› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Metal_Nazgul escribió:Joder con EOL...
En el caso Bretón érais abogados (que le dejábais libre por falta de pruebas), ahora sois expertos en sistemas de frenado de trenes de alta velocidad.
Mañana qué seréis? Astronautas? Vamos no me jodas...
dark_hunter escribió:Sobre un error humano de el maquinista, puede ser cualquier cosa.. no hace falta ir a desprestigiarle, pongamos que pueda tener un problema familiar, que sea por estrés, problemas economicos..... son conjeturas sobre conjeturas, pero estas cosas tambien pueden causar accidentes.
Precisamente por eso no te puedes permitir confiar en las personas, se les puede ir la pinza o morirse, por lo que tiene que haber un sistema de seguridad. En este caso no ha frenado, por lo que, o no había balizas, o no se les mantenía. El ahorro en seguridad por lo visto se fue en financiar al PP, si es cierto lo que dice Bárcenas.
Metal_Nazgul escribió:Joder con EOL...
En el caso Bretón érais abogados (que le dejábais libre por falta de pruebas), ahora sois expertos en sistemas de frenado de trenes de alta velocidad.
kokosone escribió:creo que no las había por que ese sistema es para alta velocidad, y ese tramo no lo era, alomejor la chapuza es meter trenes de esas velocidades en un trayecto con las "vias a medias".
El trayecto de el que se habla yo lo he hecho hace pocos años, se tardaba como 10 horas de madrid a ferrol, por que los trenes tenian que ir despacio.
Parece que han cambiado parte de las vias, con sus sistemas de seguridad de alta velocidad pero quedan tramos sin reformar donde hay que ir despacio y no hay automatismos.
imagino que no se puede cambiar todo eso de un dia para otro, y que un maquinista debe saber que tramos le corresponde controlar, pero igual deberían haber dejado el talgo que iba al trote haciendo el recorrido en 10 u 11 horas hasta que estuviera todo preparado para trenes modernos.
futuro mad max escribió:
kokosone escribió:creo que no las había por que ese sistema es para alta velocidad, y ese tramo no lo era, alomejor la chapuza es meter trenes de esas velocidades en un trayecto con las "vias a medias".
futuro mad max escribió:
seaman escribió:Metal_Nazgul escribió:Joder con EOL...
Pero si la gente que decía que tenía que salir libre por falta de pruebas es precisamente la que no se informa. No se que tipo de razonamiento has hecho tu .
jpjuanpajp escribió:fue culpa del chofer, incluso se jactaba en las redes sociales de la velocidad que iba
jpjuanpajp escribió:fue culpa del chofer, incluso se jactaba en las redes sociales de la velocidad que iba
edit:
pd: fuente:
http://www.abc.es/espana/20130725/abci- ... 51319.html
jas1 escribió:¿No os resulta curioso que la prensa que mas caña le mete la maquinista sea la afin al PP?
¿pretenden ocultar algo?
edit:
fue culpa del chofer, incluso se jactaba en las redes sociales de la velocidad que iba
edit:
6º El sistema automático de seguridad que detiene el tren en caso de emergencia ESTÁ DESACTIVADO es ese tramo, por eso van dos maquinistas en la cabina. Pero tienen que aminorar a ojímetro, porque como digo, no hay señales que indiquen cuándo debe empezar a frenar. Un desliz de milésimas de segundo y el tren es imposible de controlar.
Mr.FLayMan escribió:Lo que no comprendo es porque una curva que han denunciado y es peligrosa, el trayecto antes es a 200KM/s... Es la cosa más estúpida que he leido desde que ha ocurrido eso... No lo entiendo, pasar de 200km a 80 es una puta locura, no fueron tan inteligentes de limitar el trayecto anterior a 100 o 150? No comprendo eso. Es estúpido solo de pensarlo.
Metal_Nazgul escribió:perdona la gente iba por el foro diciendo que no había pruebas (really??) y jugando a los abogados y ahora estoy viendo lo mismo, gente que se pone la wikipedia y a ver 2 vídeos de youtube y ya a decir que si las causas de esto o de lo otro.
