Duda 4k consolas nueva generacion.

pipirana está baneado por "Usar clon para continuar actividad en CV"
Buenas me gustaria saber con las consolas de nueva generacion PS4 /XboxOne.
Si estas ,frente a una tv 4k la definicion de imagen si es mucho mejor o igual a una tv Full HD.
Ya que si uno pega el salto a next Gen, quizas la tv lo deberia tambien.
Muchas Gracias!!
Salu2
Las consolas de "nueva generación" da gracias que algunos juegos se vean con resolución FullHD, muchos son escalados desde resoluciones inferiores. Así que la tele no hace falta cambiarla para nada, y menos ahora que contenido UHD/4K no hay nada.

Si me dijeras que vas a pasarte a PC con tarjetas gráficas de gama alta con los que sí se puede jugar a 4K, entonces ya lo dejo a tu poder adquisitivo. Para consolas no.
Es decir que lo maximo de "la next gen"en consolas, es ver juegos full HD lo cual la tecnologia 4k queda igual que una tv Ful HD?
edit
segun vi esto;
Major Nelson, ha confirmado en una sesión de preguntas y respuestas que la Xbox One tendrá soporte para juegos y contenidos de vídeo tanto en resolución 4K (Ultra HD) como para 3D.

en este caso si que habra diferencia .
saludos
Jejeje, y la xbox 360 y la ps3 soportaban juegos Full HD, ¿cuántos había? El Virtua Tennis 3 y... poco más. El resto en la caja ponía que eran 1080p pero era mentira porque era un escalado desde 720p.

Con el 4K lo mismo, una cosa es que soporte esa resolución y permita reproducir vídeos, y otra que los juegos internamente funcionen a esa resolución. ¿Juegos nativos a 4K en la Xbox One / PS4? El día que existan serán probablemente juegos 2D como los que vemos en los móviles o con gráficos muy sencillos.

Siento no darte excusa para cambiar de tele :D
Dudo mucho que veamos algo a más de 1080p nativos en esta generación, otra cosa es lo haga el chip Hanna2 y su equivalente en PS4 si lo tiene, que no tengo ni idea. Pero vamos, que nativo yo apuesto por 1080p y gracias.
ok muchas gracias .
saludos
El procesador grafico integrado de ambas consolas no puede con el 4K [tampoco el procesador podria con la carga de instrucciones], lo maximo que puede es a 1080p y pocos o ningun juego de ambas consolas esta a 1080p [FullHD].

Ahora, sobre la pregunta: SI una pelicula/juego a 1080p se muestra en un televisor UltraHD [4K], ¿Se vera mejor?

Respuesta, NO, el sistema de video del televisor escalara la imagen de 1080p a 4K, lo cual equivale a escalar 4veces la imagen [400%] por lo que se perderia algo de calidad.
Perder tampoco, el reescalado es perfecto, un 4:1.
Habra que ver que criterio se tomaria para definir eso de PERFECTO, porque en el rescalado upsize [agrandar] siempre se pierde algo de detalles, ¿que tanto?, pues en un software y hardware competente no se notaria mucho a simple vista, a menos que use un algortimto basado en fractales, donde el escalado seria muy-muy-muy cercano a la perfeccion, pero en contra requiere una cantidad de computo en paralelo cuantioso.
Como dice el compañero, al existir una proporción 4:1, un algoritmo Nearest Neighbour de lo más sencillo y rápido en tiempo de cómputo te da una imagen donde, sencillamente, un grupo de 4 píxeles en el panel 4K muestran la información de 1 solo píxel de la fuente a 1080P. Para empezar, con lo mínimo exigible que es ese tipo de 'reescalado' el resultado es una imagen de la misma calidad que en el panel equivalente a 1080P, con la salvedad de que cada píxel se genera a partir de un bloque de 4 píxeles. Es decir, la fuente 1080P en el panel 4K no se va a ver peor que en el panel 1080P.

Aunque burdamente, aquí se puede ver lo que digo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y es que, al existir esa correspondencia no se produce un efecto tan asqueroso como visualizar una fuente 720P en un panel 1080P, donde la correspondencia de píxeles ya no sería 4:1.

