el adn da la razon a los vikingos.colon segundo.

1, 2, 3
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
El primer contacto genético entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de Colón

Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). "Curiosamente", añade, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo". La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Islandia y la empresa farmacéutica Decode Genetics, ambas de Reikiavik.

Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. "Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia", añade Lalueza-Fox. Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.

perdonad por el titulo dle hilo.no sabia resumirlo mejor.

esto confirma la "leyenda" de que los vikingos descubrieron el continente americano antes que colon.

fuente
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/primer/contacto/genetico/europeos/americanos/produjo/siglos/Colon/elpepusoc/20101116elpepusoc_7/Tes
Los vikingos llegaron antes, Colon lo descubrio.
sebem escribió:Los vikingos llegaron antes, Colon lo descubrio.

DinDinDinDin
tony stonem está baneado por "Troll"

Podemos cerrar el hilo,hay poco mas que rascar.
Pensaba que eso ya se sabía de sobra O_o

O sea, la idea es que Colón descubrió el continente americano a la civilización occidental de la que provenimos y de ahí que le demos más importancia que a que los vikingos o los chinos ya hiciesen sus pinitos por ahí.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
descubrir.

(Del lat. discooperīre).

1. tr. Manifestar, hacer patente.

2. tr. Destapar lo que está tapado o cubierto.

3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.

4. tr. Registrar o alcanzar a ver.

5. tr. Venir en conocimiento de algo que se ignoraba.

6. prnl. Quitarse de la cabeza el sombrero, la gorra, etc.

7. prnl. Dicho de una persona: Darse a conocer, cuando por alguna razón, vestido, distancia, etc., no había sido reconocida.

segun la rae los vikingos descubrieron america.si quereis colon le dio mucho mas bombo.
Si nos ponemos tontos, los descubrieron América fueron los primeros cazadores/recolectores que cruzaron el estrecho de Bering desde Sieria y de los que provienen los pueblos indígenas americanos.
Totemon escribió:Si nos ponemos tontos, los descubrieron América fueron los primeros cazadores/recolectores que cruzaron el estrecho de Bering desde Sieria y de los que provienen los pueblos indígenas americanos.

Que no, que han sido los vikingos, que lo pone en el título del hilo.
Cuanto daño hace ceñirse a la RAE a pies juntillas.
"Asin" nos va, yo cuando me entere que aceptan palabras como "cederrón", cada vez que alguien intenta justificarme algo con la RAE,mas me convence de que tengo razón.

Descubrir:

Fueron los vikingos,de todos es sabido que llevaban cascos y fueron los primeros en quitarselos.

PD:Tiene guasa que en una definicion,usen el "etc",cuando deberia ser lo mas preciso posible para poder ceñirnos a ella...En fin,bendita RAE.
GAROU_DEN escribió:descubrir.

(Del lat. discooperīre).

3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.

7. prnl. Dicho de una persona: Darse a conocer, cuando por alguna razón, vestido, distancia, etc., no había sido reconocida.

segun la rae los vikingos descubrieron america.si quereis colon le dio mucho mas bombo.

Según la RAE precisamente no y eso que has puesto lo demuestra. De haber sido así, todos los reyes de la Europa medieval se hubieran lanzado de cabeza a conquistar las nuevas tierras cosa que evidentemente no sucedió.

Ni Manifestaron

Ni destaparon

Ni hallaron

Ni registraron

Ni vinieron en conocimiento

Y para encontrar un vínculo de América en las sagas hay que tener mucha imaginación.

Pero dicho esto, es lógico que los descendiente de los vikingos quieran encontrar algo positivo en una ¿civilización? cuya única aportación a la historia del continente es haber saqueado Europa desde Groenlandia hasta Sevilla sin dejara absolutamente nada ni en la historia ni en la cultura que contribuyera al desarrollo de la civilización ocidental. Se llama complejo de inferioridad.
tony stonem escribió:

Podemos cerrar el hilo,hay poco mas que rascar.

+1, algo más que sabido como para crear un hilo. :o
juanki escribió:+1, algo más que sabido como para crear un hilo. :o

Imagen
y según la RAE esto -> "y" se llama ye.
NWOBHM escribió:
GAROU_DEN escribió:descubrir.

(Del lat. discooperīre).