Un poco de seriedad por favor y dejad que quien emita los informes periciales que determinen las causas del accidente sean los profesionales que se encargan de la investigación.
dark_hunter escribió:6º El sistema automático de seguridad que detiene el tren en caso de emergencia ESTÁ DESACTIVADO es ese tramo, por eso van dos maquinistas en la cabina. Pero tienen que aminorar a ojímetro, porque como digo, no hay señales que indiquen cuándo debe empezar a frenar. Un desliz de milésimas de segundo y el tren es imposible de controlar.
Este punto no es correcto, ni había dos maquinistas en cabina (había dos maquinistas en el tren, pero solo conducía uno, el otro iba de pasajero) ni el sistema está desactivado en ese tramo. Lo que se da en ese tramo es el cambio del ERTMS al ASFA digital, pero no está desactivado. Si no funciona es porque no hay baliza o no le hacen mantenimiento, pero activado está en todo momento.
2º Justo antes de la curva hay un tunel, es decir, que tras una parte del trayecto casi en penumbra, el maquinista se traga de lleno un fogonazo por la luz del sol y cuando aún no se han acostumbrado los ojos a la nueva iluminación, ¡ZASCA! la curva.
dark_hunter escribió:Mr.FLayMan escribió:Lo que no comprendo es porque una curva que han denunciado y es peligrosa, el trayecto antes es a 200KM/s... Es la cosa más estúpida que he leido desde que ha ocurrido eso... No lo entiendo, pasar de 200km a 80 es una puta locura, no fueron tan inteligentes de limitar el trayecto anterior a 100 o 150? No comprendo eso. Es estúpido solo de pensarlo.
Con una baliza no habría problema alguno, el tren frenaría cuando toca y punto.
La vía y la velocidad
En primer lugar, "el maquinista no tiene la libertad para manejar la velocidad a la que viaja" y en segundo lugar, "el punto crítico de este accidente es la localización del mismo" ya que ha ocurrido "en la salida de una línea de alta velocidad" y no en una vía de alta velocidad propiamente dicha. La ruta Madrid-Ferrol no es una infraestructura de alta velocidad completa de principio a fin como sucede, por ejemplo, en el tramo de AVE Madrid-Sevilla, sino que se compone de tramos de alta velocidad y otros de línea convencional. En este caso, tras la salida del túnel previo a la curva del siniestro, la vía deja de ser una línea de alta velocidad para convertirse en una línea convencional y está debidamente señalizado.
Tal y como explica a Libertad Digital el experto en ferrocarriles Francisco Díaz Pardo, de Geotren, justo antes de la transición, se señaliza la vía por la que circula el convoy y el propio sistema de seguridad regula la velocidad a la que debe ir el tren, es decir que antes de la curva está señalizado que "va a cambiar de sistema, de la alta velocidad a una red de velocidad convencional española".
Según Díaz Pardo, "el hecho objetivo es que el maquinista, al salir de ese túnel vio que iba a 190 km/h", según ha declarado el propio maquinista, lo que indica que algo no funcionó bien. "Antes de llegar a esa curva, hay un túnel y hay unas balizas del sistema ERTMS y otras del sistema ASFA. Ambas tienen que indicar que el tren ha de bajar a 80 km/h y de forma automática tenía que bajar a 80. La Alta Velocidad es automática, el conductor únicamente está de apoyo".
Otros expertos consultados corroboran que el sistema ERTMS -propio de la alta velocidad- aparece en todo el tramo previo a la curva, pero no está en el "entronque con la línea convencional". En cambio, en ese momento, sí que debería haber actuado el sistema ASFA, que en caso de exceso de velocidad actuaría sobre los frenos del convoy para parar el tren. Esta fuente, bien conocedora de la red ferroviaria española, destaca que el sistema ASFA no automatiza el funcionamiento completo del tren, pero sí actúa automáticamente sobre los frenos en caso de exceso de velocidad. "Ahí ha tenido que haber un error, el ASFA hace actuar el freno de los trenes. Parece que ha debido fallar o la baliza ASFA o ha fallado el receptor de radio de la cabeza tractora".
jas1 escribió:El maquinista puede que tenga parte de culpa, puede ser.
Ademas habia 2, uno puede ser un fanatico de la velocidad, pero el otro que ?
Aska escribió:Nos vamos a enterar de lo que ellos quieran que nos enteremos, ni más ni menos...
faco escribió:Os traigo información directamente de fuentes cercanas a Renfe (pero como ya he dicho, no soy maquinista ni trabajo en Renfe, así que no puedo dar muchos detalles)
1º Antes de la curva hay un laaargo trayecto donde los trenes van a más de 200 Km/h. Esa velocidad es la adecuada y la recomendada para ese tramo.