Si luego nos ponemos a aplicar otra serie de algoritmos más complejos, la calidad de imagen mejorará. Pero ya digo que, como mínimo, la calidad se mantiene en el reescalado.
yo no me entero de nada entonces en que quedadamos?
mejor 4K o no hay apenas diferencia por el rendimiento que se espera de esta "genearcion"?
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
pipirana escribió:yo no me entero de nada entonces en que quedadamos?
mejor 4K o no hay apenas diferencia por el rendimiento que se espera de esta "genearcion"?

Que el 4k todavía no merece para nada la pena. Quédate con ésto.
[AndroMel] escribió:

eso me ha quedado claro lo que no me ha quedadado claro si ps4 /one movera 4K
pipirana escribió:
[AndroMel] escribió:

eso me ha quedado claro lo que no me ha quedadado claro si ps4 /one movera 4K

En un futuro es posible, pero de momento no.
iGneOSakrO escribió:Como dice el compañero, al existir una proporción 4:1, un algoritmo Nearest Neighbour de lo más sencillo y rápido en tiempo de cómputo te da una imagen donde, sencillamente, un grupo de 4 píxeles en el panel 4K muestran la información de 1 solo píxel de la fuente a 1080P. Para empezar, con lo mínimo exigible que es ese tipo de 'reescalado' el resultado es una imagen de la misma calidad que en el panel equivalente a 1080P, con la salvedad de que cada píxel se genera a partir de un bloque de 4 píxeles. Es decir, la fuente 1080P en el panel 4K no se va a ver peor que en el panel 1080P.
..

Si luego nos ponemos a aplicar otra serie de algoritmos más complejos, la calidad de imagen mejorará. Pero ya digo que, como mínimo, la calidad se mantiene en el reescalado.

Hay que entender en distinguir concepto y palabras: nadie dijo "se vera peor", se dijo "se perdera algo de calidad" ni tampoco nadie dijo que esta disminucion de calidad fuera grave, pero tampoco vamos a decir que el rescalado para umentar hara un trabajo perfecto para decir se tendra la misma calidad, se tendra algo aproximado, muy apoximado dependiendo del algoritmo y del sistema de procesamiento con que cuente el televisor.

pipirana escribió:.. lo que no me ha quedadado claro si ps4 /one movera 4K

Lo que es NO LEER

TRASTARO escribió:El procesador grafico integrado de ambas consolas no puede con el 4K [tampoco el procesador podria con la carga de instrucciones], lo maximo que puede es a 1080p y pocos o ningun juego de ambas consolas esta a 1080p [FullHD].

El APU personalizado que tiene la PS4 es un equivalente aproximado a una amd radeon HD7850 y repito APROXIMADO [poco mas que un HD7830], la cual no puede mostrar con fluidez juegos a resolucion 4K en calidad media, y se requiere se cierto nivel de procesamiento que los 6 nucleos del APU con sus ~2GHz dudo que puedan mantener. De la One es el mismo APU pero con menor velocidad y con un sistema de video integrado equivalente a una radeon HD7790.

La siguiente imagen es tomada de un sistema con procesador intel corei7 para una PC de alto rendimiento, que es muy superior al procesador AMD APU de la consola, con sistema operativo GNU/Linux, el cual es mas eficiente en la administracion y provecho del hardware, y el firmware y OS de la PS4 es muy similar al nucleo de GNU/Linux [estan basados en el mismo kernel].

Es una prueba sintetica, la cual no tiene la carga de procesamiento al CPU que un juego mas o menos sofisticado requiere [inteligencia artificial y controlar varios personajes, manejar motor de simulacion de fisicas, areas grandes y detalladas, etc.]
Imagen

Otra prueba con un juego real en windows, nuevamente con un corei7 de una PC de alto rendimiento para juegos, aqui se muestra la radeon HD7970 que es muy superior a la HD7850, y como se ve, esta HD7970 puede apenas sobrepasar los 30fps en momentos donde no hay muchos elementos a pintar en pantalla, y en promedio anda en los 26-27fps.

