don pelayo escribió:Henjo, tocas demasiados puntos como para responderlos a todos y pido perdón si te falto al respeto no respondiendo a todo. Hablaré de lo que considero más interesante y dejaré lo que surge de manera más tangencial al tema, aquello en lo que llevas razón o aquello en lo que nuestras posturas son irreconciliables.
No problem
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Sorry por el tocho pero para responder a tanto no hay mas remedio
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Quiero dejar claro para empezar que yo siempre he defendido mi postura, jamás la que creo que el resto del mundo debería adoptar. Sin embargo, opino que los jugadores que compran un juego de ubisoft y, por ende, cualquier juego de ese corte, bien se dejan engañar o bien tienen gustos tan diferentes a los míos que me sería difícil considerarlos de mi misma especia (sea esta cual sea).
No estoy de acuerdo. No es que los que compran esos juegos sean de una especie distinta, es que tienen gustos distintos. El que escucha Bisbal y no a Dreamtheater o a Tchaikovsky no es una especie distinta, es su gusto y distintos tipos de musica completamente diferentes entre si conviven sin problema desde hace eones. Con el cine pasa la misma, el que existan peliculas de la Disney o las High Musical y de ese palo no quita que haya peliculas como 300, Sim City, Big Fish, Pesadilla antes de navidad o el Viaje de Chichiro.
Para mi el problema es que la gente no se da cuenta de que el mundo de los videojuegos esta madurando, como lo hizo el cine, el mundo de la informatica o la musica, y eso la gente no lo entiende. Lo mismo paso en la informatica cuando la gente se echaba las manos a la cabeza porque cualquiera, ¡incluso sin una carrera!
, osaba manejar un ordenador con el perfido Windows, sistema operativo "casual" por excelencia. La gente se echaba las manos a la cabeza y era el apocalipsis porque claro, ¡una ama de casa o un peon podia ponerse delante de un ordenador y funcionar!. Comprar por internet, hablar por medio del PC, ver tus fotos y retocarlas, etc, etc... No paso nada... Los PCs siguen para alante y hay sistemas operativos o aplicaciones complejas para quien sabe o quiere y tiene tiempo de saber y el ingeniero puede funcionar en lo suyo sin problemas aunque el ama de casa compre por internet, los chavales compren entradas del Canto del loco en internet o suban estas canciones a sus MP3 y las abuelas suban y retoquen sus fotos antiguas. Es normal la reticencia y en el mundo de la informatica a esta gente que curiosamente no son los hardcores a dioa de hoy hasta se les parodia (en series de television, peliculas, etc... o, mas recientemente, en un anuncio de telefonia movil). Los hardcores del mundo del PC, por cierto, no odian a Windows por haber hecho mas accesible el mundo de la informatica a la gente, ya que ellos trabajan con eso siempre en mente (y de ahi que muchos de estos, que podras ver por aqui en los foros de scene trabajan incluso gratis para ofrecer aplicaciones y mejoras para facilitarnos la vida a todos), sino que lo odian, entre otras cosas, por su monopolio y porque su producto es deficiente por numerosos motivos (seguridad, confidencialidad, bugs, etc, etc...) y de ahi que en Linux, ademas de las distribuciones mas "duras" (geniales si sabes manejarlas), esten otras distribuciones orientadas a un facil manejo (lo mismo que el software).
El mundo de los videojuegos debe pasar el mismo tramite porque este va evolucionando. Cuando yo era pequeño (y probablemente tu por como hablas) los juegos de ordenador, las consolas despues y las recreativas eran cosas de crios. Eso ha cambiado y ha evolucionado incluyendo a la gente mas adulta con juegos con contenidos sexuales explicitos, violencia salvaje o juegos cada vez mas complejos. Ahora queda el siguiente paso, consolas para todos, niños, adultos o ancianos y esto, salir del getto, yo no puedo entender como la gente lo interpreta como malo.