2º Justo antes de la curva hay un tunel, es decir, que tras una parte del trayecto casi en penumbra, el maquinista se traga de lleno un fogonazo por la luz del sol y cuando aún no se han acostumbrado los ojos a la nueva iluminación, ¡ZASCA! la curva.
3º La curva es mas pronunciada de lo recomendado, porque hacerla mas amplia habría costado más dinero ya que habrían tenido que comprar más terreno. Para ahorrar prefirieron una curva peligrosa a una más segura.
4º Antes del tramo de la curva, donde se indica que se debe pasar a 80 Km/h, no hay NI UNA SOLA INDICACIÓN de que debe aminorar la marcha. El maquinista debe reducir de 200 Km/h a 80 Km/h casi de repente. Y los trenes tienen ruedas de metal que circulan sobre railes de metal... ni de coña tienen el agarre de unos neumáticos sobre asfalto.
5º Ni un solo maquinista ha conseguido hacer esa curva a 80 Km/h. Lo habitual está en 100 Km/h por ese paso (algunos sobrepasan esa velocidad) lo que provoca que las ruedas de los trenes impacten contra las vías, deteriorándolas.
6º El sistema automático de seguridad que detiene el tren en caso de emergencia ESTÁ DESACTIVADO es ese tramo, por eso van dos maquinistas en la cabina. Pero tienen que aminorar a ojímetro, porque como digo, no hay señales que indiquen cuándo debe empezar a frenar. Un desliz de milésimas de segundo y el tren es imposible de controlar.
7º El sindicato de Renfe lleva denunciando ese trayecto desde hace años, por peligroso y por no cumplir con las normas de seguridad.
8º Esto es solo una hipótesis, pero creemos que el maquinista tiró del freno de emergencia antes de entrar en la curva. Cuando la cabecera entró en la curva desacelerando, esta empezó a perder velocidad más rápidamente, pero el último vagón aún estava en la recta, así que la resistencia era menor. Por tanto, el primer vagón iba más despacio que el último y los de en medio se vieron sometidos a una presión que acabó por sacarlos de la vía.
9º Si no hubiera frenado con los frenos de emergencia y hubiera usado los eléctricos e hidráulicos, puede que no hubiera descarrilado, pero hubiera entrado en la estación de Santiago de Compostela a una velociada cercana a los 150 Km/h, pasandosela de largo y quizá descarrillando en ella o provocando un choque contra otro tren...
Sinceramente, no creo que se pueda culpar al maquinista de nada. Si en vez de un largo trayecto a más de 200, fuera uno limitado a 100-150 esto no hubiera pasado y, sinceramente, sabiendo las condiciones del trayecto, no sé como no ha pasado algo antes...
Saintkueto escribió:2º Justo antes de la curva hay un tunel, es decir, que tras una parte del trayecto casi en penumbra, el maquinista se traga de lleno un fogonazo por la luz del sol y cuando aún no se han acostumbrado los ojos a la nueva iluminación, ¡ZASCA! la curva.
Ahora entiendo por que gritaba que iba a 190...
Bimmy Lee escribió:futuro mad max escribió:
alxinako escribió:De verdad dudo que esa captura del facebook sea autentica, y si lo fuese no hace nada malo ya que ni es el dia del accidente, ni sobrepasa la velocidad propia del tren en muchos tramos que es 200 por hora.
Luego aparte no creo que un foro como este sea para hablar de estos temas, pero bueno la audiencia manda.
maesebit escribió:Aska escribió:Nos vamos a enterar de lo que ellos quieran que nos enteremos, ni más ni menos...
Desde luego que eso no lo vas a suplir ni vas a ser menos borrego creyéndote las opiniones de cuatro enteraos de un foro de Internet, ni las historietas interesadas que vayan surgiendo misteriosamente dede fuentes anónimas y sin contratar
jorge5150 escribió:jas1 escribió:El maquinista puede que tenga parte de culpa, puede ser.
Ademas habia 2, uno puede ser un fanatico de la velocidad, pero el otro que ?
Sólo conduce uno, el otro se queda en los vagones como pasajero y cada cierto número de kilómetros se van relevando.
alxinako escribió:De verdad dudo que esa captura del facebook sea autentica, y si lo fuese no hace nada malo ya que ni es el dia del accidente, ni sobrepasa la velocidad propia del tren en muchos tramos que es 200 por hora.
