› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
rukario23 escribió:La verdad es que no se donde iría este hilo, lo pongo aquí y si parece mal edito e iré a otro.
El curso que 2012/2013, comenzaré la carrera de ingenería informática, el caso es que justamente en mi ciudad (Badajoz) no se da esta carrera (ni ninguna de las otras que pensaba hacer).
Así que tendré que ir a estudiar en otra ciudad, el caso es que seguramente estudie en Cáceres o en Madrid (Más Cáceres que Madrid).
¿Existen becas para alojamiento en la comunidad de Extremadura o Madrid? ¿Algún sitio donde poder alojarme? (No muy caro)
Antunez escribió:¿Hay por aquí alguno de la ETSI de Sevilla? Es que se que empiezo el 26 las clases, pero no sé si tenemos presentación o algo, y como es mi primer año ando un poco perdido.
Antunez escribió:Pues... yo iba más en plan que no sé dónde coño tengo las clases ni leches y que digo yo que tendrán que hacer una presentación o algo para los de primero, pero vamos, que gracias por los consejos
Kesil escribió:Lo del primer día sin saber a dónde ir es de lo más normal. Recuerdo que en Primero una chica estuvo durante dos meses yendo a las clases de un grupo que no era el suyo. A partir de ahí, lo que quieras: entrar en clases que no eran las mías por baile de números, ir a clase el día del patrón de la facultad... Por lo que éste es mi consejo: revisa, revisa, revisa.
Otro más personal (porque sé que hay quien no puede con éste método) es tirar de cuadernos en vez de usar hojas sueltas. No hay nada peor que te quede la típica asignatura de la que has tomado apuntes pero suspendiste por no enterarte de nada y que por un golpe de aire acaben las hojas en el suelo sin que sepas su orden.
David_Snake escribió:Kesil escribió:Lo del primer día sin saber a dónde ir es de lo más normal. Recuerdo que en Primero una chica estuvo durante dos meses yendo a las clases de un grupo que no era el suyo. A partir de ahí, lo que quieras: entrar en clases que no eran las mías por baile de números, ir a clase el día del patrón de la facultad... Por lo que éste es mi consejo: revisa, revisa, revisa.
Otro más personal (porque sé que hay quien no puede con éste método) es tirar de cuadernos en vez de usar hojas sueltas. No hay nada peor que te quede la típica asignatura de la que has tomado apuntes pero suspendiste por no enterarte de nada y que por un golpe de aire acaben las hojas en el suelo sin que sepas su orden.
Yo enumero las hojas xDDD
el-Jatino escribió:disfrutad que estáis en la mejor etapa de vuestras vidas so-vagos!
Quintiliano escribió:La política además es un ámbito bastante sucio, la gente miente continuamente, engaña, difama a los demás. Sólo por el hecho de que te nombren Delegado de clase, ya te vas a crear algún enemigo oculto, porque siempre habrá alguien a quien le moleste que seas tú, y no otra persona, el delegado. Lo mismo se puede decir sobre los representantes en Junta de Facultad y demás. Lo primero que aprendes en política del nivel que sea es que hagas lo que hagas y por muy bien que trabajes, te van a criticar y te van a difamar y muchas veces no sabrás de dónde vienen los tiros.
Quintiliano escribió:Es verdad que en el mundo de la política hubo y sigue habiendo personajes sin estudios que llegaron lejos. Santiago Carrillo (PC), Pablo Iglesias (PSOE) son ejemplos. Pero no nos engañemos. Hoy en día en pleno siglo XXI hay que estar muy preparado para ser político, hay que tener una formación, la que sea, pero hay que tener una formación y cuanto más sólida y completa sea tu formación, mejor para ti. Aprovecha el tiempo que permanezcas en la Universidad para formarte, adquirir una cultura superior, profesionalidad, competencia, seguridad en ti mismo. Hazte un buen profesional de la rama que hayas elegido. Y luego, cuando ya estés encaminado, cuando ya tengas tu destino claro, entonces sí sería momento para aportar algo a la sociedad a través de un cargo político. Siempre naturalmente que asumas los riesgos que eso te puede suponer. Pero antes de hacer algo por los demás, haz algo importante por ti mismo. Sé sanamente egoísta.
ANTONIOND escribió:Te respondo a todo el mensaje en general, pero solo cito estos párrafos porque son los que más relacionados están.