A mi que Nintendo haya vendido casi 20 millones de Nintendogs o 14 millones de Brain trainings me da exactamente desde el momento en que esto no evita que hayan creado y hayan vendido mas de 15 millones de New Super Mario Bros, 12 millones de Mario Kart DS o mas de 4 millones de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass. No son juegos excluyentes... Es mas, la disociacion hardcore y casual en terminos absolutos es ridicula cuando los Mario Partys han cohabitado en ventas con los Metroids, Marios o Zeldas (y mas tradicionales que estos...) de la misma forma que lo hacen los Rock Band o los GH o los juegos de baile, o los Sims, o el Spore... Hay sitio para todo y hay que respetar los gustos de los demas algo que se entiende a la perfeccion en otros mundos del ocio como el PC (a nadie le molesta un Spore en el mundo del PC...), la musica (con macrofestivales con distintos tipos de musica juntos como el celebrado en Madrid), el cine (donde viven en armonia desde las peliculas mas pastelosas de Disney a las de prono duro o gore), etc, etc... No es nada raro, es la evolucion normal de una tecnologia orientada al ocio.
Sobre lo que cito, la cuestión es que yo decido jugar a los mejores juegos tradicionales. Y, por cierto, me encanta el término que has utilizado y que nos permite aquí despojarnos de los problemáticos términos hardcore y casual (que por otra parte no pertenecen al léxico de nuestro amado castellano). Me gustan los juegos tradicionales. Jugaré a lo que se jugará dentro de unos años, dentro de unos años.
A mi me encanta todo y curiosamente las personas que yo entiendo por hardcores del mundillo (que alguno conozco y yo mas que no querer no puedo porque mi economia no me lo permite
) no tienen una 360, ni una Wii, ni un PC, ni una Play 3. Los hardcores, lo que tienen como aficion primaria los videojuegos y se dejan un dineral en el aman este mundillo y no renuncian a jugar a absolutamente nada ya se llame Mario galaxy, Bioshock, Madworld, Oblivion, Spore, Rock band, Zelda, MGS, etc, etc... Todas las consolas ofrecen algo y todas las consolas venden juegos tradicionales y no tradicionales y la eleccion es una cuestion personal de cada uno en funcion que que experiencia de juego quieras.
Y lo que se jugará dentro de unos años está por ver. Se pueden compaginar los nuevos conceptos con los tradicionales. Ninguna compañía está destinada a morir si no sigue el camino de Nintendo, qué está claramente volcada en la venta fácil a través del nuevo concepto de videojuego que ha desarrollado (diversión rápida y fácil que demanda un mínimo desarrollo). Nintendo ha decidido que el mercado del que se nutrieron durante años ya no es el suyo. Espero por mi bien que Sony y Micorsoft no se olviden del juego tradicional y, sinceramente, no creo que lo hagan. Tú mismo dices que los juegos más vendidos en wii son de corte más tradicional y yo creo que se puede conseguir mayor equilibrio entre lo tradicional y lo moderno del que está consiguiendo Nintendo.
Esto sencillamente no es cierto. Es mas te voy a dar un dato clarificador
. En la Wii el mas "vendido" es el Wii sports, que regalan con la consola salvo en Japon, el Wii play, que cuesta 10 euros en el pack con un segundo wiimote (y que es lo que sale en las listas de ventas) y el Wiifit, que es un periferico. Detras de estos tienes por unidades vendidas:
- Mario Kart Wii
- Super Mario galaxy
- Smash Bros Brawl
En la cube tienes como mas vendidos
...
- Super Smash Bros. Melee
- Mario Kart: Double Dash!!
- Super Mario Sunshine
Otra critica que se le hacen son los videojuegos de minijuegos. Mira la lista de ventas de la Gamecube y por ahi andan los geniales Marios Partys. Nintendo sigue exactamente igual que siempre, sigue haciendo los juegos tradicionales de siempre y estos siguen vendiendo tan bien o mejor que nunca. Nintendo no ha abandonado a los que quieren juegos tradicionales en absoluto, lo cual no es obice para no vender Brain trainings (que no esta ni en el Top 10 de ventas), pero esa idea debe venir secundada por las thirds partys que segun los titulos que vienen (Madworld, The conduit o Monster Hunter 3) pueden meter algunos de estos juegos entre los mejores de esta consola, cosa que es tremendamente raro en una maquina de Nintendo.