Luego aparte no creo que un foro como este sea para hablar de estos temas, pero bueno la audiencia manda.
dark_hunter escribió:6º El sistema automático de seguridad que detiene el tren en caso de emergencia ESTÁ DESACTIVADO es ese tramo, por eso van dos maquinistas en la cabina. Pero tienen que aminorar a ojímetro, porque como digo, no hay señales que indiquen cuándo debe empezar a frenar. Un desliz de milésimas de segundo y el tren es imposible de controlar.
Este punto no es correcto, ni había dos maquinistas en cabina (había dos maquinistas en el tren, pero solo conducía uno, el otro iba de pasajero) ni el sistema está desactivado en ese tramo. Lo que se da en ese tramo es el cambio del ERTMS al ASFA digital, pero no está desactivado. Si no funciona es porque no hay baliza o no le hacen mantenimiento, pero activado está en todo momento.
luiso80 escribió:no se si lo habreis comentado, y tal vez esto deberia ir al hilo de conspiraciones, pero os habeis dado cuenta que ya no se habla ( ni aqui, ni en la tele, ni en los periodicos) del tema de barcenas y del PP, de la manifestación en el congreso o de la crisis de gobierno?
llamadme chalado, pero me parece muy muy curioso.
NWOBHM escribió:luiso80 escribió:no se si lo habreis comentado, y tal vez esto deberia ir al hilo de conspiraciones, pero os habeis dado cuenta que ya no se habla ( ni aqui, ni en la tele, ni en los periodicos) del tema de barcenas y del PP, de la manifestación en el congreso o de la crisis de gobierno?
Se me han pasado muchas ideas por la cabeza, pero prefiero no pensarlo.
luiso80 escribió:no se si lo habreis comentado, y tal vez esto deberia ir al hilo de conspiraciones, pero os habeis dado cuenta que ya no se habla ( ni aqui, ni en la tele, ni en los periodicos) del tema de barcenas y del PP, de la manifestación en el congreso o de la crisis de gobierno?
Metal_Nazgul escribió:No se habla de bárcenas porque han muerto 80 personas.
De qué quieres que hablen?
Y lo de las conspiranoias hacéoslo mirar porque madre mía. Espero que tengais 15 años...
Metal_Nazgul escribió:luiso80 escribió:no se si lo habreis comentado, y tal vez esto deberia ir al hilo de conspiraciones, pero os habeis dado cuenta que ya no se habla ( ni aqui, ni en la tele, ni en los periodicos) del tema de barcenas y del PP, de la manifestación en el congreso o de la crisis de gobierno?
No se habla de bárcenas porque han muerto 80 personas.
De qué quieres que hablen?
Y lo de las conspiranoias hacéoslo mirar porque madre mía. Espero que tengais 15 años...
Lucy_Sky_Diam escribió:A ver, hay una cosa que no termino de entender. Yo he ido a Córdoba en hora y cincuenta minutos, si no recuerdo mal, en el AVE hace unos años y si el trayecto no puede hacerse con tramos a más de 200 Km/h no sé cómo lo hacen.
Esto lo digo porque una foto del señor que va a 200 Km/h a mi me parece una tontería, porque de sobra se sabe que un tren de alta velocidad va a ir a alta velocidad... Pero alguno parece que lo ve raro... por favor explicadme qué tiene de raro que el conductor presuma de ir a 200 Km/h en un tren de alta velocidad, a ver si puedo entenderlo.
NWOBHM escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:A ver, hay una cosa que no termino de entender. Yo he ido a Córdoba en hora y cincuenta minutos, si no recuerdo mal, en el AVE hace unos años y si el trayecto no puede hacerse con tramos a más de 200 Km/h no sé cómo lo hacen.
Esto lo digo porque una foto del señor que va a 200 Km/h a mi me parece una tontería, porque de sobra se sabe que un tren de alta velocidad va a ir a alta velocidad... Pero alguno parece que lo ve raro... por favor explicadme qué tiene de raro que el conductor presuma de ir a 200 Km/h en un tren de alta velocidad, a ver si puedo entenderlo.
El tren no era un AVE, era un ALVIA, los AVE sí pasan con mucho de los 200