Imagen

Aqui una con el motor de juegos CryEngine 3, que es de los mas avanzados y optimizados para exprimir al maximo el hardware sobre el que corre.
Imagen

Y otro con un juego mas reciente.
Imagen

Reproducir video a 4K [UHD] sin duda podra hacerlo facilmente, pero un juego a 4K de manera fluida a los minimos 29fps promedio que seria lo apto para ser disfrutable no podra a menos que el juego graficamente sea sencillo con pocas texturas y efectos.
Gracias trastaro como os veo tan energicamente debatiendo con muchos tecnicismo se me va de la mano ..
aclarado un saludo y esta generacion entonces con la FULL HD y adios a 4k salvo pcs.
saludos
PS4 o ONE nunca podran tener juegos a 4k. Es tecnicamente imposible.

Pero si las resoluciones de dichas consolas no superan ni el minimo estandar de alta definicion como narices van a mover juegos en 4k.... Dudo que PS5 o la siguiente xbox puedan.

Hoy en dia quitando los juegos de PC no hay ningun otro contenido en 4k asi que a dia de hoy es mas pijada que otra cosa.
TRASTARO escribió:
iGneOSakrO escribió:Como dice el compañero, al existir una proporción 4:1, un algoritmo Nearest Neighbour de lo más sencillo y rápido en tiempo de cómputo te da una imagen donde, sencillamente, un grupo de 4 píxeles en el panel 4K muestran la información de 1 solo píxel de la fuente a 1080P. Para empezar, con lo mínimo exigible que es ese tipo de 'reescalado' el resultado es una imagen de la misma calidad que en el panel equivalente a 1080P, con la salvedad de que cada píxel se genera a partir de un bloque de 4 píxeles. Es decir, la fuente 1080P en el panel 4K no se va a ver peor que en el panel 1080P.
..

Hay que entender en distinguir concepto y palabras: nadie dijo "se vera peor", se dijo "se perdera algo de calidad" ni tampoco nadie dijo que esta disminucion de calidad fuera grave, pero tampoco vamos a decir que el rescalado para umentar hara un trabajo perfecto para decir se tendra la misma calidad, se tendra algo aproximado, muy apoximado dependiendo del algoritmo y del sistema de procesamiento con que cuente el televisor.

Con el debido respeto, pero para mí "perder algo de calidad" viene a significar "verse peor", no sé qué concepto tengo que distinguir ahí. Y no es tan difícil de entender que no se necesita ningún algoritmo avanzado para que, como digo, la imagen se vea como mínimo igual de bien que en el panel 1080p. Solo se trata, como dije antes, de representar el mismo color que en 1080p ocupa 1 solo píxel, mediante un bloque de 4 píxeles en el panel 4K (que, curiosamente, en un panel de la misma diagonal, vienen a ocupar el mismo tamaño, como intento ilustrar en las imágenes de mi mensaje anterior), no perdiendo absolutamente nada en el escalado, como sí ocurre mostrando los 720p en un panel 1080p, donde uno no es múltiplo del otro y necesariamente se pierde calidad en la definición frente al panel de 720p nativos, pues hay que ir escalando a razón de 1.5 píxeles por píxel. Te he puesto imágenes que ejemplifican (a mi entender) bastante bien lo que digo. Y eso considerando simplemente un estiramiento de imagen sin procesamiento de mejora alguno. Yo no gano nada defendiendo el 4K ni mucho menos, pero tampoco hay que engañar a la gente haciéndoles pensar que se van a ver peor las fuentes de resoluciones inferiores estándar. De hecho, si algo bueno tiene el 4K (2160) es que es múltiplo tanto de 1080 (2160 = 1080*2) como de 720 (2160 = 720*3). Donde, por ejemplo, sí se perdería definición sería con fuentes de entrada a 480 o 576, porque se pierde el factor de multiplicidad; cosa que viene ocurriendo igualmente en los paneles de 720 y 1080. Pero, como digo, mientras mantengas el factor de multiplicidad X:1 no hay problema ni pérdida de definición.

