› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los atentados de ETA
Es entonces cuando la organización terrorista ETA hace suya la causa anti-nuclear, la cual suscitaba gran apoyo popular, y entra en la lucha contra la construcción de la central. El primer atentado se produjo el 18 de diciembre de 1977, cuando un comando de ETA atacó el puesto de la Guardia Civil, que vigilaba las obras de la central. Uno de los etarras, llamado David Álvarez Peña, resultó herido y murió un mes más tarde, en el hospital. El 17 de marzo de 1978, ETA colocó una potente bomba en el reactor de la central, causando la muerte a dos obreros (Andrés Guerra y Alberto Negro) y heridas a otros dos. La explosión causó además graves y cuantiosos daños materiales, que retrasaron aún más los plazos de construcción de la central. La irrupción de ETA produjo una división del movimiento antinuclear; una parte del movimiento se fue desmovilizando progresivamente, mientras otra se radicalizó, adoptando posturas de apoyo a la actuación de ETA.
El 3 de junio de 1979 muere una activista anti-nuclear, la donostiarra Gladys del Estal, a causa de una carga policial, en una concentración en Tudela (Navarra), durante el día internacional de Acción contra la Energía Nuclear. El 13 de junio de 1979 ETA logra introducir una segunda bomba en el interior de las obras de la central, esta vez en la zona de las turbinas. La explosión de la bomba causa la muerte de otro obrero, llamado Ángel Baños.
La escalada de las acciones de ETA culminó el 29 de enero de 1981 con el secuestro del ingeniero jefe de la central, el bilbaíno José María Ryan. ETA concedió un plazo de una semana para que la central fuese demolida, amenazando con asesinar al secuestrado. A pesar de que una gran manifestación recorrió Bilbao solicitando la liberación del ingeniero, una vez transcurrido el plazo del ultimátum, ETA acabó con la vida de Ryan, causando una fuerte conmoción e indignación social, y la primera huelga contra ETA. El asesinato de Ryan supuso, sin embargo, la paralización de facto de las obras de la central. Iberduero paralizó las obras de la central a la espera de que el Parlamento Vasco apoyase explícitamente la continuidad de las obras.
En 1981 el gobierno central transfirió las competencias de energía al Gobierno Vasco, y a finales de año éste relanzó el proyecto de la central, con el apoyo del PNV, UCD y AP, creando una sociedad mixta con capitales públicos y privados para finalizar las obras y gestionar la central. Sin embargo, ETA atentó de nuevo, asesinando el 5 de abril de 1982 al director de esta sociedad, Ángel Pascual Múgica. Las obras estaban ya paralizadas totalmente, ya que los trabajadores se habían dispersado y no se había vuelto a arrancar el proyecto. Varios de estos trabajadores se encargaron de dinamitar el proyecto internamente, cortando cables, introduciendo arena en tuberías, y de otras muchas formas, de tal manera que cuando reparaban desperfectos por un lado tenían que volver a empezar a reparar por otro[sin referencias].
La última víctima de la «guerra de Lemóniz» fue el niño Alberto Muñagorri, que quedó gravemente herido al dar una patada a un paquete-bomba situado en la puerta de un almacén de Iberduero en Rentería. Sería uno de los últimos de los varios cientos de atentados y sabotajes que sufrió la empresa Iberduero en sus instalaciones, durante los años 1981 y 1982.
KorteX escribió:Coño, es como la central nuclear de Valdecaballeros.
Otra que se suma a la lista de centrales que no llegaron a funcionar
Aracem escribió:Aproveho para decir que qué lástima que los políticos españoles sean tan cagados de financiar centrales "nucelares" en españa.(ya sea por perder votos o porque piensen que osn malas)
PuKaS escribió:
Ya te digo. Estan con el rollo verde, ecologico, guay de la ecologia. Pero la energia nuclear nos ayudaria a mantenernos bien, contaminaria menos, no tiran el C02 brutal de las centrales de carbon (aunque los residuos de la nuclear tambien sean peligrosos, pero controlados no tendrian ningun problema).
