Duración estimada de las consolas clásicas?

Me a surgido la duda , cuanto pueden durar los componentes de una clásica?(memorias , micros y demas) hasta que se averíen? por ejemplo la Super tiene como máximo 20 años , cuantos mas puede durar? contando con los componentes como las resistencias y condensadores? y sin estos?
kappa64 escribió:Me a surgido la duda , cuanto pueden durar los componentes de una clásica?(memorias , micros y demas) hasta que se averíen? por ejemplo la Super tiene como máximo 20 años , cuantos mas puede durar? contando con los componentes como las resistencias y condensadores? y sin estos?

Siempre dan estimaciones de estas respecto a aparatos electronicos o soportes de datos, pero luego vemos que siguen aguantando sin problema. En mi humilde opinion, llegaremos a viejos con nuestros retrotrastos aun funcionando, si no es que nos sobreviven.
depende de muchos factores, como humedad, temperatura y uso. unos 50 años mas o menos.
Las consolas de cartuchos parecen indestructibles, la verdad, yo creo que podrían durar muchos años más. Además, siempre se podrán ir reparando si se sabe algo de electrónica (me imagino que será así, yo no tengo mucha idea [+risas] ).
kappa64 escribió:Me a surgido la duda , cuanto pueden durar los componentes de una clásica?(memorias , micros y demas) hasta que se averíen? por ejemplo la Super tiene como máximo 20 años , cuantos mas puede durar? contando con los componentes como las resistencias y condensadores? y sin estos?

Hay "Supers" con más de 20 años funcionando como el primer día, al igual que Ataris 2600 con más de 30.
Yo tengo algunas consolas de los setenta que funcionan igual que el primer día, 35 años después de ser lanzadas al mercado.
Baek escribió:

Hay "Supers" con más de 20 años funcionando como el primer día, al igual que Ataris 2600 con más de 30.

Me refería a que las primeras super se fabricaron hace + o - 20 años( la mia tendra esos años y funciona perfectamente) pero su producción acabo en 2003 (En japon) por lo que lógicamente unas tienen mas edad que otras , yo lo que me pregunto es , por ejemplo , yo guardo después de cada uso mi super nintendo en un armario , que la protege del sol el polvo y la humedad y ni siquiera suelo poner el aire acondicionado en invierno o verano en mi habitación para que no le afecten los cambios de temperatura , así que asumiendo que por el uso condensadores y resistencias se van a romper tarde o temprano , su sustitución es fácil , pero lo que me preocupa es la duración de las cosas insustituibles como los microprocesadores y demás piezas esenciales.
alguien conoce alguna causa por la que alguna consola (retro) pueda morir?
en principio todos los componentes son sustituibles, no?

podemos dormir tranquilos? :D
pomez escribió:alguien conoce alguna causa por la que alguna consola (retro) pueda morir?

Si se daña algún tipo de procesador o demás o chip especial por culpa de la oxidación o cualquier otra causa como que no hay nada que hacer , pero lo que se refiere a componentes normales , como resistencias , condensadores , etc .. , se pueden sustituir , y las pistas como que también se pueden reconstruir aunque queden de una manera "cutre" , pero no no todo es sustituible y como una de esas partes se fastidie ya no hay nada que hacer , por eso quiero saber la duración de esos componentes.
El futuro, nos guste o no, son clónicas de calidad (tanto de materiales como de emulación de los chips originales) o los emuladores.
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
El futuro es el hardware en FPGA (arrays de puertas lógicas reprogramables, esto es, hardware que se convierte en otro hardware :D) y la emulación de baja latencia: Mednafen, BSNES y WinUAE están dando pasos en ese sentido (unbufferded displays, etc).
Sin embargo, la solución final son las implementaciones en FPGA: no hay compromisos por culpa del sistema operativo ni hay nada: sólo hardware reconfigurable. Como ejemplos, Minimig, OneChipMSX sobre Altera DE1 (el original no se fabrica desde hace mucho), el CPC-TRex, el Suska (Atari ST en FPGA), Chamaleon (C64) y próximamente FPGAARCADE y NATAMI.
Cozumel escribió:Yo tengo algunas consolas de los setenta que funcionan igual que el primer día, 35 años después de ser lanzadas al mercado.

