El concurso público de compra de ereaders en el que 'casualmente' sólo uno cumple los requisitos

Después de haber visto cientos de casos de corrupción en España, que han llegado a salpicar hasta a la Familia Real a casi nadie ya le sorprende que se puedan malversar unos cuantos millones de euros o que se adjudiquen a dedo concursos públicos. Sin embargo, a mí por lo menos, no dejan de darme vergüenza ajena casos como la denuncia que hoy podemos leer en el sitio web Verba Volant y que está muy relacionado con el mundo de la lectura digital.

El pasado 23 de junio la Entidad Pública Empresarial Red.es hizo pública la licitación para la “Adquisición de eReaders para bibliotecas y otros centros culturales de Extremadura”. A simple vista parece un nuevo caso de avance de una Comunidad Autónoma y de sus servicios públicos hacia la lectura digital, pero ojeando las condiciones e investigando un poco nos encontramos con que se trata de muchas cosas menos de una licitación pública y abierta.

Y es que ya resulta cuanto menos sospechoso el precio máximo que se ha de gastar en cada de uno de los libros electrónicos que se compren, 247,93 euros, pero más extraño resultan todavía las características y especificaciones que debe tener como mínimo cada uno de los eReader que se adquieran, y que os mostramos a continuación:

Memoria RAM: 256 MB
Capacidad de almacenamiento interno: 2 GB.
Capacidad de almacenamiento externo: 32 GB mediante tarjeta SD o similar.
Pantalla:
Tamaño mínimo de 9”.
Tamaño máximo de 10.1”.
Resolución mínima 1024×758
Tecnología E-ink
Formatos soportados: EPUB, PDF, TXT, HTML, RTF, JPG, PNG, BMP, MP3.
Batería: duración de al menos 6.500 pasos de páginas.
Wireless: cumplimiento de estándar 802.11 b/g/n.
Conectividad: mini o micro USB.
Audio: minijack 3.5mm audio.
Peso: menos de 600 gr.
Funcionalidades: posibilidad de anotar y subrayar en los libros de lectura para personalizarlos, o, alternativamente, se incluyan aplicaciones de notas o pinturas que se incluyan.
Con conocer un poco algunos de los modelos de eReader más destacados del mercado, uno se da cuenta de que ninguno de ellos tiene una pantalla de 9 pulgadas y lo más normal es que tengan una pantalla de entre 6 y 7 pulgadas. En estas características y especificaciones llama la atención además que no se incluya la retroiluminación y que se exiga la posibilidad de anotar y subrayar en los libros de lectura mediante un lápiz.

Tal y como han hecho en Verba Volant, con investigar un poco en la red de redes uno se da cuenta rápidamente de que tan sólo existe un eReader en el mercado que cumple todas y cada una de estas especificaciones, el BOOX M96 de Onyx, que además “casualmente” vale 3 euros menos del precio máximo fijado.

Yo que ya peino alguna cana y no me asusto con casi nada, si que me entristece muy mucho que se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas en las que se toma a los ciudadanos por tontos y que además perjudican a todo el mundo, ya que cada vez que los extremeños vayan a las bibliotecas para usar un eReader deberán de usar un modelo, que no siendo malo, no es sin duda el mejor para disfrutar de la lectura digital, y que para colmo le está costando muchísimo más caro que un modelo de mejor calidad.

Ojalá los responsables de este bochorno den explicaciones, pero sobre todo la justicia o a quien corresponda le den sentido a esta licitación y pongan un poco de orden para que los extremeños puedan ver como el dinero público se utiliza de la forma correcta y se adquieren con él los eReaders que de verdad son los mejores.

Fuente: http://www.todoereaders.com/el-mundo-de ... ierda.html
Más info:
http://www.xataka.com/libro-electronico ... -ganar-uno

Como vemos el chanchulleo de los políticos sigue a pesar de la crisis y sus palabras bonitas de cara a la galería, que casualidad, que con la gran gama de ereaders que hay en el mercado sólo uno y de una empresa en específico cumple las características que pedía el concurso público.

Mientras tanto, los ciudadanos tendremos que invertir en dinero público más del triple de lo que cuestan los ebooks de kindle amazon en el mercado.