(...)
Joder, será que en nuestra escuela todos somos unos raros, pero cuando se elige delegado no se quiere presentar ni dios, y solo fastidia que salga cierta persona a los otros que se presentan, y tampoco es como para ponerse a pelear. xD
Me parece que la situación que viviste está muy alejada de la actual, ¿eh? A nadie que conozca le importa una mierda lo que hagan delegados y tal mientras traten de solucionar de vez en cuando los problemas que van surgiendo...
ANTONIOND escribió:(...) Esta parte me ha hecho gracia, porque la mayoría de políticos que hay en España han llegado a donde están por su técnica a la hora de lamer culos ajenos, no por méritos propios.
ElenavI escribió:- Procura reunirte con gente para estudiar, te pueden aportar muchas cosas y tú a ellos. Las dudas se resuelven mejor en grupo. )
_Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal?
Quintiliano escribió:Hola
Gracias ElenavI por tu aportación, excelentes recomendaciones
Eso sí, aprovecho para recordarle a los lectores de este hilo que deben tener presente una cosa: nadie tiene la verdad absoluta. Los consejos y recomendaciones que se dan en el hilo pueden ser más afortunados o menos afortunados, aunque se dan todos con la mejor intención. En particular sé que en mis mensajes he dado consejos que algunas personas pueden considerar criticables. Sería mucho más fácil para mí y otros compañeros dar consejos planos como los que daría un orientador escolar. Intento dar consejos y recomendaciones que precisamente no te daría nadie "oficialmente". Pero recordad que no hay que tomarse ningún consejo o recomendación a rajatabla. No son más que opiniones personales._Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal?
No, no eres el único, hay mucha gente que empieza este año una ingeniería y por no saber no sabe aún dónde queda la biblioteca pero estás de suerte porque hay muchos ingenieros por el Foro
Añado una reflexión peculiar que titulo
"Lo que debes saber del pagafantismo universitario"
En resumen te prevengo contra los abusones, los pesados, los llorones y sobre todo, los aprovechados.
Todos sabemos lo que es un pagafantas. Es fácil reírse de él, pero cualquiera de nosotros se encuentra alguna vez en alguna circunstancia en que puede terminar siendo el pagafantas, o sin llegar a tanto, alguna vez se aprovecharán de ti o te harán perder tiempo o dinero.
Por eso lo importante es que trates de preservar siempre tu independencia y tu libertad y no cedas a cualquier chantaje emocional y permitas que se aprovechen de ti, por "quedar bien" o por el motivo que sea.
Pongo ejemplos: imagina que entras en una cafetería del campus y cuando te estás tomando un café entran dos chicas de tu clase con otro compañero y se sitúan en la barra a tu lado, y piden una consumición.
Pensarás "bueno, les invito" y a continuación les pagas sus cosas. ¡Error!. Es un error en primer lugar porque tú no eres Aristóteles Onassis. No eres un muchimillonario, sino un estudiante que necesita que sus padres le sostengan económicamente. Gastar cinco o seis euros invitando a esos compañeros no te hará mucho más pobre pero tampoco va a conseguir nada. Los compañeros aceptarán tu invitación, y una vez que salgan de la cafetería se olvidarán de que les invitaste y no te agradecerán lo más mínimo tu cortesía. Es más: posiblemente el chaval tenga un coche nuevo que tú no puedes permitirte, vista ropa de marca cara que tú no puedes comprarte, y las chicas sean hijas de familias pudientes. Las personas de familias de dinero son las que menos van a valorar que las invite un compañero. ¡Es lo normal!.
Lo que no estaría tan bien, ya no sería tan cortés, es que sigas tomándote tu café, les saludes cordialmente pero no te tomes el menor interés por invitarles. Y sin embargo, esta conducta es la que yo te recomiendo.
Cuando las chicas vean que pasan los minutos y no te ofreces a invitarlas, se extrañarán. El chico que va con ellas, que es igual de aprovechado que ellas, también se extrañará, pero al final ¡qué remedio! tendrán que pagarse su consumición, ya que tú no lo haces. Habrán aprendido una cosa de ti: que tú no eres un pagafantas universitario. Así que la próxima vez que te vean en una cafetería, posiblemente no te saluden, ni se sitúen cerca de ti en la barra. ¡Eso que sales ganando!