Sobre su "nuevo" concepto de videojuego no estoy de acuerdo y no hay datos que respalden esto salvo que se reinterprete y reescriba la historia
. La accesibilidad y los juegos para todos los publicos es la politica de siempre de Nintendo y esto va desde el primer Mario al Pikmin, siendo todos estos juegos tradicionales (tan tradicionales que muchos de ellos se consideran los mejores de la historia en su genero) y juegos como el Mario galaxy o el Smash Bros de la Wii no llevan precisamente poco desarrollo. Eso por no hablar de que por lo novedosa que es la aplicacion de esta tecnologia a los videojuegos se necesitan encontrar soluciones tecnicas y conceptuales que potencien el uso de esos controles. Eso por no hablar de que las thids partys consideraron hasta hace bien poco a esta consola como una moda y o no desarrollaban nada o colaban ports de la Play 2 para reducir costes cuando precisamente lo que la Wii necesita son juegos exclusivos que le saquen partido a sus controles. Y en esas estamos, y de ahi partimos ahora que parece que las thirds han espabilado y esto no va a ser un monologo de Nintendo.
Sobre de que o se sigue este camino o se muere es una evidencia y no hace falta jugar demasiado a futurologo
(aunque nunca se sabe...). El mando de la Wii te permite hacer lo de un mando clasico sin problema (y con todas las funciones de serie
), lo de un raton y funciones unicas solo reproducible por hardware especifico en PC por lo que a igualdad tecnica, que la Wii tiene la potencia que tiene por su posicion de salida en esta generacion (ultimo pa mas señas
), no va a haber color. Si Nintendo domina el mercado, tiene la misma tecnologia en hardware y ademas el mando y la idea con la cual puede desde llegar a gente que no ha jugado nunca a generar una experiencia de juego unica para un veterano del mundillo (como bien señalas hablando de un Bioshock con los controles de la Wii) va a aplastar a la competencia y ni Microsoft ni Sony, dos de las corporaciones mas poderosas y ricas del planeta, son precisamente tontos como para no verlo. En los movimientos de Microsoft (juegos sociales y casuals como estrellas de navidades, los avatares, etc...) y de la propia Sony (que justifica el precio de su consola por ser un lector de blu-ray), asi como en los antecedentes de ambas (ambas tienen juegos casuals en sus catalogos, algunos destacados en venta y critica...), tienes la prueba de que no se van a quedar de brazos cruzados viendo como les pasan por encima. Es mas, en estas corporaciones me baso yo precisamente para que personalmente no solo no me moleste sino que me parezca positivo que Nintendo consiga grandes ventas de juegos casuals y es que con esto podra invertir y sacar juegos (tradicionales, novedosos...) y aplicaciones novedosas (wiimotion +, wiibalance...) estando cubierto. Microsoft, sobre todo, se puede permitir esas bajadas brutales de precios o estar 6 años palmando pasta porque es Microsoft, porque ese dinero perdido es una inversion y lo gana por otro lado (software) y lo mismo hace Sony (con margenes menores, de momento...). Es mas, Sony ha sacrificado su consola (que venda las que la 360 pese a todo) por algo ajeno a los videojuegos como la guerra de soportes, una perdida con la cual en el futuro va a ganar dinero. Nintendo pues... "solo" crea, diseña, distribuye y vende videojuegos
... Asumir riesgos requiere un colchon de dinero y un margen de beneficios (o ausencia de perdidas) y Microsoft lo consigue vendiendo sistema operativos o programas penosos, Sony vendiendo de todo (muchos de ellos, como los moviles, penosos tambien...) y Nintendo pues con lo unico que sabe hacer, videojuegos que a mi no me gustan tampoco.
