cartuchos sueltos subirian bastante (es mi opinión)

No sabia nada de esto , que sorpresa , pero hay que tener en cuenta que eso en China por ejemplo sería buen sitio por el valor de la moneda,ya que aquí imprimir un manual sería muy caro.

[carcajad]
Yo creo que seguirá subiendo hasta unos límites tolerables. Tal vez creamos que juegos de hace más de 20 años que ahora se venden por más de 3 y 4 cifras ya han alcanzado ese límite; pero si comparamos el coleccionismo de videojuegos retro con otros tipos de coleccionismos, los precios aún tienen un margen considerable para seguir subiendo.

Debido a la situación actual de muchas personas, están viendo la luz miles de juegos, que en otra circunstancias tal vez no saldrían de la oscuridad del trastero, y de hacerlo, tal vez irían directos a la basura. Éstos juegos sirven como amortiguadores del 'Boom Retro' y de su especulación, y posibilitan a cualquiera conseguir cualquier juego a buen precio.

¿Pero qué ocurrirá cuando todos los juegos 'coleccionables' estén en manos de coleccionistas y especuladores?

Los coleccionistas no tocarán sus colecciones y algunos juegos dejarán de circular definitivamente. Poco a poco irá menguando la actitud del 'siempre aparecen chollos' y ésto provocará que muchos coleccionistas pacientes se retiren y otros se pasen al bando de los ansiosos y pudientes que seguirán contribuyendo a engordar los precios porque no les quedará otra que pasar por el aro para conseguir algo.

¡Es el fin!
solo hay que pensar que cuanto mas antiguo menos numeros de copia iran quedando en circulacion y los precios tenderan a subir.

Aunq otros mas modernos pasaran a la categoria que hoy en dia conocemos como retro.

dentro de 25 años habra muchos menos juegos de snes y megadrive. y xbox360 y ps3 seran como ellas. (aunq no con el mismo encanto ;)
Pac-Boy escribió:Yo creo que seguirá subiendo hasta unos límites tolerables. Tal vez creamos que juegos de hace más de 20 años que ahora se venden por más de 3 y 4 cifras ya han alcanzado ese límite; pero si comparamos el coleccionismo de videojuegos retro con otros tipos de coleccionismos, los precios aún tienen un margen considerable para seguir subiendo.

Debido a la situación actual de muchas personas, están viendo la luz miles de juegos, que en otra circunstancias tal vez no saldrían de la oscuridad del trastero, y de hacerlo, tal vez irían directos a la basura. Éstos juegos sirven como amortiguadores del 'Boom Retro' y de su especulación, y posibilitan a cualquiera conseguir cualquier juego a buen precio.

¿Pero qué ocurrirá cuando todos los juegos 'coleccionables' estén en manos de coleccionistas y especuladores?

Los coleccionistas no tocarán sus colecciones y algunos juegos dejarán de circular definitivamente. Poco a poco irá menguando la actitud del 'siempre aparecen chollos' y ésto provocará que muchos coleccionistas pacientes se retiren y otros se pasen al bando de los ansiosos y pudientes que seguirán contribuyendo a engordar los precios porque no les quedará otra que pasar por el aro para conseguir algo.

¡Es el fin!

http://www.youtube.com/watch?v=reAEOZStaOg
[+risas]

Veo difícil que las plataformas actuales cuenten con el romanticismo que hay en torno a las consolas clásicas de Sega o Nintendo.

Además hay que tener en cuenta el factor 'estado de conservación'. La fragilidad de las cajas de algunos sistemas han contribuido a que los juegos bien conservados eleven su valor.
Nuestra afición morirá con nosotros. He dicho XD
EvilRyug0 escribió:Buenas:
Viendo como anda el tema de los precios de SNES, creéis que un día perderán su actual valor monetario? O en cambio subirán aún más? Se mantendrán?
P.D: No quiero crear polémica, es simplemente una pregunta para los entendidos del tema.

Hola. Yo no soy ningún entendido, pero creo que toda burbuja acaba estallando. Es su destino natural.

Un saludo.
Esta burbuja no estallara, es elastica y todavia esta creciendo, mientras existan consolas fisicas seguira creciendo.

Algun dia se terminara vendiendo estas copias de famicom como precintado, ya veran XD
Imagen
jam007 escribió:Esta burbuja no estallara, es elastica y todavia esta creciendo, mientras existan consolas fisicas seguira creciendo.