Mi magnavox odyssey de finales del 72 ya dura casi 39 años...y funcionando como el primer día...
creo que si se cuidan bien, pueden durar aun muchos años. la unica que parece que no aguanta bien son las gamegear, que casi todas estan tocadas.
jordigahan escribió:creo que si se cuidan bien, pueden durar aun muchos años. la unica que parece que no aguanta bien son las gamegear, que casi todas estan tocadas.

Por que los condensadores de fábrica son una mierda, es cambiarlos y como nuevas.
kappa64 escribió:
pomez escribió:alguien conoce alguna causa por la que alguna consola (retro) pueda morir?

Si se daña algún tipo de procesador o demás o chip especial por culpa de la oxidación o cualquier otra causa como que no hay nada que hacer , pero lo que se refiere a componentes normales , como resistencias , condensadores , etc .. , se pueden sustituir , y las pistas como que también se pueden reconstruir aunque queden de una manera "cutre" , pero no no todo es sustituible y como una de esas partes se fastidie ya no hay nada que hacer , por eso quiero saber la duración de esos componentes.

[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] ahora nunca mas volveré a dormir tranquilo.

aunque esto no pinta mal [risita]
gaula88 escribió:El futuro es el hardware en FPGA (arrays de puertas lógicas reprogramables, esto es, hardware que se convierte en otro hardware :D) y la emulación de baja latencia: Mednafen, BSNES y WinUAE están dando pasos en ese sentido (unbufferded displays, etc).
Sin embargo, la solución final son las implementaciones en FPGA: no hay compromisos por culpa del sistema operativo ni hay nada: sólo hardware reconfigurable. Como ejemplos, Minimig, OneChipMSX sobre Altera DE1 (el original no se fabrica desde hace mucho), el CPC-TRex, el Suska (Atari ST en FPGA), Chamaleon (C64) y próximamente FPGAARCADE y NATAMI.

gracias XD
Espero que duren más que yo.. xD
Yo creo que podemos estar tranquilos, porque antes las cosas se fabricaban para que duraran, no para tirarlas a los 10 años como mucho.
A ver, lo que tiene fecha de caducidad son los condensadores, soldaduras y algun componente que pueda cascar con el uso, temperatura, humedad,... pero es cuestion de repararla, nunca se "acabará" del todo.
Los procesadores, RAM, ROM, etc son eternos (al menos mientras vivamos para contarlo) y a no ser por una averia, tipo corto o sobretension, no cascan o no suelen hacerlo.
Como te han dicho, manteniendo el HW protegido contra golpes, humedad, calor y picos de tensión te puede durar toda la vida. El único componente que puede deteriorarse sólo con el paso del tiempo son los condensadores, y cuando fallen con sustituirlos por unos equivalente sigue funcionando como el primer día (mirad si no las GameGear reparadas).
Un saludo :)
las antiguas, las de cartucho, son super resistentes al paso del tiempo, en cuanto llegamos a los formatos opticos (la PSX puede ser considerada como clasica), no creo que pase la cosa de 4 o 5 años, normalmente.
heathclifff escribió:las antiguas, las de cartucho, son super resistentes al paso del tiempo, en cuanto llegamos a los formatos opticos (la PSX puede ser considerada como clasica), no creo que pase la cosa de 4 o 5 años, normalmente.

Mi Amiga CD 32 tiene casi 20 años y va bien, al igual que mi MCD o mi 3DO.
jordigahan escribió:creo que si se cuidan bien, pueden durar aun muchos años. la unica que parece que no aguanta bien son las gamegear, que casi todas estan tocadas.

Parece que es la única consola problemática, el resto aguanta bien.
heathclifff escribió:las antiguas, las de cartucho, son super resistentes al paso del tiempo, en cuanto llegamos a los formatos opticos (la PSX puede ser considerada como clasica), no creo que pase la cosa de 4 o 5 años, normalmente.