Esto no va a parar mientras PPSOE sigan gobernando en este país.
- Hombre Paco, como te va la vida?
+ Pues mira, hago ebooks. ¿Recuerdas aquel favor que te hice hace 5 años?
- Si claro, cómo iba a olvidarlo.
+ Pues me iría fetén una ayudita para poder vender el modelo que acabo de sacar.
- Eso está hecho tío, nos vamos al puticlub y cerramos el trato! Invita la casa [beer]
golmate escribió:- Hombre Paco, como te va la vida?
+ Pues me iría fetén una ayudita para poder vender el modelo que acabo de sacar.
- Eso está hecho tío, nos vamos al puticlub y cerramos el trato! Invita la casa [beer]

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Imagen
De esas características, la única fuera de lo común es el tamaño de la pantalla.

La cuestión clave sería si nos parece necesario o no que un eBook para usarse en una biblioteca pública tenga la pantalla algo más grande que un eBook para uso particular.

Si nos parece bien, pues poco se podía hacer en esa licitación ya que no hay oferta de libros electrónicos con ese tamaño de pantalla, y la cuestión se centraría en si se podrían haber comprado por menos de 236€ y porque nadie los ha ofertado.

Si no nos parece necesario ese tamaño de pantalla, pues sí que nos podremos rasgar las vestiduras mientras berreamos "TOOOONGO!! TOOONGO!!" XD

Yo sinceramente, tengo un Sony de 6" y la pantalla me parece pequeña, aunque lo compensa siendo mucho más cómodo llevar y manejar que si tuviese la pantalla más grande.

Supongo que para ser usado en una biblioteca es más importante el tamaño de la pantalla por si han de verse gráficos y demás, que la comodidad en su portabilidad y manejo, ya que no te lo vas a llevar a la playa, ni en el tren, ni vas a leer con el recostado en la cama.

Pero vamos, eso habrá que preguntárselo a quien vaya a leer y consultar cosas a la biblioteca, que es quien sabrá qué características son más necesarias.
Y para que importa "que se puedan hacer notas encima"?. Ahora resulta que en los libros de la biblioteca se permite escribir para que el siguiente se encuentre todo lo que nosotros hem considerado remarcable o lo que sea?
Yo tengo uno con 8" que me costo 85€ y la pantalla es de algo menos de medio folio, un tamaño mas que aceptable y se nota el peso, esa pantalla de 9,7" y un peso de 520gr (una pasada para un ebook) lo convierten en un trasto muy poco manejable.
En fin, como bien habéis dicho, vamonos al puticlu a cerrar el trato.
Haran escribió:Y para que importa "que se puedan hacer notas encima"?. Ahora resulta que en los libros de la biblioteca se permite escribir para que el siguiente se encuentre todo lo que nosotros hem considerado remarcable o lo que sea?

No se pueden hacer anotaciones, no porque no fuese útil, si no precisamente para no estropear el libro y para que los siguientes usuarios no se encuentren el libro guarreado.

Con el libro electrónico ese problema desaparece, y por tanto, ¿Qué tiene de negativo que pueda tomar notas sobre el libro que estoy consultando en el propio libro si luego se pueden resetear mis anotaciones? :-|

Aún así, ese no es el problema, el problema es que sólo había un par de libros que cumplían con el tamaño de la pantalla.
maesebit escribió:
Haran escribió:Y para que importa "que se puedan hacer notas encima"?. Ahora resulta que en los libros de la biblioteca se permite escribir para que el siguiente se encuentre todo lo que nosotros hem considerado remarcable o lo que sea?

No se pueden hacer anotaciones, no porque no fuese útil, si no precisamente para no estropear el libro y para que los siguientes usuarios no se encuentren el libro guarreado.

Con el libro electrónico ese problema desaparece, y por tanto, ¿Qué tiene de negativo que pueda tomar notas sobre el libro que estoy consultando en el propio libro si luego se pueden resetear mis anotaciones? :-|

Aún así, ese no es el problema, el problema es que sólo había un par de libros que cumplían con el tamaño de la pantalla.

Lo de los requisitos son simples tonterías cuando ves q las 2 empresas q accedieron al concurso son sociedades unipersonales q dependen de una misma empresa y q comparten el mismo consejo de administracion y representantes.

http://www.xataka.com/libro-electronico/en-el-concurso-de-red-es-para-el-libro-electronico-en-bibliotecas-solo-podia-ganar-uno
maesebit escribió:

Si alguien se dedica a borrar las anotaciones, vale. Pero juraría que por norma se van a quedar igual que las cintas de video se quedaban sin revobinar...
chinche2002 escribió:Lo de los requisitos son simples tonterías cuando ves q las 2 empresas q accedieron al concurso son sociedades unipersonales q dependen de una misma empresa y q comparten el mismo consejo de administracion y representantes.

Pero eso no tiene nada que ver con irregularidades en la licitación. No seamos memos. Ahí se podía presentar quien quisiera y hacer su oferta. Escandaloso sería si se descubren relaciones entre la empresa y quien estableciese los requisitos.

