Desesperado.. CPU a mas de 85º !!

Muy buenas foreros, os cuento un poco el problema que tengo. Me trae una amiga un PC que en principio el problema que tiene es que se apaga con mucha frecuencia y de forma completamente aleatoria.

Me pongo a revisarlo y efectivamente el PC tiene un problema muy serio de temperatura:
- enciendo el PC, me voy a la BIOS, y lo pongo en la opcion de "System Monitor" o algo asi.

- incialmente:
Temp. CPU=27ºC // Temp. M/B=22ºC
CPU Fan Speed 2575 RPM
Vcore: 1.274 V // 3.3V 3.354V // 5.00V 5.283V // 12.00V 11.5V

- pasan solamente 5 minutos !!! y....
Temp. CPU=62ºC // Temp. M/B=35ºC
CPU Fan Speed 2575 RPM

- lo dejo un rato mas, no mas de 10 min... :-( :-( :-(
Temp. CPU=85ºC // Temp. M/B=42ºC
CPU Fan Speed 2575 RPM

En ese momento, el PC se para. Supongo que entra alguna proteccion como es logico. Me quedo un poco alucinado, la CPU esta completamente IDLE, estoy en la BIOS y no he arrancado el SO. La sonda interna esta bien, toco el disipador y me achicharro el dedo, por listo... es decir esta a 85ºC de verdad.

Reconozco que aunque llevo dias leyendo sobre el tema no estoy muy puesto en la materia, pero sin duda algo extraño y grave debe estar pasando. No es normal llegar a 85º en IDLE, yo he visto valores de la gente en torno 28 / 32 ºC.

Que se os ocurre deberia hacer o comprobar??:

- desmontar la CPU revisar como está unida al disipador. Comprar la famosa Artic Silver 3 o 5 y hacer yo la union, linando antes ambas partes. (No lo he hecho nunca... igual sería mejor llevarlo a una tienda?)
- darle mas velocidad al ventilador ?? la verdad no he encontrado como se hace. Limpiarlo o engrasarlo ?? (2575 RPM creo que son normales.)
- hacer underclocking ??
- herramientas como CPUIDLE, WPCREDIT podrian ayudarme ??
- comprar otro sistema de refrigeracion ??
- comprar otra CPU, no parece lógico...

La placa BASE es una ASUS P4V8X-MX y está actualizada a la ultima version de BIOS.

Los datos del PC son (cpuz144):

Processor 1 (ID = 0)
Number of cores 1 (max 1)
Number of threads 2 (max 2)
Name Intel Pentium 4
Codename Prescott
Specification Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.00GHz
Package Socket 478 mPGA (platform ID = 2h)
CPUID F.3.4
Extended CPUID F.3
Core Stepping D0
Technology 90 nm
Core Speed 2999.8 MHz (15.0 x 200.0 MHz)
Rated Bus speed 800.0 MHz
Stock frequency 3000 MHz
Instructions sets MMX, SSE, SSE2, SSE3
L1 Data cache 16 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
Trace cache 12 Kuops, 8-way set associative
L2 cache 1024 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
FID/VID Control no

Y la fuente de alimentacion, no se si tendra o no que ver:
F.A. Advanced Technologies Inc
Model: ATX-1125BTA
300 Watt Power Supply W/PFC rev.02

En finx... que no se que hacer... arreglarle el PC a esta "amiga" mia seria un punto, en especial, si dejara de ser solo mi amiga [inlove] jejeje

Si lo resuelvo habria, por supuesto, cañas gratis para todos los colaboradores... !!! [fumeta] [fumeta]
Bajo mi punto de vista creo qiue se solucionaria con un poco de pasta termica una uñita en la parte del micro que haga una capa fina para que haga buen contacto con el disipador. Pillarle un buen disipador con heatpipe y base de cobre mejor, ya que eso procesadores salieron calentitos de por sip . Ese es el problema , si el ventilador es de 12 cm que lleva el disipador esa velocidad es buena si es de 8 o 9 es insuficiente .Asi que te recomendaria lo que te he dicho anteriormente un buen disipador con una pasta termica bien puesta .Saludos
A 85ºC debería de apagarse el ordenador por seguridad. ¿Realmente esa es la temperatura correcta?
Limpia el disipador, aplica de nuevo la pasta termica y comprueba. Si siguen siendo altas las temperaturas, ponle un Scythe Ninja Mini.

Salu2
Muchas gracias por las respuestas... parece que la cosa esta clara: debo sacar y limpiar ventilador y disipador, aplicar pasta termica y volver a colocar.

Ayer compre la pasta termica, en principio una normal en PC-BOX y hoy pretendia ponerme con ello. Llevo una horita revisando todos los hilos de este subforo y del de Hardware y en ningún sitio he visto el proceso explicado (si el de como montar un PC desde cero, que es el que mas pistas me ha dado). En youtube tampoco encuentro ningún video explicativo, (he visto varios del proceso de montaje, no del de desmontaje y limpieza)

¿Que pasa que es trivial y no necesita explicación? El ventilador que trae el PC es el que trae el Prescott por defecto, el de Intel, pero yo asi, a simple vista no he visto facil el desmontarlo.