Bueno, lo mismo decían de los pisos. Ya veremos.
Red Ninja Wonder escribió:
jam007 escribió:Esta burbuja no estallara, es elastica y todavia esta creciendo, mientras existan consolas fisicas seguira creciendo.

pisos ?, no entiendo [+risas]
jam007 escribió:
Red Ninja Wonder escribió:

pisos ?, no entiendo [+risas]

Que decían hace unos años que la vivienda siempre seguiría subiendo, y la burbuja creciendo, y ya ves... el perfecto ejemplo de burbuja que acaba estallando, pese a lo que en su día creyeran (o creyéramos) muchos :)
Esto de la burbuja "videojueguil" parece muy acotado al mercado español. Aparte de que en países como Japón pasan olímpicamente de recuperar/conservar juegos clásicos en muchos otros es un mercado que pese a ser activo no tienen ni mucho menos una situación tan disparatada como en España. No pondré enlace pero cosas como que una subasta cuyo precio inicial sea de 95€, no consiga ninguna puja y vuelva a salir a subasta esta vez partiendo de 195€ son para echarse a reir o a llorar, pero hacen pensar. Y ésto ha ocurrido esta misma semana. Es incomprensible.

Yo creo que todo ésto estallará más pronto que tarde y que en algún momento también entre todos recobraremos el juicio, porque se está llegando a situaciones de vergüenza ajena absoluta.
tiene que bajar de precio, por lógica.
Cuando nuestra generación haya muerto, nuestros nietos pensarán que nuestras colecciones "son las mierdas que guardaba el abuelo en el trastero" con lo cual se lo quitarán de encima por cuatro chavos, literalmente.
Si aguantas hasta entonces...¡Enhorabuena!! pillarás colecciones enteras por ná de precio.
Somos tan especiales que creemos que vamos a ser los unicos que sepamos valorar a los clásicos por eso nos creemos que las venideras generaciones los enterraran para no saber mas de ellos.

Como se hizo con los beatles por ejemplo, por todos es sabido que solo quienes los disfrutaron en su época van a saber valorarlos. Debido a eso ya nadie paga burradas por los discos de los beatles ya que pertenece a generaciones pasadas. O quizás no....

http://www.ebay.es/itm/Yesterday-And-To ... 5af60a8be1

Luego siempre está el mítico que sale hablando de la burbuja inmobiliaria. Este argumento no hace falta ni rebatirlo la comparación no tiene razon de ser ni sentido alguno. Ni los emrcados son los mismos, ni la oferta es la misma, ni la demanda es la misma, ni los bienes son parecidos,.... Es que no se ni como se le ocurre a alguien compararlas.

Despues de tantos años, ya van mas de 10, hablando de la burbuja videojueguil creo que es hora de madurar y de reconocer que no hay burbuja videojueguil sino precios normales para cosas muy raras que quieren muchisimos frikis. Te quedan dos opcines; o unirte al carro y dejarte la pasta o pasar de los juegos mas caros y comprar los mas baratos o dedicarte al emulador.

Creerse que esto es una burbuja y que los precios bajaran a cuotas del año 1999 o 2001 es una quimera que nunca ocurrira, o por lo menos nosotros no lo veremos. Tened en cuenta que hay muchisima gente que se cree lo de la burbuja, y son miles y miles de personas, y que están agazapadas esperando a que el precio baje a lo que ellos consideran lógico. Y yo os pregunto, si las unidades son escasisimas ¿que precio considerais lógico para llevaros el juego antes que todos esos agazapados?

Super nintendo además es de los sistemas clásicos mas queridos y demandados. En su catalogo hay clásicos atemporales, con bandas sonoras verdaderamente épicas. Yo creo que muchos de ellos aun están baratos. Un zelda ALTP lo puedes comprar copmpleto por menos de 100 euros, es un precio asumible por mucha gente. Así que yo creo que tienen bastante margen de subida.
kiketonto escribió:tiene que bajar de precio, por lógica.
Cuando nuestra generación haya muerto, nuestros nietos pensarán que nuestras colecciones "son las mierdas que guardaba el abuelo en el trastero" con lo cual se lo quitarán de encima por cuatro chavos, literalmente.
Si aguantas hasta entonces...¡Enhorabuena!! pillarás colecciones enteras por ná de precio.

me levantaré de la tumba y flipará mi nieto cawento

@virtuaNestor, creete si te digo que si tuviese muchisima pasta lo compraba ya mismo? por desgracia no viví esa época pero me fascinan los beatles [carcajad]
ahhh y buenos dias a todos!
EvilRyug0 escribió:P.D: No quiero crear polémica, es simplemente una pregunta para los entendidos del tema.

Espero que no te moleste que los no entendidos respondamos.

Habrá artículos que suban y otros que bajen, gracias a dios no todos buscamos lo mismo, debido a esto se puede seguir comprando con precios que nos parecen aceptables y/o gangas.

