Delito militiar de deslealtad

¿Qué es eso de delito militar de deslealtad? ¿a qué puede ser debido y qué consequencias te pueden acarrear por ello?
Pues yo creo que se debe por agredir a un superior o algo por el estilo. Tenía un amigo tambien en el ejercito que le tiro el fusil a la cara a su superior y ha tenido que ir a juicio. Resultado,expulsado del ejercito sin posibilidad de volver a entrar tanto en el,como en cualquier cuerpo de seguridad del estado (Guardia Civil,etc..).
BlackBear escribió:Pues yo creo que se debe por agredir a un superior o algo por el estilo. Tenía un amigo tambien en el ejercito que le tiro el fusil a la cara a su superior y ha tenido que ir a juicio. Resultado,expulsado del ejercito sin posibilidad de volver a entrar tanto en el,como en cualquier cuerpo de seguridad del estado (Guardia Civil,etc..).

Gracias.

A mí también me suena a eso, no sé si llegaría al punto de agresión pero si que tiene pinta de tratarse de una falta de respeto o algo por el estilo. ¿Alguien sabe si puede cubrir alguna otra acción que no sea la de deslealtad a un superior?
Mira esto:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... l2t6.html#

Articulos 115 al 118

Lo he encontrado googleando en 1 minuto XD (bueno, en realidad, he encontrado esto: http://www.bosch-online.net/Novedades/C ... fae85d6ced y de ahí he buscado el susodicho artículo 115)

Saludos
Hermes escribió:Mira esto:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... l2t6.html#

Articulos 115 al 118

Lo he encontrado googleando en 1 minuto XD (bueno, en realidad, he encontrado esto: http://www.bosch-online.net/Novedades/C ... fae85d6ced y de ahí he buscado el susodicho artículo 115)

Saludos

Gracias.

Reconozco que tampoco puse demasiado empeño en la búsqueda xD.

Bueno, me quedo más tranquilo [mad]:

El militar que sobre asuntos del servicio diere a sabiendas información falsa o expidiere certificado en sentido distinto al que le constare será castigado con la pena de uno a seis años de prisión. En tiempo de guerra se impondrá la pena de prisión de tres a diez años.
Hombre, no te pongas en lo peor, lo mismo es algo como esto:

Artículo 117.

El militar que se excusare de cumplir deberes militares produciéndose o simulando alguna enfermedad o lesión, o empleando cualquier otro engaño, ser castigado con la pena de tres meses y un día a seis meses de prisión. En tiempo de guerra se impondrá la pena de prisión de dos a ocho años.
Cierto, pero igualmente tres meses de prisión son tres meses de prisión :s.
Seguramente será por el artículo 117, que es lo más normal, se habrá dado de baja para no ir de maniobras o librarse de una guardia, ha puteado a algún compañero y lo han trincado de marcha o trabajando en la calle o algo. Normalmente por esto no suele ocurrir nada, más bien los compañeros le dan la del choco, o sepia, y le quitan las tonterías. Pero como están las cosas se están metiendo más en esos temas. Más le vale que su abogado lo haga bien, por que van de tres meses y un día a seis meses, y entra en prisión si no es civil antes, por que como la sentencia llegue siendo militar entra en prisión, aunque sea sólo un mes, pero entra, en la militar de Alcalá Meco seguramente.

Lo otro que comentáis es un delito de insubordinación, si se considerara delito, artículos 98 al 101 del mismo código penal militar.

Enga, nos vemos.

[beer]
el codigo penal militar es exagerado de mas.

yo he visto en un proceso judicial militar como le metian pena de prision (no arresto, pena de prision) a un tio por llamarle hijoputa a su superior.
jas1 escribió:el codigo penal militar es exagerado de mas.

yo he visto en un proceso judicial militar como le metian pena de prision (no arresto, pena de prision) a un tio por llamarle hijoputa a su superior.

Cuando te unes, sabes lo que hay. Además los rangos en el ejército están por algo, no por adornar.
Un colega mío que hizo la mili vió cosas de lo más extravagante. Me contó que una vez arrestaron a una silla porque un capitán entró en la cantina y se tropezó con ella XD. La metieron 15 días al calabozo, y no es coña.
katxan escribió:Un colega mío que hizo la mili vió cosas de lo más extravagante. Me contó que una vez arrestaron a una silla porque un capitán entró en la cantina y se tropezó con ella XD. La metieron 15 días al calabozo, y no es coña.