Que una empresa presente con dos nombres diferentes dos ofertas ligeramente diferentes para ampliar sus posibilidades de ganar la licitación es bastante normal. No sé hasta que punto legal, pero desde luego no tiene nada que ver con enchufismo ni corrupción, es una decisión de la empresa que se presenta.

Aquí se está dando a entender que las características son absurdas y establecidas únicamente con el objetivo de acomodar a una única oferta por conveniencia. Yo sólo digo que a mi no me parecen tan absurdas teniendo en cuenta que es un libro que se va a utilizar en una biblioteca, que es un lugar bien iluminado y con mesas, y que no tiene nada que ver con el uso que se le da a un libro particular, que se utiliza para leer en la cama, en condiciones de poca luz, o para llevártelo de aquí para allá.

El resto de la "investigación" es sólo paja amarillista que no significa nada.
maesebit escribió:
chinche2002 escribió:Lo de los requisitos son simples tonterías cuando ves q las 2 empresas q accedieron al concurso son sociedades unipersonales q dependen de una misma empresa y q comparten el mismo consejo de administracion y representantes.

Pero eso no tiene nada que ver con irregularidades en la licitación. No seamos memos. Ahí se podía presentar quien quisiera y hacer su oferta. Escandaloso sería si se descubren relaciones entre la empresa y quien estableciese los requisitos.

Que una empresa presente con dos nombres diferentes dos ofertas ligeramente diferentes para ampliar sus posibilidades de ganar la licitación es bastante normal. No sé hasta que punto legal, pero desde luego no tiene nada que ver con enchufismo ni corrupción, es una decisión de la empresa que se presenta.

Aquí se está dando a entender que las características son absurdas y establecidas únicamente con el objetivo de acomodar a una única oferta por conveniencia. Yo sólo digo que a mi no me parecen tan absurdas teniendo en cuenta que es un libro que se va a utilizar en una biblioteca, que es un lugar bien iluminado y con mesas, y que no tiene nada que ver con el uso que se le da a un libro particular, que se utiliza para leer en la cama, en condiciones de poca luz, o para llevártelo de aquí para allá.

El resto de la "investigación" es sólo paja amarillista que no significa nada.

Escandaloso no, es habitual. Yo, mi empresa, he licitado en varios concursos en mi ayuntamiento con una oferta más barata con equipamiento mejor (simplemente por el hecho de corroborar q esta adjudicado de antemano, con precios de proveedor y sin cobrar mano de obra, y dejar de perder el tiempo preparando una memoria del copón y los estudios previos) y se sacan de la manga características q tiene el material de su empresa colega y no lo mio q no tienen nada q ver con el rendimiento.
Y todo para q luego ni siquiera instalen el material del concurso sino otra cosa más barata una vez adjudicado.

Me podría jugar el brazo derecho (o el del medio) a q en este concurso solo tuvieron la propuesta teledirigida y una llamadita hizo q hubiera otra oferta con el mismo material pero más caro para no tener q declarar nulo el concurso y no dejar de llevarse su comisión/regalo/tarjeta.
Y asi señores es como se hace una legal y transparente adjudicacion de contrato de una administracion publica.

Pero no, no son casta. Apenas.
Tanto Grupo AMS como ACISA, las dos empresas que acudieron a la licitación, son sociedades unipersonales y las dos dependen de Aldesa SA. Ambas tienen el mismo consejo de administración y ambas tienen los mismos representantes.
Entre los clientes del Grupo AMS, curiosamente, se encuentra Espasa Calpe S.A. (dueños de Casa del Libro) (distribuidores del e-reader)

Nada hombre, que mal pensados sois todos, esta todo chachi porque el concurso lo saca el gobierno del PP y una entidad estatal también del PP, nadie nunca jamas podrá decir que es un partido corrupto, son el adalid de la limpieza la corrección y el buen saber hacer política, y lo demás es paja amarillista.
Yo creo que mas que un problema de legislación es un problema de etica. Por muchas trabas y requisitos que pongamos siempre va a haber una trampa.

Lo que hay que tener es la etica de no coger lo que no es tuyo.

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Mi kindle, que es un pedazo de eareader, básico costó sesenta euros. Ya me dirás.
chinche2002 escribió:Escandaloso no, es habitual.