¿Alguien se anima y me reconduce al hilo correcto o me da unas breves pautas? os juro que llevo una hora usando la busqueda y no doy con el tema.

Muchas gracias !!!
topo_topo escribió:Muchas gracias por las respuestas... parece que la cosa esta clara: debo sacar y limpiar ventilador y disipador, aplicar pasta termica y volver a colocar.

Ayer compre la pasta termica, en principio una normal en PC-BOX y hoy pretendia ponerme con ello. Llevo una horita revisando todos los hilos de este subforo y del de Hardware y en ningún sitio he visto el proceso explicado (si el de como montar un PC desde cero, que es el que mas pistas me ha dado). En youtube tampoco encuentro ningún video explicativo, (he visto varios del proceso de montaje, no del de desmontaje y limpieza)

¿Que pasa que es trivial y no necesita explicación? El ventilador que trae el PC es el que trae el Prescott por defecto, el de Intel, pero yo asi, a simple vista no he visto facil el desmontarlo.

¿Alguien se anima y me reconduce al hilo correcto o me da unas breves pautas? os juro que llevo una hora usando la busqueda y no doy con el tema.

Muchas gracias !!!


1º Cómprate un Arctic Cooling Freezer 7, que por 19€ es una auténtica PASADA.


2º Si el cooler original es éste , tan sólo tienes que girar los enganches, creo que en el sentido contrario a las agujas del reloj, y tirar de los enganches hacia arriba, uno a uno, para después poder retirar la pieza entera. ¡Cuidao que el micro puede estar pegao al cooler y te lo puedes cargar!...no lo arranques de cuajo si opone resistencia, mejor ve girando un poquito para que la pasta térmica reseca se vaya cayendo para finalmente poder separar ambas partes. Levantas la palanquita y con mucho cuidaito sacas el micro.

Ten mucho cuidado con los pines (los pinchitos, la parte de abajo) del micro, especialmente cuida que no le caiga nada de pasta térmica y procura no torcer ninguno. Finalmente puedes limpiar la pasta térmica reseca con un poquito de alcohol y algo que haga las veces de trapo (yo uso gasas de algodón hidrófilo, de las que se usan para las heridas...las que tengo no dejan ni un hilito suelto, ni se te ocurra usar algodón de ese lanudo :p) y lo dejas bien limpito. El cooler original de Intel pos o lo tiras a la basura o lo limpias y lo usas de pisapapeles, porque otra utilidad no tiene. Quizá los cables o el conector te puedan servir para alguna chapuza, si acaso.

Una vez que está todo limpito, colocas el micro en su sitio otra vez (te repito que tengas cuidado con tener las manos manchadas de pasta térmica), tiene que ir bien colocado (fíjate en que una esquinita tiene una flechita que te indica cómo va), bajas la palanquita y ale, un poquito de pasta buena bien aplicada con el dedo metido en una bolsa de plástico, lo mismo en el nuevo disipador y siguiendo las instrucciones de montaje del disipa no deberías tener ningún problema.

Bueno, esto igual lo ha dicho ya mucha gente y muchas guías, pero sólo te cuento mi forma de hacerlo, ya que te entiendo porque la primera vez que fui a cambiar un disipador era el de mi actual PC y estaba ACOJONADO porque si me cargaba el micro me quedaba sin él hasta no sé cuándo.

Cualquier duda, la dices. Saludos!
Sinceramente señores, sois la puta ostia. Problema slucionado !!

Ayer hice todo el proceso y en principio se me queda estabilizada la temperatura en IDLE a unos 39ºC / 40ºC. Me doy mas que por satisfecho.

Muchas gracias, papote, MasMe, y en especial a Zhanger y srtyo por el desinteresado tiempo dedicado. El video de youtube es justo del micro y ventilador que tenía.

Solo me dejé un detalle y es que ahora el ordenador no detecta la velocidad del ventilador de la CPU, como si no lo hubiera conectado (aunque si que lo esta y funcionando a buena velocidad). Me da:

CPU Fan Error !!
F1 to resume

Pero la verdad el ventilador funciona, y tras tres horas la CPU no paso de 40ºC. Si alguien sabe que puede ser, y me lo indica perfecto...

En cualquier caso, como digo me doy mas que por satisfecho, por donde he llegado, y como siempre, gracias a la gente de EOL !!
Si se autorregula no le hagas caso. Creo que es porque el micro está tan fresquito que el ventilador del disipa va a tan pocas RPM que la BIOS se asusta. :p

Hace poco había un post diciendo algo parecido, creo.

Saludos!
jaja ahora lo tienes mas fresquito que mi P4 jeje sino quieres que te de ese aviso desactivalo de la BIOS pero es por lo que te dice srteyo

Salu2
9 respuestas