Si usas un TV deberías usar RGB limitado (estándar).
Tras las cosas vistas por aquí y el artículo que enlacé, me puse manos a la obra y cual fue mi sorpresa que conseguí ver todos los colores de la imagen de calibración en modo RGB limitado. Este modo lo que hace no es comerse colores, sino compactar el rango 0-255 a 16-235, pues supuestamente en los TV <16 y >235 no se verían como realmente son.
Luego en verdad lo que hay que hacer es ajustar el brillo y contraste para tener optimizados los negros y blancos de tu pantalla. Por eso hay que ajustarlos para que los colores de los extremos más allá de las líneas no los veas, porque supuestamente con un calibrado óptimo no deben verse. Es decir, si ves los grises por debajo del 16 (ponen 15 en este caso coincidiendo en la línea pero bueno) es que tienes el brillo saturado, por lo que el negro que estás viendo no es adecuado, se debe bajar el brillo. Idem con el contraste, si ves tonos a la derecha de la línea, y tienes el contraste por debajo de 100 (el tope), es que tienes bajo el contraste, y debes subirlo.
Para calibrar la imagen, en modo RGB estándar (limitado) al ser un TV, he hecho lo siguiente:
- Partir de un modo "normal", que no busque saturar los colores (típico de los modos juego), con el contraste lo más alto posible. En las Philips este modo se llama "Natural".
- En ese modo, subiendo el brillo (el contraste lo pone a 100 ese modo por defecto), resulta que veía todos los colores de las bandas, incluso el 3. Es decir, el modo RGB limitado no se está comiendo colores, los compacta.
- Con el contraste a tope, ajusto el brillo para que los grises a la izquierda de la línea no se vean.
- El contraste no me hizo falta ajustarlo porque se distinguían tonos a la derecha de la línea, pero al estar ya a tope pues más no se puede subir. Lo que si habría que hacer es bajarlo en caso de que no se distinguieran a la izquierda de la línea.
- Probé cambiar el color un poco y me di cuenta que tampoco hacía falta, en las bandas de colores se distinguían igual subiendo y bajando algo el color.
- El tono de color de este modo es normal, ni cálido ni frío.
- En caso de las Philips hay otras cosas que tocar, como el Realce que hay que ponerlo al 2 para evitar aristas.
- Recordar activar el modo PC en caso de tenerlo. Esto desactiva filtros como los 100Hz (movimiento mejorado que añade mucho input lag), realce de contornos, etc. Si no se tiene, pues quitarlos a mano.
Por lo tanto comprobé que importa mucho el modo del que partir, el recomendado es alguno tipo "neutro" (como el Natural de las Philips), que no busque acentuar nada concreto.