¡¡CIC de SNES hackeado!!

1, 2, 3, 4, 5
Para los que no sepan qué es el CIC, os diré que es el chip de protección regional que tiene la SNES para evitar que juegos de otra región se ejecuten en la consola para la que no fueron diseñados. Este chip se encuentra replicado en TODOS los cartuchos licenciados por Nintendo así como en TODAS las consolas vendidas en el mundo; el chip en ambos casos es el mismo pero uno se configura como "lock" o cerradura y se pone en la SNES y el del cartucho se configura como "key" o llave.
Entre ambos se intercambian una secuencia de datos (que es diferente si ambos chips son PAL o NTSC, así se evita que los juegos de uno se usen en el otro sistema) que, si no coinciden, hace que la "cerradura" resetee la CPU y así no arranque la consola.

Pues bien, en este hilo de NesDev se ha conseguido descifrar el funcionamiento del chip y su contenido, por lo que usando un PIC se puede sustituir el CIC por uno que autodetecta la región y hace que la consola cambie automáticamente a 50/60Hz. Con esto, ya no habría que hacer el mod de región ni el de los hertzios, porque todo lo hace el PCI.
Aquí tenéis cómo hacer ese mod fantástico:

http://blog.wolfsoft.de/?p=603
A mi siempre me da error al comprobar la grabación en este tipo de PIC's. :(
Se ve laborioso pero no muy dificil :)
El mod de región sigue siendo mas sencillo de realizar... el funcionamiento es mas "puro" sustituyendo el CIC, pero el resultado es el mismo con el mod antigüo, y además mucho menos lioso.
Para la proxima super famicom si algun dia tengo que hacerlo.... [chulito]

salu2
Los mods convencionales son más sencillos, pero éste es más espectacular. Mirad su potencial:

http://www.youtube.com/watch?v=eJQzoc7IIko

Además, esto sirve para más cosas: cartuchos multi-región, posible system-on-chip, etc...



FFantasy6 escribió:A mi siempre me da error al comprobar la grabación en este tipo de PIC's. :(


¿Con qué los programas? ¿Con el Willem Programmer?
magno escribió:
FFantasy6 escribió:A mi siempre me da error al comprobar la grabación en este tipo de PIC's. :(

¿Con qué los programas? ¿Con el Willem Programmer?


No, o con el T-20 (o algo asi), o con uno casero que habia el tutorial en el foro de Wii.
Aunque algo habia leido que no hacia falta confirmar la grabación.
FFantasy6 escribió:A mi siempre me da error al comprobar la grabación en este tipo de PIC's. :(

si estás grabando un pic que el hex trae por defecto proteger la lectura de la eeprom o del código del pic, te dará error al comprobarlo, dado que no puede leer ambas partes, fíjate en como están configuradas ambas opciones, porque es posible que ese error sea normal
Me parece un avance espectacular, pero de utilidad nula para el usuario medio que siempre le resultara mas sencillo cortar una patilla, que programar e instalar un pic.
Dorae-MON escribió:Me parece un avance espectacular, pero de utilidad nula para el usuario medio que siempre le resultara mas sencillo cortar una patilla, que programar e instalar un pic.


Eso mismo digo yo, es mas facil hacer el mod de siempre, ke andar progamando, eso si, esta muy pero ke muy bien el mod, ahora bien, si lo fabricasen ya programado y a bajo coste, uno se lo pensaba.
ernacaro28 escribió:
Dorae-MON escribió:Me parece un avance espectacular, pero de utilidad nula para el usuario medio que siempre le resultara mas sencillo cortar una patilla, que programar e instalar un pic.


Eso mismo digo yo, es mas facil hacer el mod de siempre, ke andar progamando, eso si, esta muy pero ke muy bien el mod, ahora bien, si lo fabricasen ya programado y a bajo coste, uno se lo pensaba.


Daría igual porque...........BUFFF, ¿Has visto la cantidad de cable y soldaduras? ¡Es una locura! [mad]
oskarzer0 escribió:
Daría igual porque...........BUFFF, ¿Has visto la cantidad de cable y soldaduras? ¡Es una locura! [mad]


En el fondo lo veo como romper abrir una caja fuerte a golpes o a través del circuito de apertura, no lo veo viable para el usuario medio. E incluso para el avanzado.
Esto está genial para un SOAC. Creo que hay algún modelo de SNES al que no se le puede realizar el mod debido a esto, ¿es así?.
Pues no me parece tan difícil el mod, teniendo en cuenta que tienes que hacer los mismos pasos iniciales que para el mod normal: levantar los pines de las PPU y en vez de quitar uno del CIC, quitarlo todo. Luego el PIC no se suelda a ningún lado y los cables son los mismos que puedes usar para hacerte una repro de un cartucho, con muchos menos cables encima. No le veo tanta complicación... ADemás de que el beneficio es poder jugar al 100% de juegos de la SNES NTSC en una PAL y a su velocidad original de 60Hz...