Espero haberme expresado con la suficiente claridad, y no quiero que mi mensaje se entienda como una crítica contra ti ni contra tus palabras. Solo intento expresar mi opinión basada en mis conocimientos con todo el respeto que me es posible.
Dicho todo lo que habéis puesto solo queda saber que tele comprar para los que tenemos una muerde olla y queremos actualizarla xD
Lotush escribió:Dicho todo lo que habéis puesto solo queda saber que tele comprar para los que tenemos una muerde olla y queremos actualizarla xD

Cualquier smart tv FullHD 1080p.
iGneOSakrO escribió:Con el debido respeto, pero para mí "perder algo de calidad" viene a significar "verse peor", no sé qué concepto tengo que distinguir ahí.

Con el debido respeto, si eres viceral para todo o lo quieres ver en blanco y negro ya es distinto.

pipirana escribió:Gracias trastaro como os veo tan energicamente debatiendo con muchos tecnicismo se me va de la mano ..
aclarado un saludo y esta generacion entonces con la FULL HD y adios a 4k salvo pcs.
saludos

Por nada, tecnisismos no los veas tanto, es para que se tenga a la mano algo de informacion que esclaresca lo mejor posible hasta donde puede el hardware de la consola PS4 y One.

Por cierto, estaba leyendo que ahora que IBM ha cedido sus fabricas, personal y patentes a GlobalFoundries [compañia que se decidca a la fabricacion de diversos chips entre ellos procesadores de AMD], y que con ello puede fabricar a 20nm, la nueva generacion de APUs de AMD para la One sera mas barata, y posiblemente sea algo mas potente, ya que al reducir el tamaño del transistor de 28nm a 20nm queda mas 'espacio', por lo que podria ocuparse en mas circuitos del procesador grafico, es decir, aumentar la capacidad de generacion de imagenes, igualmente, la reduccion del transistor permite menor necesidad de energia y mayor velocidad de frecuencia, con lo que podria aumentar la frecuencia de trabajo del CPU sin aumentar demasiado el calor generado. O porque no, AMD fabrique esos nuevos APUs con la mejorada arquitectura de las radeon R7 [pudiera una R7 260], con lo que aunque fuera la misma cantidad de circuitos del prcoesador grafico ya tendria algo de rendimiento aumentado y mas actualizado.

Como sea, ya sera ver en un nuevo modelo One para el siguiente año que lleve estos nuevos APUs, y seguramente sony tambien pida de esos nuevos APUs y quiza estos pudieran tener un procesador grafico equivalente a la radeon HD 7870 o una mas reciente radeon R7 260X.
Gracias una vez mas por la info TRASTARO,
por ese motivo no pego el "salto", (bajada de precio ,consola mejorada)
un saludo [beer]
La salida de nuevos micros igual implica la salida de una Slim para 2016, pero olvidaos de una mejora de rendimiento, ¿acaso van a dejar tirados a los millones que habrán comprado ya las nuevas consolas? No, pasará como con 360, que desde la primera hasta la última Slim se ven exactamente igual.
Ahora mismo estoy pensando en los rediseños que tuvo la primera 360 antes de la salida de la Slim, Las primeras Xenon, luego las Zephyr (que aún conservo), ambas de 90nm, y luego llegó la Falcon (V1-V2-V2) de 80nm, luego las Jasper, y creo que por último la Valhalla que es la integraba todo en un chip de 45nm. Igual me equivoco en algo de las dos últimas pues ya ando algo desconectado del tema.
sera mas potente pero logicamente capada al igual que 360 slim con su potencial
saludodos.
Dado que el usuario @TRASTARO y yo hemos tenido nuestras diferencias de opinión al respecto del reescalado que hace un panel 4K (Ultra HD) de una fuente de imagen a 720p o 1080p, me gustaría aclarar una cosa: y es que básicamente, los dos y ninguno teníamos razón al mismo tiempo. Me explico.

Cuando alguien preguntó qué tal se vería una señal 1080p en un panel 4K (Ultra HD) TRASTARO aseguraba que la imagen perdería algo de calidad por el reescalado, que para ver únicamente señales 1080p es mejor usar un panel 1080p para no perder definición.

Yo comentaba en un mensaje posterior que al existir una proporción exacta entre 1280x720 -> 3840x2160 y 1920x1080 -> 3840x2160 el reescalado no sufre de interpolación de píxeles ya que no ha de inventarse píxeles intermedios, con lo cual una imagen a 1080p en un panel 4K (Ultra HD) se vería, como mínimo, igual de bien que en el panel 1080p. En teoría.

