› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Gerk Narke escribió:He pasado por este pedazo de hilo, me encanta.
Yo aquí os quiero plantear mi situación:
Durante el bachiller he tenido (tengo, me queda un año solo) un horario de 4 horas de estudio diarias, y lo he llevado todo bien.
En una carrera de idiomas, vamos, una filología, qué tiempo hay que echarle más o menos, así en general?
Un saludo y agradecimientos a todos vuestros aportes.
Yago33 escribió:¿Se puede ir de erasmus mas de 1 año?
Yago33 escribió:¿Se puede ir de erasmus mas de 1 año?
kirtashtan escribió:Había un libro llamado. El libro del amigo del universitario, o del estudiante, o algo así.
Era muy interesante, a ver si lo encuentro y lo cuelgo.
Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?
jf_saturos escribió:Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?
En las ingenierias por lo menos si cmabia bastante, calculo y algebra, asiganturas para mi picadas han pasado a ser tipo test... pero luego las clases siguen siendo voluntarias y las practicas obligatorias
el-Jatino escribió:mi consejo: no dejes ninguna asignatura de lado por muy dificil que sea, que puedes decir "es que por mucho que estudie no me la voy a sacar ni del palo", por cojones la vas a tener que aprobar o este año o el siguiente y así hasta que te la saques, así que aprovecha y sácatela a la primera. Ninguna asignatura es imposible por muy "poco inteligente" que seas, TODO se aprende." Y esa asignatura que te cuesta, no digas "empezaré a estudiarla cuando falte poco para el examen" porque no te va a servir de nada, ve siguiendo todas las clases e intenta entenderlo todo.
(...)
cstrife escribió:Para los que estudies derecho, lo tenéis fastidiado, demasiados licenciados al cabo del año. Os recomiendo que una vez acabeis y que no tengais claro que hacer os hagais un master en inglaterra de algo como derecho maritimo, aereo, cosas asi.
Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?
Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u
OM3G4 escribió:Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u
Fin del hilo.
Quintiliano escribió:OM3G4 escribió:Kayru escribió:Ve a clase todos los días y toma apuntes siempre. Que luego llegan los exámenes y pasa lo que pasa u_u
Fin del hilo.
Es un buen consejo. Aunque puede haber excepciones, clases a las que no te aporte nada ir; pero en general es lo mejor: asistir siempre a clase, incluso a las que resulten pesadas. Porque así mantienes una disciplina. Si empiezas a faltar, con el tiempo dejas de lado la asignatura y es malo para ti.
Y por cierto últimamente, me refiero a los últimos años, está aumentando el absentismo, sobre todo el de los alumnos que están terminando las licenciaturas (ya en extinción). Probablemente porque como les quedan pocas cosas, se confían y "pasan" de ir a clase, quizá creyendo que les van a medio regalar el aprobado por ser una titulación en extinción.
Este año un Profesor me comentó que en su asignatura tenía varios alumnos matriculados que ¡¡no aparecieron en todo el año por clase!! (hablamos de una asignatura anual). El Profesor estaba preocupado porque ni siquiera se pusieron en contacto con él para decirle por qué no iban (trabajo, enfermedad, lo que sea) y tampoco aparecieron por el examen final.
Esto ya no es perder clase... esto ya es pasar por completo de la clase. Es un ejemplo muy radical pero hay una idea importante, para los nuevos: perder clase siempre te va a perjudicar más de lo que pierdes asistiendo. Comprendo que asistir a una clase supone: madrugar, tener que ir "en condiciones" (no apetece nada ir a clase a las 9 de la mañana un lunes por ejemplo), tener que tomar apuntes hora y pico o dos horas seguidas... llevar ejercicios o prácticas resueltas si las pidieron... etc. Aguantar el rollo si el Profesor no es muy ameno....
Pero si no asistes, es peor: sensación de culpa, sensación de que te perdiste cosas, tener que preguntarle a los compañeros lo que dio el Profesor en esa clase; y como sean varias clases tendrás que pedir apuntes de esas clases... al final tardarás más tiempo en "reconstruir" las clases perdidas. Y como no asististe, tampoco tienes ese puntito positivo a tu favor que los Profesores siempre tienen en cuenta en casos de aprobado dudoso.
Salu2
Wilson W escribió:¿Y qué pasa si, por ejemplo, en esas Licenciaturas que están en extinción no aprueban algunas asignaturas y se extingue el plazo límite? Supongo que esa gente tendría que empezar un Grado de nuevo, y se le convalidarían asignaturas entonces, ¿o no?
Quintiliano escribió:Wilson W escribió:¿Y qué pasa si, por ejemplo, en esas Licenciaturas que están en extinción no aprueban algunas asignaturas y se extingue el plazo límite? Supongo que esa gente tendría que empezar un Grado de nuevo, y se le convalidarían asignaturas entonces, ¿o no?
Hola,
En mi opinión si todo funciona como se supone que debe funcionar y la Universidad actúa correctamente, sólo los "malos alumnos", es decir los que "pasen de todo" pueden llegar a una situación límite como ésa, y aún así, pueden tener una salida. Te comento:
1º) Una titulación en extinción da un período muy amplio, de varios años, para que las promociones que empezaron la titulación puedan terminarla sin problema, y con un buen margen de tiempo.