Pues sí. Yo también conozco algunos casos de primera mano. Pero creer que hay chanchullos por todas partes porque sabemos que los hay no hace que esta "investigación" demuestre nada, porque no lo demuestra lo mires como lo mires salvo que vayas pre dispuesto a creer.

amchacon escribió:Yo creo que mas que un problema de legislación es un problema de etica. Por muchas trabas y requisitos que pongamos siempre va a haber una trampa.

Pues básicamente es eso.

Resulta que, en el país donde el pillo y tramposo es idealizado y admirado, y el legal y honesto es un chivato, un «flanders» y es repudiado, ahora queremos tener a los políticos más honestos, íntegros, y honrados del planeta.

Supongo que ser pillo mola, salvo cuando el damnificado es uno mismo.
minmaster escribió:que casualidad, que con la gran gama de ereaders que hay en el mercado sólo uno y de una empresa en específico cumple las características que pedía el concurso público

Precisamente el mercado de los ereaders está estancado en las pantallas de 6 pulgadas, por lo tanto no es raro que si necesitas una pantalla de más de 8 sólo tienes este modelo y sus clones. En este caso no me parece tan evidente que sea mamoneo, simplemente que no hay más oferta donde elegir. Y un ereader de 6" en una bliblioteca se queda corto.
Don D escribió:
minmaster escribió:que casualidad, que con la gran gama de ereaders que hay en el mercado sólo uno y de una empresa en específico cumple las características que pedía el concurso público

Precisamente el mercado de los ereaders está estancado en las pantallas de 6 pulgadas, por lo tanto no es raro que si necesitas una pantalla de más de 8 sólo tienes este modelo y sus clones. En este caso no me parece tan evidente que sea mamoneo, simplemente que no hay más oferta donde elegir. Y un ereader de 6" en una bliblioteca se queda corto.

No es que esté estancado, es que se ha demostrado uno de los mejores tamaños de pantalla. Antes había un montón de lectores de más de 9" pero fueron desapareciendo por falta de demanda. Por algo será.
junajo escribió:

Imagen

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Esto me recuerda las oposiciones en correos que por ser ya trabajador de ellos daban nosecuantos puntos, vamos que la oposición estaba hecha para que esa persona (generalmente allegada) pasase a ser funcionario.
Don D escribió:Precisamente el mercado de los ereaders está estancado en las pantallas de 6 pulgadas, por lo tanto no es raro que si necesitas una pantalla de más de 8 sólo tienes este modelo y sus clones. En este caso no me parece tan evidente que sea mamoneo, simplemente que no hay más oferta donde elegir. Y un ereader de 6" en una bliblioteca se queda corto.

Ya te han respondido. Los fabricantes de ereaders no son idiotas si hubiese demanda de más de 6" lo harían, como no hay no se hacen.

En cualquier caso si no hubiera mamoneo, que no es sólo el tema de la pantalla, el concurso pide características de un producto desfasado y pagándolo por el triple de lo que hay en el mercado.
minmaster escribió:
Don D escribió:Precisamente el mercado de los ereaders está estancado en las pantallas de 6 pulgadas, por lo tanto no es raro que si necesitas una pantalla de más de 8 sólo tienes este modelo y sus clones. En este caso no me parece tan evidente que sea mamoneo, simplemente que no hay más oferta donde elegir. Y un ereader de 6" en una bliblioteca se queda corto.

Ya te han respondido. Los fabricantes de ereaders no son idiotas si hubiese demanda de más de 6" lo harían, como no hay no se hacen.

En cualquier caso si no hubiera mamoneo, que no es sólo el tema de la pantalla, el concurso pide características de un producto desfasado y pagándolo por el triple de lo que hay en el mercado.

¡Claro que hay demanda de ereaders de más de 6"! De lo que no hay es demanda de pagar 5 veces más de lo que cuesta uno con 6". El día que saquen ebooks de 9 o 10" a un precio razonable los de 6" se pudrirán en las estanterías.
Trog escribió:Mi kindle, que es un pedazo de eareader, básico costó sesenta euros. Ya me dirás.

tu kindle con .pdf que tengan diagramas, planos, mapas o tablas que ocupen mas de un tamaño A6 bien, no? [+risas]

por no mencionar que con el estandar epub ira de cine tambien [sonrisa]

muchos concursos publicos se hacen asi: se escriben "abiertos" pero en realidad estan cerrados para darselos a alguien coleguita. este se han puesto a investigarlo y ha quedado medianamente claro, pero otros muchos nadie se molesta en investigarlos, aunque hayan costado mucho mas dinero.

pero eso no quita que me parezca bien que, para bibliotecas publicas, se exija 9-10" y que se puedan hacer anotaciones personalizadas. los ereaders tipicos que casi todos nos compramos, de 6-7", los sacas de "leer una novela" y no valen para nada de nada con el tamaño de pantalla chiripitiflautico que tienen. de hecho tampoco es que uno de 9-10" salve el dia siempre, pero al menos en esos puedes abrir un .pdf que no sea solo texto y que no te den serias ganas de sacarte los ojos y ponerte a jugar con ellos a las canicas intentando leerlo.
dark_hunter escribió:No es que esté estancado, es que se ha demostrado uno de los mejores tamaños de pantalla. Antes había un montón de lectores de más de 9" pero fueron desapareciendo por falta de demanda. Por algo será.

