@Patri34 la RG505 es una consola android, yo no lo veo como algo negativo, al contrario, es incluso más fácil, el problema y por lo que se critican muchas veces es porque la mayoría de la gente no tiene ganas de aprender nada nuevo y los que explican están "quemados" de dar mil veces las mismas explicaciones.
Instala Retroarch Plus desde la play store, también lo puedes hacer descargando la app en la página oficial de Retroarch (buscar en Google) y una vez descargado dar permiso al administrador de archivos o al navegador para instalar apps, es decir, la primera opción, PlayStore.
Ya tenemos Retroarch si no lo tenías, si lo tienes, nada más entrar, Cargar núcleo, más abajo, descargar núcleo, Fuse te han recomendado. Ahora está el ZX.
El frontend es una interfaz, una capa, un "disfraz", que se pone entre la persona que lo usa y el emulador. Así por ejemplo, puedes elegir el juego y el frontend se comunica por ti con el emulador, le dice que se ejecute y que abra el juego que has elegido, además para que te sea más bonito, te permite elegir el juego mediante un sistema gráfico, con portadas, videos y esas cosas bonitas, además todo ordenado. Se basa en que tus juegos están en carpetas, por lo general esa carpeta tiene todos los juegos de un mismo sistema y además suelen usar el mismo emulador.
Yo creo que para que entiendas como funciona, el más sencillo de entender de primeras es DIG, también está en la PlayStore, te busca de manera automática la portadas (scrappeo) y es fácil de entender porque escanea sólo, sobre eso puedes modificar muchas cosas (cambiar temas, personalizar emuladores, cambiar una portada, etc). Prueba ese primero y después mira videos de Youtube con Daijisho o si crees que merece la pena compra Arc browser.
Saludos.