Y si te acercas a la central nuclear, haz fotos y ponlas. Pero ten cuidado con tus huevecitos, tapatelos con papel de plata
Aracem escribió:Aproveho para decir que qué lástima que los políticos españoles sean tan cagados de financiar centrales "nucelares" en españa.(ya sea por perder votos o porque piensen que osn malas)
Aracem escribió:Aproveho para decir que qué lástima que los políticos españoles sean tan cagados de financiar centrales "nucelares" en españa.(ya sea por perder votos o porque piensen que osn malas)
NGC escribió:Muchos de aqui apoyando centrales nucleares, pero luego si quisieran hacer una cerca (5km-10km) de donde viviis entonces si que os quejariais y manifestariais en contra.
Queremos de todo pero luego que este en el pueblo vecino o un poco lejos, en el nuestro no.
Igual con los residuos nuecleares, ¿quien los quiere guardar?
Ademas como no son peligrosas, lo de chernovil solo fue porque los comunistas eran idiotas.
En la de Vandellos, Tarragona, han habido dos accidentes graves en su historia.
Hereze escribió:
Muchos pueblos darían lo que fuera por tener una central nuclear.
Metes una central en un pueblo que está muerto y donde los jóvenes se van, y lo transforman de arriba a abajo. La riqueza que genera una central en uno de esos pueblos es enorme.
NGC escribió:
Quieres una para tu pueblo/ciudad?
Dreamcast2004 escribió:
Otra cosa que en ESPAÑA, con la cantidad de LUZ SOLAR que recibimos, nos seria mas rentable en INVESTIGA Y DESARROLLAR la energía solar.
Heku escribió:
La energía solar es bastante cara. Mejor la eólica y su aplicación a la producción de hidrógeno en grandes cantidades.
SuperTolkien escribió:A todos aquellos que defendeis la energia nuclear, espero que os planten una central en vuestro pueblo. Cuando empiecen a dispararse los muertos por carcer, hablamos otra vez del tema.
dark_hunter escribió:Donde has visto tu que pase eso? La radiación no sale del reactor, para eso esta.
HISTORIA DE LOS INCIDENTES EN ALMARAZ
- Al iniciar el año 1985 se sabe qué aún había más fallos e irregularidades, que la dirección de la central había ocultado. Por esta ocultación se multa a la empresa con algo más de 4 millones de pesetas. A cambio en marzo, la empresa despide a un trabajador por filtrar información a la prensa. En mayo del mismo año hay que paralizar el grupo 2. La avería fue ocultada durante 24 horas. Y al mes siguiente, el grupo1 tuvo una fuga de vapor en el circuito secundario del primer reactor. Ante esos accidentes el Consejo de Seguridad Nuclear se pronuncia en la prensa diciendo que todos esos fallos son normales.
- En Abril de año siguiente 1986, vuelve a pararse el grupo 1, por perdidas de agua radiactiva. La denuncia insistente de todo este caso le cuesta el cargo al Consejero de Obras públicas, Urbanismo y Medio Ambiente Don Juan Serna, que manifiesta que no puede seguir callando.
- El 13 de Julio de 1988, en Almaraz I, tuvo lugar un serio accidente de fuga de agua radiactiva del circuito primario al secundario de 3,3 litros por minuto, que produjo emisiones radiactivas gaseosas al medio ambiente exterior. Este accidente fue debido a la rotura de los tubos de los generadores de vapor, cuya lamentable situación se vino agravando desde la puesta en marcha de la central y constituye, de nuevo el más grave problema en la actualidad.
- En Enero de 1994 se produjo la parada del reactor de Almaraz II cuando un grupo de barras de control cayó accidentalmente en el curso de unos trabajos de reparación del sistema de control de las barras.
- 20 de Julio de 1995. La explosión y el incendio de un transformador en la línea eléctrica conectada a Almaraz fue la principal incidencia registrada en la central nuclear Extremeña a lo largo del segundo semestre de 1995. Como consecuencia del incendio se produjo la desconexión de la barra 1 de la subestación de 400 kilovatios y de las líneas Morata I y II.
- 21 de Julio de 1995. Se produjo una parada automática del reactor, originada por la explosión de un transformador de salida de grupo a la barra B-2 del parque de 400 KV.