Según la RAE precisamente no y eso que has puesto lo demuestra. De haber sido así, todos los reyes de la Europa medieval se hubieran lanzado de cabeza a conquistar las nuevas tierras cosa que evidentemente no sucedió.

Ni Manifestaron

Ni destaparon

Ni hallaron

Ni registraron

Ni vinieron en conocimiento

Y para encontrar un vínculo de América en las sagas hay que tener mucha imaginación.

Pero dicho esto, es lógico que los descendiente de los vikingos quieran encontrar algo positivo en una ¿civilización? cuya única aportación a la historia del continente es haber saqueado Europa desde Groenlandia hasta Sevilla sin dejara absolutamente nada ni en la historia ni en la cultura que contribuyera al desarrollo de la civilización ocidental. Se llama complejo de inferioridad.

lee el articulo mejor

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

fundaron un poblado,lo manifestaron a sus gentes,lo documentaron en escritos...este parrafo hecha por tierra eso que has escrito. [fumando]

la diferencia es que cinco siglos despues los pueblos europeos compartian mas comercio e informacion.

edit:es una noticia.si quereis rebatirla mandar cartas al director del pais ,poniendo claramente vuestros datos y hallazgos para desacreditar tal afirmacion. [fumando]
Por diox, dejad de citar a la RAE para "argumentar", solo sirve para quedar como un pedante, todo el mundo sabe perfectamente de lo que estamos hablando.
Hispalense escribió:Imagen

jajaja,enorme xDDDD.
Mentira falsa a todas luces, fue tercero, ademas faileo en sobremanera, entro hasiendo un derrape por shuramerica gritando SUBPOLE, pero no vio al remero que le adelanto por la derecha milesimas de segundo antes
Coolpix escribió:Mentira falsa a todas luces, fue tercero, ademas faileo en sobremanera, entro hasiendo un derrape por shuramerica gritando SUBPOLE, pero no vio al remero que le adelanto por la derecha milesimas de segundo antes

Imagen
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues qué queréis que os diga, si hay pruebas de ADN y ellos lo documentarion en la historia que se añada como tal. Y si antes de eso otros la descubrieron y hay pruebas pues más de lo mismo. Tanto que decís que esto ya se sabía pero la noticia habla de que hay pruebas de ADN de que ahora es demostrable científicamente, como debería ser todo. Yo no sé que le véis de malo.

PD: Que bonita la trolleada recién salidita de los hilos de fútbol, muy propio.
ShadowCoatl escribió:Pues qué queréis que os diga, si hay pruebas de ADN y ellos lo documentarion en la historia que se añada como tal. Y si antes de eso otros la descubrieron y hay pruebas pues más de lo mismo. Tanto que decís que esto ya se sabía pero la noticia habla de que hay pruebas de ADN de que ahora es demostrable científicamente, como debería ser todo. Yo no sé que le véis de malo.

ese es el tema.que cientificamente hablando ya no hay duda posible.

la ciencia y la historia se ve que no interesan a la mayoria.
Repito: América estaba descubierta por todos los indígenas que allí vivían, puestos a hablar...  Pero vaya, que el Sr. Garou escribe el post y debe ir a misa.
Y por favor, no menciones a la ciencia que te queda muy grande.
La noticia es interesante, ¿os habíais dado cuenta?
GAROU_DEN escribió:
ShadowCoatl escribió:Pues qué queréis que os diga, si hay pruebas de ADN y ellos lo documentarion en la historia que se añada como tal. Y si antes de eso otros la descubrieron y hay pruebas pues más de lo mismo. Tanto que decís que esto ya se sabía pero la noticia habla de que hay pruebas de ADN de que ahora es demostrable científicamente, como debería ser todo. Yo no sé que le véis de malo.

cientificamente hablando es imposible saber quien llego primero a america, puedes asegurarme que no llego alguien mucho antes y no dejo constancia de ello? Colon descubrio America, si alguien llego antes y no dejo constancia de ello, ni se sabe ni se sabra, ni por adn, ni por nada, Colon fue el primero en llegar y constantar al mundo que habia descubierto algo que nadie en aquella epoca sabia que existia, un nuevo continente, los vikingos no descubrieron absolutamente nada.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Totemon escribió:Repito: América estaba descubierta por todos los indígenas que allí vivían, puestos a hablar...  Pero vaya, que el Sr. Garou escribe el post y debe ir a misa.