No había un montón, había alguno. Y uno de los que había recuerdo que costaba 700 euros en su día porque le tenía echado el ojo, así es difícil que hubiera demanda. Las 6 pulgadas se ha masificado para el gran público debido a su tamaño fácil de transportar para leer en el metro y su reducido coste, eso no lo discuto; pero las 9 pulgadas son imprescindibles para tratar con documentos PDF, y no me cabe duda además de que se venderían mucho más para el público tradicional para leer en casa si no costasen todavía 300 euros, porque la lectura resulta más agradable en uno de 9" si quitas el factor transporte de la ecuación.

minmaster escribió:Ya te han respondido. Los fabricantes de ereaders no son idiotas si hubiese demanda de más de 6" lo harían, como no hay no se hacen.

A mi modo de ver, un centro que pretenda usar lectores electrónicos necesita obligatoriamente poder tratar con documentos técnicos en PDF, porque como comprenderás no te vas a poner a convertir con el Calibre en la biblioteca un documento sobre por ejemplo ´"El método científico de la reproducción de la rana extremeña" cada vez que quieras usar el ereader de 6 pulgadas que no está pensado para poder hacer eso. (Y el que me diga que se puede manejar de manera aceptable documentos PDF en un ereader de 6" se va directamente a ignorados por trolazo XD)

En este caso comprar ereaders de 6 sí sería tirar el dinero, para eso que compren directamente tablets, que ahí sí que pueden mamonear pidiendo ipads de 500 euros.

Y ojo, no seré yo el que diga que no puede haber también mamoneo en esto, pero en este caso no me parece tan descabellados los requisitos que piden para el uso que van a tener, porque recordemos que no todo el mundo va a la biblioteca para leer novelas.
Esta claro q cuanto más grande es mejor para leer, pero el tema de las ilustraciones y gráficos no me parece correcto ya que muchos de esos gráficos de los pdf los necesitas en color para poder leerlos en condiciones y para eso tienes los ordenadores.
Si hubieran hecho de verdad un estudio habrían llegado a la conclusión de q era más económico y util comprar a ese precio ordenadores con las mínimas prestaciones con su pantalla de 18-22" a todo color.

Cualquiera q haya presentado algo para un "concurso público" de estos sabe q esas especificaciones técnicas buscan q solo se pueda presentar un modelo. A mi, por ejemplo, en uno q solicitaban cámaras ip para vigilancia me tiraron con un presupuesto más barato con una codificación de vídeo superior q hacia q las grabaciones ocuparan menos (H.264 frente a mpeg4) y q era totalmente compatible con el sistema en el q se iban a integrar.
Me lo he leido por encima pero no se que le veis de malo, se hace un concurso donde se pide una tablet grande (que para una biblioteca me parece mejor, la verdad). Es un tamaño que no se estila actualmente y no hay mucha competencia. Es un concurso libre al que no se a presentado mas gente, lo cual es logico por que los requisitos de precio por tablet son muy bajos y dificilmente alguien que no fabrique/distribuya ese modelo le puede ser un negocio rentable.

kinbi escribió:Yo tengo uno con 8" que me costo 85€ y la pantalla es de algo menos de medio folio, un tamaño mas que aceptable y se nota el peso, esa pantalla de 9,7" y un peso de 520gr (una pasada para un ebook) lo convierten en un trasto muy poco manejable.

Me cuesta creerlo, es un ereader de verdad (vamos de tinta electronica) o una tablet de esas capadas que venden bajo el nombre de ereader? Modelo?

din din din en la pole!
chinche2002 escribió:Si hubieran hecho de verdad un estudio habrían llegado a la conclusión de q era más económico y util comprar a ese precio ordenadores con las mínimas prestaciones con su pantalla de 18-22" a todo color.

Un ordenador a todo color... [idea] Justo la antítesis de lo que se necesita para leer cómodamente. [sonrisa]

Primero, en las bibliotecas ya hay ordenadores.