Tienes muchos ejemplos de juegos de AES que antes costaban un 10% del sueldo y ahora un 6% del mismo sueldo, o mejor aún cienes de juegos de SFamicom que ahora cuestan menos.

Luego los "mus haf" pues subiran de precio porque cierta unidades los tienen los coleccionistas y las que quedan las quieren los coleccionistas y los que quieren ser coleccionistas. Pero siempre puedes comprar una reproducción que sale más barata y funciona igual, y puede quedar incluso mejor en la estantería por su diseño renovado y diferente.
Tengo fe en que termine estallando. Los 10 años que lleva el retro al alza va muy ligado a lo duradera de esta generación de consolas, la gente se cansa y termina buscando alternativas.

Cuando una generacion va camino de 9 años, los juegos que salen en esta son sagas totalmente exprimidas, continuaciones de continuaciones, y repeticion hasta el hartazgo del genero estrella (FPs) lo que hace que mucha gente se empache y se vaya a buscar alternativas dentro de su hobby.

Cuando Ps4-One estén bien asentadas como consolas un gran grueso de jugadores retro se olvidaran de la moda, e imagino que los precios terminaran bajando poco a poco.

Hay grandes coleccionistas a los que esto les parece imposible, pero yo opino que es por las grandes sumas de dinero que llevan gastadas en sus colecciones, y pensar que todo eso algún día perderá valor, les hará sentirse mal con respecto a esa colección.

Lo que también pasa en España es que estamos muy acostumbrados a los programas de subastas donde vemos a los tipicos "listos" coger articulos antiguos y usados y venderlos por miles de €, como si hiciesen el negocio del siglo. Luego te ves foros de otras webs como forocarros, y en un topic sobre un chaval que queria tasar una Sega Master System, la peña le decia que valia miles de € por lo antigua que era, para echarse a llorar. [carcajad]
Eso incentiva la ya de por si picaresca que llevamos en la sangre, y si encima le sumamos los tiempos de crisis que corren, y que aprovechamos todo lo que podemos para sacarnos unas perrillas, se termina convirtiendo en un cóctel altamente peligroso.
Yo también opino que esto terminará estallando. Las nuevas generaciones (en general, ya se que hay honrosas excepciones) no valorarán todos los juegos de los sistemas más populares como "mus jab". Vale, puede que les interese conseguir un Zelda, ¿Pero acaso alguien cree que los chavales pagarán un dineral por un Whirlo o por un Stadium events? NO, rotundamente.

Algunos títulos seguirán siendo buscados y tendrán buen caché (no veo a un Metal Slug de AES o un Chrono trigger venderse a un precio irrisorio) pero la gran mayoría bajarán su cotización drásticamente. Y otros muchos coleccionistas "pros" abandonarán el barco cuando se les pase la hincha y la moda quede atrás, que ya hemos visto casos, por lo que se reducirá el número de personas buscando ciertos títulos.

Salu2!
fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
yo lo que veo es que hay gente muy interesada en que siempre suba porque sino todo lo que tienen algun dia bajara y ya no les sirve

yo claramente creo que como todas las burbujas / hypes llegara el dia en que se estancara y empezara a bajar

al tiempo
Depende de lo que estemos hablando, el coleccionismo tiende a la perfección, es decir, cada vez se amplía más la diferencia entre un artículo perfecto/nuevo y uno usado, es posible que en algún momento esa tendencia deje pequeño el número de coleccionistas a los que les valen los estados imperfectos y si llega a bajar más de lo que también bajará la oferta (que lo hace a diario), podríamos ver un estancamiento o ligera bajada en algunos juegos, aunque en mi opinión, de producirse, sería sólo en cartuchos sueltos, y no en todos.

Si se habla de otro tipo de estados mejor me guardo mi opinión por que no iba a gustar.

Dio_Brand, te expliqué ayer los dos motivos por los cuales no influye para nada el que salga una generación nueva de consolas, si crees que estoy equivocado rebátemelos por favor.

PD: Siempre sale el tema de los pisos y siempre hay que decir lo mismo, si hace falta un piso, se fabrica un edificio y ya tienes 30 pisos nuevos disponibles, como la famosísima burbuja de los tulipanes, plantas los que te de la gana hasta que se pase la moda. Ahora ponte a plantar Megamanes.
Baek escribió:Si se habla de otro tipo de estados mejor me guardo mi opinión por que no iba a gustar.

Ponla, aqui no comemos a nadie :D

Baek escribió:Ahora ponte a plantar Megamanes.

Repros XD
Baek escribió:Si se habla de otro tipo de estados mejor me guardo mi opinión por que no iba a gustar.

¿Los imperfectos o los precintados?
VirtuaNEStor escribió:

Precintados/Nuevos/perfecto estado.