- 13 de Julio de 1996. Comenzaron los trabajos para introducir en el recinto de contención de la Unidad I de la Central , el primero de los tres generadores que se instalaron , de forma paralela a la sustitución de los viejos generadores. El mismo sábado, un fallo de medición de temperatura y el domingo la muerte de dos técnicos. Y levanta en iras a todo el pueblo y provoca la reacción de la mayoría de las organizaciones ecologistas del país.
- 19 de Agosto de 1996. Una fuga de agua radioactiva del circuito primario al secundario de la unidad II de la C N A, pone otra vez en la picota la seguridad de esta planta atómica, la causa de este suceso, ha sido la rotura de tubos del generador de vapor 3 de la unidad II, creímos que es necesario que la opinión publica conociera la transcendencia de este suceso, que hay que catalogar como grave y que da la razón a los grupos ecologistas que desde 1983 vienen denunciando la extrema inseguridad de los generadores PWR fabricados por WESTINGHOSE. Las obras realizadas a sido con un coste superior a los 52.000 millones de pesetas.
- 17 de enero de 1997. El reiterado mal funcionamiento de las barras de control, prueba una vez más su preocupante falta de seguridad.
- 1 de Marzo de 1997. La central parara, durante los próximos dos meses, la unidad II, para repetir los trabajos que llevo a cabo el pasado verano, en la unidad I, para sustituir los generadores de vapor, la tapa de la vasija del reactor y los rotores de las turbinas, completando así un complejo proceso técnico que va a suponer una inversión que ronda los 500.000 millones de ptas.
- Según los informes semestrales del Consejo de Seguridad nuclear entre 1993 y 1998 de un total de 11 paradas no programadas en la unidad I y 6 en la unidad II, sin contar las importantes averías en 1999.
- Etc, etc...
Fuente (2003)
Otra más (2004)
Otra más (2005]
Otra más (2007)
Aqui la lista hasta 2006
El pueblo más importante de la zona, Jaráiz de la Vera, ubicado a 16 kilómetros de la instalación radiactiva, cuenta con alrededor de 8.000 habitantes. En 1996, un equipo médico realizó allí, para Greenpeace y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), un estudio que detectó cinco casos de Sarcoma de Ewing, cáncer de hueso que afecta sobre todo a los niños. La incidencia de esta enfermedad es de 4,6 casos por cada 1.000.000 de personas. En Jaráiz existen al menos siete afectados sobre 8.000 posibles, según la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz.
No es el único dato preocupante. "También es llamativa la elevada frecuencia de malformaciones congénitas observadas en la comarca, relacionadas con ausencia o anomalías en los miembros. La incidencia del carcinoma de mama en los habitantes de Jaráiz es de ocho casos para menos de 8.000 habitantes, cuando la media se sitúa en 25 individuos de cada 100.000 por año. Es decir, según estas cifras, en dicho municipio en teoría sólo tendrían que producirse dos afectados", indican desde Greenpeace.
La citada plataforma de afectados realiza constantes mediciones de la radiactividad ambiental en diferentes puntos de la comarca con medidores Geiger. Los datos, como el algodón, no engañan. En Jaráiz se han obtenido 50-55 microsievert/hora cuando la media española -según el CSN- es de 10-20. En Candeleda, pueblo de Ávila
keo01 escribió:para el que no sepa, las centrales termicas de carbon, escupen a la atmosfera bastante mas radioactividad que una central nuclear, que, por cierto, no deberia hechar nada.
Mr.Gray Fox escribió:
Kortex, si no escupen CO2, ni echan nada nocivo a la atmósfera/agua... ¿me quieres explicar cómo contaminan? Porque la radiación no sale del reactor, y si hay un problema se bajan las barras de Berilio (creo que eran de este elemento) y sanseacabó la fisión.
Negi Sprinfield escribió:Nada solo tardan miles de años en dejar de ser peligrosos...
Y parece mentira, la mayoria de paises con residuos nucleares los venden a paises 3ª mundistas donde los almacenan como ya sabemos.
Es más bonito montar una central nuclear que gastarse esa pasta en I+D y desarrollar nuevas tecnologias limpias.
Mareomotriz
Geotermica
Eolica
Solar
Pues no hay formas de extraer la energia de la naturaleza.