Segundo, sólo un monitor que tenga un modo lectura medio decente ya supera el presupuesto completo.

Tercero, aún así, seguiría cansando la vista más y siendo infinítamente más incómodo que un libro electrónico.
GXY escribió:
Trog escribió:Mi kindle, que es un pedazo de eareader, básico costó sesenta euros. Ya me dirás.

tu kindle con .pdf que tengan diagramas, planos, mapas o tablas que ocupen mas de un tamaño A6 bien, no? [+risas]

por no mencionar que con el estandar epub ira de cine tambien [sonrisa]

muchos concursos publicos se hacen asi: se escriben "abiertos" pero en realidad estan cerrados para darselos a alguien coleguita. este se han puesto a investigarlo y ha quedado medianamente claro, pero otros muchos nadie se molesta en investigarlos, aunque hayan costado mucho mas dinero.

pero eso no quita que me parezca bien que, para bibliotecas publicas, se exija 9-10" y que se puedan hacer anotaciones personalizadas. los ereaders tipicos que casi todos nos compramos, de 6-7", los sacas de "leer una novela" y no valen para nada de nada con el tamaño de pantalla chiripitiflautico que tienen. de hecho tampoco es que uno de 9-10" salve el dia siempre, pero al menos en esos puedes abrir un .pdf que no sea solo texto y que no te den serias ganas de sacarte los ojos y ponerte a jugar con ellos a las canicas intentando leerlo.

Vamos a ver: planteamos el e-reader como acercamiento a la LECTURA digital o planteamos el e-reader como herramienta pública y portátil de trabajo que tener en las bibliotecas públicas. Que no es lo mismo. Igual que para leer te da lo mismo, por lo general, la edición de bolsillo que la edición superior de tapa dura (si la hubiera).
Trog escribió:Vamos a ver: planteamos el e-reader como acercamiento a la LECTURA digital o planteamos el e-reader como herramienta pública y portátil de trabajo que tener en las bibliotecas públicas. Que no es lo mismo. Igual que para leer te da lo mismo, por lo general, la edición de bolsillo que la edición superior de tapa dura (si la hubiera).

vale. planteamos.

el planteamiento de uso es "uso en bibliotecas publicas".

un ereader de 7" cumple el acercamiento a la lectura. bien. check. lo de herramienta publica y portatil de trabajo lo cumple a medias (Don D ha escrito un post bastante argumentado en la materia un poco mas arriba, me remito a el). asi que le ponemos medio check.

un ereader de 9 o 10" cumple el primer punto igual que el pequeño y el segundo punto mejor que el pequeño. por tanto cumple los dos puntos. doble check. (leer nota al final)

con el uso mas normal, y la busqueda de precio mas bajo, pues lo normal es irte a un ereader de 6 o 7" que ademas ya hay muchos por menos de 100 pavos, no es como cuando empezaron hace 3 o 4 años. pero con un uso que cumpla "los dos puntos" pues, es mejor idea poner el de 10". mas aun si te estas gastando 200 y pico pavos por lector.

por eso comente en principio que aunque el concurso tiene su pinta de apaño, pues que estaba de acuerdo en la idea de poner un ereader de pantalla grandita y con funcion de anotacion, que va a cumplir mas requisitos de uso que el modelo mas simple de 6 o 7".

te parece correcto el razonamiento?

pd. nota al final: en realidad, un ereader o tablet, para cumplir "perfectamente bien" el criterio de usabilidad de lectura para documentos de cualquier tipo y formato, en mi opinion deberia tener al menos tamaño A4, cosa que a dia de hoy no cumple practicamente nadie. por eso a dia de hoy los ereaders y los tablets estan cumpliendo una funcion basicamente recreativa, y muy poco en los planos profesional o tecnico.
Un e-reader A4 sería demasiado tocho y se aleja de la idea de que el lector pueda leer donde quiera (siempre que no la líe con la batería XD) . El e-reader se caracteriza por la combinación de manejabilidad y servicio que ofrece. Lo que tú planteas, que no es nada descabellado, está bien pero es otra cosa.

Supongo que es una evolución lógica en la tecnología desde que se dio el salto al primer smartphone. Ya no nos vale que una cosa sirva para algo concreto de manera casi exclusiva, necesitamos algo más, necesitamos que tenga cuantas más cosas posibles aunque sean irrelevantes para el desempeño de la idea esencial que, en un principio, dio cabida a su invención.