No FFantasy, no quiero piedras XD
Baek escribió:Dio_Brand, te expliqué ayer los dos motivos por los cuales no influye para nada el que salga una generación nueva de consolas, si crees que estoy equivocado rebátemelos por favor.

Yo no creo que estés equivocado o en acierto, por eso no me veo obligado a rebatirte tus arguementos, es mas. Son bastante buenos y lógicos, pero yo tengo los míos. Y mi creencia sobre la situación y lo que va a pasar esta ahí.

Al final el que nos va a dar la razón a uno u a otro es el tiempo, ya comente ayer que yo no me iba a morir si finalmente los precios no se caían, pero no por ello dejo de opinar y creer en eso.

Que vamos, por eso mismo no me veo obligado a rebatir el argumento de nadie, ya que lo mio es una especie de apuesta, que puede o no puede cumplirse pasado un tiempo.
Ni pisos ni hostias,cards de beisbol en usa
peprimbau escribió:Ni pisos ni hostias,cards de beisbol en usa

Estos?

http://www.ebay.es/itm/1964-TOPPS-BASEB ... 2a314956b3

Ya veo como se han desinflado ya. Si si
Siguen teniendo valor,pero uno que costara 10mil pavos ahora vale 4000 de 100 a 30 y cosas asi .Ademas las pawn shop los aceptan pero aun por menos,los juegos estos tan caros dudo que ni los compren.Ebay si quiero pongo un leon de 2003 a 30000 € pero no lo vale o unos gijoe en blister locos y blanqueadores d dinero hay en todas partes
Baek escribió:
VirtuaNEStor escribió:

Precintados/Nuevos/perfecto estado.

No FFantasy, no quiero piedras XD

Guste o no, es la tuya y será igual de respetable que cualquier otra. Y desde moderación intentaremos que la expreses sin que te caiga ninguna.
En cualquier caso, eres libre de darla o no. :)
peprimbau escribió:Siguen teniendo valor,pero uno que costara 10mil pavos ahora vale 4000 de 100 a 30 y cosas asi .Ademas las pawn shop los aceptan pero aun por menos,los juegos estos tan caros dudo que ni los compren.Ebay si quiero pongo un leon de 2003 a 30000 € pero no lo vale o unos gijoe en blister locos y blanqueadores d dinero hay en todas partes

Tu mensaje tiene muy dificil lectura. No entiendo ni la mitad.

¿cuanto costaba una card de baseball en 1965? ¿Un centavo de dolar? ¿Dos centavos? Mriate el siguiente ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/40-CARD-VINTAGE- ... 1c373b4901

son 40 cartas a 2000 euros en total (3000 dolares). Si cada carta costaba cuando salio a la venta una media de pongamos como mucho 5 centavos de dolar. Serian 40x5: 200 centavos. O lo que es lo mismo 2 dolares costaban todas esas cartas en 1965. Por lo tanto han subido de 2 dolares a 3000 dolares. Se han multiplicado por 1.500 su valor.

Ahora cogete un megaman x3 de super que cuando salio a la venta en 1994 costaba 50 euros. Multiplicalo por 1500. Hay un margen de subida hasta los 75.000 euros

Ahora a eso súmale que los videojuegos con la forma de ocio con mas seguidores y que mueve mas dinero en el mundo, mas que la música y el cine.... no son cromos que deben de estar, como forma de ocio bastante relegados.

Por tanto si a los videojuegos les pasa como a las cartas de baseboll americanas los juegos de super nintendo aun tienen margen de subida hasta los 75.000 euros. Eso siempre que consideremos que los videojuegos están, como forma de ocio, al mismo nivel que los cromos.

Parece increible verdad...

Pues dejemos el tiempo correr.
VirtuaNEStor escribió:¿cuanto costaba una card de baseball en 1965? ¿Un centavo de dolar? ¿Dos centavos? Mriate el siguiente ejemplo:

son 40 cartas a 2000 euros en total. Si cada carta costaba cuando salio a la venta una media de pongamos como mucho 5 centavos de dolar. Serian 40x5: 200 centavos. O lo que es lo mismo 2 dolares costaban todas esas cartas en 1965. Por lo tanto han subido de 2 dolares a 2000. Se han multiplicado por 1.000 su valor.

Tienes que hacer el cálculo con otras fechas, cuando costaba una trading de 1965 en el 2000 y cuanto cuesta en 2013.
Pues yo si que veo que se ha ido desinflando poco a poco. Hace poco vi como un terranigma españa, cartucho suelto se vendía por menos de 20€ con pocas pujas, cuando eso mismo hace un año era impensable y como mínimo había 20 pujas distintas que lo elevaban a 80€ fácilmente. Ya no hay tanta gente tan loca como para andar pagando sin pensar, los precios los marca la gente y la competencia.