NGC escribió:
Quieres una para tu pueblo/ciudad?
migsolor escribió:No sabia que hubiese una central nuclear tan cerca de donde vivo! Pensaba que la más cercana era la de Burgos. Esta central esta al norte de Bilbao?
Saludos.
Griphus escribió:Si eres de la zona... esta cerca del centro comercial de Bilbondo creo recordar.
Gara escribió: El plutonio de Garoña sigue a la espera de solución en inglaterra
El destino final del plutonio resultante de los residuos radiactivos generados por la central nuclear de Garoña, que en su día fueron trasladados a Sellafield (Inglaterra) para su reprocesamiento, sigue siendo un misterio. Se trata de un material sumamente peligroso que debería regresar al Estado español, pero el problema es que no existe ninguna instalación para acoger este tipo de combustible nuclear.
p002_f02.jpg
Entre 1971 y 1983 la central de Garoña envió 500 barras de combustible nu- clear al centro de tratamiento de residuos de Sellafield, al norte de Inglaterra, muy cerca de Escocia. Iban transportadas en camiones hasta Donostia o a diversos puertos del Estado francés, donde eran embarcados. Estas barras, de cuatro metros de alto, se trasladaban desde Garoña encerradas en cilindros metálicos de protección y tenían un peso total de 97 toneladas.
El contrato firmado entre Nuclenor y la empresa británica BNFL (British Nuclear Fuels) contemplaba que el material radiactivo reprocesado debería volver al Estado español. Sin embargo, Nuclenor anunció en diciembre de 2004 un convenio con BNFL para entregar a esta empresa 34,5 millones de euros a cambio de que los residuos de alta actividad se quedasen en Gran Bretaña. Pero dicho convenio no incluye el plutonio generado en este reprocesamiento del combustible nuclear utilizado en la central de Garoña. De hecho, y según se refleja en los últimos planes de residuos radiactivos dados a conocer por el Gobierno español, este plutonio tendría que volver al Estado español a lo largo de este mismo año.
El gran problema es que no se sabe a dónde llevarlo, porque no existe ningún lugar idóneo para almacenar un elemento tan peligroso. Además de ser muy tóxico y radiactivo, el plutonio utilizado como combustible (plutonio-239) tiene una gran capacidad para incorporarse a los tejidos vivos. Un solo gramo, dispersado en la atmósfera, es capaz de producir cáncer a un millón de personas.
«Se trata de un material sumamente peligroso, y el Gobierno español no sabe si almacenarlo en Garoña o en otro lugar. Debido al fracaso de su propuesta para crear un cementerio nuclear centralizado, quizás se haya tomado el acuerdo de postergar el traslado de este plutonio. Es una cuestión que todavía permanece en el misterio», constata Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.
La cantidad exacta de plutonio procedente de Garoña que permanece en Gran Bretaña no ha sido revelada, pero se presume que es muy importante. La Iniciativa Ciudadana por el cierre de Garoña estima que una central de 1.000 MW genera anualmente unas 25 toneladas de material irradiado, de las que 200 kilos son plutonio.
No sólo Inglaterra estuvo acogiendo residuos de centrales nucleares españolas para su reprocesamiento en plantas especiales. En el caso de Vandellós I, que cerró a raíz de un grave accidente, los desechos radiactivos se enviaban al Estado francés debido a que esta central era de tecnología francesa, y allí se trataban para evitar que este peligroso material fuese desviado para otros usos.
Según los datos que posee Carlos Bravo, el Estado francés se ha quedado con el plutonio obtenido de este proceso «para utilizarlo en sus bombas atómicas», pero los residuos de alta actividad generados por la actividad de Vandellós I tienen que ser trasladados de nuevo al Estado español. Al igual que en el caso de los residuos procedentes de Garoña, también en este caso está habiendo mucho retraso para volver a acoger esos residuos reprocesados debido a que no existe un lugar adecuado para ubicarlos.
El proceso para separar el plutonio de los residuos de alta actividad es muy costoso y complicado, hasta el punto de que se genera un volumen 160 veces mayor que el inicial. En la actualidad Gran Bretaña tiene un exceso de plutonio y no está interesado en seguir guardando un material que, además de muy peligroso, es muy costoso de mantener debido a que tiene que estar sometido a numerosas salvaguardas.