Y supongo que lo que dice Ralph se cumple de la misma forma que hay una revisión última de las SNES en las que no se podía hacer el mod de 50/60Hz...
Por no hablar de que te ahorras el agujerear la consola para además meter un interruptor que no pega ni con cola con la maquina. Casi prefiero currarme la reprogramación del CIC, y tener mi SNES impoluta (además de que el desbloqueo es real, y no forzado, con el consiguiente funcionamiento 1:1 de TODOS los juegos).
Gas-o escribió:si estás grabando un pic que el hex trae por defecto proteger la lectura de la eeprom o del código del pic, te dará error al comprobarlo, dado que no puede leer ambas partes, fíjate en como están configuradas ambas opciones, porque es posible que ese error sea normal


Pues a ver si le vuelve a hechar un ojo a eso. Gracias.
Gremio escribió:up


Gracias.


Super-CIC probado y funcionando :D
Imagen
¡¡¡MOLA!!!

¿Cuánto te costó el PIC? En Nesdev se hablaba de que se podía implementar en un PIC más barato, pero no sé si merece la pena la comida de cabeza por unos céntimos...

Eso sí, lo suyo sería ponerlo en la SNES, no en el cartucho XDD
magno escribió:¡¡¡MOLA!!!

¿Cuánto te costó el PIC? En Nesdev se hablaba de que se podía implementar en un PIC más barato, pero no sé si merece la pena la comida de cabeza por unos céntimos...

Eso sí, lo suyo sería ponerlo en la SNES, no en el cartucho XDD


Sabia que responderias tu :P

Pues el PIC lo tenía de hace tiempo, en la web pone que vale 1'70€ pero díria que me costó bastante menos porque en la época solo necesitaba uno y compre tres, yo lo recordaba a menos de 1€ el PIC.

No tenía el PIC para la SNES y tampoco quiero modificar la única snes que tengo virgen, si algún día me cae otra si que lo haré que es lo mejor. Además, que tenía tres cartuchos sin CIC por usarlos en otros proyectos, necesitaba algo así :D (aunque no lo he probado en la consola japonesa...)

Saludos.
Pero este PIC lleva el código que se usa para el modo "llave", y el PIC es el mismo que iría en la SNES, ¿no? Lo digo porque como has dicho:

No tenía el PIC para la SNES


Por lo que sé y he leído (pero aún no me he metido con el tema), el PIC que se usaría en ambos lados (cartucho y consola) serían el mismo tipo de PIC, pero en uno de ellos se le pondría un voltaje diferente en una patilla para hacerlo funcionar como llave (en el cartucho) o como cerradura (en la SNES). Lo que pasa es que durante el tiempo de vida del hilo de Nesdev hubieron muchos cambios, y sacaron una versión del código que sólo funcionaba como llave (para meter en los cartuchos), luego otra que sólo funcionaba como cerradura (para poner en la SNES) que detectaba automáticamente el tipo de región del cartucho, y luego otro que se ponía también como cerradura para cambiar de región a través de un pulsador...
¿Con qué versión lo has hecho tú?
Yo he usado la versión "key" que es la que comentaste que se usa en los cartuchos.

Yo seguía con la idea del tutorial inicial donde usaban otro tipo de PIC en la consola, como ahora solo iba a poner el del cartucho solo me informé de la versión "key", pero si, como dices ahora ambos usan el mismo PIC.
(mensaje borrado)
Ralph escribió:Esto está genial para un SOAC. Creo que hay algún modelo de SNES al que no se le puede realizar el mod debido a esto, ¿es así?.


Se puede, pero claro, de diferente modo: http://playoffline.wordpress.com/mod/1chip60hz/
FFantasy6 escribió:Yo seguía con la idea del tutorial inicial donde usaban otro tipo de PIC en la consola, como ahora solo iba a poner el del cartucho solo me informé de la versión "key", pero si, como dices ahora ambos usan el mismo PIC.


Pues al final resulta que hay dos PIC's diferentes para poner en la consola, dependiendo de que le pongas, SuperCIC o SNESCIC.