El problema aquí es de la especulación, vemos anuncios de juegos a precios desorbitados y pensamos que eso es lo que cuestan, por lo que los nuevos vendedores que consiguen gangas se copian esos precios y si pueden lo inflan. Verás tú cuando se den cuenta que se lo tienen que comer con patatas, si ellos lo consiguieron por 20€ es probable que sea porque lo vale.

Luego están las rarezas, que yo las equiparo a fósiles actuales. ¿Un juego completo si abrir ni estrenar vale 1000€? Para mí ahora mismo no, pero el hallazgo es meritorio, quizás debería de estar en algún museo en algún momento (eso hacemos con muchos objetos que sí que se han revalorizado si estaban bien conservados). Sé que suena a coña, y probablemente sea una tontería, pero si dentro de 100 años sigue habiendo juegos sin desprecintar quizás sí que merezcan un tratamiento aparte.
FFantasy6 escribió:
VirtuaNEStor escribió:¿cuanto costaba una card de baseball en 1965? ¿Un centavo de dolar? ¿Dos centavos? Mriate el siguiente ejemplo:

son 40 cartas a 2000 euros en total. Si cada carta costaba cuando salio a la venta una media de pongamos como mucho 5 centavos de dolar. Serian 40x5: 200 centavos. O lo que es lo mismo 2 dolares costaban todas esas cartas en 1965. Por lo tanto han subido de 2 dolares a 2000. Se han multiplicado por 1.000 su valor.

Tienes que hacer el cálculo con otras fechas, cuando costaba una trading de 1965 en el 2000 y cuanto cuesta en 2013.

¿Pero que estás diciendo? Esas trading son de 1965. Tienen 30 años más que el megaman x3. Ahora esperate 30 años a ver cuanto cuesta un megaman x3 perfecto, original y completo del año 1995. Pues eso...
Lo que dice el pato,en 2006 uno de mil ahora igual 450 con suerte.Pero cuidado esto es españa y con la economia summergida a saber.No miremos la onza de oro de los 50 a ahora y hay minas todavia
peprimbau escribió:Lo que dice el pato,en 2006 uno de mil ahora igual 450 con suerte.

Cuando argumenteis poned ejemplos concretos y datos concretos, si no es mucho pedir.
nuvalo escribió:Hace poco vi como un terranigma españa, cartucho suelto se vendía por menos de 20€ con pocas pujas, cuando eso mismo hace un año era impensable y como mínimo había 20 pujas distintas que lo elevaban a 80€ fácilmente.

Habría que valorar la fiabilidad del vendedor, la descripción del anuncio, las fotos y lo más importante, la hora y día en el que acabó la subasta.

Yo también veo cosas así, pero creo que tienen que ver más con la poca confianza que dan algunos vendedores y con la programación del anuncio, que termina en un pésimo momento y por muchos seguimientos que tenga, a la hora de la verdad la gente tiene mejores cosas que hacer. :-|
VirtuaNEStor escribió:¿Pero que estás diciendo? Esas trading son de 1965. Tienen 30 años más que el megaman x3. Ahora esperate 30 años a ver cuanto cuesta un megaman x3 perfecto, original y completo del año 1995. Pues eso...

Justo eso, dentro de 30 años igual el Megaman X3 vale menos que ahora.

De ejemplo puedes pillar cualquier juego de gama media, no sigo eBay, pero no se, un Final Fantasy de Wonderswan, de los 30€ que valía hace años ahora lo puedes pillar por 15€
Para una card necesitas una cosa,los ojos,para un juego retro la consola,tele compatible,ca,no creeis que ya las teles casi solo traen hdmi o pronto solo wireles sin entradas de video.Y con la ca a saber igual la cambian y la ponen por el aire,endonde enchufas la consola.Que valia un piso en el 65 2000€ ahora a sareb por 60000 puedes encontrar osea buen negocio segun tu el tocho
Yo creo que realmente no podemos pronosticar lo que pasará con el tema de los precios en los videojuegos retro, aunque la lógica hace pensar que seguirá encareciéndose.

De todas formas, deberíamos analizar las causas del ello. Entiendo que determinados artículos alcancen precios muy altos porque son extremadamente difíciles de encontrar (ej: las cartas esas de beisbol, sellos muy antiguos, un disco de los años 50, etc etc.), pero ese no es el caso, ya que por lo general, los juegos que nos suelen interesar a la mayoría de los mortales vendieron cifras lo suficientemente altas como para que no sean considerados tesoros inalcanzables, y "todos" tengamos acceso a una copia (estoy hablando de cientos de miles de copias vendidas, de las cuales se conservan bastantes).

