El Consejo de Seguridad aprueba la zona de exclusión aérea sobre Libia

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/da/luz/verde/atacar/Libia/elpepuint/20110317elpepuint_3/Tes

La ONU da luz verde a atacar Libia
Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi-. La votación es acogida con vítores en esa ciudad. EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder "en cuestión horas o días"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora española) una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país. El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sobre las fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir de forma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafi y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores.

Continúa en el enlace de arriba... (el País)

¡Por fin se han decidido! ¿Qué opináis?
¿Qué implicaciones tiene? Es decir, ¿van a lanzar una ofensiva contra el regímen actual, van a hacer un bloqueo externo a Libia...?
Taurus5 escribió:¿Qué implicaciones tiene? Es decir, ¿van a lanzar una ofensiva contra el regímen actual, van a hacer un bloqueo externo a Libia...?

Creo que Gadafi no puede bombardear a partir de ahora a los insurgentes. Si lo hace pues derribarán sus aviones o algo parecido.

Esta medida era muy esperada porque el avance de Gadafi se debía en gran parte a que tenía el control del cielo y contra eso los rebeldes no podían hacer nada...
Gadafi ya amenazó si se aprobaba eso... me da miedo lo que pueda hacer ese loco... es capaz de coger y aniquilar bengasi entera... :( , y amenazó también con atacar a barcos y aviones que pasaran por el mediterraneo...
Espero que acabe yendose del poder
Ya era hora ostias. A ver una duda, esta zona que abarca? toda Libia?
albendea escribió:Es de ultimísima hora. Aún no han redactado ninguna noticia en las ediciones digitales de los periódicos, en cuanto lo pongan pongo enlace.

EDIT: http://www.20minutos.es/noticia/992566/0/gadafi/libia/onu/

¡Por fin se han decidido! ¿Qué opináis?

Empiezan a publicarlo en otros sitios, por si lo quieres añadir:
http://www.cadenaser.com/internacional/ ... int_18/Tes
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... s_ao.shtml
Me parece la mejor decisión para no tener que hacer una invasión terrestre.
Ahora que ha reconquistado el país?

Le suda un huevo (y parte del otro) la medida.
Ya era hora, veremos con qué contundencia lo hacen.
Una vez hay un vencedor es importante primero amenazarle, después proponerle un pacto, si no accede con el petroleo sera un dictador, si accede sera un liberador.
China, Rusia, y Alemania, se han abstenido en la votación. Me gustaría saber que piensan sus ciudadanos.
Gaiden escribió:China, Rusia, y Alemania, se han abstenido en la votación. Me gustaría saber que piensan sus ciudadanos.

Junto con India forman los 4 países a los que únicamente ha ofrecido contratos de abastecimiento petrolífero Gadafi estos días.
Me gustaría creer que queda algún país donde importe lo que pienses sus ciudadanos, pero lo dudo.
(mensaje borrado)
USA, UK, Francia... quieren repartirse el petróleo.
Me extraña... tenía asumido que iban a dejar vía libre a gadaffi, pues ya haciamos buenos negocios con él, para que arriesgarse con nuevos jefes en Libia?

Auqneu bueno, siempre puede tratarse de una medida de cara a la galería.
charlesdegaule escribió:USA, UK, Francia... quieren repartirse el petróleo.

Lo siento, pero me parece que es una opinión muy cínica.

Si no intervienen: la comunidad internacional pasa de mojarse, la ONU es inservible; y el mundo se queda de brazos cruzadas ante los delitos contra la humanidad de Gadafi.

Si se interviene: es para saquear sus recursos naturales (gas y petróleo).

¿Entonces que sugieres que se haga para evitar esta masacre? Para evitar que Gadafi entre como Franco en Madrid.
Aunque no le dejen usar los aviones,tiene tanques y artilleria.Como no entren los americanos con ejercito de tierra a defender a los libios,a gadafi lo de los aviones le va a dar igual.Ya veremos como queda esto pero me temo que ganara gadafi.
Más vale tarde que nunca... pero esto huele a negocio frustrado. Aun así me alegro por los libios, no serán masacrados.
Ya era hora, aún así me parece que es demasiado tarde si "solo" se van a encargar de los aviones.
Trog escribió:Más vale tarde que nunca... pero esto huele a negocio frustrado. Aun así me alegro por los libios, no serán masacrados.

Tengo la impresion de que YA han sido masacrados. Hace 2 semanas esto habria significado la diferencia entre la victoria y la derrota. Ahora no se yo si seran capaces de conquistar el pais de nuevo, por mucho que no deban preocuparse por ataques aereos.
shamus escribió:
Trog escribió:Más vale tarde que nunca... pero esto huele a negocio frustrado. Aun así me alegro por los libios, no serán masacrados.