De los demás me lo esperaba pero de ti Totemon... en la noticia se habla de los más antiguos que se puede hablar con pruebas científicas... si nos ponemos a hilar fino con el tema vamos...

Estoy empezando a pensar que le tenéis odio a GAROU [+risas]
GAROU_DEN escribió:ese es el tema.que cientificamente hablando ya no hay duda posible.

Lamento que el hilo no te haya salido como esperabas, pero eso no te da derecho a atacar personalmente a los que han respondido.

PD: Ya había evidencias "científicamente hablando" anteriores.
Elelegido escribió:La noticia es interesante, ¿os habíais dado cuenta?

Queda mejor ensuciar el hilo por lo visto.
Los chinos también llegaron antes que Colón, exijo hilo aclaratorio sobre el tema.
NWOBHM escribió:Pero dicho esto, es lógico que los descendiente de los vikingos quieran encontrar algo positivo en una ¿civilización? cuya única aportación a la historia del continente es haber saqueado Europa desde Groenlandia hasta Sevilla sin dejara absolutamente nada ni en la historia ni en la cultura que contribuyera al desarrollo de la civilización ocidental. Se llama complejo de inferioridad.

Llegaron hasta marruecos y argelia. Los suevos y los vandalos se mataron allí entre ellos hasta no dejar ni rastro, como dices tu, pero los alanos se quedaron en españa...

...después llegaron los romanos, luego los arabes, y mas tarde algunas tribus germanicas mas. Esto ha sido un cachondeo... al final, mucho crisol de pueblos, y mucha gaita, y resulta que en nuestro ADN tenemos una predominancia de raza *autoctona en un 9x.xx%... te cagas [qmparto]

*Celtas + Ibericos.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Hispalense escribió:Imagen

Mega epic win gif gana el thread.
Coolpix escribió:
GAROU_DEN escribió:

cientificamente hablando es imposible saber quien llego primero a america, puedes asegurarme que no llego alguien mucho antes y no dejo constancia de ello? Colon descubrio America, si alguien llego antes y no dejo constancia de ello, ni se sabe ni se sabra, ni por adn, ni por nada, Colon fue el primero en llegar y constantar al mundo que habia descubierto algo que nadie en aquella epoca sabia que existia, un nuevo continente, los vikingos no descubrieron absolutamente nada.

veo que citar parte del articulo de nuevo no te ha calado.sigue pensando asi.

ejemplo simple.llegar a una tierra nueva y quedarse alli no es descubrir.estos vikingos llegaron a una tierra nueva para ellos,montaron un poblado,volvieron y transmitieron su descubrimiento a sus gentes que lo documentaron durante siglos.siendo los escritos mas famosos 2 fechados 300 años despues de su gesta.

cito a la rae pk el problema parece que es de semantica.

pongo otro ejemplo.un doctor llega al amazonas y descubre una nueva especie de rana.oiga que los indios la conocian de toda la vida.si pero este señor la cogio,la catalogo y transmitio su hallazgo documentandolo.de no ser por el otras personas ,lejos del poblado indigena,no la conocerian ergo ha descubierto una nueva especie de rana.

basicamente para descubrir algo tienes que documentar el hallazgo en si cosa que hicieron los descendientes de estos vikingos pero que ahora se ha confirmado gracias al adn.personalmente me parece una noticia muy interesante asi nos alejamos un poco de la tonica de miscelanea que es poner a parir a algun partido politico español o alguna noticia tan "rara" o "grotesca" como la mutilacion de un miembro viril...a y los consabidos hilos deportivos.veo bastante extraño que se critique una noticia cientifica.

edit:
KAOS dijo:
Lamento que el hilo no te haya salido como esperabas, pero eso no te da derecho a atacar personalmente a los que han respondido.

PD: Ya había evidencias "científicamente hablando" anteriores.

yo no ataco personalmente a nadie.solo he dicho que no interesa la ciencia o la historia.no creo que si alguien se descojona le interese el tema.

sobre tu PD adn sumado a documentos escritos no.
GAROU_DEN escribió:ejemplo simple.llegar a una tierra nueva y quedarse alli no es descubrir.estos vikingos llegaron a una tierra nueva para ellos,montaron un poblado,volvieron y transmitieron su descubrimiento a sus gentes que lo documentaron durante siglos.siendo los escritos mas famosos 2 fechados 300 años despues de su gesta.