En absoluto, en mi cuarte se arrestó un objeto, que no recuerdo cual porque hace de eso veinte años, porque provocó la muerte de un militar, quizás fue un vehículo o algo así, no me viene a la cabeza.

El caso es que cuando hice la mili ya llevaba arrestado varios años y me dijeron que seguramente sería para siempre.
A mi me arrestaron en la mili por llevar un colgante (por dentro del uniforme, eh? ni siquiera por fuera a la vista) de una cuchilla de plata, de esas antiguas:

Imagen
katxan escribió:Un colega mío que hizo la mili vió cosas de lo más extravagante. Me contó que una vez arrestaron a una silla porque un capitán entró en la cantina y se tropezó con ella XD. La metieron 15 días al calabozo, y no es coña.

En mi cuartel había una garita arrestada porque un chico se pegó un tiro allí (creo que se tiró un año o así). Y lo peor es que cuando le levantaron el arresto, ni siquiera tuvieron la idea de repintarla en condiciones y un amiguete mío (vasco por cierto, de Bilbo, un gran tio [+risas]), me contó que tenía todavía gotas de sangre en el techo (en aquella época yo me ocupaba del armamento en mi compañía y cuando vino a entregarlo después de un refuerzo, vino quejándose de eso)

Luego la gente hace cosas extrañas. Por ejemplo, en mi compañía faltaba un machete que desapareció durante una imaginaria y se hizo responsable a dos chicos (uno de ellos lo equipaba y el otro se comió el marrón por estar ahí) que estuvieron en el calabozo un mes y luego volvieron como si nada, sin haber aparecido el machete. Curiosamente, los dos se licenciaron junto con el resto (lo normal es que se hubieran licenciado un mes después).

Pues bien, adivina que encontré al romper el candado (la peña hacía esa gracia cuando se iba, la de dejar el candado puesto [+risas] ) de la taquilla del que tenía el machete esa noche.... Y lo peor es que ese machete, solo podía matar a alguien a golpes (eso ni pinchaba, ni cortaba [+risas] ), así que no se porqué aquél subnormal quiso quedárselo XD .

Otro ejemplo, podría ser un colega que conocí en el tren cuando nos reclutaron y que acabó en mi cuartel. El tema es que yo estaba en la unidad de servicios de acuartelamiento y el en la primera compañía (Regulares de Melilla: la llamada legión pobre) y es curioso, mientras que yo estaba bastante quemado (por razones que serían extensas de explicar, que tenían mucho que ver con lo papanatas que son ciertos mandos), el estaba super orgulloso de lo que hacía y parecía disfrutar. Al día siguiente, se iba de permiso (y lo estuvimos celebrando) y a la semana siguiente, me tocaba a mí.

Pues bien, cuando vuelvo de permiso, me cuentan que está prófugo [+risas]. El era de Zaragoza y creo que acabó entregándose en Orense y menos mal, por que gracias a eso, solo le cayó un mes en el calabozo. Simplemente, el se puso en marcha para volver y a medio camino, decidió no volver [+risas]

A mi me amenazaron con arrestarme varias veces. Una de la mas curiosas, fue esta: Resulta que yo en mi compañía era como una navaja suiza: era el encargado del material de la compañía, Furriel, Cabo de Armamento, etc. Vamos algo que los propios mandos estimaban que debería cubrir un Cabo 1º y yo era un simple soldado (como mi predecesor y de hecho, a mi sucesor, le nombraron Cabo a los pocos días y era Cabo 1º un par de días antes de irme y estaba a mis ordenes [+risas])

El tema es que la compañía tenía un presupuesto de 5.000 pts (30E) para productos de limpieza y eso para que os hagáis una idea, daba para comprar el papel higiénico de medio mes (el otro medio mes, a limpiarse con la mano [+risas]) y para poder gastar MEDIA BOTELLA de lejía al día para limpiar las letrinas, suelos , etc (mi compañía era bastante grande).

Pues bien, todos los días había que limpiarla dos veces y según el suboficial que estuviera al cargo, me gastaban hasta dos botellas, lo cual producía lo siguiente.