En teoría el más nuevo (supercic) es el que usa dos diferentes, lo malo es que es el "caro", no se que valdrá que no aparece en el catálogo online.
FFantasy6 escribió:Pues al final resulta que hay dos PIC's diferentes para poner en la consola, dependiendo de que le pongas, SuperCIC o SNESCIC.

En teoría el más nuevo (supercic) es el que usa dos diferentes, lo malo es que es el "caro", no se que valdrá que no aparece en el catálogo online.


¿Cuáles son esos PICs? ¿De dónde has sacado esa información? Es que en el hilo de NesDev está todo un poco liado porque tiene no-sé-cuántas páginas y no hae manera de seguirlo de forma ordenada; allí están los códigos fuente y compilados del CIC, pero ya no sé si hay algo nuevo desde que terminó de actualizarse aquel hilo. Igual tú has encontrado información más actualizada...
magno escribió:¿Cuáles son esos PICs? ¿De dónde has sacado esa información? Es que en el hilo de NesDev está todo un poco liado porque tiene no-sé-cuántas páginas y no hae manera de seguirlo de forma ordenada; allí están los códigos fuente y compilados del CIC, pero ya no sé si hay algo nuevo desde que terminó de actualizarse aquel hilo. Igual tú has encontrado información más actualizada...


Puedes ver los pics y los esquemas en los mismos archivos que hay para bajar, los .asm, seguro que tu los entiendes mejor que yo, que no me entero de la mitad :P

En el hilo hay uno y el blog del wolfsoft el que creo que es el nuevo, almenos por las fechas, en el que usan un p16f630 (el que no sale en el catálogo de la tienda :( )
Lo suyo es ponerlo en la SNES, si, pero también es mucho menos engorroso.

¿Con un power pak puedes jugar a juegos de cualquier región sin hackear la SNES?, porque si es así, casi que prefiero instalarle un PIC a cada cartucho, y santas pascuas.



Yo a mi SNEs no le he hecho nada. Trastearé con ella si algún día me hago con una SNES nuevecita.
Ralph escribió:Lo suyo es ponerlo en la SNES, si, pero también es mucho menos engorroso.

¿Con un power pak puedes jugar a juegos de cualquier región sin hackear la SNES?, porque si es así, casi que prefiero instalarle un PIC a cada cartucho, y santas pascuas.


¿Menos engorroso o más? Yo creo que ponerlo en la SNES es bastante más engorroso que en un cartucho... :P

Con el Powerpak podrás jugar a todos los juegos de diferentes regiones que no tengan protección sofware, aunque eso se soluciona grabando en la memoria del Powerpak la versión de ese juego para la consola que estás jugando... es decir, si usas un Powerpak en una SNES PAL, has de meter todos los juegos con protección regional por software en versión PAL.
Yo tengo una superfamicom, con eso podria jugar a juegos pal? Aunque usen el xip fx?
Alguien me lo hace??
magno escribió:¿Menos engorroso o más? Yo creo que ponerlo en la SNES es bastante más engorroso que en un cartucho... :P


Resulta que he hecho un cursillo de ahorrador de palabras en el inem [qmparto] (ahora que estamos en crisis).

Lo suyo es ponerlo en la SNES, si, pero también es mucho menos engorroso ponerselo al cartucho. (yo y mis prisas)


Ultimamente me dedico a comerme las palabras, ¿eh? XD



magno escribió:Con el Powerpak podrás jugar a todos los juegos de diferentes regiones que no tengan protección sofware, aunque eso se soluciona grabando en la memoria del Powerpak la versión de ese juego para la consola que estás jugando... es decir, si usas un Powerpak en una SNES PAL, has de meter todos los juegos con protección regional por software en versión PAL.


Ok.

Aún así, la gracia está en meter el cartucho original, claro :)
Nose si comprarme el adaptdor o hacerle el mod para jugar juegos pal.........

Me da cosa que me compre un juego que use el fx y no me vaya...
Se sabe si con este mod funcionan TODOS los juegos ntsc?
kulunguelejfn escribió:Nose si comprarme el adaptdor o hacerle el mod para jugar juegos pal.........

Me da cosa que me compre un juego que use el fx y no me vaya...


Lo mejor es hacerle el mod a la consola con el PIC que tiene autodetección de la zona, lo cual te permitirá jugar con cualquier juego que metas en la consola, excepto los que tengan protección software. Ésta última se puede saltar haciendo la modificación de los 50/60Hz.

LanParty escribió:Se sabe si con este mod funcionan TODOS los juegos ntsc?