No hablo de limitarse sino de ajustar. ¿Es necesario en un e-reader de biblioteca, público por ende, permitir anotaciones? No. Tú no haces anotaciones ni subrayado en los libros de la biblio, si acaso tomas apuntes aparte. Un ereader tiene que permitir el acceso rápido a mucha bibliografía en un espacio diminuto, no creo que necesite ni mp3 ni galería de fotografías ni historias varias. Te lo digo yo que utilicé temporalmente el ereader para estudiar y con las imágenes le costaba pero resulta que esa no es la labor para la cual está diseñado.

En fin, simplemente eso. A mí me parece realmente bueno que se quiera potenciar la lectura digital, pero para ir por ciudad no te hace falta un coche de 300 CV.
GXY escribió:vale. planteamos.

el planteamiento de uso es "uso en bibliotecas publicas".

un ereader de 7" cumple el acercamiento a la lectura. bien. check. lo de herramienta publica y portatil de trabajo lo cumple a medias (Don D ha escrito un post bastante argumentado en la materia un poco mas arriba, me remito a el). asi que le ponemos medio check.

un ereader de 9 o 10" cumple el primer punto igual que el pequeño y el segundo punto mejor que el pequeño. por tanto cumple los dos puntos. doble check. (leer nota al final)

con el uso mas normal, y la busqueda de precio mas bajo, pues lo normal es irte a un ereader de 6 o 7" que ademas ya hay muchos por menos de 100 pavos, no es como cuando empezaron hace 3 o 4 años. pero con un uso que cumpla "los dos puntos" pues, es mejor idea poner el de 10". mas aun si te estas gastando 200 y pico pavos por lector.

por eso comente en principio que aunque el concurso tiene su pinta de apaño, pues que estaba de acuerdo en la idea de poner un ereader de pantalla grandita y con funcion de anotacion, que va a cumplir mas requisitos de uso que el modelo mas simple de 6 o 7".

te parece correcto el razonamiento?

pd. nota al final: en realidad, un ereader o tablet, para cumplir "perfectamente bien" el criterio de usabilidad de lectura para documentos de cualquier tipo y formato, en mi opinion deberia tener al menos tamaño A4, cosa que a dia de hoy no cumple practicamente nadie. por eso a dia de hoy los ereaders y los tablets estan cumpliendo una funcion basicamente recreativa, y muy poco en los planos profesional o tecnico.

Leer en formato A4 es mucho más cansado y lento que hacerlo en A5 por ejemplo. Se supone que el número de caracteres óptimo por línea es de entre 50 y 70, y por eso los periódicos están escritos en columnas, no de seguido.

Al final el formato A4 será "óptimo" para una minoría de casos (yo ni siquiera he visto libros "legales" que vengan en PDF), mientras que en la inmensa mayoría de casos un eReader de 6" sería la mejor opción.

Por no hablar de tener que sostener un aparato de esas dimensiones.
depende de lo que estes leyendo. ;) como vine comentando antes: no todo son novelas y texto puro. tambien hay otras muchas cosas. cosas que puedes requerir cuando estas estudiando o trabajando.

tomar anotaciones, apuntes o notas, o incluso copiar y pegar fragmentos enteros del documento* en el mismo aparato lo sigo viendo una funcion positiva. si no lo puede hacer necesitas otro aparato que lo haga, o tener una libreta para tomar esos apuntes, o lo que estes utilizando en lugar de libreta.

* aunque en realidad esto ultimo no se suele poder hacer, no ya por limitacion del aparato, sino tambien porque los documentos no se suelen poder manejar hasta ese punto.

si reconozco que, para llevar encima y hacer un uso "on the go" un tablet o ereader tan grande comparado con los actuales es un coñazo. es tan coñazo como llevar un libro o libreta encima. pero si lo planteamos de modo que mucha gente trabajando lleva un portatil encima, que ocupa y pesa mas, y que mucha gente estudiando mataria por poder llevar encima SOLO una libreta o libro de ese tamaño en lugar de todos los que tiene que llevar, pues ya la cosa cambia un poco, creo.

aunque claro, evidentemente "eso" es otra cosa diferente a lo que se ha venido estableciendo durante estos años que esos aparatos tienen que ser y para lo que sirven.

pero bueno, estabamos hablando de e-readers asi que lo volvere a dejar ahi. :cool:
maesebit escribió:
chinche2002 escribió:Si hubieran hecho de verdad un estudio habrían llegado a la conclusión de q era más económico y util comprar a ese precio ordenadores con las mínimas prestaciones con su pantalla de 18-22" a todo color.

Un ordenador a todo color... [idea] Justo la antítesis de lo que se necesita para leer cómodamente. [sonrisa]

Primero, en las bibliotecas ya hay ordenadores.