En cuanto a la inmersión, Dios me libre de renegar del mando de wii y sus posibilidades, pero hasta ahora están más bien poco explotadas en el campo que me interesa. La gracia del mando de wii no está en implementarlo en un rayman rabbits o cualquier otro juego por el estilo. La gracia de ese MARAVILLOSO mando, tan desaprovechado, está en implementarlo en juegos como Zelda o Metroid. Un gears of war con el mando de wii sería la perfección hecha videojuego. Lamentablemente a día de hoy es más fácil hacer un wiimote para Xbox360 que conseguir que la wii se acerque a la experiencia de juego del Gears (especialmente a dobles). Por supuesto en este momento hablo en términos gráficos.
100% de acuerdo pero cualquier desarrollo tecnologico requiere tiempo para desarrollarse y aunque en su primera fase tenga errores, haya que pulirlo o este por debajo de otros elementos analogos no quita que sea el futuro y hay gente, como yo, a la que le gusta vivir esos cambios. El wifi ha tenido y tiene muchos problemas pero va a aplastar al cable (como la television digital se comio a la analogica). Las memorias flash igual, van subiendo de capacidad y bajando en precio y se comeran con patatas a los HD tradicionales en breves, pero a dia de hoy los accesibles a todos son de muy capacidad (y los de mas capacidad mas caros). Es mas, es curioso pero a la inmensa mayoria de la gente que conozco que le encanta, ha estudiado o trabaja en el mundillo de las tecnologias les encanta la Wii.
Mi conclusión sobre el tema es que puedo justificar mi postura en cuanto a mi elección de la 360 tan bien como tú la de wii. No es nada que no hayas dicho tú ya. Ocurre que siempre que se argumenta la propia elección se destacan los aspectos negativos que, personalmente, cada cual encuentra en el resto de plataformas. Y en lo que se refiere al juego tradicional a wii la veo muy escasa tanto en títulos como en potencial. Y la falta de potencial para el juego tradicional no es algo que dimane directamente de la falta de potencia. Pero desde luego esta desventaja demanda un mayor esfuerzo de desarrollo por parte de las compañías que, dada la situación del mercado, no están muy por la labor de realizar.
No estoy para nada de acuerdo y titulos existentes como el Mario galaxy o el Smash bros y los que vienen como los mentados mas arriba o muchos mas (que si quieres ye nombro) demuestran que la falta de titulos no viene por sus caracteristicas tecnicas (como no le paso a la primera Play en la misma situacion y con una cantidad inmensa de titulos muchos muy buenos
) sino que viene dada por el nulo apoyo de las thirds a esta consola en estos comienzos (algo que compañias como EA han admitido explicitamente) y por el tradicional exito de venta de los titulos de Nintendo frente a la competencia, algo que de lo que siempre se han quejado las thirds y que tiene mucha mas influencia que las caracteristicas tecnicas. Si a ello le unes que la tecnologia esta en pañales y que las thirds no pueden o no quieren hacer ports directos por la falta de potencia y porque tienen que desarrollar un juego solo para la Wii cuando para la 360/Play 3/PC puedes hacer el mismo cambiando cuatro pijadas (y ahi estan ports como el Bioshock o multis como la Orange box) te da una radiografia de como esta el mundillo ahora. Unas consolas mas estandar por un lado que se solapan (entre ellas y con el PC) y otra consola que para bien (sus controles) y para mal (menos potencia tecnica) va por libre teniendo menos titulos potentes (porque no los juegos multiplataforma) pero teniendo juegos unicos (ya sea por los controles o por las exclusividades, que en el catalogo de Nintendo son todos).
Y de todo esto mi consejo al usuario que abrio el tema, PC + Wii
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ShadowDS escribió:es ke es eso, esas frases son tipicas de las personas que no han probado o no han visto graficos de verdad next gen o simplemente no los quieren ver, que es lo mas triste, quiero decir que no quieren admitir que llevan un mejor apartado grafico.
Claro, pero es lo mismo que pasa con los controles en sentido contrario
. Pasate por multi y veras como hay gente que considera el mando de la Wii como una coctelera
DDDD. Las radicalizaciones no llevan a nada ni de un lado ni de otro y el que es asi pues se pierde una parte de esta generacion
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Un saludo.
Henjo.