2º) la primera fase de extinción de una Titulación es la "desaparición" de la docencia, curso por curso. Primero deja de impartirse Primer Curso, luego Segundo Curso, y así. Se bloquea el acceso de nuevos alumnos (que ya sólo podrán acceder al Grado) y los alumnos que tengan alguna pendiente de primero, aunque ya no haya docencia de Primer curso, podrán examinarse todavía durante varios años. Hay un margen amplio en mi opinión suficiente para que nadie se quede colgado por una pendiente.
3º) la siguiente fase de extinción es la extinción completa de la Titulación, curso por curso, empezando por Primero. El año en que se extingue Primer Curso totalmente, ya ni se imparte, ni hay exámenes de esas asignaturas. Si un alumno por ejemplo de Quinto de licenciatura, tuviera a esas alturas (hablamos de más de dos años después desde que dejó de impartirse la docencia de Primero) una asignatura de Primero sin aprobar, entonces sí que estaríamos en un supuesto, muy extremo, de persona que se ha quedado "tirada", pero este caso es raro, ya tiene que ser un caso muy especial y unas circunstancias rarísimas, porque antes de que te quedes tirado por una asignatura es bastante probable que lo puedas resolver con el Profesor responsable. Generalmente nadie quiere obstruir a un alumno, por una asignatura. No te regalarán el aprobado pero te pondrán un examen que no tenga complicación para que apruebes holgadamente, y ya está. Sólo llega a ese caso extremo un estudiante que pasa de todo, que no habla con ningún Profesor, o que se puso muy enfermo o algo así.
4º) Aún en ese caso extremo, la normativa de la Universidad suele favorecer que te adaptes a la nueva Titulación. La adaptación es automática, la realiza el propio sistema informático, basándose en una tabla de adaptación de materias que previamente se conoce. Eso colocaría a un alumno de quinto con una pendiente de primero, en cuarto de Grado, con varias asignaturas a cursar repartidas por los cursos anteriores.
5º) En el caso de adaptarse a un Grado, hay una cosa: si el Grado todavía no ha llegado al último curso, no podrás graduarte aunque te hayas adaptado, por lo que no merece la pena pasarse a un Grado (siendo un alumno de segundo ciclo de una Licenciatura en extinción) hasta que por lo menos vaya a impartirse el último curso del Grado.
En mi opinión, lo que está pasando ahora es que los buenos estudiantes están sacando mejores notas de lo normal en las Licenciaturas en extinción, porque los Profesores -hablo en general- ponen exámenes asequibles para quitarse de encima a cuantos más repetidores mejor. Y sin embargo, al mismo tiempo, se produce la paradoja de que hay más suspensos que nunca en las Licenciaturas, porque los alumnos van con la idea de que "me tienen que aprobar" pasan de estudiar e incluso, como antes comenté, ya ni van a clase, por lo que hay un gran contraste, ves en un listado de notas una matrícula, tres sobresalientes, un montón de no presentados y varios suspensos con notas bajísimas (2, 1, y ¡¡hasta un CERO!! )
Este año me comentaron la anécdota de que en un examen de una asignatura de Primero sólo se presentó un repetidor, escribió durante diez minutos, se levantó y el Profesor le calificó allí mismo: "Tiene usted un dos". Obviamente este tipo de estudiante que pasa de todo, y que va al examen en plan "a ver si apruebo porque sí" o cambia de actitud o podría encontrarse en el caso que apuntas pero como te digo, un estudiante "NORMAL" no tendrá problema alguno e incluso sacará mejores notas de lo normal.
No sé si te he aclarado la cosa
Salu2
Wilson W escribió:Sí, gracias por la explicación. Entonces, ¿el contenido de las asignaturas (licenciatura-grado) es el mismo o cambio algo?
el-Jatino escribió:mi consejo: no dejes ninguna asignatura de lado por muy dificil que sea...
sesito71 escribió:Pues tengo otra pregunta, los horarios ¿cuándo los dan? ¿Y también hay un horario con las prácticas, seminarios...etc o te lo dan todo junto?
Yo voy a ir a la Universidad del País Vasco, y en la web veo unos horarios un tanto caóticos, no sé si hacerme una tabla con esos o esperar a que me los den si es que me los dan en la presentación o algo...
Con caóticos quiero decir que por ejemplo la primera semana, según la página esa, solamente tendría una clase de cada asignatura la primera semana y hay dos días que no tengo nada
No sé si es que son así los horarios de universidad o que sencillamente están mal...
Un saludo.
sesito71 escribió:Pues tengo otra pregunta, los horarios ¿cuándo los dan? ¿Y también hay un horario con las prácticas, seminarios...etc o te lo dan todo junto?
Yo voy a ir a la Universidad del País Vasco, y en la web veo unos horarios un tanto caóticos, no sé si hacerme una tabla con esos o esperar a que me los den si es que me los dan en la presentación o algo...