No veo relacion entre la durabilidad de la consola y el soporte de los juegos :-?
bertobp escribió:No veo relacion entre la durabilidad de la consola y el soporte de los juegos :-?

Fácil, consolas de disco, materiales baratos, obsolescencia programada para obligarte a comprar su hermana mayor.
bertobp escribió:No veo relacion entre la durabilidad de la consola y el soporte de los juegos :-?

Las lentes usadas para los formatos ópticos son muy delicadas, se pueden descalibrar fácilmente o incluso quemarse y no reconocer nada, pero no comparto esa estimación de tan pocos años, pueden durar muchísimo más si no se las maltrata (usar CDR o DVDR en lugar de los discos originales, instalar chips que paren en seco el lector, usar técnicas de carga de juegos que requerían abrir la tapa con la consola encendida etc... acortan mucho la vida útil del lector).

Un saludo :)
Baek escribió:

quiza lo fabricasen mas fiablemente que nuestros coleguitas de sony, o quiza les has metido menos caña, no se.

y yo no he pirateado ninguna psx pero la primera peto a los dos años, la segunda, la psone q tengo por ahi, sinceramente ya ni lo se, porque me pase a ps2 y tambien petó, esta vez la bandeja, y me la terminé de cargar yo intentando abrirla XD. de momento la ps2 slim sin problemas, pero me temo que no va a durar 20 años o mas como una MD (que por cierto mi MD vino con un fallo de fabrica: se le quedaba la imagen en blanco y negro o parpadeando entre b/n y color, hasta que apagaba y encendia varias veces o "calentaba" durante varios minutos encendida, pero aparte de eso, como un roble durante años y años).
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
En cuanto algún ASIC como la CPU o la PPU de la NES; la VDP de la Megadrive; el RIOT, Stella, etc... de la Atari; la ULA del Spectrum; el CTRC del Amstrad; etc... el estamos jodidos

En general, los más jodidos de arreglar son las de Amstrad, las de Commodore y las de Nintendo, que gastan custom chips para todo

Bueno, siempre quedarán los hardwares con Glue Logic como ciertos MSXs xD
heathclifff escribió:
Baek escribió:

quiza lo fabricasen mas fiablemente que nuestros coleguitas de sony, o quiza les has metido menos caña, no se.

y yo no he pirateado ninguna psx pero la primera peto a los dos años, la segunda, la psone q tengo por ahi, sinceramente ya ni lo se, porque me pase a ps2 y tambien petó, esta vez la bandeja, y me la terminé de cargar yo intentando abrirla XD. de momento la ps2 slim sin problemas, pero me temo que no va a durar 20 años o mas como una MD (que por cierto mi MD vino con un fallo de fabrica: se le quedaba la imagen en blanco y negro o parpadeando entre b/n y color, hasta que apagaba y encendia varias veces o "calentaba" durante varios minutos encendida, pero aparte de eso, como un roble durante años y años).

Es que las consolas de SONY ya tienen fama de eso, se rompen con mirarlas, yo tuve 4 PSX y 2 PS2, pero yo creo que si en vez de con formato óptico, las sacan con cartucho iban a petar igual.
Lo de que las consolas de Sony se rompen rápido es totalmente verdad. Pero también, sabiéndolo, si vas con cuidado tampoco tienen por qué reventar tan pronto. El talón de aquiles es siempre la unidad óptica. Yo por eso tengo una ps2 que apenas ha leido de la lente, con un disco duro interno y el hdloader. Como sólo me interesaban unos 25 títulos del catalogo de ps2, me los he ido comprando porque me gusta tener los favoritos de cada sistema. Pero para jugarlos, directamente lo cargo desde el disco duro, no leo nada con la lente. Con eso, esta consola puede durar muchos años (que es la idea). Eso sí. Tengo una psx por aquí, y hace tiempo que el lector dijo adios.