Otras formas de aprovecharse de ti pueden ser pedirte apuntes y nunca devolvértelos, o pedirte que les invites a unas birras, a comer, a cenar, etc. También conocerás a alguien que necesita un psicólogo de guardia para lloriquear por su último suspenso o porque cortó con la novia y querrá que pases toda una tarde consolándole. Todo ese tiempo que vas a perder con esa persona, no servirá para que te considere su amigo. El día que tú necesites apoyo, no llames a esa persona porque te dirá que tiene mucho que hacer y te colgará el teléfono con indiferencia. Y cuando vuelva a rompérsele alguna tripa, volverá a molestarte. Amistades tibias, compañeros insolidarios y aprovechados varios vas a conocer en la Universidad, como en cualquier otro sitio.
El otro día paseando por el campus me crucé con una chica y tuvimos una conversación muy breve. Me invitó a tomarme unas cervezas y en el momento en que me hizo esta proposición, supe que si aceptaba, terminaría siendo yo el que pagase esas cervezas, en la cafetería que ella eligiera, y pagando alguna cosa más también. Por eso dije que no. ¿Le has dicho que "no" alguna vez a una chica? No lo entienden. Según su teoría todos los hombres deben decir que sí. Pues le dije que no. No soy un pagafantas. Me gusta hacer amigos y conocer chicas como a cualquiera pero no creo que pagarle las cosas a una persona sea una buena forma de ganarme la amistad de nadie.
Al no permitirle a un abusón, un aprovechado o una buscadora de pagafantas que consigan lo que quieren, te dejarán en paz. Ya no te molestarán una segunda vez.
Tienes que protegerte de los pesados porque te roban tu tiempo y te cargan con negatividad y malos sentimientos ajenos. Si tu compañero de clase Luisito suspendió álgebra y está cabreado por ello, no necesitas que se pase una hora haciéndote sentir su malestar.
Tienes que protegerte de los abusones y de los aprovechados porque son personas que tienen un modo de vida basado en el parasitismo. Tu compañero Manuelito no quiere comprarse el libro ese tan caro de Cálculo Infinitesimal. Así que abusando de tu confianza quiere que se lo "dejes" para llevárselo a un tercero para fotocopiarlo. A saber cuándo lo recuperarás, pero cuando te lo devuelva puedes estar seguro que estará bien sobado y dañado por haber sido escaneado o fotocopiado de mala manera. Dile que NO. No se ofenderá. Aprenderá que no puede sacarte nada y se irá a molestar a otra persona, simplemente.
Tienes que protegerte también de las buscadoras de pagafantas. Una compañera de clase me dijo una vez, hace años "Cuando me suspendían iba al Profesor y le lloraba un poco y al final siempre me aprobaban"
El poder seductor de una sonrisa femenina puede mover montañas, y no es broma. Pero sabes que si le dejas a esa chica aprovecharse de ti, no vas a conseguir nada. Porque ya tiene novio, porque no le interesas como pareja o porque sencillamente te desprecia, sólo quiere algo que tú puedes conseguirle. Te utiliza, es así de claro. Hasta que se demuestre lo contrario eres un pagafantas y ella quiere exprimirte como un limón maduro.
Aprende a decir que NO. No hace falta ser grosero, levantar la voz o alterarse. Basta con decir: no, lo siento, no puedo ayudarte, tengo mucho que hacer. Y al final añade una despedida: "adioós". Eso le enseñará a la buscadora de pagafantas que tú la has calado. Y a partir de ahí empezará a respetarte.
Eso de que los hombres somos tontos y tenemos que decir que sí a cualquier cosa, es un planteamiento machista
Si de verdad una chica se interesa por ti a un nivel afectivo, o puede ser una buena amiga, te darás cuenta precisamente porque no intentará aprovecharse de ti.
Salu2
Wilson W escribió:Quintiliano, una apreciación: no creas que todo lo que te ha pasado a ti, nos ha pasado a los demás. Lo digo porque hay muchos tipos de carreras, muchos tipos de chicas, muchos tipos de gente, muchos tipos de Universidades, muchos tipos de profesores...
Claro que hay gente aprovechada, pero en cualquier lugar. Que cada uno actúe como crea conveniente, poca gente (o nadie) va a ayudarte así que en la selva es mejor que cada persona haga lo que pueda y pensar que puede aprobar, sin esperar grandes cosas.