Cementerio nuclear centralizado
A pesar de las promesas realizadas por Rodríguez Zapatero al comienzo de la legislatura que ahora acaba, el Gobierno del PSOE no ha dado ningún paso efectivo para solucionar los problemas generados por las centrales atómicas. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa), que depende al 100% del Gobierno español, ha seguido siendo considerada por las organizaciones ecologistas como uno de los «peones» de la industrial nuclear.
Una de las primeras medidas adoptadas al inicio de esta legislatura por Enresa, cuya presidencia está controlada por el Ejecutivo del PSOE, fue anunciar que iba a poner en marcha un cementerio nuclear centralizado para albergar los residuos de todas las centrales nucleares que funcionan en el Estado español. Esta es precisamente una de las principales aspiraciones del lobby nuclear, que quiere sacar los residuos radiactivos de las centrales nucleares para quitarse de en medio un engorroso problema, ya que ese cementerio nuclear centralizado pasaría a ser gestionado exclusivamente por Enresa.
Tanto Enresa como el Ministerio de Industria confiaban en lograr un amplio consenso social en torno a este cementerio nuclear centralizado, pero se han encontrado con que nadie quiere acoger una instalación de este tipo. En su día, el alcalde de un pueblo de Zamora ofreció su término municipal para ubicar este cementerio, pero la fuerte contestación social que tuvo su iniciativa le obligó a dar marcha atrás.
Rechazo social y político
El rechazo social y político a un almacén de este calibre se ha reflejado en los acuerdos adoptados por numerosos ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones provinciales y parlamentos autonómicos, que se han opuesto de forma rotunda allí donde se sospechaba que podía ubicarse este gran cementerio nuclear. El rechazo social ha sido evidente incluso en una comunidad autónoma tan de derechas como Castilla-León, controlada por el PP, partido que se ha manifestado como abiertamente pro nuclear. El presidente de Enresa aseguró que a finales de 2006 ya estaría decidida la ubicación de este cementerio, pero ya ha finalizado la legislatura de Rodríguez Zapatero y todo sigue en mantillas. De hecho, y salvo ese alcalde de Zamora, no ha habido ni un solo municipio que se haya ofrecido a acoger los residuos radiactivos de todas las nucleares que siguen funcionando en el Estado español.
Zapatero no encuentra consenso
En el debate del «Estado de la Nación» de 2006, el propio Rodríguez Zapatero reconoció que era un problema de «hondo calado» y requirió un amplio consenso político, social y medioambiental para intentar solucionarlo. Ha pasado el tiempo y este consenso no se ha alcanzado, debido a que las or- ganizaciones sociales y ecologistas se niegan a dar su apoyo a un cementerio nuclear centralizado mientras Zapatero no cumpla su promesa electoral y gubernamental de elaborar un plan de cierre de las centrales nucleares, comenzando por la de Garoña.
En principio, la central nuclear española más próxima a Euskal Herria dejaría de funcionar en 2009, año en que acaba el permiso de explotación provisional que le concedió el Consejo de Seguridad Nuclear. Garoña es una central cuya vida útil ya está agotada y su vida económica sobradamente amortizada. Por ello, Greenpeace señala que, si el Gobierno español decidiese ahora su cierre, no tendría que temer ninguna reclamación por parte de la empresa propietaria.
Por el contrario, si el CSN le concede más años más de funcionamiento a partir de 2009, sus propietarios (la empresa Nuclenor) podrían reclamar compensaciones económicas en el supuesto de que el Gobierno español de turno decidiese su cierre antes de cumplir el alargamiento del plazo.
Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, pide al Gobierno del PSOE «más audancia energética» para acelerar el cierre de las instalaciones nucleares españolas. Al mismo tiempo, considera «inaceptable» que Zapatero plantee mantener activa la central de Garoña hasta 2009 y conceder 40 años de funcionamiento a las restantes centrales, «dado que la vida útil técnica de estas instalaciones es de 25 años».
Por otro lado, llama la atención que, finalizada la legislatura, sólo las organizaciones ecologistas hayan reclamado a Zapatero que cumpla su palabra de poner en marcha un plan de cierre de las centrales atómicas.