Ahora, para consola resistente nada como las Snes, que tengo una de las primeritas que hubo y funciona perfectamente.
Yo tengo todavia en coleccion 2 clonicas de pong, una Hanimex SD-050 y otra igual pero de SOUNDIC y funcionan las 2 a la perfeccion. Creo que datan de 1979, oooo incluso por debajo.

Os pongo una fotillo de una de ellas.
Imagen
batroxsunrise escribió:Yo tengo todavia en coleccion 2 clonicas de pong, una Hanimex SD-050 y otra igual pero de SOUNDIC y funcionan las 2 a la perfeccion. Creo que datan de 1979, oooo incluso por debajo.

Os pongo una fotillo de una de ellas.
Imagen

Dudo que sean de 1979. El Pong que yo tengo, de la misma marca (Soundic), es de después de 1980 (fecha de fabricación del AY-3-8610, "corazón" de la máquina, es de la semana 12 de 1980) y aún no tiene el zócalo para cartuchos, que fue algo que se puso después cuando empezaron a salir las Ataris

De todas formas, lo tienes en excelente estado, menuda envidia comparado con el que yo compré oxidado en el rastro por 3€ xDDD
socram8888 escribió:Dudo que sean de 1979. El Pong que yo tengo, de la misma marca (Soundic), es de después de 1980 (fecha de fabricación del AY-3-8610, "corazón" de la máquina, es de la semana 12 de 1980) y aún no tiene el zócalo para cartuchos, que fue algo que se puso después cuando empezaron a salir las Ataris

De todas formas, lo tienes en excelente estado, menuda envidia comparado con el que yo compré oxidado en el rastro por 3€ xDDD

Gracias!!

¿La soundic esa que tu dices no es la que trae el super sportic incorportado en memoria y es una palanquita que se mueve de izquierda a derecha?, es que esa es la otra que tengo pero aun no le hecho fotos ademas le falta ademas un conector que va a la izquierda que segun he escuchado es para la "pistola" .... pero no lo se con certeza.
heathclifff escribió:de momento la ps2 slim sin problemas, pero me temo que no va a durar 20 años o mas como una MD

En el caso de una PS2, Xbox o Wii, si falla el lector siempre tienes la opción del disco duro, con lo que también pueden durar la tira. Tengo una PS2 desde 2003, y aunque todavía le va el lector, hace tiempo que juego solo desde el disco; y la compré de segunda mano.

Pero claro... si abres una Megadrive o SNes, y luego abres otra consola de las actuales y las comparas por dentro, te darás cuenta por deducción que hay más posibilidad de fallo en las más actuales que en las viejunas.
batroxsunrise escribió:
socram8888 escribió:Dudo que sean de 1979. El Pong que yo tengo, de la misma marca (Soundic), es de después de 1980 (fecha de fabricación del AY-3-8610, "corazón" de la máquina, es de la semana 12 de 1980) y aún no tiene el zócalo para cartuchos, que fue algo que se puso después cuando empezaron a salir las Ataris

Gracias!!

¿La soundic esa que tu dices no es la que trae el super sportic incorportado en memoria y es una palanquita que se mueve de izquierda a derecha?, es que esa es la otra que tengo pero aun no le hecho fotos ademas le falta ademas un conector que va a la izquierda que segun he escuchado es para la "pistola" .... pero no lo se con certeza.

No, es una muy cutre xD
Imagen
Por dentro está todo oxidado, así que lo más probable es que se vaya de cabeza a la basura. Total, el AY-3-8610 ("cerebro" de la consola) ya se lo he sacado y con un par de componentes me puedo montar una nueva en alguna carcasa rara (de momento, he pensado meterlo dentro de los mandos que lleva xD)

PD: Sí, lo de al lado, es el bombín de la bici xDDDDDDDDDDDD
socram8888 escribió:PD: Sí, lo de al lado, es el bombín de la bici xDDDDDDDDDDDD

[qmparto] [qmparto]