Uno de los pretextos más utilizados para vender caro venía siendo el tema de las cajas de cartón, lo cual, se ha demostrado con el tiempo que es una "gran mentira", ya que actualmente hay juegos en cajas de plástico u otros materiales que cuestan tanto o más que muchos otros con este tipo de cajas.

En mi opinión, en el tema de los videojuegos la trampa nos le hemos puesto nosotros mismos. Yo sí que veo similitudes entre el encarecimiento de los juegos y el de las viviendas, y es que en ambos casos, el encarecimiento no empieza en la persona que compra, sino en la que vende, aunque de algún modo, el que compra caro tiene también su parte de responsabilidad (evidentemente, un piso no es lo mismo ya que es una necesidad, pero a estas alturas ya todos sabemos lo que significa la palabra "especulación").
Un ejemplo muy sencillo de lógica, comprensión y ética: si yo compro "X" juego por 35€ en una subasta, lo sensato sería que si algún día lo vendo pidiera por él más o menos el mismo precio que había pagado, o sea 35€. Pero como queremos ser los más listos de la clase, pues lo pongo a 60€ porque claro, es un auténtico juegazo que alcanza puntuaciones altísimas en blogs y foros, y además se conserva inmaculado en una caja de plástico reemplazable (o envasado al vacío). Y así de fácil se origina el efecto bola de nieve. Más atrás alguien decía que los videojuegos tienen aun más margen de subida porque comparado con otros artículos de coleccionista siguen siendo baratos; por esa regla de tres, también podemos pagar 5€ por una barra de pan porque todavía nos sobra mucha parte del sueldo para comprar otras cosas...

Para mí, el "problema" se reducen al párrafo anterior en la mayoría de casos, todo lo demás son excusas para hacer negocio. ¿Os habéis preguntado por qué muchos usuarios usan seudónimos distintos para foros y webs de subastas, o incluso ocultan su perfil público? Será que yo soy muy desconfiado pero no me negareis que como mínimo, es algo que mosquea. Yo en este sentido no tengo nada que ocultar, quizás pierdo dinero porque no obtengo beneficios con mis ventas, pero el poder hablar claro sobre el tema y mirar a la cara a cualquiera es algo que no se paga con euros... La conciencia es lo más importante.

Lo que más me preocupa es que hace un par de días, hablando con un veterano coleccionista y vendedor de videojuegos, me hizo una observación muy acertada en la que yo nunca había caído, o mejor dicho, no le había dado importancia. El caso es que todo esto todavía puede llegar a ser peor, así que prefiero guardarme esta información (muchos seguro que lo sabrán), no vaya a ser que se ponga aun más fea la cosa...
Creo que todo dependerá de muchos factores.

Hemos vivido un boom de interés por los 80 y principios de los 90, que ha hecho que mucha gente aprecie los aparatos de esa época, y a su vez se ha dado una importante crisis que ha hecho que mucha gente se deshaga de esos recuerdos que tenía. Eso ha provisto de un importante mercado con mercancía que hace unos 10 años era considerada como basura.

De ello se han aprovechado muchos especuladores que han comprado a gente necesitada, o que desconocía lo que tenía a bajo precio y ha revendido a "coleccionistas" mucho más caro, y esto ha hecho elevarse los precios mucho.

Sin embargo el como evolucione esto dependerá de muchos factores cuyo efecto habría que analizar muy detenidamente. Es posible que los precios en un futuro se vean estancados o bajen si la moda retro se pasa, también es posible que los precios suban ante el efecto de tener cada vez menos unidades disponibles y en peor estado. Las crisis económicas también serán decisivas para ver si sale más o menos material a la venta y su precio.

En definitiva, tú compra lo que te interese sin preocuparte de si subirá o bajará, puede que en un futuro no puedas permitirte ese artículo, no lo encuentres o lo encuentres más barato, pero en ese caso ya lo habrás disfrutado un tiempo. Ahora si lo que piensas es acumular material para venderlo en un futuro sacando beneficio, te diré que es lo mismo que llevar tu dinero a un casino, puedes perder, quedarte como estás pero habiendo perdido tu tiempo, o en el mejor de los casos sacar beneficio, pero nunca se sabe como acabará.

Saludos!
kanyero escribió:Creo que todo dependerá de muchos factores.

Hemos vivido un boom de interés por los 80 y principios de los 90, que ha hecho que mucha gente aprecie los aparatos de esa época, y a su vez se ha dado una importante crisis que ha hecho que mucha gente se deshaga de esos recuerdos que tenía. Eso ha provisto de un importante mercado con mercancía que hace unos 10 años era considerada como basura.

