El 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca"

VozdeLosMuertos escribió:
Spark89 escribió:¿Leer cómics y manga es "leer"? ¿Leer los textos de una visual novel es "leer"? ¿Y los de un RPG? ¿Y leer decenas de artículos, reportajes y noticias al día es "leer"?

¿O sólo consideramos "leer" cuando es una novela (o teatro o poesía)?

De ser lo último, sí, leo muy poco (un par de libros al año), qué le vamos a hacer :-|

Ese tipo de actividad es muy positiva y por eso leer es bueno. Además de que puedes aprender cosas (de lugares, personas, momentos históricos...) y mejorar tu ortografía (memoria visual) y capacidad de expresión (vocabulario y estructuras del discurso que se sienten al escuchar a alguien o leer sus textos -en un foro como este, por ejemplo-). :)

Completamente de acuerdo, pero todas esas bondades de la lectura se "obtienen" también de esos otros medios diferentes a la novela que cito en mi post ;)
Justin B está baneado por "Troll"
GaldorAnárion escribió:Y yo no entiendo la necesidad de leer si o si. Que lea el que le guste... que mania joder.

Es como los videos estos de youtubers de pacotilla que entrevistan a personas al azar haciendoles preguntas de historia y solo salen los que fallan. Son 2 cosas que odio.

Si, esos fallos de los que se rie todo el mundo.

Luego sales a la calle, preguntas cuanto es 7x8 y te responden: "Es que yo soy de letras..."

Como cuando se reian de Ana Botella y en esa frase ya hablo mas ingles que el 90% de españa [qmparto]
Yo hasta los 20 leía todo cuanto caía en mis manos.

Ahora solo periódicos, cómics y algunos foros.

Los novelistas que salen ahora me parecen demasiado presuntuosos con lo que escriben. Y los de antes han ido perdiendo nivel. Ya pocos libros interesantes veo por ahí.

Cuando voy a una librería a comprarle un libro a alguien, me cuesta la vida elegirlo porque al leer un poco de qué van me parecen todos una copia barata de algo exitoso que se haya hecho antes.
monthyp escribió:
rampopo escribió:no no leo.

necesitaría estar muy relajado. ser rico y no tener que preocuparme de nada. ahora diréis que no, que el que quiere leer lee, pues yo creo que no. que a mayor numero de problemas menos ganas de leer tenemos, y en general menos ganas de hacer cualquier cosa hasta una paja.

Totalmente en desacuerdo. A mi leer me ayuda a evadirme de los problemas. ME hace olvidarme totalmente de todo al meterme totalmente en la historia.
Supongo que a cada uno le funciona una cosa XD

la verdad es que tampoco leia mucho antes cuando en teoria era feliz.
Mi novia me regalo un libro, se lo con tu a su prima, y ella le contesto, ah pero tu lees ?
Justin B escribió:
GaldorAnárion escribió:Y yo no entiendo la necesidad de leer si o si. Que lea el que le guste... que mania joder.

Es como los videos estos de youtubers de pacotilla que entrevistan a personas al azar haciendoles preguntas de historia y solo salen los que fallan. Son 2 cosas que odio.

Luego sales a la calle, preguntas cuanto es 7x8 y te responden: "Es que yo soy de letras..."

Como cuando se reian de Ana Botella y en esa frase ya hablo mas ingles que el 90% de españa [qmparto]

Al menos el 90% de España no trabaja por enchufe en el Ayuntamiento porque se tiraba al ex presidente de España sin tener ni un puto conocimiento para el puesto.
Ni tienen asesores ni un profesor de inglés que le pagamos entre todos para que vaya a hacer el ridículo enfrente de todo el mundo.
La verdad es que, normalmente, la gente que no lee nada se expresa con el culo.

Ideas inconexas, gramática y ortografía nulas... parece que hayan puesto a un mono aporreando un teclado a ver qué sale.
jorcoval escribió:La verdad es que, normalmente, la gente que no lee nada se expresa con el culo.

Ideas inconexas, gramática y ortografía nulas... parece que hayan puesto a un mono aporreando un teclado a ver qué sale.