Iñaki VIGOR
Ningún país ha encontrado solución
Los residuos radiactivos de alta actividad son un problema de primera magnitud, al que, de momento, ningún país del mundo ha encontrado solución. Estos residuos proceden del combustible utilizado en las centrales nucleares, y su almacenamiento es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las empresas propietarias de las centrales nucleares.
En los procesos de fisión de uranio-235 que tiene lugar dentro de las actuales centrales nucleares se generan elementos altamente radiactivos, como el plutonio, el estroncio-90, el iodo-131 y otros elementos que siguen emitiendo radiactividad durante cientos de miles de años. Ese tipo de elementos son los que fueron expulsados a la atmósfera tras el accidente de la central nuclear de Chernobil, con las terribles consecuencias que tuvo para miles de personas.
Si no se encuentra solución, el combustible nuclear gastado y los residuos generados en su procesamiento seguirán emitiendo radiactividad cerca de un millón de años. Hasta que no transcurra ese tiempo, no volverán a tener los mismos niveles de radiactividad que el uranio introducido en la central nuclear, que es ligeramente radiactivo.
Esto significa que el combustible utilizado en una central nuclear seguirá siendo un riesgo para numerosas generaciones de seres humanos. Se trata de un gran problema que abarca al ámbito socioeconómico, medioambiental y de salud pública, y al que la industria nuclear todavía no ha encontrado ningún tipo de solución. Las empresas propietarias de estas industrias reconocen que sólo se pueden poner «parches» para afrontar este problema, pero no soluciones definitivas, porque no las hay.
En el caso del Estado español, los residuos radiactivos se guardan en las propias centrales nucleares. Estas instalaciones disponen de «piscinas de enfriamiento» donde se alberga el combustible nuclear ya utilizado. Una excepción fue la central nuclear de Trillo, donde hubo que construir un centro individualizado para almacenar los residuos radiactivos en superficie, con refrigeración en seco, debido a que la capacidad de almacenamiento de esta central ya había quedado saturada. Este mismo sistema se va a utilizar en Zorita para albergar el combustible gastado en esta instalación, que actualmente está en desmantelamiento. I. V.
Nuclenor sigue aspirando a que la llamada «planta de las grietas» funcione hasta 2019
La central nuclear de Garoña ha sobrepasado los 37 años de vida, ya que comenzó a funcionar en octubre de 1970. La empresa propietaria es Nuclenor (participada el 50% por Endesa e Iberdrola), que cada año invierte en torno a 14 millones de euros en mantener la que se conoce como «planta de las grietas», debido a las numerosas fisuras que ha tenido.
A pesar de que, con sus 466 MW de potencia, Garoña sólo produce en torno al 1,2% del total de la electricidad consumida en el Estado español, Nuclenor ya ha solicitado una prórroga de su funcionamiento hasta el año 2019. Ahora se está a la espera del informe que elabore el CSN, que es preceptivo, aunque no vinculante, para que el Gobierno adopte una decisión sobre el futuro de esta peligrosa instalación.
En la actualidad funcionan en el Estado español otras siete plantas nucleares. Se trata de Almaraz I y Almaraz II, Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo. Entre todas producen el 24% del consumo eléctrico estatal. Ninguna de ellas cuenta con autorización para seguir funcionando a partir del año 2014.
200
kilos de
plutonio genera cada año una central nu- clear de 1.000 MW. Un solo gramo, dispersado en la atmósfera, es capaz de producir cáncer a un millón de personas, advierte la Iniciativa Ciudadana por el cierre de Garoña.
Las empresas no asumen el coste íntegro de la gestión de los residuos radiactivos
El elevado coste que supone la gestión de los residuos radiactivos a lo largo de muchas generaciones no ha sido asumido hasta ahora por las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares. En el Estado español, la legislación no obliga a estas compañías a asumir dicha gestión mientras los residuos sigan siendo peligrosos (miles de años), sino sólo hasta mediados del presente siglo.
