paconan escribió:TRASTARO escribió:Es que Mantle tambien es universal en tu contexto que lo ubicas ya que funciona en GPUs Intel y nVidia. AMD hizo la invitacion abierta hacia ambas compañias para agegar el API Mantle en sus controladores.
Wwwendingo lo ha explicado correctamente, yo no digo que nvidia este invitada a la fiesta pero hasta hoy los únicos invitados son las gráficas GCN y los estudios de desarrollo...
Viendo como es amd con las fechas y los retrasos, quizas por eso no sea universal todavía (API en pañales, SDK aun no terminado... Vete tu a saber).
Pero ahora, entrando dx12 en la escena... Mucho se tiene que espabilar AMD para que mantle triunfe.
Este año y el que viene veremos juegos con mantle, pero más lo dudo
Es que es lo que hay, AMD puede decir misa, pero es una parte interesada en vender las "bondades" reales o imaginarias de Mantle.
Si nos dice que el API es "abierta", pero no podemos descargarnos ni documentación ni kit de desarrollo o SDK alguno de la página de AMD para mantle, que es privada, es que nos miente, o como mínimo no ha cumplido (aún) esa parte de su palabra.
Si nos dice que el API es "universal" y que se abrirá a terceros, pero después resulta que reconocen que no han "invitado" aún a los demás fabricantes de hard, sumándole lo anterior al tema, y resulta que por lo que nos dicen los hechos consumados Mantle, de "universal" no tiene nada, cuando la propia AMD no es capaz de implementarlo en sus gpus VLIW (que no, no son tan distintas como alguna gente les gusta creer respecto a las GCN, no en cuanto a estructura general, twin engines y otros temas son similares), nos dice lo contrario.
Quizás sea un problema de no querer AMD implementarlo en su hard "viejo", pero no habla bien con su ejemplo de la universalidad, si coño, hasta las gpus GCN 1.0 van peor con Mantle que las 1.1, que sólo son un pequeño cambio en algún punto nada más, no arquitectura nueva.
Sobre DX12, bien, no hacía falta su aparición realmente, Mantle estaba condenado desde el punto en que no se ha mostrado una auténtica buena fe en la apertura del "estándar" (para hacer un estándar primero tienes que lograr que el mercado lo acepte mayoritariamente como tal), más cuando la mayoría de problemas que han señalado desde AMD con DX u OpenGL son falsos (el tema de las drawcalls es una mentira ramplante, nadie con dos dedos de frente usa esas cantidades masivas de calls teniendo técnicas como instancing para evitar dicha sobrecarga de cpu).
Por supuesto Mantle tiene ventajas, seguramente no las que dice AMD (apuesto a simplemente su orientación más ligera y orientada CTM a GCN), pero una programación inteligente con OpenGL, usando sus capacidades modernas y con buenos drivers, o incluso lo mismo con DX11, permiten resolver el problema que se presente, y además UNIVERSALMENTE, por lo menos en cuanto a hard (no en plataforma soft, para eso: OpenGL sólo).
Pero ahora, con DX12, ya no existe una auténtica razón para el apoyo de Mantle, es que a diferencia de otras APIs propietarias (PhysX mismamente) donde no existen alternativas equivalentes, para Mantle la había antes, aunque pudiera decirse que tuviera "lacras" (aún está por demostrar, pero aceptémoslo al hablar de DX11/OpenGL), pero con DX12 u OpenGL "bien usado"... es un cadáver flotando en el río.
PD: AMD, bien podría gastar sus recursos de soft en hacer drivers decentes, siguen en OpenGL 4.3 mientras Nvidia lleva con OpenGL 4.4 desde hace ya un año, y para más inri, el soporte de 4.3 del driver de AMD es cuanto menos cuestionable.
He visto pruebas de uso de computeshaders (una novedad de 4.3, similar a los DirectCompute de DX permitiendo una mejor integración de GPGPU/3D que el uso de OpenCL combinado con OpenGL) en hard AMD que iban a la mitad de velocidad que en el hard equivalente de nvidia.
Y eso es inadmisible, una forma de bloquear el desarrollo del soft (juegos) es que los drivers vuelvan poco interesantes las novedades por mala implementación, en cierto grado es algo similar a lo que pasa con la implementación de command lists de DX11 donde el driver de AMD va más lento que usando calls a lo bruto y de forma secuencial en un mismo hilo.
La casa no se empieza a hacer por el tejado, y es lo que ha estado haciendo AMD con Mantle, mientras sus drivers DX y OpenGL han estado en estados subóptimos muy claramente. Y no me salgo siquiera del mundo windows para hablar de esto, que si lo hago.... tela.