Con caóticos quiero decir que por ejemplo la primera semana, según la página esa, solamente tendría una clase de cada asignatura la primera semana y hay dos días que no tengo nada
No sé si es que son así los horarios de universidad o que sencillamente están mal...
Un saludo.
Edit: no he dicho nada, ha sido culpa mía que los he mirado mal xD
RE-Edit: pues no, había mirado mal ahora, los horarios de la web están mal
Quintiliano escribió:Hola,
Mi sugerencia es que vayas a tu Facultad y en el tablón de anuncios oficial que debe estar situado en un lugar bien visible, deben estar todos los horarios: horarios de clase, calendarios de examen del primer y segundo período y de julio o septiembre (según haya convocatoria de julio o septiembre). También otras informaciones como horarios de tutorías de los Profesores, etc.
Toda esta información debe estar aprobada antes de iniciarse el período de matriculación de los alumnos. Si no encuentras alguna información en el tablón de anuncios oficial, pregunta en la secretaría del centro, quizá esperen a los primeros días del curso para sacar los horarios definitivos.
ARC22993 escribió:serbio25, digo yo que la dificultad de la uni dependerá de la carrera, ¿no? Vaya, una ingeniería, por ejemplo, debe ser más chunga que 2º de Bachillerato...
Quintiliano escribió:[...]
No hagáis caso de los "agoreros" que siempre están pensando que todo va a ir mal... es mejor no relacionarse mucho con ese tipo de personas tan negativas. Hasta los psicólogos recomiendan no tratar con personas de este tipo antes de un examen, por ejemplo.
[...]
un hombre sabio escribió:¿Quieres estudiar Física? Bien, pero... NO te matricules en Santiago de Compostela!
Moki_X escribió:El consejo que me gustaría que me hubiesen dado a mi es:un hombre sabio escribió:¿Quieres estudiar Física? Bien, pero... NO te matricules en Santiago de Compostela!
Moki_X escribió:El consejo que me gustaría que me hubiesen dado a mi es:un hombre sabio escribió:¿Quieres estudiar Física? Bien, pero... NO te matricules en Santiago de Compostela!
jf_saturos escribió:Wilson W escribió:Desde la ignorancia : ¿realmente lo del Plan Boloña cambiará alguna cosa o es todo más bien teórico pero en realidad todo seguirá igual en la Univ.?
En las ingenierias por lo menos si cmabia bastante, calculo y algebra, asiganturas para mi picadas han pasado a ser tipo test... pero luego las clases siguen siendo voluntarias y las practicas obligatorias
jaxdjaxd escribió:Yo paso a segundo este año, y he estudiado primero de ingenieria industrial por bolonia.
Bolonia es los mas falso que te vas a encontrar, porque es igual que antes ya que puedes hacer piras excepto en practicas, solo tienes un examen final por asignatura (excepto en las anuales que son dos), y si teneis parciales (dos como mucho) no valdran ni un 10% de la nota final, y para aprovar necesitas un 5 en el examen final independientemente de los parciales y demas gilipolleces.
Traduccion corta: la uni ahora es igual que antes, solo que ahora vas a tener que hacer un master si o si para tener el titulo, y asi que el gobierno saque pasta.
Al menos, asi es mi uni, hecha a la antigua.
SHADOW GUY escribió:voy a lanzar una pregunta un poco tonta y aunque me falta mucho para la uni ahi va xd
Los trabajos en grupo, ¿son siempre obligatorios a realizar en grupo? porque mi propia experiencia me ha llevado a ver que los hago mucho mejor solo. aunque el hacerlo solo te puede llevar a dejarlo para mas tarde aunque tengas mas presión en el trabajo
Antonio92 escribió:ARC22993 escribió:serbio25, digo yo que la dificultad de la uni dependerá de la carrera, ¿no? Vaya, una ingeniería, por ejemplo, debe ser más chunga que 2º de Bachillerato...
Eso es muy relativo, y hay mucho estereotipo y mucha dificultad que es más psicológica que real. Yo estoy haciendo una ingeniería y en segundo de bachiller estudiaba bastante más, sobre todo las asignaturas de letras en las que había que memorizar cosas, y te aseguro que conozco a bastante gente en la misma situación.
k0br4 escribió:(...)
Y ahora mi par de dudas relacionadas sobretodo con los créditos de libre.
Estoy en una asignatura a extinguir, este año me matriculo en 3º y es el último año que se imparte. No puedo matricularme en asignaturas de 2º a no ser que ya hubiera estado matriculado. El caso es que necesito un montón de créditos de libre. Me gustaría acabar 3º pero me quedaría muchos créditos de libre (sobre 30). Alguien sabe si en un 4º año podría matricularme en asignaturas de libre o, con la carrera completa a falta de los créditos de libre, ¿me tendría que pasar a bolonia? T.T
Por otra parte, para coger practicas en empresa y tal, ¿algunas opiniones?, se pueden compaginar con el horario lectivo. Donde puedo informarme de esto en mi universidad o en las propias empresas?
Bonus: ¿algunas ideas para creditos de libre?