Loquillo_RnR_Star escribió:Frase de un sustituto antes de empezar un examen: "no tengáis prisa que aquí vivís muy bien".
Qué razón!! Esto nos espera!!
maponk escribió:Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.
Quintiliano escribió:maponk escribió:Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.
¿Podrías ampliar tu respuesta?
maponk escribió:Quintiliano escribió:maponk escribió:Eso es verdad para gran parte de los Universitarios de este país,sin embargo,si eres bueno,realmente bueno y en determinadas carreras, no tendrás ningún problema para trabajar antes incluso de finalizar tus estudios.
¿Podrías ampliar tu respuesta?
Ingeniería aeroespacial tiene un programa para trabajar en EADS SEVILLA antes de acabar la carrera,y en la Cartuja Sevilla se rifan a los de biotecnología mucho antes de acabar,eso si,con notas excelentes y recomendación del cuerpo docente...
ANTONIOND escribió:ElenavI escribió:- Procura reunirte con gente para estudiar, te pueden aportar muchas cosas y tú a ellos. Las dudas se resuelven mejor en grupo.
No, falso, totalmente falso. A resolver dudas si que te pueden ayudar tus compañeros, pero para estudiar es un incordio, siempre va a haber alguien con dudas y nunca te vas a poder concentrar del todo. Yo si estoy con mas gente al lado soy incapaz de hacer nada, si acaso algún ejercicio facilito.
Supongo que dependerá de la persona, pero en general no. Lo de ir a la biblioteca con unos amigos a estudiar suele pasar factura. Es mucho mejor intentar enterarse de las cosas por tu cuenta y, si no eres capaz, pides ayuda. Pero vamos, pedir ayuda como norma general no es muy buena idea.
Quintiliano escribió:Hola
Gracias ElenavI por tu aportación, excelentes recomendaciones
Quintiliano escribió:Eso sí, aprovecho para recordarle a los lectores de este hilo que deben tener presente una cosa: nadie tiene la verdad absoluta. Los consejos y recomendaciones que se dan en el hilo pueden ser más afortunados o menos afortunados, aunque se dan todos con la mejor intención. Sería mucho más fácil para mí y otros compañeros dar consejos planos como los que daría un orientador escolar. Intento dar consejos y recomendaciones que precisamente no te daría nadie "oficialmente". Pero recordad que no hay que tomarse ningún consejo o recomendación a rajatabla. No son más que opiniones personales.
_Javi escribió:Soy el unico que ha empezado una ingenieria y lo ve muy chungo o es algo normal?
XaviID escribió:Yo he empezado Ing Informatica, vengo de CFGS y estoy como tu xD, las clases de algebra estoy flipando, es pillar apuntes a saco y no enterarme de nada .
Saudade escribió:Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre?
ANTONIOND escribió:Y pensar que yo solo he rellenado una ficha (que recuerde), fue el año pasado, y no pedían más que nombre, número de matrícula y grupo de prácticas... xD
Quintiliano escribió:ANTONIOND escribió:Y pensar que yo solo he rellenado una ficha (que recuerde), fue el año pasado, y no pedían más que nombre, número de matrícula y grupo de prácticas... xD
Es correcto que sólo te pidan los datos imprescindibles ya que el Centro no necesita manejar más información y puede ser algo intromisivo en la privacidad de los alumnos pedirle datos que no son realmente necesarios como dónde vive, qué móvil tiene, etc.
Sin embargo cada día más se pide la dirección de correo electrónico. Este es un dato personal que puede ser interesante darlo, la propia Universidad te permitirá crearte una cuenta de correo electrónico en su sistema informático por lo que puedes usar esa dirección para los temas de la carrera. Pero no tienes ninguna obligación de darle tu dirección para tus asuntos privados por ejemplo.
Salu2
Saudade escribió:Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre?
ANTONIOND escribió:Ya, pero es que con el tocho que has escrito sobre unas fichas que, por lo menos a mi, no me han pedido para casi nada...