No estoy del todo de acuerdo, pero si que es verdad que por regla general, quien no lee nunca suele tener algo mas de problemas sobre todo con la ortografia
Justin B escribió:

El problema es que el resto de España no es la alcaldesa de la capital del país. [+risas]

Ni somos unos enchufados en el ayuntamiento. [toctoc]
dark_hunter escribió:
Lo que ha sido mortal es ver como han desaparecido los libros del transporte público en pos de los Kindle. Y cualquier tipo de lectura por juntar caramelicos en el Candy Crush.

Pues lo primero no se que tiene de malo.

No me sorprende, conozco a mas de uno y de dos que le dan mas importancia al formato que al contenido. El caso no es leer la historia, disfrutarla, aprender.... lo que cuenta es tocar el papelito y esnifar su aroma, sino no estas leyendo [+risas]
Yo leo como hobby, nadie me obliga y tampoco lo hago por subir el porcentaje de lectores del pais. Yo lo veo como un hobby, como los videojuegos u otros. No todos tienen ni tiempo ni ganas de leerse una novela, igual prefieren una película igual de interesante. Repito, no veo la necesidad de obligación de un pais a leer mas o menos, leer una novela tampoco te da necesariamente mas cultura, depende mucho de lo que leas.
Para quien lea a menudo el kindle es lo mas económico y ligero.
Pues no me parecen muchos viendo el panorama, la verdad. Me imagino que como todo, habrá gente que hay leído dos bestsellers en los últimos cinco años y se considera que lee " bastante".

Dónde va a parar, es mucho más edificante leer el Qué me dices, el Marca o jugar con el móvil, por no decir ver lo que emiten en las cadenas generalistas en las sobremesas, por la noche o los fines de semana que suele ser todo cultura de la buena. Luego abre una encuesta en EOL sobre quién lee libros,quién esa " prensa", quién ve esos programas y quién juega a eso y te llevarás un estudio de una veracidad contrastada [+risas]

Lo de que hay quien no lee porque no puede...eso no se lo puede creer nadie, es como los que dicen que no pueden ir a comprar porque los supermercados abren pocas horas...Hace más el que quiere que el que puede. Yo ahora mismo leo una tercera o cuarta parte de lo que leía hace 15 años....cuando no tenía Internet, pero Internet no es el culpable, lo soy yo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo casi nunca, me lei hace unos años los tres libros de milenium, me dejaron el primero y no pude parar.
Si alguien me pudiere aconsejar algun libro de ese tipo de lectura y que no sea dificil de entender se lo agradeceria.
Así va el país... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Y si consultas que lee el resto, el panorama no mejora mucho que hay gente que lee autentica basura..
antes de cumplir los 16 era mi mayor aficion, habre leido en toda mi vida unos 50-60 libros ( asi a ojo) pero esos ultimos 4 años he leido apenas 3 o 4, todo por que gasto el tiempo en otras cosas.

Pese a ello, con 20 años, gozo de un vocabulario y una comprension lectora muy superior a otra gente de mi edad ( no digo que sea el mejor no me malinterpreteis)

Un ejemplo de un buen lector es no conocer el significado exacto de una palabra y sin embargo saber como aplicarla, o conocer un significado aproximado gracias a la lectura.
drow25 escribió:Yo si leo bastantes libros (y tambien soy de los que aun prefiere el papel mas que el ebook) pero no veo que hay de culto o inculto en leer libros, lo veo mas como una aficion que como una forma de culturizarse, no creo que leer La Fundacion de Isaac Asimov (libro con el que estoy ahora) o las series de Metro o Cancion de Hielo y Fuego que tengo a medio, o biografias de musicos como Slash, Ozzy, Motley Crue o Keith Richard me vayan a hacer mas culto que alguien que no lee...

Quizas antes que no habia muchos mas medios de ejercitar la lectura para ayudar a mejorar nuestro vocabulario, gramatica y ortografia si que leer mas libros fuera sinonimo de mas cultura pero ahora ya no se da ese caso, creo que una persona ejercita esos aspecto de igual forma leyendo un libro que leyendo los subtitulos de una pelicula o serie, los textos de un videojuego o navegando por internet.