Segundo, sólo un monitor que tenga un modo lectura medio decente ya supera el presupuesto completo.

Tercero, aún así, seguiría cansando la vista más y siendo infinítamente más incómodo que un libro electrónico.

Por lo tanto no tiene niguna razón el solicitar los e-readers de 9". Para lectura el de 6/7" es mucho más comodo y dura más la bateria, aparte, sus prestaciones serán inferiores a los actuales de 6/7". Para otro tipo de documentos tienes los ordenadores con su pantalla a color.

Comparar una pantalla LCD con una pantalla de tinta líquida...

Precisamente esa es la ventaja de los e-readers, sino se usarían las tablets y tirando *_*
Yo no veo mal que prácticamente sólo una marca y modelo coincida con los requerimientos. Habrán estudiado lo que hay en el mercado y habrán elegido el que creen que es el más conveniente.

Mientras las condiciones de contratación sean abiertas de manera que cualquiera pueda presentar una oferta económica, no hay problema. Así se consigue el producto que se desea al mejor precio.

Otra cosa es que, aparte de las condiciones técnicas, resulte que se pidan condiciones que sólo cumple la empresa suministradora X o que esa marca y modelo sólo la pueda suministrar X y no varias distintas. Ahí sí que podría estarse haciendo algo que fuese en contra del interés general.
amchacon escribió:

Comparar una pantalla LCD con una pantalla de tinta líquida...

Precisamente esa es la ventaja de los e-readers, sino se usarían las tablets y tirando *_*

No me has entendido. Está claro q para lectura es mucho mejor un e-reader, pero algunos hablaban de q era necesario con la pantalla más grande para el visionado de pdf con graficos, ilustraciones, etc...y para esto no creo q la tinta electronica en negro sea lo más indicado. Para eso ya están los ordenadores y en caso de q este concurso/timo surgiera por la necesidad de disponer de más pantallas para el visionado de estos documentos un e-reader no es lo indicado, por eso yo hablaba de pc economico con su pantalla a color.
Yo simplemente quería hacer ver a esas personas q tienen la mínima duda de q esto es un amaño q no han pensado en ventajas y desventajas del material sino en dirigir el concurso para darselo al amigote de turno.
wannda escribió:Me lo he leido por encima pero no se que le veis de malo, se hace un concurso donde se pide una tablet grande (que para una biblioteca me parece mejor, la verdad). Es un tamaño que no se estila actualmente y no hay mucha competencia. Es un concurso libre al que no se a presentado mas gente, lo cual es logico por que los requisitos de precio por tablet son muy bajos y dificilmente alguien que no fabrique/distribuya ese modelo le puede ser un negocio rentable.

kinbi escribió:Yo tengo uno con 8" que me costo 85€ y la pantalla es de algo menos de medio folio, un tamaño mas que aceptable y se nota el peso, esa pantalla de 9,7" y un peso de 520gr (una pasada para un ebook) lo convierten en un trasto muy poco manejable.

Me cuesta creerlo, es un ereader de verdad (vamos de tinta electronica) o una tablet de esas capadas que venden bajo el nombre de ereader? Modelo?

http://www.inves.es/wibook-801

Que es el mismo que el icarus 8:
http://www.amazon.es/Icarus-E-Reader-20 ... B00DCX00KW

Por cierto, le tengo metido el firmware del Icarus 8 que es mucho más ligero y sin la mierda de tienda esa de tagus.
http://www.totalereaders.com/icarus/fil ... 013_11.zip
kinbi escribió:

Por cierto, le tengo metido el firmware del Icarus 8 que es mucho más ligero y sin la mierda de tienda esa de tagus.

No lo conocia y saca buena pinta la verdad, aunque el precio supongo que seria alguna promocion porque cuesta algo mas de 85€.
Menudo timo de eReader por dios.
wannda escribió:No lo conocia y saca buena pinta la verdad, aunque el precio supongo que seria alguna promocion porque cuesta algo mas de 85€.

Liquidación por descatalogación de producto, seguramente.

Por cierto, los de 9.7" de esa marca salen por más de 300€
wannda escribió:
kinbi escribió:

No lo conocia y saca buena pinta la verdad, aunque el precio supongo que seria alguna promocion porque cuesta algo mas de 85€.

Un chaval me lo vendio por ebay, nuevo y sin desprecintar con su ticket regalo.
Estuve casi 15 dias buscando hasta que encontre una buena oferta.
En ECI vale unos 125€ que lo hacen bastabte poco competitivo respecto a los kindle, pero si lo encuentras en algun chollo, te lo recomiendo.
42 respuestas