Lo del correo tampoco lo suelen pedir mucho. De hecho, solo nos lo ha pedido un profesor para mandarnos las presentaciones de clase (y somos pocos en clase, si no los podía coger del sistema informático). Normalmente los cogen del sistema informático cuando es necesario, como con una asignatura que tengo que es a distancia y todos los avisos nos los manda al correo, y yo nunca se lo he dado a ese profesor en concreto. Solo lo he puesto en mis datos en el sistema, y de ahí todos los profesores sacan lo que necesitan.
ElenavI escribió:(...)
P.D.: A mi sólo me exigieron ficha en una asignatura pero eso depende del profesor algunos incluso no te dejan presentarte al examen si no la entregas
Un saludo.
ElenavI escribió:Saudade escribió:Ejem, ¿algún consejo para los universitarios que entran con un mes de retraso, después de la selectividad de septiembre?
¿Un mes de retraso? Aquí los nuevos empiezan la semana que viene o como mucho la pasada.
¿Como pueden empezar las clases antes de que la gente sepa si quiera si se va a poder matricular? Así me gustan a mí las cosas bien organizadas ¿Tanto cuesta adelantar unos días la selectividad?
En fin, como te ha dicho Quintiliano ponte al día lo antes posible, tira de compañeros, pregunta a profesores y suerte.
Saudade escribió:(...) Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.
¿Podría acudir a las clases a partir del momento que sepa mi nota de selectividad? Es decir, antes de estar oficialmente matriculado, como oyente. Supongo que esto depende más de cada profesor...
Quintiliano escribió:Saudade escribió:(...) Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.
¿Podría acudir a las clases a partir del momento que sepa mi nota de selectividad? Es decir, antes de estar oficialmente matriculado, como oyente. Supongo que esto depende más de cada profesor...
No, de ninguna manera dejes la carrera para más adelante.
Quintiliano escribió:Saudade escribió:(...) Tendré que hacer lo que comenta Quintiliano, aunque a decir verdad este tema me está haciendo plantearme seriamente dejar la carrera para el año que viene.
No, de ninguna manera dejes la carrera para más adelante. El año que viene aunque empezaras desde el primer día te podría pasar lo mismo, en algún momento perderías el ritmo.
Conozco estudiantes que empezaron este año una ingeniería y están perdidísimos, y no han faltado a una sola clase.
Te estás dejando llevar por la ANGUSTIA (concepto fundamental en la Universidad y madre de todos los abandonos y "no presentados").
Piensa un poco fríamente. ¿Cuál es la situación? Veamos:
Te has perdido un mes de clase, lo que significa que te has perdido las presentaciones, los primeros días, los primeros temas...
Vale, pues ponte un folio delante y ve anotando todo lo que te has perdido, te sirve de referencia la primera clase a la que fuiste.
Supongamos que van en el tema 5. Pues tienes que conseguirte los apuntes anteriores (para que te sirvan de referencia) y "reconstruir" las clases ayudándote de manuales y bibliografía, que tienes en la biblioteca.
Este es un esfuerzo mayor que ir a clase, pero es la forma de ponerse al día.
Vete apuntando las dudas y la semana que viene vas a las tutorías y le preguntas a cada Profesor las dudas y aprovechas para darles las fichas (si no las diste antes) y explicarles tu caso, lo entenderán, y también entenderán que les consultes sobre temas ya dados porque te estás poniendo al día.
Creo que podrías llevar un poco de retraso durante un tiempo pero si te esfuerzas te pondrás al día pronto. No lo dejes para más adelante.
El proceso psicológico de la angustia lo conocemos todos, funciona así:
1) Agobio, agobio, agobio (no consigo hacer todo, no consigo estudiar todo...)
2) cuando llegas al tope de agobio, se produce la crisis, y entonces, rompes la baraja y abandonas.
3) Te mentalizas del fracaso, y tratas de verlo como algo inevitable: no puedo seguir. Tengo que dejarlo.
4) No vas al examen, o dejas la asignatura, o la carrera.
El verdadero fracaso en la Universidad no es suspender, sino ya no ir al examen.
Lo que necesitas es quitarte de encima esa tensión, esa angustia, que te paraliza y no te deja hacer nada.
Piensa esto: bah, el curso ya lo tengo perdido ¿no? pues vamos a intentar salir adelante a ver qué pasa. Quítate la angustia y sorprendentemente, verás que te pones al día e incluso sacas mejores notas que algunos que estaban el primer día.
"It's all in the mind y'know" (George Harrison)