¿Alguien podría decirme cuales son las diferencias entre los buses de transferencia de datos de MegaDrive, Snes y la Neo Geo?, tengo entendido que el bus de la Neo Geo puede transferir 5 veces más datos y 5 veces más rápido pero no estoy seguro.
A mi la neogeo la verdad no me llama la atencion nada de nada, asi q nunca me moleste en estudiarla demasiado, pero normalmente como me gusta hacer ejemplos de MD basados en juegos de NeoGeo, suelo leer documentos tecnicos, pero corrijanme en lo que me equivoco, ya que como dije, neogeo poco...
Yo no veo a la neogeo muy superior a la megadrive. El M68k es mas rapido, y el Z80 tiene mas importancia que en la MD, pero no es nada tremendamente superior.
La diferencia principal esta en el VDP, ademas de las diferencias obvias, el vdp de la neogeo, tiene su propio bus de datos. Los graficos no pasan por el M68k, ni tienen que ser almacenados en ram, si no que son directamente tratados por el VDP
En la megadrive por ejemplo, si pudieramos tener un cartucho de grandes dimensiones, aun nos encontrariamos con el problema, que es necesario almacenar los tiles en RAM, y copiarlos a la vram,ya que el M68k no tiene acceso directo al VDP....
... Pero la realidad, cuando estaba programando el metal slug, he llegado a copiar unos 190 tiles en cada vblank, sin problemas!! eso es suficiente para realmente poder mover sprites de considerable tamaño, asi que ports muy decentes de NG a MD serian posibles, claro, teniendo que recurrir a cartuchos de bastante tamaño y sin compresion
Es sobre estos famosos cartuchos de MVS con ciento y pico juegos...¿Como demonios han conseguido almacenar tantos datos en un cartucho de Neo Geo y que funcione en la placa sin necesidad de modificarla de ninguna manera?, Me parece increible, uno de esos cartuchos lleva miles de mbits. ¿Acaso la Neo Geo no tiene limites de memoria?
Por lo que he estudiado de la NG, esto es debido al sistema de memoria distribuida que tiene esta consola
En la neogeo el M68000 solo tiene acceso a la rom de programa (usando bank switching), la memoria ram, y alguna region mas de memoria, como la Fix rom, la RAM de Bankswitch, ram de registros, ram de paleta, bios, backup ram, y la ram de la targeta de memoria
Toda los datos graficos no son visibles para el M68k, A esta parte de la memoria solo tiene acceso el VDP. Lo mismo pasa con toda informacion almacenada de audio
La CPU en ningun momento tiene acceso a estos datos, solo el Z80.
Por esa razon, al distribuir, se pueden tener cartuchos de mucha mas memoria de la que puede redireccionar el M68k
Pero es solo una manera de trabajar, la Megadrive, por ejemplo, en teoria, usando mappers y bankswitching, no deveria tener problema para tener cartuchos similares de los de NeoGeo en tamaño, simplemente la NeoGeo fue diseñada ya de comienzo para esta tarea