¿Por qué digo que los dos y ninguno teníamos razón? Porque en teoría lo que yo decía es correcto; las matemáticas están ahí y las TVs 4K no presentan ese problema. Pero en la práctica lo correcto es lo que dice TRASTARO, ya que a la hora de la verdad estamos a expensas de que el fabricante decida o no incluir un algoritmo de "mejora" (nótense las comillas) de la imagen, que te suaviza los bordes pero te hace perder definición. ¿Qué ocurre entonces? Que, hasta donde yo he podido probar, los fabricantes incorporan en sus paneles una solución a un problema que no existe. Lo ideal sería poder elegir activar o desactivar este filtro de suavizado, y a quien le guste que lo ponga, y quien no pues que muestre la imagen tal como es. El problema es que va a depender en cada caso de cada panel, pero a priori apostaría a que son mayoría los fabricantes que incluyen filtros de reescalado "avanzados" modificando la fuente original en lugar de, sencillamente, hacer una escala más directa y sencilla; no en vano, vende mucho más decir que tienes un motor de reescalado 4K UltraHD Engine en tu TV que decir que no aplicas filtros de "mejora".

Como digo, rectificar es de sabios. Y aunque yo no sea tal, sí que me parece de rigor aclarar este punto para que quien, leyendo este hilo, haya podido tener algún tipo de confusión al respecto. Porque si bien en teoría deberíamos poder ver igual de bien la imagen a 1080p en un panel 1080p que en uno a 2160p, lo cierto es que en la práctica y por voluntad de los fabricantes, esto no es así.
Ves, tu hablas del caso ideal, el problema que la tecnologia y los fabricantes no siempre van al caso ideal, sino al que mas les convenga al momento. Las matematicas no mienten, lo que falla es su implementacion en el terreno fisico, y que los parametros involucrados se comporten como se considero en la formulacion.

Aprovechando que estamos en aclaraciones. Evita seguir exponiendo tus presuposiciones [propias y solo de ti] como si fueran palabras mias. Yo nunca dije ni exprese "para ver únicamente señales 1080p es mejor usar un panel 1080p para no perder definición.". Aqui hablamos y lo que dije es que una imagen a 1080p perderia algo de calidad al escalarla a 4K, que no es lo mismo a decir lo que has dicho tu "para ver únicamente señales 1080p es mejor usar un panel 1080p para no perder definición". Un render de imagen del juego a 1440p [2560x1440] reescalado a 1080p no deberia presentar problema y la variacion de la imagen seria minima.

Otra aclaracion, la consola One no esta usando un render de imagen a 1080p para todos los juegos, algunos estan a 720p [1280x720 o HD] mientras otros estan a 900p [1600x900] y otros [y aun no se esta claro si es cierto] van a 1080p [1920x1080 o FullHD], asi que los juegos que van a una resolucion de render inferior a 1080p son rescalados a esta resolucion de 1080p por el mismo iGP de la consola despues de que se haya generado el render, con lo que ya estamos hablando de una manipulacion de la imagen, y despues el televisor 4K tambien metera una manipulacion mas en estos casos.

Al menos en un televisor UltraHD [4K] no creo que por ahora sea muy conveniente el quitar los filtros de mejora y reescalado para el caso de las consolas, al menos hasta que salga [supongo] una actualizacion del firmware que optimize que el iGP [procesador grafico] escale el video a los 3840x2160 con sus propios filtros de mejora visual, aparte de que pueda usar preferentemente HDMI 2.0 [podra usar 3840x2160 a 60Hz], habra que investigar si ya tiene esta optimizacion o simplememte esta capacidad de rescalar directamente la imagen del juego a 3840x2160p la consola One o PS4 . En muchos televisores HD y FullHD actuales se pueden deshabilitar los filtros de mejora del televisor, simplememte configurando la entrada HDMI donde se conecta la PC o la consola a 'MODO PC' [el nombre del modo puede cambiar de fabricante a fabricante].
25 respuestas