Esa que tu tienes socram es mas EXCLUSIVA, de las mias se ven a patadas por ebay, pero la tuya no la habia visto en la vida, una pena que ya no te funcione ... haber si pronto la resucitas en otro cuerpo :P

Yo la compre por que fue la primera consola que compro mi padre y tenia mucha nostalgia por recuperarla. :)
Vaya, pues si lo llego a saber me habría puesto antes con ella xD

De todas formas, mi idea es actualizarla al siglo 21, voy a hacer desde cero toda la placa esa que se ve abajo, y le voy a sacar vídeo compuesto y salida de audio

He intentado reparar esa placa, pero no sé porqué es tan complicada cuando el esquema oficial es tan simple: http://www.pong-story.com/GIMINI1978.pdf :?
Pues yo tengo una ps2 fat de 2001 si no me falla la memoria(la del pack con gran turismo 3) y todavia funciona, y por lo que parece todavia le queda mucho por funcionar.
Las antiguas de cartucho son muy duraderas y muy sencillas, yo creo que durarán años y años, no así las nuevas que a nada se estropean.
Leugrim escribió:Las antiguas de cartucho son muy duraderas y muy sencillas, yo creo que durarán años y años, no así las nuevas que a nada se estropean.

Habla por la PS3 y su YLOD y la XBOX y su 3LR, que la Wii si se estropea el lector, puedes ponerle un HDD dentro xD

La fecha que comenta el compañero es correcta.

Yo tengo una HGS Electronic Telesport, de fabricación alemana, que es compatible con esos cartuchos y la fecha de fabricación es 1.978.
Cozumel escribió:La fecha que comenta el compañero es correcta.

Yo tengo una HGS Electronic Telesport, de fabricación alemana, que es compatible con esos cartuchos y la fecha de fabricación es 1.978.

Lo vi en algun lado y por eso he puesto 1979 o por ahi .....

socram8888 escribió:Vaya, pues si lo llego a saber me habría puesto antes con ella xD

De todas formas, mi idea es actualizarla al siglo 21, voy a hacer desde cero toda la placa esa que se ve abajo, y le voy a sacar vídeo compuesto y salida de audio

He intentado reparar esa placa, pero no sé porqué es tan complicada cuando el esquema oficial es tan simple: http://www.pong-story.com/GIMINI1978.pdf

Animate !!!, tio, tu que tienes conocimientos de electronica y sabes de esas cosas tira palante y fabricate una consola mas super exclusiva :)

Ojala y yo tuviera conocimientos de electronica y pudiera hacer cosas que haceis por aqui por el foro. :)
Creo que en general para que aguanten más años todavía es conservarlas sin polvo y donde estén frías. Lo digo porque si estropea por ejemplo un chip, o algo de eso, lo que te van a decir en las tiendas que ya casi todo es microeléctronica y esas piezas no se fabrican. Y también tener especial cuidado con los transformadores, que luego algunas consolas si se quema el original solo quieren el suyo.
Yo tengo una programmable game de finales de los 70 funcionando 100%. Las menos fiables para mi NES, DREAMCAST Y GAME GEAR. Auque los fallos son reparables.
Jsln23 escribió:Creo que en general para que aguanten más años todavía es conservarlas sin polvo y donde estén frías. Lo digo porque si estropea por ejemplo un chip, o algo de eso, lo que te van a decir en las tiendas que ya casi todo es microeléctronica y esas piezas no se fabrican. Y también tener especial cuidado con los transformadores, que luego algunas consolas si se quema el original solo quieren el suyo.

por eso todos a pensar a futuro y comprar desde ahora todas las piezas de repuesto y guardaras hasta cuando peten las consolas y sea necesario cambiarles una pieza, porque después será imposible encontrar una pieza que más tarde dejará de fabricarse.
Yo hace unos meses compré un destornillador hexagonal del número 4 (no sé el nombre del tornillo), por si algún día me hace falta para un transformador de Sega.

Pone por fuera Nylon Beta 942 Italy

Este es (5€ me costó)ç

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
44 respuestas