Además, la repercusión económica que supone esta gestión nunca ha sido incorporada al coste del Kw/h ni al balance económico de estas empresas; de ahí que la industria pro nuclear argumente que este tipo de energía es entre cuatro y cinco veces más barato que otras. «La gestión de esos residuos por parte de las empresas mientras sigan emitiendo radiactividad elevaría tanto el precio del Kw/h generado por las centrales nucleares que tendrían que cerrar automáticamente», resume Carlos Bravo.
El coste del almacenamiento de los residuos nucleares en el Estado español entre los años 1985 y 2070 supera los 13.000 millones de euros. El cementerio nuclear que prevé construir el Gobierno español, cuyo coste no ha sido revelado, está diseñado para una vida de 70 años a partir de su puesta en marcha, que no será posible antes del año 2011. Existe la esperanza de que para finales de este siglo los avances tecnológicos habrán permitido reducir la radiactividad. Mientras tanto, continuará siendo imposible saber cuánto cuesta realmente la energía nuclear. I. V.
NoRiCKaBe escribió:
Solo añadir que aunque consigáis entrar, no podreis llegar a la zona donde iría alojado el nucleo, ya que los accesos fueron tapados con cemento.
Es una pena, ya que podría ser una especie de museo de puta madre, una manera de dar a conocer el funcionamiento de una central nuclear de manera 100% segura, ya que al no haber entrado en
funcionamiento nunca no hay radiactividad por allí.
Barny escribió:Respecto a lo de si se puede entrar, lo lógico es q no pero supongo q no habrá vigilancia.
KorteX escribió:
No quiero entrar en debates ni discusiones, pero la radiacción sale por todas partes desde el agua que esta en contacto con el reactor que pasa al embalse,al medio donde estan los barriles donde se almacenan o trasportan.
¿Nunca en el cole o el instituto te han sacado de una cajita un granito de mineral radiactivo y le habeis acercado un sensor para medir los electrones que se arrancan? Yo si fui al laboratorio del insti cuando tenia física y recuerdo que con la caja tapada el sensor seguia captando electrones y ya cuando se destapaba (era una cajita pequeña de plomo) eso se disparaba (llevaba una pantalla que marcaba los electrones captados y subia el marcador muy bruscamente, creo que era un marcador geiser o algo asi, llevaba como una especie de micro que los acercabas), la radiactividad no se ve pero se puede medir y saber que esta presente.
Lo de que llega a varios kilometros de la central tiene bastante fácil explicacion de echo con la central nuclear de Almaraz, cerca de la central o en el propio pueblo la radiacción es más o menos normal (1,1 veces más elevada que lo permitido); pero ahora te vas a 16km exactamente a Jaraiz y ya la radiacción es el doble de lo permitido, y es porque el aire suele soplar en esa dirección arrastrando la radiacción.
Edito: lo de las barras es para controlar la fisión, NO para evitar la radiacción. Date cuenta que son reacciones en cadena porque de cada fisión de nucleo si mal no recuerdo se liberan 2electrones que comienzan una nueva reacción, es una reacción en cadena (de ahi la potencia de las bombas nucleares, que es lo mismo pero sin ponerle límite). Para frenar esa reaccion en cadena se utilizan las barras que has dicho y lo que hacen es neutralizar la fisión.
Más o menos lo que estudie era así, puede que me equivoque en datos pero básicamente era asi.
pagancio escribió:Otro tema es la construccion de la central que es radicalmente distinta.
bluefire escribió:Vigilancia yo no he visto en esa central, pero ahora que lo dices no he visto por donde se baja a ella, pero no crea que sea muy facil de entrar, un dia igual me doy una vuelta hasta alli y la hecho un ojo, solo la he visto desde arriba, desde el mirador. ¿se ha llegado ha usar esa central?
un saludo
NoRiCKaBe escribió: ATZO LEMOIZ, GAUR AHT (Antes Lemoiz, ahora el AVE) (en referencia a la oposicion contra la Y vasca)
Hereze escribió:
¿También se oponen al AVE? a estos no hay quien les entienda.
bluefire escribió:Vigilancia yo no he visto en esa central, pero ahora que lo dices no he visto por donde se baja a ella, pero no crea que sea muy facil de entrar, un dia igual me doy una vuelta hasta alli y la hecho un ojo, solo la he visto desde arriba, desde el mirador. ¿se ha llegado ha usar esa central?
un saludo