Bien, partamos de la base de que Crusader Kings, (tanto el 1 como el 2), son juegos atípicos. No son rol, no son estrategia, no son simuladores, pero beben de todos.
NaN escribió:pues no se por donde empezar, te digo algunas asi aleatorias que me vienen a la mente:
-Hay miniquest que te dice: consigue 6 de learning. Ok, como subo el learning? porque mis vasallos tienen learning, incluso le di un condado a uno con mucho learning a ver si me subia a mi, y nada de nada.
Esto que llamas miniquests, son ambiciones, jejeje. Esa ambición la adquieres porque quieres, ¿ok? Podrías coger por ejemplo, tener un hijo/a, o ser el Rey del territorio que ocupes.
Bueno, no existe un patrón para "subir aprendizaje" o "learning". Normalmente, sube con eventos, que saltan más a menudo si tienes determinada ambición. Mi recomendación: Crea Torneos (200 Mo), Festivales veraniegos, Cacerías, etc... porque es más posible que salten eventos con esas opciones.
NaN escribió:-Luego hay veces que te dice otro tio: oye ven y ayudame en la guerra, pero yo voy alli con mis tropas, nos damos leches con el otro, y ahi van a su bola, me dejan solo con el tio o yo que se, no le veo sentido o no entiendo muy bien como va eso, como veo las estrategias de mis aliados? Y por cierto como encuentro mis tropas? porque solo las veo si las pico en el mapa, sino no se donde estan, hay veces que estan mezcladas con el ejercito del otro y no las veo.
A ver, esto ocurre porque eres aliado de este otro tío. Seguramente, algún pariente tuyo está casado con él, y se ha forjado una alianza. Las tropas, son las que ves, las del aliado y las tuyas, con un cuadrito verde en el número de soldados que la componen. No se si me explico. Las tropas enemigas, tienen ese cuadrado en rojo, y las neutrales en gris.
Tú solo puedes decidir por tus tropas, no por las de tu aliado ni tu enemigo, así que no puedes ver, qué harán, ni qué están haciendo.
El por qué unirse a una guerra aliada depende de muchos factores. El básico, es perder prestigio. Al ser aliado de este pollo, si no vas, pierdes prestigio, (o no, depende del porqué de esa guerra, jejeje). A veces, si la guerra es claramente desfavorable, es mejor no acudir
NaN escribió:-como consigues dinero? me sube lentisimo con el tema impuestos, pero lentisimo, en plan 20 al año, cuando para hacer cualquier tonteria piden 700......
El dinero se consigue de muchas maneras, pero básicamente, (si no tienes ninguna expansión), depende de tu nivel de administración + el nivel de tu esposa + el nivel de poder de tu gobierno sobre tus subditos + el nivel de empatía que tengan tus súbditos por ti.
Se que es un poco lío, pero se ciñe bastante a la realidad de la época. Es decir, si tú sabes manejar bien tus finanzas, y tu mujer te ayuda a hacerlo, tu beneficio, aumenta. Si además, exiges a tus vasallos que entreguen mayor riqueza a la corona, pues tendrás aún más beneficio, y si esos vasallos tuyos están contentos contigo, pues te darán más dinero aún.
Es así, a grosso modo, pero luego existen muuuuuchos más factores que influyen, ¿ok? Por ejemplo, el clero solo te da dinero si tu gobierno lo permite, y son afines a ti, por encima del Papa actual...
Este juego es un no acabar, jejejeje.
NaN escribió:-Eso de que tengo una tierra que dice que por derecho me pertenece, pero no es mia, me dice: tienes que reclamarla. ok, pero como? yo pico en diplomacia en la tierra y no sale nada, diplomacia en el duenyo y nada, diplomacia en el rey que domina esa tierra y nada, no me sale ninguna opcion de reclamar nada?
Esto significa que tienes un "Casus Belli", para conquistar esa tierra. Es decir, que legalmente te pertenece, pero tienes que luchar por ella.
En la Edad Media, "normalmente", necesitabas tener un "casus belli" para hacerte con un territorio que por derecho era tuyo, sino, se quejaban al Papa, o al gobernante que tocase y decapitación que te crió, jejeje. Aquí es un pelín más sencillo, pero bueno.
Este es el tema más complicado del juego, cómo conseguir casus belli para adquirir más territorios, para ser más rico, para ser más poderoso, para.... en fin, un no acabar
NaN escribió:-Algun consejo de que hacer primero con los consejeros? yo envio uno por ejemplo a fabricar conspiraciones y no pasa nada en abosluto o no me entero que pase nada.
Los consejeros son fundamentales, como casi todo en este juego. Cada uno tiene su valor y sus características, que son buenas y malas a la vez. Cualquier personaje del juego se puede volver contra ti, ten eso en cuenta. Hasta tus propios hijos, mujer o padres.
Con esto en mente, cada consejero tiene sus tareas, que has de asignar en función al rumbo que quieras llevar con tu reino. Quizás quieres ser un duque con aspiración a rey por la vía legal, casando a tus hijos con algún descendiente... pues eliges al que mejora relaciones con el rey, para conseguir su favor y casar a tu vástago con su hija. O prefieres tener a la Iglesia a tu favor, pues mandas a tu obispo a hablar con el Papa.
Cada opción tiene su momento y sus repercusiones. Sobre que no pase nada, si ponen el ratón sobre el consejero en cuestión, te pondrá el porcentaje que hay de que ocurre lo que quieres. Es decir, si el maestro de espías tiene un 10% de que haya una revolución, cada mes, se hará una tirada virtual de dados, y si se da ese 10%, ocurrirá la revolución
NaN escribió:-El tema del tiempo como ves el tema del tiempo? porque yo hay veces que dejo pasar los meses sin que pase nada y no se si estoy perdiendo el tiempo o que, pero claro, tampoco tengo dinero o recursos para hacer nada mas que ver el reloj pasar.
Pues efectivamente, este juego, muchas veces se trata de esperar a que ocurra algo, para actuar en consecuencia. Espero que sepas que puedes cambiar el multiplicador del tiempo, y ponerlo más rápido, y con "espacio" pausas la acción.
Siempre se puede hacer algo, desde intentar casar a tu corte, con los personajes más favorables, hasta conspirar para asesinar a X personaje, jejeje.
Fuera de todo esto, te voy a dar varios consejos:
- Empieza una partida con cualquier familia de Irlanda, porque es más tutorial, que el tutorial en sí. Al principio es aburrido, pero poco a poco irás cogiéndole el tranquillo.
- Márcate una meta, como por ejemplo, unir España, o unir Irlanda, y no cejes hasta que lo hagas.
- Siempre mantén un heredero vivo, si no, se acaba el juego.
- Aunque pierdas batallas, o pierdas territorios, intenta no cargar la partida. Es mucho más enriquecedor pasar de rey a conde, para volver a ser rey o emperador, que serlo desde el principio y ver el tiempo pasar.
- Educa a tu heredero tú mismo. Aunque tengan defectos, los herederos son tu próximo personaje a jugar.
- Ojo con las leyes. A veces el poder absoluto de la corona, subyuga tanto a los vasallos, que se levantan en tu contra, (vamos, casi siempre).
- Intenta reclutar SOLO tus levas propias. Las levas de tus vasallos cuestan un deterioro de relación con tus vasallos que no te puedes permitir, (sobre todo al principio).
Y sobre todo, disfruta haciendo el mal, jajajajaja