De ello se han aprovechado muchos especuladores que han comprado a gente necesitada, o que desconocía lo que tenía a bajo precio y ha revendido a "coleccionistas" mucho más caro, y esto ha hecho elevarse los precios mucho.

Sin embargo el como evolucione esto dependerá de muchos factores cuyo efecto habría que analizar muy detenidamente. Es posible que los precios en un futuro se vean estancados o bajen si la moda retro se pasa, también es posible que los precios suban ante el efecto de tener cada vez menos unidades disponibles y en peor estado. Las crisis económicas también serán decisivas para ver si sale más o menos material a la venta y su precio.

En definitiva, tú compra lo que te interese sin preocuparte de si subirá o bajará, puede que en un futuro no puedas permitirte ese artículo, no lo encuentres o lo encuentres más barato, pero en ese caso ya lo habrás disfrutado un tiempo. Ahora si lo que piensas es acumular material para venderlo en un futuro sacando beneficio, te diré que es lo mismo que llevar tu dinero a un casino, puedes perder, quedarte como estás pero habiendo perdido tu tiempo, o en el mejor de los casos sacar beneficio, pero nunca se sabe como acabará.

Saludos!

Es cierto que el tema retro está de moda, y que por supuesto, las crisis y la economía influyen en los precios, pero es que precisamente en el mundillo de los videojuegos está teniendo el efecto contrario. Lo normal sería comprar más barato, y no más caro. Dudo mucho que la gente con una gran necesidad venda los poco trastos que puedan tener por casa a precios desorbitados, ahí tienes a los cash converters pagando cantidades ridículas por todas estos cacharros.

También es verdad eso que dices que en este negocio de "inversión/especulación" el tiro puede salir por la culata, pero creo que en el caso de los videojuegos es una inversión relativamente segura, ya que a día de hoy han alcanzado una importancia social equiparable a la del cine, la música u otras artes. Seguramente dentro de 50 años no estarán tan cotizados, pero claro, dónde estaremos nosotros entonces... (ten en cuenta que hay un "perfil" de consumidores de videojuegos clásicos, sinceramente, no veo a las nuevas generaciones pagando cantidades desorbitadas por el Whirlo).

Para mí la conclusión es, "tú compra sin pensar si subirán o bajaran los precios, y si tienes que vender algún día no seas trepa y piensa que podías ser tú quien quisiera comprar esos juegos".
fecinu está baneado por "Troll y clon de usuario baneado"
es gracioso ver discutir sobre como estaran las cosas en el futuro con gente creyendo firmemente que sera de una forma

yo aporto mi version: dentro de 15 años las replicas seran exactas a los originales (raro que una empresa china no los fabrique ya) y la gente ya no pagara tanto porque las replicas seran como los originales y por lo tanto se estaran creando cada dia y ya no habra tan pocas unidades... y ahi morira el coleccionismo por valor en el mercado y solo sobrevivira el de la nostalgia

curioso seria, normal que a los que coleccionan solo por presumir les de miedo que eso pase
fecinu escribió:es gracioso ver discutir sobre como estaran las cosas en el futuro con gente creyendo firmemente que sera de una forma

yo aporto mi version: dentro de 15 años las replicas seran exactas a los originales (raro que una empresa china no los fabrique ya) y la gente ya no pagara tanto porque las replicas seran como los originales y por lo tanto se estaran creando cada dia y ya no habra tan pocas unidades... y ahi morira el coleccionismo por valor en el mercado y solo sobrevivira el de la nostalgia

curioso seria, normal que a los que coleccionan solo por presumir les de miedo que eso pase

Discutir sobre ciertos temas está bien, más aun si sirven para ayudarnos a aclarar un poco las cosas...

Has dicho algo con lo que estoy de acuerdo, y es con eso de que cualquier cambio o novedad puede dar un giro a la situación, como el ejemplo que has puesto de la empresa china o cualquier otra cosa que todavía no se nos haya ocurrido. Pero claro, en el fondo eso es tan incierto como el propio precio de los juegos en el futuro, mientras todo siga su curso "normal" y no pase nada lo lógico es que se encarezcan. De hecho, con emuladores, descargas virtuales y cartuchos flash de por medio la cosa no ha variado mucho que se diga.

Está claro que hay gente a la que no le interesa hablar de estos temas porque se les podría cerrar el chiringuito, aunque no creo que sea el caso de los coleccionistas más "hardcore" porque a esos no les importa tanto deshacerse de sus juegos. Si pueden sacar tajada por determinados juegos bien, si no, pues no pasa nada, seguirán engordando su colección y tan contentos.
fecinu escribió:es gracioso ver discutir sobre como estaran las cosas en el futuro con gente creyendo firmemente que sera de una forma

Esto ya se discutió hace 7 años, así que ahor aya estamos en el futuro. Y yo tenia razón hace 7 años. [sonrisa]

¿Sabes cual es mi versión ahora? Que dentro de 7 años lo que costaba 1000 pasará a costar 2000 o 3000. Lo raro de verdad, super nintendo, nes y game boy por llevar todas cajas de carton y lo que esté en perfecto estado subirá bastante más de precio.