¿Seguro?, yo tenía entendido que no sabían ni donde coño estaban XD

...y si, llegaron a algún lado, y es lo que transmitieron a su pueblo, pero no supieron volver [rtfm]
ShadowCoatl escribió:
Totemon escribió:Repito: América estaba descubierta por todos los indígenas que allí vivían, puestos a hablar...  Pero vaya, que el Sr. Garou escribe el post y debe ir a misa.

De los demás me lo esperaba pero de ti Totemon... en la noticia se habla de los más antiguos que se puede hablar con pruebas científicas... si nos ponemos a hilar fino con el tema vamos...

Estoy empezando a pensar que le tenéis odio a GAROU [+risas]

A ver, no es hilar fino ni nada. No se ha hecho un estudio genético (que yo sepa) de los indígenas americanos con los pueblos de extremo oriente pero fenotípicamente los parecidos son bastante mayores que con los vikingos. Y donde quiero llegar es que si este estudio genético que respalda que hubiera visitas e incluso asentamientos en el continente americano antes del "descubrimiento oficial", se utiliza para, bajo mi punto de vista, menospreciar lo que hizo Colón, pues yo también puedo decir que América estaba descubierta por lo que allí vivían que ni necesitaban ni les importaba que nadie viniera a visitarlos. Además, es una teoría bastante aceptada que los primeros probladores cruzaron el estrecho de Behring durante los periodos de glaciaciones (aunque haya otras muchas).
Además, cuando dicen que estaba más que documentado y que se sabía de sobra que existía América, cómo llegar y demás, no entiendo cómo nadie se dio cuenta.
Nada más.
Pero qué estudio de ADN si entre los ingleses, alemanes, franceses etc... se cargaron a todo indígena posible en el norte XD.
Ralph escribió:
GAROU_DEN escribió:ejemplo simple.llegar a una tierra nueva y quedarse alli no es descubrir.estos vikingos llegaron a una tierra nueva para ellos,montaron un poblado,volvieron y transmitieron su descubrimiento a sus gentes que lo documentaron durante siglos.siendo los escritos mas famosos 2 fechados 300 años despues de su gesta.

...y si, llegaron a algún lado, y es lo que transmitieron a su pueblo, pero no supieron volver [rtfm]

las razones social politicas que les llevaron a no volver por alli no las conozco.conociendo la manera de ser vikinga supongo que se interesaron mas en ir a donde se sabia que habia oro y fama.

edit:
titomalo dijo:
Pero qué estudio de ADN si entre los ingleses, alemanes, franceses etc... se cargaron a todo indígena posible en el norte XD.

de aqui.
La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.
¿Qué más da lo que haya pasado hace tantos años? Simplemente sirve para que gente que no tiene nada que hacer se rompa la cabeza... A mí que me digan que va a pasar en el futuro, no lo que pasó hace siglos...
Si tuviesemos un vikingo en EOL se acababa la discusión.

En verdad se sabía que colon no fue el humano primero, porque si pangea se separa hace millones de años y el ser humano solo tiene medio millon de años tirando a lo alto, alguien tuvo que viajar por algún sitio y poblar de humanitos america.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
El mismo de siempre, le rebaten el argumento, le corrigen y sigue erre que erre XD
Coolpix escribió: Colon fue el primero en llegar y constantar al mundo que habia descubierto algo que nadie en aquella epoca sabia que existia, un nuevo continente, los vikingos no descubrieron absolutamente nada.

Colón no ha constatado nada.

Murió pensando que había llegado a la India.
israel escribió:
Coolpix escribió: Colon fue el primero en llegar y constantar al mundo que habia descubierto algo que nadie en aquella epoca sabia que existia, un nuevo continente, los vikingos no descubrieron absolutamente nada.

Colón no ha constatado nada.

Murió pensando que había llegado a la India.

Es que es eso, coño que había hasta gente viviendo allí!!!