- Si me "oponía" (ya sabéis, dando explicaciones de buenas maneras y lógicas) a que gastaran mas de media botella, malo

- Si debido al grado, no me quedaba mas remedio que ceder y otro día no había lejía, la culpa era mía "obviamente", por no haber calculado la lejía necesaria para todo el mes

- Si pedía mas presupuesto, eso era imposible y además, la culpa era mía que no lo hacía bien (compraba cuatro cosas y las cuatro cosas escaseaban porque era claramente insuficiente el presupuesto, pero da igual, la culpa era mía igualmente)

Esto es solo una pequeña muestra de lo que tuve que soportar allí XD

¿Sabéis como se resolvió? Pues porque ascendieron a Cabo 1º a uno de mi compañía que se ocupaba de la "Droguería" del cuartel y este se dedicó a robar literalmente, todo lo que necesitábamos y más, una vez que estaba en posición de hacerlo falseando datos, supongo.

Y eso fue bueno literalmente para todo el cuartel porque adivinad donde acudían las otras compañías cuando necesitaban cosas [+risas] (y ojo, se les daba a cambio de nada y ya podéis imaginar la cara que ponían otros Furrieles cuando venían pidiendo una botella de lejía implorando por su vida y se llevaban media docena [+risas] )

El tema es ¿que le hubiera pasado a ese Cabo 1º (o a mí de rebote) por simplemente, hacer lo que había que hacer? Por que coño, no estamos hablando de derrochar, ni de lucrarse, si no de hacer un gasto normal que había que hacer y que seguro que algún pez gordo se acababa zampando...

En fin, Historias de la Puta Mili [+risas]
He hablado con él y me ha dicho que lo han denunciado por "amenazas al capitan," lo ha mandado a la mierda y le ha dicho que le dejara de tocar los huevos. Lo que me extraña es que ese supuesto no aparezca en ninguno de los artículos, algo más habrá hecho :-?, no?

El caso es que dice que lo han suspendido de empleo (que no de sueldo) y que le piden de 3 meses a un año de prisión militar. ¿Alguien sabe qué tipo de balance suele haber en estos casos? ¿lo tiene muy crudo?
Raul Martinez escribió:

En absoluto, en mi cuarte se arrestó un objeto, que no recuerdo cual porque hace de eso veinte años, porque provocó la muerte de un militar, quizás fue un vehículo o algo así, no me viene a la cabeza.

El caso es que cuando hice la mili ya llevaba arrestado varios años y me dijeron que seguramente sería para siempre.

Si la hiciste en Manises era la piscina, lo se por que yo la hice alli y me lo conto un brigada al hacer instruccion al lado de ella.
duende escribió:He hablado con él y me ha dicho que lo han denunciado por "amenazas al capitan," lo ha mandado a la mierda y le ha dicho que le dejara de tocar los huevos. Lo que me extraña es que ese supuesto no aparezca en ninguno de los artículos, algo más habrá hecho :-?, no?

El caso es que dice que lo han suspendido de empleo (que no de sueldo) y que le piden de 3 meses a un año de prisión militar. ¿Alguien sabe qué tipo de balance suele haber en estos casos? ¿lo tiene muy crudo?

Pues, lo lleva crudo, pues no es solo que si hay testigos y no hay abuso de autoridad, le van a caer mínimo de 3 meses (la pena no te se decir), si no que tener al capitán de tu compañía tocándote los cojones y un manchón en el historial de éste tipo, no es una buena tarjeta de visita.

Es lo que tiene el ejercito: te tienes que meter la lengua en el culo, tragarte el orgullo y aguantar a muchos papanatas que tienen mas graduación que tu (y mas si encima son mandos directos de tu compañía)
LoganR1 escribió:

Si la hiciste en Manises era la piscina, lo se por que yo la hice alli y me lo conto un brigada al hacer instruccion al lado de ella.

No, fue en la UASAN de Mislata, pero ahora que lo dices también me suena eso de la piscina de Manises.
duende escribió:He hablado con él y me ha dicho que lo han denunciado por "amenazas al capitan," lo ha mandado a la mierda y le ha dicho que le dejara de tocar los huevos. Lo que me extraña es que ese supuesto no aparezca en ninguno de los artículos, algo más habrá hecho :-?, no?

Pues sí, no tiene lógica que le imputen un delito de deslealtad por unas presuntas "amenazas al capitán"; así que si realmente la denuncia es por ese delito, algo más habrá y no te querrá/podrá contar.

Lo raro es que lo hayan suspendido de empleo y no de sueldo.

En cuanto a qué penas se imponen cuando hay intervalos, depende de la gravedad de los hechos y queda a criterio del Tribunal Militar.... En fin, sin los hechos concretos poco más podrás saber.

Saludos!
Es la pega que tiene el ejército.  El vivir a costa del resto de ciudadanos y sin hacer nada productivo tiene un coste.
19 respuestas