Hoy puede comprar un Zelda ALTP por menos de 100 euros. Y yo te digo que está barato y que subirá al doble por lo menos.

Pero ni espero que venga nadie a darme mi bien merecido trofeo por haber adivinado hace 7 años lo que iba a pasar hoy ni tampoco espero que vengas a darmelo dentro de 7 años. Con verte la cara que se te queda al ver todos mis juegos y que los he comprado por 4 perras me llega. [sonrisa]
Ansia pelagatos con dinero --> paga 35€ por un super metroid con la pegatina hecha mixtos pintarrajeada y rota, para coleccionistas, claro que mira ebay, el cartucho pelao a 70 en buen estado, GOOD VALUE FOR MONEY. El problema está en el que paga esas locuras, que sube los precios de todo, como aquí en Sevilla un listo que arrasaba en el cash para revender y lo decia abiertamente a los empleados, que todo eso iba para ebay.. claro los del cash no son gilipollas y para que un pazguato haga negocio con su material ya se encargan ellos

Aficionados como nosotros con mas o menos nivel economico pero con conocimientos --> paciencia y a esperar la oportunidad, a bichear en uk, usa y demas mercados razonables

No se quien comentaba tanto lo de los precios de ebay FINALIZADOS (virtuaNEStor?) a mas de un ""vendedor"" de retro le he enseñado precios finalizados y se ha quedado loco, claro respecto a los precios de los anuncios activos hay un abismo, una cosa es LO QUE SE VENDE y otra LO QUE SE QUIERE VENDER

En fin, a ver si con la nueva generación pasa la modita de marras y nos dejan tranquilos (se ocuparán ahora de arrasar con ps2/xbox? para dejar el material en reserva?)
Esto es como todo. Llegado un momento se convertirán en antigüedades y no me digáis que no se pagan auténticas fortunas por ellas. Claro, tiene que haber un interés por ello, no todo el mundo se va a interesar por consolas o juegos retro así porque sí, pero claro que habrá gente que quiera hacerse con material original de la época, lo mismo que ocurre ahora con objetos de principios de siglo o anteriores, o arte, cuadros, etc. ¿Es que no creéis que algún día, en el futuro, se estudiará la historia de los videojuegos como ahora estudiamos la del arte? Miyamoto, Kojima, Molineux entre muchos otros serán considerados los padres de todo esto, estoy seguro de ello y si no lo veis así es que no valoráis este arte como se merece. Tened por seguro que si esto que digo se cumple, las unidades que queden serán muy cotizadas, no sólo por particulares, sino incluso por museos o universidades, bibliotecas.
En cualquier caso, la burbuja sólo nos serviría para que nuestro bolsillo no se resintiese tanto a la hora de continuar nuestras colecciones pero quizás sea ese el atractivo de nuestra empresa, ¿no? Si los juegos y consolas retro fuesen tan baratos quizás no sería tan interesante hacer una colección. Como dice Kavafis en Ítaca:

"Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca".

Pues eso amigos, ¿qué más da? Lo importante es que dure, que nos haga felices mucho tiempo.
En resumen mal para los coleccionistas. Espermos que cambie la tendencia.
Es un punto interesante. A veces el camino es mas interesante que el fin, este verano he terminado el super mario rpg, que lo vi de pasada en las secciones rarunas de la hobby por aquel entonces y bien que lo he disfrutado como un niño chico cuando lo pude cazar a buen precio aqui en el foro.

Para los que llevamos ya años con esto y mas o menos tenemos la coleccion formada y orientada nos jode, pero ni de lejos tanto como alguien que este interesado en comenzar a coleccionar hoy dia, yo pillaba consolas y flashcarts a cascoporro..
Rodrigo Rato escribió: Como dice Kavafis en Ítaca:

"Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca".

Pues eso amigos, ¿qué más da? Lo importante es que dure, que nos haga felices mucho tiempo.

Kavafis dice muchas cosas, no se si es la mejor metafora la que tu has usado. Recuerda que Odiseo perdio toda su vida y a casi todos sus amigos volviendo de Troya. Todo por deseo de unos dioses griegos que como no podia ser de otra manera eran caprichosos.

Si quieres una analogia con el mundo retro di mas bien que igual que en la Odisea por el camino de esta burbuja absurda de precios vamos a perder todos.

Dew
359 respuestas
1, 2, 3, 4, 58