Claro que Colon lo descubrió, como otros que no sabremos pero como bien indicas, murió sin saber su logro, lo que si hicimos después fue colonizarlo.
entonces recapitulemos.segun lo que yo se...el primero en hablar sobre esas nuevas tierras fue Björn Herjulfssonm que su gesta incito a Leif Eriksson,uno de los hijos de erik el rojo y considerado por muchos el primer gran explorador del milenio, a trazar rutas a esas tierras.luego le toco el turno a china en el año 1421 con el almirante zheng que hizo unos mapas mas fiables de los que se dice siguio cristobal colon segun un historiador ingles llamado menzies ,pero esta teoria muchos la niegan,...

asi que asi queda:
-vikingos sobre el año 900.leif lo documento y fundo el poblado en "vinland" en el año 1000 aprox.
-chinos 1421.
-colon 1492.

alguien aporta algo mas?
ercojo escribió:Claro que Colon lo descubrió, como otros que no sabremos pero como bien indicas, murió sin saber su logro, lo que si hicimos después fue colonizarlo.

Si "descubrió" o no para mi es irrelevante. Lo que Colón hizo fue fundar una nueva civilización, una cultura nueva que salió de la mixtura (sangrienta) entre la hispanidad y las culturas americanas.

El hecho cultural mas fascinante de la historia es despreciado tanto por españoles como por latinoamericanos. Por eso nunca lo capitalizaremos. :o
Vale,pero quien cambio espejitos y una cruz de madera por oro,plata y tias macizorras????

Spanish win....
Vaya chorrada, que si ADN que si no sé qué. En las costas de Terranova se han desenterrado varios drakkar que llevan décadas en los museos canadienses y también están los restos de las factorías donde los vikingos procesaban las ballenas que cazaban.
Vamos, que desde hace varias décadas se sabe que los vikingos seguían a las ballenas en sus rutas migratorias y se instalaban en la costa canadiense mientras duraba la temporada de caza, y eso es algo sobre lo que ningún investigador a día de hoy tiene ninguna duda.

Todas estas tonterías del ADN cuando ya existen desde hace tiempo pruebas irrefutables solo es afán de notoriedad, como si un laboratorio se pusiera a estas alturas a buscar pruebas de que la hierba es verde o el mar salado.
¿Soy el único al que le cuesta leer posts sin mayúsculas ni tildes?

Respecto al post :

Imagen
BraunK escribió:¿Soy el único al que le cuesta leer posts sin mayúsculas ni tildes?

Respecto al post :

Imagen

EL PAÍS - Madrid - 16/11/2010
.la postee ayer fecha 17/11/2010 .
only4euros escribió:¿Qué más da lo que haya pasado hace tantos años? Simplemente sirve para que gente que no tiene nada que hacer se rompa la cabeza... A mí que me digan que va a pasar en el futuro, no lo que pasó hace siglos...

Simba!!! ¿Es que no has visto el rey león?
-¿Por qué me pegas?
-Ah, ¡es cosa del pasado!
-¡Pero todavía duele!

Para saber a donde vamos tendremos que saber de dónde venimos.
GAROU_DEN escribió:
BraunK escribió:¿Soy el único al que le cuesta leer posts sin mayúsculas ni tildes?

Respecto al post :

Imagen

EL PAÍS - Madrid - 16/11/2010
.la postee ayer fecha 17/11/2010 .

No me refiero al estudio del adn sino a que los vikingos llegaron primero a América. Y eso si que es viejo , muy viejo.

PD: Veo que no te das aludido por lo de las mayúsculas...
Que ganas de "perder" el tiempo que tienen algunos (No por el creador de hilo, si no por los de los estudios sobre esto)
Mas que nada por:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_vikinga_en_Am%C3%A9rica
No me he podrido terminar aún...
http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_Erik_el_Rojo

colo lo que hizo fué hacerlo "público", así que, entre comillas, descubrió américa.

Pero vamos, que a estos los mandaba yo a la Wikipedia [buenazo]
Ralph escribió:

Eso mismo iba a decir yo, vale que llegasen, vale que fuesen los primeros, pero no fueron los primeros en dar a conocer el continente americano, ni mucho menos.

Eso es como si te caes en un agujero de 15 kms de profundidad y mil años después descubren el agujero y tus restos... Tu fuiste el primero en estar en el agujero, pero no quien lo descubrió.
105 respuestas
1, 2, 3