Lo que ocurre es que la lectura es como la comida. Todos "consumimos" textos (frases, palabras, etc.) de una forma u otra ya que es algo necesario para manejarse en la sociedad. Sin embargo, no todos lo hacen de una forma planificada y meditada. Es por eso que en cuanto a lo alimenticio cada vez hay mas obesidad y en cuanto a lo intelectual cada vez menos nivel de comprensión y expresión.

Obviamente, el leer de por sí no hace a nadie más culto ya que depende del contenido de lo leído y no del simple hecho de leer. Eh, que por algo se empieza.

Por cierto, si la gente leyera más y supiera valorar críticamente un argumento, notaría fácilmente que la mayoría de lo que le venden de forma publicitada (programas de TV, mensajes políticos, tertulias, etc.) está repleto de falacias de todo tipo.
También habría que ver qué cosas leen los que dicen leer, porque no es lo mismo leer a Nieztsche que leer a Belén Esteban.
No me preocupa tanto lo que lee la gente, me preocupa más lo que escribe y cómo lo escribe, porque se lee cada cosa que es para llorar.
A mí siempre me miraron como a un bicho raro por leer libros ... con eso creo que lo digo todo. Naturalmente, sigo leyendo libros.
De todos los vicios que tengo leer es el mejor de todos :) Además puedo permitirme leer en inglés así que tengo de sobra.
El ultimo libro que leí fue lazarillo de tormes hace 15 años en el colegio.

Hay algun estudio que diga que tanto por ciento de los españoles "calculan" habitualmente por hobby para poder decir "asi va el pais"?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo de éste hilo saco dos conclusiones, y me asustan:

-La gente que admite no leer, o no leer lo que la comunidad gafapastil que sólo considera leer a leer novelas en formato físico con olor a nuevo entre sus páginas, se lo toma en general como un ataque a su dignidad y enseguida caen las guindas de "Ni que leer te hiciera más listo..."

-La visión que se nos inculca y que tenemos por mayoría en España de la gente que lee es siempre, o raruna, o friki, o de cerebrito o vete tú a saber. Cualquier persona se encuentra a alguien leyendo en un banco y ya da por hecho que es más inteligente que la media.

La conclusión que saco y que tengo clara es que leyendo se aprende a escribir, a entender y a expresarse mejor. Y eso es impepinable, leyendo con interés cualquier cosa hace que los críos se sepan de memoria las alineaciones de sus equipos de fútbol, hace que la gente aprenda palabras nuevas y en general, fomenta la cultura aunque sólo sea para aprender a escribir o a leer correctamente.

Leer, y saber leer. Son dos cosas diferentes. Me recuerda al debate de los hoygan que se escudan en que "se les entiende".

Y a no ser que vivas en una puta cueva con murales o la España profunda, todo el mundo lee más o menos lo que le interesa. Buena prueba de ello es la cantidad de gente que llevamos en éste foro durante años y hemos aprendido todo tipo de cosas, porque leer siempre transmite algo.

Y que conste que no soporto tanto a los hoygans que se vanaglorian de no leerse ni los prospectos de las aspirinas tanto como a los gafapastas que consideran que poseer un libro entre sus manos les hace especiales de cara a los demás.
Millencolin escribió:No me e leido la noticia pero no me estraña.

no se sí la frase está así a caso hecho, pero si no, se nota que no lees [+risas]

y leer no siempre es sinónimo de aprender, pero seguro que leer siempre va a aportar algo que no leer (como mejor vocabulario y ORTOGRAFIA, otras maneras de ver las cosas, más imaginación, o simplemente disfrutar)
La mayor parte de las personas no leen y no hacen deporte, nada nuevo bajo el sol.

Y ambas decisiones me resultan igual de extrañas.

Porque casi todas las personas tienen tiempo para ver la televisión o pasear por los centros comerciales.

Y parecen olvidar que donde viven es dentro de su cabeza y que el corazón es el motor que la mantiene funcionando.

Pero cada uno hace con su tiempo y su salud, mental y física, lo que quiere.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Es una pena la verdad.

Aunque a mi por ejemplo me pasa que para sumergirme en un libro tengo que dormir maximo 4 horas [+risas]
Es cierto que tendriamos que leer todos un poco o bastante mas.
75 respuestas
1, 2