Muy buenas foreros, os cuento un poco el problema que tengo. Me trae una amiga un PC que en principio el problema que tiene es que se apaga con mucha frecuencia y de forma completamente aleatoria.
Me pongo a revisarlo y efectivamente el PC tiene un problema muy serio de temperatura:
- enciendo el PC, me voy a la BIOS, y lo pongo en la opcion de "System Monitor" o algo asi.
- incialmente:
Temp. CPU=27ºC // Temp. M/B=22ºC
CPU Fan Speed 2575 RPM
Vcore: 1.274 V // 3.3V 3.354V // 5.00V 5.283V // 12.00V 11.5V
- pasan solamente 5 minutos !!! y....
Temp. CPU=62ºC // Temp. M/B=35ºC
CPU Fan Speed 2575 RPM
- lo dejo un rato mas, no mas de 10 min...
Temp. CPU=85ºC // Temp. M/B=42ºC
CPU Fan Speed 2575 RPM
En ese momento, el PC se para. Supongo que entra alguna proteccion como es logico. Me quedo un poco alucinado, la CPU esta completamente IDLE, estoy en la BIOS y no he arrancado el SO. La sonda interna esta bien, toco el disipador y me achicharro el dedo, por listo... es decir esta a 85ºC de verdad.
Reconozco que aunque llevo dias leyendo sobre el tema no estoy muy puesto en la materia, pero sin duda algo extraño y grave debe estar pasando. No es normal llegar a 85º en IDLE, yo he visto valores de la gente en torno 28 / 32 ºC.
Que se os ocurre deberia hacer o comprobar??:
- desmontar la CPU revisar como está unida al disipador. Comprar la famosa Artic Silver 3 o 5 y hacer yo la union, linando antes ambas partes. (No lo he hecho nunca... igual sería mejor llevarlo a una tienda?)
- darle mas velocidad al ventilador ?? la verdad no he encontrado como se hace. Limpiarlo o engrasarlo ?? (2575 RPM creo que son normales.)
- hacer underclocking ??
- herramientas como CPUIDLE, WPCREDIT podrian ayudarme ??
- comprar otro sistema de refrigeracion ??
- comprar otra CPU, no parece lógico...
La placa BASE es una ASUS P4V8X-MX y está actualizada a la ultima version de BIOS.
Los datos del PC son (cpuz144):
Processor 1 (ID = 0)
Number of cores 1 (max 1)
Number of threads 2 (max 2)
Name Intel Pentium 4
Codename Prescott
Specification Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.00GHz
Package Socket 478 mPGA (platform ID = 2h)
CPUID F.3.4
Extended CPUID F.3
Core Stepping D0
Technology 90 nm
Core Speed 2999.8 MHz (15.0 x 200.0 MHz)
Rated Bus speed 800.0 MHz
Stock frequency 3000 MHz
Instructions sets MMX, SSE, SSE2, SSE3
L1 Data cache 16 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
Trace cache 12 Kuops, 8-way set associative
L2 cache 1024 KBytes, 8-way set associative, 64-byte line size
FID/VID Control no
Y la fuente de alimentacion, no se si tendra o no que ver:
F.A. Advanced Technologies Inc
Model: ATX-1125BTA
300 Watt Power Supply W/PFC rev.02
En finx... que no se que hacer... arreglarle el PC a esta "amiga" mia seria un punto, en especial, si dejara de ser solo mi amiga
jejeje
Si lo resuelvo habria, por supuesto, cañas gratis para todos los colaboradores... !!!