Sí, si haces los dos mods que he descrito, porque el PIC detecta la región del juego que se ha metido y cambia la secuencia pseudoaleatoria que manda al cartucho, para que éste la entienda, de modo que arrancará sin problemas, y a su vez el mod te permitirá saltarte la protección software.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
FFantasy6 escribió:Ale, ya está hecho.

Imagen

¿Soy el único que evita desoldar pines a menos que sea completamente imprescindible y no haya otra pista conectada a él donde poder soldar?
FFantasy6 escribió:Ale, ya está hecho.

Imagen


El resultado que tal?

Has probado los juegos de otras regiones? Juegos con el chip FX?

Saludos
socram8888 escribió:¿Soy el único que evita desoldar pines a menos que sea completamente imprescindible y no haya otra pista conectada a él donde poder soldar?


Probablemente.

pasodnick26bcn escribió:El resultado que tal?

Has probado los juegos de otras regiones? Juegos con el chip FX?

Saludos


De momento se lo traga todo, no he probado el chip FX.
FFantasy6 escribió:De momento se lo traga todo, no he probado el chip FX.


Interesante... como consiga otra SNES creo que voy a tener que quedar contigo.... [jaja]

Felicidades ;)
FFantasy6 escribió:Ale, ya está hecho.

Imagen


[flipa]

Esto es el invento ese de q si apretas el reset por no se cuanto tiempo se cambia de 50 a 60Hz y tb se puede cambiar de region PAL/NTSC asi al vuelo?
pasodnick26bcn escribió:Interesante... como consiga otra SNES creo que voy a tener que quedar contigo.... [jaja]


Pena que no seas tia xD

KRYCEK escribió:Esto es el invento ese de q si apretas el reset por no se cuanto tiempo se cambia de 50 a 60Hz y tb se puede cambiar de region PAL/NTSC asi al vuelo?


Si :D
FFantasy6 escribió:
KRYCEK escribió:Esto es el invento ese de q si apretas el reset por no se cuanto tiempo se cambia de 50 a 60Hz y tb se puede cambiar de region PAL/NTSC asi al vuelo?


Si :D



Tenim que parlar de negocis. [jaja]
KRYCEK escribió:
FFantasy6 escribió:
KRYCEK escribió:Esto es el invento ese de q si apretas el reset por no se cuanto tiempo se cambia de 50 a 60Hz y tb se puede cambiar de region PAL/NTSC asi al vuelo?


Si :D



Tenim que parlar de negocis. [jaja]


Hem de parlar de negocis, millor, que la altra manera es un barbarisme ;)
Gracias por la correccion, evidentemente se me ha colado un castellanismo. ;)
FFantasy6 escribió:Pena que no seas tia xD


Aiss... si es que tiran más dos tetas.... [+risas]


solbadguy0308 escribió:Hem de parlar de negocis, millor, que l'altra manera es un barbarisme ;)


Així millor!!! XD Es broma ;) ( "Es" sin acento que lo he puesto en castellano, eh!!!! )

Saludos!
8 pin DIP multi region switching CIC for NTSC, PAL A, PAL B, and Asian systems. Will not fit in Nintendo brand boards without rewiring. Can be locked into NTSC only mode.


http://www.retrousb.com/product_info.php?cPath=24&products_id=37
Esto es un CIC multiregión no? se podria poner en la super y hacer menos empastre? los CIC de los juegos y los de la consola no eran iguales?
Que diferencia hay entre esto y los interruptores?
kappa64 escribió:
8 pin DIP multi region switching CIC for NTSC, PAL A, PAL B, and Asian systems. Will not fit in Nintendo brand boards without rewiring. Can be locked into NTSC only mode.


http://www.retrousb.com/product_info.php?cPath=24&products_id=37
Esto es un CIC multiregión no? se podria poner en la super y hacer menos empastre? los CIC de los juegos y los de la consola no eran iguales?



Eso es sólo para la Nintendo, no para la Super Nintendo, si no estoy errado.


kulunguelejfn escribió:Que diferencia hay entre esto y los interruptores?


Que pueden detectar automáticamente la región si así lo deseas.
Ostras! Entonces podria jugar juegos pal en mi super famicom?? Le quiero hacer el mod pero si esto es mejor le hago esto, quien me lo podria hacer?

No haria falta los dos interruptores, no?
kulunguelejfn escribió:Que diferencia hay entre esto y los interruptores?


Mayor compatibilidad, no dañas la carcasa.
229 respuestas
Archivado
1, 2, 3, 4, 5
Volver a Consolas clásicas