Tengo la impresion de que YA han sido masacrados. Hace 2 semanas esto habria significado la diferencia entre la victoria y la derrota. Ahora no se yo si seran capaces de conquistar el pais de nuevo, por mucho que no deban preocuparse por ataques aereos.

Han sido machacados, pero no ha tenido lugar la masacre que habría implicado que Gadafi hubiese llegado a Bengasi.
En terminos humanos si que es una diferencia. Pero si nos centramos en terminos estrategicos, esto y nada es lo mismo. Me sorprenderia mucho si es pueblo libio pudiera aprovechar esto para reconquistar el pais.

De hecho, si te fijas en la situacion geografica de bengasi, no es necesario apoyo aereo para arrasarla. No se de que dispondra gadafi en el mar, pero frente un acoso maritimo los rebeldes poco van a poder hacer. Y teniendo en cuenta que las principales carreteras de acceso a la capital rebelde bordean el mar, si gadafi mete sus tropas de tierra desde el sur y controla los accesos que hay paralelos al mar, va a ser muy muy facil sitiar a bengasi. Mira:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 11&iwloc=A

Si arrasa al marj desde el mar y controla ajdabiya desde el sur por tierra, tiene el control de las principales rutas de acceso a bengasi. Despues de eso, es cuestion de esperar e ir estrechando el cerco poco a poco.

EDIT:

Ya he encontrado lo que tiene la marina libia. Echale un ojo:

Imagen

No se si son fragatas, destructores o que (ni se la diferencia que hay entre ellos) , pero al parecer van equipados con unos misiles llamados otomat, que te alcanzan objetivos a 80km de distancia y que llegan a los 150 bajo ciertas condiciones. Vamos, de sobra para un acoso maritimo bastante curioso.
Por fin alguien va a hecharle cojones
Francia y Reino Unido preparan atacar Libia en las próximas horas
http://www.20minutos.es/noticia/992607/0/aviones/francia/libia/
aunque puede ser un farol para ver como reacciona Gadafi
La decisión que ha tomado el Consejo de Seguridad la tendría que haber tomado hace semanas, cuando los rebeldes aún tenian territorio. Ahora no sirve de mucho. Llamadme radical, pero yo pienso que habria que cargarse a este perturbado mental y todos sus posibles succesores. A partir de ese momento, ya se hablará de cómo reconducir/reconstruir el país.

Saludos
Puff... esperemos que no tenga nada chungo el Gadafi este, como nucleares o armas químicas.
España solo participara con la votacion de mayoria absoluta en el parlamento, pero no se si las bases de Rota y Moron pueden usarlas con o sin consentimiento español.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Bueno yo creo que la decision es la correcta, que para eso esta la ONU, ahora habra que ver si la ONU es decente o siemplemente es una forma mas de saquear legalmente. :-|
KKnot escribió:Puff... esperemos que no tenga nada chungo el Gadafi este, como nucleares o armas químicas.

Nucleares lo dudo muchísimo, químicas si quiere las puede fabricar fácilmente pero dudo que se atreva a utilizarlas ahora que ya ha respondido la ONU.

Saludos
dark_hunter escribió:
KKnot escribió:Puff... esperemos que no tenga nada chungo el Gadafi este, como nucleares o armas químicas.

Nucleares lo dudo muchísimo, químicas si quiere las puede fabricar fácilmente pero dudo que se atreva a utilizarlas ahora que ya ha respondido la ONU.

Saludos

El problema es que consiga cuatro tarados que se inmolen en Londres y Paris, eso es el real problema.
No creo que Gadafi haga el gamba con armas prohibidas, mas que nada que luego no tendra a donde huir. Que pais va a querer ofrecerle asilo politico?... Venezuela?
¿No seria mejor seguir en el hilo de Libia? Que hay 2 abiertos hablando de lo mismo.
HitoShura escribió:¿No seria mejor seguir en el hilo de Libia? Que hay 2 abiertos hablando de lo mismo.

Es verad. de todas maneras, de la bbc:
BREAKING NEWS: Libyan government calls an immediate ceasefire, saying it is acting to protect civilians in acordance with the UN Security Council resolution.
El mas listo de la clase el Gadafi, machaca a los rebeldes sin piedad y cuando le van a petar toda la fuerza aerea, alto el fuego.

En fin, a ver que pasa ahora, pero se ha reido de la onu a la cara. A ver si cae pronto...
Far escribió:El mas listo de la clase el Gadafi, machaca a los rebeldes sin piedad y cuando le van a petar toda la fuerza aerea, alto el fuego.

En fin, a ver que pasa ahora, pero se ha reido de la onu a la cara. A ver si cae pronto...

Lo que estaría de pm es que Francia e Inglaterra hicieran una declaración de guerra "a la antigua"
34 respuestas